Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Limpieza ecológica del lavavajillas



Lo que voy a contaros no puede sonar a un anuncio porque no voy a publicitar ningún producto. Comparto con vosotros en esta entrada la limpieza extra que le hago a mi lavajillas. 

¿Alguna vez, aunque utilices tu detergente favorito, descubres que tus vasos están turbios? Si ese escenario te suena familiar, es posible que debas hacerle un lavado extra a tu lavavajillas. Sé que venden productos y hay quien no los utiliza. Yo prefiero limpiarlo sin usarlos, de una forma más ecológica. Os pongo las fotos del mío, justo después de hacer esa limpieza extra. He borrado la marca para no hacer publicidad gratuita a nadie. 

Los lavavajillas realmente necesitan una limpieza ocasional, porque con el tiempo la grasa, la espuma de jabón y los restos de comida pueden acumularse reduciendo su eficiencia (de ahí los cristales turbios). Con el tiempo, los residuos de comida se acumulan en el desagüe y en los aspersores (o brazos) por los que sale el agua, también en el filtro y rejilla. Las obstrucciones reducen la cantidad de agua que circula durante los ciclos de lavado y enjuague, y los platos pueden terminar con una película de alimentos y jabón. Además, se acumulan depósitos minerales y se reduce aún más el flujo de agua. Puede llegar a ocurrir, que queden obturados los orificios de los aspersores por los que sale el agua, entonces pensaremos que no funciona y llamaremos al técnico, que nos cobrará un dinero que podemos evitar con una buena limpieza. Esto último, lo digo, porque me pasó. 

Si no se hace este tipo de limpieza, abrimos la puerta a los gérmenes en nuestro lavavajillas. 

Si vives en una zona con agua dura, eso también puede provocar manchas en tu máquina. Afortunadamente, es un aparato que es fácil de limpiar. Si combináis esta limpieza con el uso de este Jabón para lavavajillas casero, estaremos cuidando mucho más el medio ambiente.

Con esta entrada os muestro una forma de limpieza en la que utilizamos productos ecológicos y muy baratos, por lo tanto, la vamos a añadir a todas las aportaciones, muy numerosas, por cierto, de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Espero que os sea de utilidad. 

Gracias a todos los que estáis y seguís el proyecto cada mes.

Sigamos cuidando las medidas para impedir que se produzcan rebrotes de esta terrible pandemia. Esto sigue dependiendo de todos y cada uno de nosotros. 


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.




Limpieza ecológica de lavavajillas

- Sacar el tubo del desagüe y comprobar que no hay restos. Verter por el desagüe agua caliente con vinagre. Volver a colocar el tubo del desagüe cuidando que no quede doblado. Este paso lo podemos obviar si no está muy sucio o no hemos tenido problemas en el funcionamiento. 

- Quitar la rejilla que cubre el filtro. Tanto en el espacio que queda descubierto, como en la misma rejilla y el filtro, quedan restos de alimentos y mucha grasa y suciedad. Ponerse unos guantes y limpiar bien con una esponja mojada en agua con jabón o en vinagre. Enjuagar y secar con papel de cocina o un paño. 

- Enjuagar bajo el grifo la rejilla y el filtro. Notaremos lo más seguro, que estará pegajoso por la grasa. Limpiar bien con agua caliente y jabón. Si realizamos este paso, facilitaremos la limpieza posterior. 

- Limpiar la junta de goma que está alrededor de la puerta porque también puede tener moho, hongos, grasa... 

- Introducir con cuidado un palillo en los orificios de los brazos o aspersores y de esta forma, si están obstruidos, facilitaremos la des obstrucción. Estos aspersores, se pueden desmontar para que la limpieza sea más efectiva (sólo en el caso de que no salga agua y sepamos hacerlo). 

- En el lavavajillas vacío, poner en la bandeja superior, un recipiente sin tapa apto para lavavajillas. Llenarlo con vinagre blanco. Programar un ciclo de agua caliente. Si el lavavajillas no se ha limpiado nunca, es posible que se tenga que repetir más veces. El vinagre funciona para descomponer la grasa, acumular y eliminar los olores a humedad que emanan de la máquina.




- Si el vinagre no es suficiente para mantener tu máquina brillante, con un olor fresco y hacer que tus platos brillen, prueba a programar un ciclo de vinagre con un lavado de bicarbonato de sodio, especialmente si el interior del aparato está manchado. Simplemente espolvorea una taza de bicarbonato de sodio en la parte inferior del lavavajillas y ejecuta un ciclo corto de lavado con agua caliente. El bicarbonato de sodio debe dejar la máquina más brillante y fresca. 

- Si ejecutas una carga todos los días, intenta limpiar tu lavavajillas mensualmente. 

- No olvides consultar el manual de tu máquina para obtener consejos de mantenimiento más específicos. (Ejem, estoy seguro de que todavía lo tienes).

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Yo no he limpiado el lavavajillas nunca tan profundamente, es que ni he caido, por eso me vienen bien todos esos consejos porque tengo que empezar a hacerlo ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, que buena entrada y buenos consejos. Hay que dejarlo todo bien limpio :)
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos maravillosos consejos
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo lo limpio aunque no tan a fondo como tu🤦‍♀️ ( me quedo tu consejo) le pongo limón y poco mas🤔besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos para mantener el lavavajillas a punto. Hace mucho que uso vinagre y bicarbonato para limpiar los frigoríficos y se limpian genial. El lavavajillas lo suelo limpiar todas las semanas con amoníaco diluido, además de poner sal y abrillantador, lavar bien los filtros y rejillas, pero es cierto que hay que darle una limpieza más profunda donde no llegan estos productos como son las juntas y entre las gomas. Ahí toca emplearse a fondo y qué mejor manera que siguiendo tus consejos. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!!
    Yo limpio cada mes mi lavavajillas con los botecitos o pastillas que aconsejan.
    De esta forma nunca lo he hecho, lo tendré en cuenta seguro.
    De todas formas tengo la suerte de que tengo el agua muy blanda, así que en cuestión de cal, tengo poca.
    Estupendo Post, diferente pero muy acertado ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Yo limpio mensualmente el lavavajillas con productos específicos para ello y de vez en cuando le haga un lavado, en vacío, con agua muy caliente y desengrasante o amoniaco, pero tus consejos me han gustado y creo que hay que tenerlos en cuenta y así utilizar un poquito menos tanto producto químico.
    Por cierto, yo sí tengo aún las instrucciones del lavavajillas, en realidad las de todos los electrodomésticos junto con sus garantías, en una carpeta específica para ellos. De la misma forma que para algunas cosas soy muy organizada, para otras soy tremendamente caótica, el yin y el yang, que le dicen, jajaja...
    Cuídate y que tengas un buen domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Magníficas indicaciones. Nunca he lavado así el lavavajillas, pero lo voy a poner en práctica. la c¡verdad que es mñas barato y ecológico que hacerlo con prductos comprados El horno eléctrico lo limpio con bicarbonato y limón, osbre todo la puerta y queda de maravilla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre este tipo de recomendaciones se agradecen muchisimo. Siempre he estado buscando una limpieza ecológica.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest