En estos tiempos de confinamiento, no he tenido posibilidad de comprar pescado a mi gusto. La dorada de ración y la lubina, han formado parte de mis comidas y he disfrutado de ellas, cocinándolas de diferentes formas, la mayoría de veces en el microondas. Casi siempre utilizo el plato “crisp”, porque queda como en el horno y ahorro mucho tiempo. En esta ocasión, he querido prepararla en el microondas cocinando manualmente. Es la mejor forma de aprender, pero también de este modo, llegará a más personas.
Como en estos días, he cuidado aún más si cabe, mi dieta, congelaba el pescado abierto por la mitad y con espina, como si fuera a hornearlo a la espalda, pero sólo cocinaba una de las mitades. Elegí ingredientes de mi nevera nada originales, ni complicados, pero no por ello, el resultado es menos bueno. Fui probando potencia y tiempos, añadiendo los ingredientes hasta obtener el resultado deseado. Previamente, la había cocinado de forma similar, pero en el plato crisp, pero no hice fotos. La repetiré, porque tal y como indicaba anteriormente, es mucho más rápido.
No se nota que el pescado estaba congelado, no está seco; las verduras en su punto y creo que la clave es añadir el zumo de naranja, tapando el recipiente los primeros minutos de cocción. Como en cualquier preparación en microondas, es imprescindible programar tiempos cortos para no pasarnos y que las verduras queden secas y sin sabor alguno. Al final, antes de servirlas en el plato, añadí un poco de crema de vinagre balsámico PX, son de esas cosas que se me pasan por la cabeza y que me gustan, pero es algo totalmente opcional. Como tenía todavía en la nevera almendra molida con piel para “costras”, la puse por encima del pescado, como suele ser habitual.
Como he cocinado este plato en el microondas, la receta va a acompañar al resto de aportaciones del proyecto En buena onda, el cual comparto con mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil.
Si no tenéis o no os gusta la dorada, las verduras pueden ser tan amigas de cualquier tipo de pescado.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).
Ingredientes
En esta receta no pesé los ingredientes. Ya sé que no suelo hacerlo, pero iba con prisas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 1 trozo de pimiento italiano
- 2 champiñones Portobello
- un puñado de tomates cherry
- zumo de 1 naranja
- sal y pimienta
- 1 dorada de ración (yo media)
- almendra molida con piel para “costras” para colocar por encima del pescado
- una rima de romero (opcional)
- 1 cucharada de crema de vinagre balsámico PX a las verduras (opcional)
- un recipiente apto para microondas con tapa
- 1 cebolla mediana
- 1 trozo de pimiento italiano
- 2 champiñones Portobello
- un puñado de tomates cherry
- zumo de 1 naranja
- sal y pimienta
- 1 dorada de ración (yo media)
- almendra molida con piel para “costras” para colocar por encima del pescado
- una rima de romero (opcional)
- 1 cucharada de crema de vinagre balsámico PX a las verduras (opcional)
- un recipiente apto para microondas con tapa
Antes de empezar…
- Pelar la cebolla y cortarla en láminas irregulares. Reservar.
- Cortar el pimiento, lavarlo, quitar las semillas y cortarlo en trozos no muy gruesos.
- Quitar la tierra (si la hubiera) de los Portobello, lavarlos un poco y cortarlos en láminas.
- Lavar los tomates cherry y pincharlos con un palillo para que no exploten.
- Colocar todas las verduras sobre papel de cocina y secarlas.
- Exprimir la naranja.
Preparación en microondas
- Verter el aceite en el recipiente, extenderlo por toda la superficie. Es poco, podéis agregar más. Calentar 1 minuto a máxima potencia. Agregar la cebolla, tapar el recipiente, remover y programar, 4 minutos a 750 W.
- Incorporar el pimiento, remover y programar, 3 minutos a 750 W.
- Remover de nuevo y añadir los Portobello, los tomates cherry enteros y el zumo de naranja y la sal y pimienta. Programar, 3 minutos a la misma potencia.
- Remover y volver a programar 5 minutos más, pero ya sin la tapadera para que se vaya evaporando el líquido. Comprobar la cocción de las verduras, especialmente la cebolla. No tiene que estar dura porque el pescado lo cocinaremos en muy poco tiempo.
- Remover y colocar la dorada sobre la capa de verduras. Distribuir por encima del pescado la almendra molida con piel para “costras” y una ramita de tomillo. Programar, 2 minutos a 500 W, también sin la tapadera.
- Colocar la rejilla y colocar el recipiente sobre ésta. Programar unos 2 minutos o hasta que esté un poco dorada. No es conveniente mucho tiempo para que el pescado no se reseque.
- Con la ayuda de una espátula grande, colocar el pescado en una fuente o plato.
- Añadir 1 cucharada de crema de vinagre balsámico PX a las verduras, removerlas y distribuirlas sobre el plato en el que vamos a servir el pescado. Colocar el pescado sobre las verduras y servir.
Notas:
- Si el pescado no es fresco, sacarlo del congelador con antelación e introducirlo en el frigorífico para que se descongele.
- Si no se tiene la almendra molida ya preparada, se puede cubrir con pan rallado con ajo, pero el sabor no será el mismo. También se puede rociar el pescado con un poco de aceite, sal y pimienta.
- Mi microondas es grande y la fuente que utilizo también por lo tanto, podría haber cocinado más cantidad de verduras y de pescado.
Bon profit!
Hace mucho que no la pongo porque los pescados de pincina no le gustan a mi costi.Pero el aspecto es fantástico y me animo en hacerla tal cual.Un beso Marisa y cuidate.
ResponderEliminarMi microondas no tiene la función crisp, por lo que cocino de forma muy parecida pescados al horno. El plato me encanta, incluyendo la almendra picadita que también pongo a veces con ajito frito, el conjunto es buenísimo. Lo que no pongo es naranja porque no me gusta para los pescados, la cambiaría por limón para que sea un cítrico igualmente. Nada más sano, ni más rico que la comida que nos propones hoy y que se puede hacer con cantidad de pescados.
ResponderEliminarUn beso.
Entre el zumo de naranja y la almendra molida tengo la impresión de que está deliciosa la dorada de este modo. Es un pescado suave que me gusta mucho.
ResponderEliminarSigue cuídandote mucho Marisa!
Besos.
Hola Marisa, te ha quedado un plato estupendo de pescado, que me imagino que con otro tipo de pescado resulta igual de bien. Se ve muy rico y con la almendra crujiente da ese toque tan especial tanto en textura como sabor. Hay que ver qué bien quedan las cocciones al microondas y lo que nos ayuda en tiempo y en elaboración.
ResponderEliminarBesos.
Una comida deliciosa y sanísima , viniendo de ti no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarMi micro no tiene esa función, asi que hago los pescadinos al horno que nos rechiflan.
Un besín.
Muy rica tu dorada, con ese toque crujiente tiene que ser interesante. Besos.
ResponderEliminarlos pescados bien sean en salsa o al horno me encantan😋 tengo que mirar bien mi micro haber si puedo hacerla🤔besinos wapa
ResponderEliminarte ha quedado una receta de lo más rica y completa......me la llevo tal cual ,la dorada me gusta.....
ResponderEliminarBesitos¡¡
Fantástica receta y con una pinta buenísima, me la llevo porque además el pescado en el microondas me encanta, queda genial y muy jugoso, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos.
Mi microondas no tiene esa función, pero cocino mucho el pescado en él sobre todo cuando tengo prisa o somos pocos a comer, ahorra tiempo y dinero, y lo mejor es que quedan estupendos!! Me encanta esta dorada, se ve riquísima!! Bs.
ResponderEliminarQué bien te cuidas amiga!!
ResponderEliminarEl pescado se ve jugoso.
El pescado fresco es para comprar y consumir en el mismo día, y tal como está la situación, recurrir al congelado es una muy buena opción.
Besos
Nos traes una receta muy sana y completa, con esa guarnición tan apetecible y que yo nunca preparo cuando hago pescado en el microondas, pues suelo utilizar éste cuando tengo prisa y no puedo entretenerme en preparar unas verduritas de acompañamiento. Sin duda, tu dorada debía estar muy rica, con la almendra y el toque de naranja.
ResponderEliminarUn beso.
Que delicioso que se ve el resultado. Probaré tu receta el proximo fin de semana que estaré mas tranquila. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarHola Marisa. Tanto la dorada como la lubina las suelo utilizar mucho al horno. Al microondas nunca las he preparado y tampoco tengo ese plato que mencionas así que cuando decido a prepararlas lo que utilizo es el horno.
ResponderEliminarcomo tú eres una maestra en cocinar con microondas no me cabe duda de que tal y como la has preparado esta dorada tiene que estar de rechupete. La costra de almendra y el toque de naranja le ha debido proporcionar un sabor estupendo. Un plato para disfrutarlo.
Espero que te encuentres bien.
Un abrazo y cuídate.
Espectacular receta!! Siempre me sorprendes 😜 Gràcies guapa 💋
ResponderEliminarTu pescado debe estar muy bueno, con la almendra aún más. Mi madre hacía una merluza al horno a la que le ponía en el lomo unas almendras clavadas que se tostaban en su punto, el contraste en boca era espectacular, imagino que habrá dado a la dorada un gusto riquísimo. Me llevo la idea, yo también soy de las que más de una vez pongo el pescado en el microondas y me sale perfecto, incluso sin la función de la que tu dispones. Gracias Marisa. Un beso grande.
ResponderEliminarQue buena la doarada y asi preparada queda rica y sana , estupenda Marisa .
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa, da gusto ver el resultado de esta receta. No has podido escoger mejor pescado. Con ese toque de naranaja estará deliciosa y perfecta para tenerla entre las mejores recetas de En Buena Onda. Un beso!!
ResponderEliminarHola Marisa! Hace rato que quiero comentar esta receta y no he podido porque tengo problemas para responder y comentar otros blogs, lo he tenido que hacer desde mi 📱 móvil. Se ve delicioso y me encanta con el toque de naranja 🍊 debe estar maravilloso! Saludos!
ResponderEliminaruffffff me lo comería ahora mismo! :) me voy a comprar naranjas y pruebo!
ResponderEliminar