Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de mora roja y manzana


Hoy vengo de celebración porque se cumplen dos años desde que se inició mi proyecto, 1 +/-100, desperdicio 0. Después de todo este tiempo, ya he agradecido muchas veces a todos los participantes sus aportaciones mensuales, las cuales, han ido creciendo mes a mes, en calidad y cantidad. Las relaciones que se establecen con los blogs amigos, son muy especiales y se crea un código especial porque en este proyecto, nada ni nadie obliga. Ese código es el del aprendizaje común, la concienciación sobre la importancia del aprovechamiento y reciclaje de cualquier alimento o material; La necesidad de la reducción de desechos y del uso de productos químicos… Todo en el camino, tan complicado al desperdicio 0. 

La celebración es a lo grande si tenéis en cuenta que yo no soy una experta (ya quisiera yo) en decoración de tartas y pasteles, más bien, es el primer merengue gratinado sobre tarta o pastel, que publico en el blog. Aunque no esté perfecto, que no lo está, creo que he conseguido que un pastel sencillo y sano, en mi línea, quede bonito. Soy muy perfeccionista, pero en el blog, me gusta reconocer siempre, defectos, carencias, errores, porque de todo ello, siempre se aprende. 

Todo surgió la semana pasada cuando por fin, en uno de mis paseos, comprobé que las moras que tenía controladas, estaban ya madurando. Volví por la tarde y me puse a coger todas las que pude alcanzar. El árbol, por suerte, todavía no es muy alto y me apetecía probarlas. Siempre he cogido moras de las zarzas, nunca de una morera. Al día siguiente, dándole vueltas a la cabeza, surgió este pastel decorado, pero reversible. Lo podéis ver en las fotos. Está bonito tanto por el lado en el que puse el merengue, como por la base en la que se ve la fruta triturada. No está muy dulce porque yo lo prefiero, aún así, os doy en la receta la cantidad que puse y la que le iría mejor, dado que las moras no son tan dulces y tienen un punto ácido. 

Las moras tiñen muy fácilmente las manos y también dan color al resto de ingredientes de este pastel. Podéis ver las manzanas coloreadas, pero no totalmente, trozos de mora y la parte que lleva la mezcla de harina y huevos, también de color morado. Fue una sorpresa, cortarlo. Como tenía una tarrina de fresas, que quería utilizar también, las corté por la mitad y decoré el pastel. A la hora de comerlo, es agradable acompañarlo con las fresas.

Además de las fresas, proveché harina bizcochona, un resto de leche desnatada y unas manzanas. Es un pastel inventado en el que se puede obviar la harina y quedaría como un flan de frutas. Se notan las capas de fruta triturada, a la vez, que las rodajas de manzana. El merengue no solamente decora, también contrasta. Se prepara fácilmente y lo mejor es, que lo hornée en el microondas, por lo tanto, no sólo aproveché alimentos, también ahorré electricidad y tiempo. Por eso, la receta formará parte de los dos proyectos, 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda.

Empezamos junio. Sin podérmelo creer, tras tantas semanas de confinamiento y estado de alarma, casi estamos en verano, sin apenas darnos cuenta. Espero y deseo, que la situación con las fases de desescalada, que algunos se están tomando como fiesta, no suponga un retroceso. Esta pandemia ha costado muchas vidas y mucho sufrimiento, entre otras muchas consecuencias graves. Debemos ser conscientes de que el virus no ha desaparecido. 

Sed bienvenidos de nuevo al proyecto y cuidaos.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).



Ingredientes


- 260 g de leche (desnatada)
- 160 g de harina con levadura
- 150 g de  azúcar de abedul o azúcar  (200 g)
- 2 huevos L (160 g)
- 250 g de moras silvestres
- 250 g de manzanas + la necesaria para decorar
- margarina al aceite de oliva o mantequilla para untar el molde

* un trozo de papel de hornear
* molde 21 cm diámetro (el mío apto para cocción en crisp del microondas whirpool)

Antes de empezar…


- Lavar las moras y quitar el pedúnculo. Secar con papel de cocina. Reservar.

- Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos. Dejar sin pelar la manzana necesaria para decorar para que no ennegrezca.
- Sacar los huevos de la nevera con antelación.

- Cortar un trozo de papel de hornear del tamaño de la base del molde. Si es de silicona, no será necesario.

- Untar bien el molde con margarina o mantequilla y pegar el papel de horno. Volver a untar el papel bien. 




Preparación en TMX


- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar, 4 segundos, velocidad 5. Yo preferí que se notaran los trozos de fruta.

Preparación tradicional


- Poner todos los ingredientes en el bol de un robot o batidora. Triturar a gusto. Yo preferí que se notaran los trozos de fruta. 

Horneado en microondas

- Distribuir sobre el papel de horno una capa de lonchas de manzana ni muy finas, ni muy gruesas. Queremos que se hagan y no queden crudas.

- Verter la mezcla sobre las manzanas.

- Introducir el molde en el microondas. Yo programé 12 minutos, función crisp. Si no se tiene esta función, no pasa nada, se puede hornear en el microondas a máxima potencia el mismo tiempo, aunque éste dependerá del tipo de microondas.

- Dejar el molde dentro del microondas unos minutos antes de sacarlo.

- Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta, desmoldar y dejar enfriar. 

Ahora os muestro el pastel reversible, es decir, dándole la vuelta por la base. Se ven los trozos de las frutas trituradas y la capa de manzana. Esta foto la hice una vez consumido algún trozo al día siguiente, quité el merengue y me gustó, por eso, lo fotografié. Os da ideas para servirlo con o sin el merengue.




Notas: 

- Utilicé la harina que lleva levadura incorporada, porque la quiero gastar. Si no tenéis, no pasa nada, porque este pastel se puede hacer con harina sin levadura o añadir dos cucharaditas de levadura química. 

- Lo horneé durante 12 minutos en el microondas pensando que llevaba mucha cantidad de fruta y no quería que quedara sin hacer. Tal vez con 10 minutos hubiera sido suficiente, pero para mí está perfecto.- Si se quiere hornear en horno convencional, se puede hacer a 180ºC durante 1 hora aproximadamente. El tiempo, también dependerá del tipo de horno. 

- Es mejor consumirlo al día siguiente.

Os hago un resumen sobre el árbol de la morera y sus frutos. La morera (morus nigra-moral negro o morus alba-moral blanco) es un árbol perteneciente a la familia de las moráceas. Es conocida como la principal fuente de alimento para los gusanos de seda, suele crecer en diversos tipos de suelos. 

La inflorescencia es un amento o racimo, con flores monoicas (flores femeninas y flores masculinas en el mismo árbol). Los frutos de la morera son las moras, también llamadas mora de árbol, infrutescencias o frutas múltiples. Hay una morera, cuyo fruto es blanco, es el que menos sabor tiene, son sus hojas las que se buscan para alimentar a los gusanos de seda. Otro árbol da moras rojas que, cuando ya están maduras y más dulces se van tornando de color púrpura y al final, prácticamente negro. Son las que yo cogí. 

Es preciso escoger los frutos maduros, pues antes de su madurez son muy amargos, o si están pasados de madurez, pueden estar en mal estado. Las moras tanto las que producen los árboles, como las de la zarzamora, contienen muchas propiedades. Si pincháis en este enlace, os quedaréis asombrados. 

Bon profit! 




You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Felicidades Marisa, por el aniversario y por las fotos tan bonitas. El pastel te ha quedado muy bien presentado, con ese contraste de colores y no dudo de que el sabor tiene que ser muy bueno. Qué pronto maduran ahí las moras, yo tengo un moral pequeño y no maduran hasta mitad de verano. Da muy pocas y todos los años se las comen los pájaros. Los tengo yo contentos, a los pájaros digo.
    Aquí, que llevamos sólo una semana en fase 1, también la gente se lo está tomando como una fiesta. No sé, no termino de entenderlo, a mí también me apetece un montón estar con los amigos y tomarme algo en una terraza, pero de momento ni lo uno ni lo otro hasta ver cómo evoluciona la situación. Eso sí, el viernes pedí en un bar un café para llevar, que me tomé en la oficina y he de decir que me supo a gloria. Yo, que soy muy cafetera, de café sólo sin azúcar ni nada, es lo que más añoraba, pero no por eso salí corriendo el primer día a tomarme uno a una terraza. Espero que en el futuro no tengamos nada que lamentar.
    Cuídate y disfruta de tus paseos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa:
    Hace siglos que no voy a coger moras, cuando era pequeña, en casa de mis abuelos había un árbol y me ponia morada, también físicamente, de este fruto. A mi un dulce con fruta me priva, la jugosidad y color que tienen es inigualable, y si somos poco mañosas en decoración y presentación, aunque este pastel me parece ideal, lo suplimos con sabor y gracia. Una muy buena entrada en junio en dos proyectos, ésto cada vez se pone más interesante, a ver qué se me ocurre a mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las moras de árbol son más dulces que las de zarza y no te pinchas al cogerlas, aunque a mi me gustan las dos.
    Una tarta muy jugosa para cualquier celebración que a pesar de los tiempos que vivimos hay que celebrar lo que se pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las moras me han gustado desde siempre, me has traído recuerdos de cuando era pequeña en el pueblo de mi padre las que tengo cogidas y comidas. El pastel tiene muy buena pinta.
    Felicitaciones por el cumple.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Marisa, como pasa el tiempo!! Te ha quedado un postre riquisimo con estas moras tan naturales. Por aquí pornto podremos salir a recoger algunas, eso espero...
    Feliz semana, besets :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el aniversario y por esta receta tan maravillosa, y regañina porque ahora ya estoy obsesionada con encontrar moras para hacerla jajaja.
    Este pastel debe ser tan rico que tendría que estar prohibido, menos mal que tu los haces sanos y nos los podemos permitir.
    Ahora en serio Marisa enhorabuena por este proyecto tan interesante y que funciona cada día mejor, que sean muchos años más guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esos 2 años.
    Que bonita tarta.
    Yo tengo un árbol de moras blancas, que esta en plena maduración ya comiendo... pero mira tú a mi las moras que realmente me encantan!!!! son las de zarzamora, pero me da no se que plantar en el jardín por la cantidad de espinas peligrosas, por cuidar a la tribu ya sabes ;-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Felicidades de nuevo Marisa!!
    Fijate que nunca he cogido para hacer alguna receta estas moras y mira que mi padre tenia en casa un par de arboles de estos.
    Se ve un pastel de lo mas rico.
    Ah lo dicho antes, mi regalo te espera en mi blog.
    Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  9. Lo primero Enhorabuena por este segundo aniversario,como pasa el tiempo de rápido,hemos aprendido mucho con las ideas de l@s Compañer@s que han publicado ,propuestas ricas y varidas y me alegra haber puesto con las mías un granito de arena,en tu maravilloso propuesta
    Este pstel de moras y manzanas se tiene que deshacer en la boca¡¡
    besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Marisa por este aniversario bloguero 👍y por esta rica tarta que nos traes para celebrarlo 😉me encantan las moras siempre que es la época suelo cogerlas ☺besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. ❣ FELIZ ANIVERSARIO #2 !!!!!!!!!!!!! ❤❣
    Mi querida Marisa que preciosidad de pastel, las moras de morera me recuerdan tanto mi anterior ciudad, era un placer ir a cogerlas en las tardes, comer montones mientras el señor G, llenaba su cuenco y yo al final de la recolección, tenía muy poquitas, casi todas ya me las había devorado, en esa época disfruté de ellas e hice algunas delicias, me encantan. Por acá no he visto aún.
    Me encanta esta receta, me parece una delicia de postre saludable y bello, esta receta nos marca un punto alto para festejar con delicias tu aniversario y el tiempo vuela, en modo #encierro voluntario toca seguir así, tener paciencia, y ojalá que la gente que no se toma en serio esta tragedia humana recapacite.
    Tu receta de verdad me enamora, me seduce, esos colores me atraen tanto, esos deliciosos ingredientes, toda la fruta, el merengue, una pasada creativa, sana, deliciosa, para mí te ha quedado perfecta, mil besos y de nuevo que alegría hacer parte del proyecto con un granito de arena, compartir recetas, ideas y tratar de tener esa conciencia siempre viva. Me encanta hacer parte de este proyecto que nació un día con esta idea maravillosa, que sean muchos años más de ti y de todas tus ideas y proyectos como este
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Querida Marisa! Felicidades por este Aniversario, se que este es un proyecto que te da muchas alegrías y del que aprendemos mucho y cuando lo juntas con De Buena Onda, pues mucho más.
    Tu pastel precioso, cómo no tener pastel en un cumpleaños! Los postres con frutas me gustan muchísimo y más cuando están tan frescas que una misma ha ido a cosecharlas.
    El interior del pastel se ve muy bueno tanto en color como en textura, qué ganas de probar un cachito y celebrar contigo!
    Muchos besos! y esperamos que la situación no vuelva a salirse de control, por lo menos ya tenemos oportunidad de salir un poco, aunque nosotros seguimos muy encerrados...
    Mil felicidades nuevamente por este y todos tus buenos proyectos e ideas!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Marisa, sé la ilusión que te hace tu proyecto, como es natural después de dos años no puede una, como artífice de todo esto, por lo menos que sentirse feliz, y más viendo la aceptación que tiene y la alta participación.
    Yo he participado alguna vez, y siento no poder hacerlo con más frecuencia pero el hecho de publicar solo una vez por semana hace complicado coordinarlo todo, por supuesto que reciclo al máximo, pero no es el tipo de recetas que comparto en DBM.
    Por cierto que en #ElClubdelaTortillaPerfecta hay unas cuántas Tortillas publicadas en las que aparecen tus dos proyectos, este y el que compartes con Elisa, y que yo por supuesto siempre comparto con gusto tanto en el Club como en redes sociales, así siento que también aporto mi granito de arena a tu proyecto del reciclaje y el desperdicio 0, aunque no pases a comentar, no sé supongo que pasarás a verlo, pero bueno ahí está, lo publico sin compromiso.
    Espero que cumplas muchos más. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno tiene que estar, como bien dices un ahorro al hacerlo en microondas y con fruta que siempre es un triunfo, me encanta.
    Te quedó precioso
    bess

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado divina! con lo que me gustan los frutos del bosque, mmm! el merengue le va que ni pintado. Un abrazo Marisa!

    ResponderEliminar
  16. Hola marisa, muchas felicidades por estos dos años y por los que han de venir. Este proyecto es todo un acierto, donde me gusta participar. Considero que el aprovechamiento en la cocina es esencial, siempre, en cualquier momento y más en los que vivimos. Ya sabes que me resisto a no dar una segunda oportunidad a todo.
    Las recetas que aportamos a este proyecto son el reflejo de nuestras cocinas, más que recetas considero que son ideas y consejos para qu todo el mundo se anime a reciclar y a aprovechar, que nada llegue a la basura sin causa justificada. De reciclaje salen verdaderas joyas, magia con aquellos productos o ingredientes que de otra forma van a la basura. Nuestro planeta y nuestros bolsillos lo notarán.
    Bueno, qué decir que tú no sepas, en todo estamos de acuerdo. Tu pastel de hoy es una delica, que entra por la vista nada más verlo y prueba de todo lo dicho. Un beso muy grande y continuamos adelante amiga, sin prisa pero sin pausa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa!!
    Por fin vengo a felicitarte por el aniversario de 1 más desperdicio cero!! Proyecto que como bien dices crece y crece. Y crece porque iniciaste una maravilla de proyecto.

    Nunca he cogido moras de los zarzales. Te lo puedes creer? Y es porque en verdad los frutos rojos no me llaman mucho. Me los como en postres y tartas, pero en fresco ya me cuesta más.

    La tarta, aunque nos dices que no estás del todo contenta, yo la veo preciosa!! Y con el detalle de las fresas aún más, ya que resalta el contraste de colores y la hace muy vistosa.

    Espero que te encuentres ya que de nuevo se te ve poco por las redes sociales.
    Ya me dirás ;)

    Un beso y cuídate!!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito te ha quedado y no dudo lo más mínimo que el sabor es debe ser delicioso!! Felicidades por esos dos añitos de ese proyecto tan estupendo!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marisa! Muchísimas felicidades por estos dos años... un proyecto precioso, que me ha encantado conocer y que espero poder seguir aportando mi granito de arena, para que sean muchos años más... Delicioso este pastel de mora y manzanas... ideal para cualquier celebración... Un beso y gracias por subirme el link... Un beso..

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest