Leche evaporada casera

9 Comentarios


Hace nada más y nada menos, que 3 años que quería copiarle a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil su leche evaporada casera. Nada, compraba en el supermercado y seguía sin hacerla. No será por lo difícil que es, porque en la TMX, en tan sólo media hora, la tenemos lista. 

Cuando leáis el procedimiento, me vais y os vais a llamar, “tontainas”, porque es tan fácil, mil veces más fácil, que ir al supermercado y coger un botecito. 

Elisa, cuando yo le comenté que prefería que no fuera leche entera, probó con semidesnatada y yo utilicé ésta última porque ya ella me había dicho, que quedaba más líquida, pero tampoco pasa nada. 

Utilizo muchísimo la leche evaporada porque no compro, ni consumo, nata. En este caso, compré leche BIO semidesnatada. Por mi experiencia en hacer yogur casero, siempre me queda mejor cuando utilizo leche ecológica o fresca y en este caso, también lo tuve en cuenta. 

Está parcialmente evaporada, ya que se le retira el 60% de agua. Es decir, de 1 litro de leche entera se pueden sacar 400 ml de leche evaporada. El resultado no es tan espeso y cremoso como la leche condensada, pero sirve para darle consistencia a postres e incluso salsas. 

La leche evaporada tiene muchas menos calorías que la nata, también es más espesa que la leche y se puede montar, pero eso, ya os lo mostraré en la próxima entrada. 

Como también indica Elisa en su entrada, se puede volver a recuperar el litro de leche, añadiéndole de nuevo el agua que se ha evaporado. 

Al evaporarse, la cantidad de leche evaporada que obtenemos es menor y si no la vamos a utilizar, la podemos congelar en un bote o en cubiteras para utilizarla, según nos interese. 

Espero que os sea de utilidad.
Ingredientes 

- 1 litro de leche entera ( yo la he usado semidesnatada BIO). 

Preparación en TMX 

- Poner la leche en el vaso. Si tenéis los modelos 31 y 5, programar, 30 minutos, varoma, velocidad 5. Poner el cestillo sobre la tapadera. Yo como tengo la 6, probé a colocar encima la tapadera, anti salpicaduras y funcionó perfectamente a pesar de que la velocidad es alta (estuve al tanto por si acaso). 

- Acabado el tiempo, la leche quedará reducida a algo menos de la mitad, unos 400 g. Estará un poco más espesa. 

- Si quedan sedimentos, producto de la coagulación de algunas proteínas a causa del calor, es mejor colarla antes de utilizarla. 

- Pasarla a un bote de vidrio, esperar a que se enfríe, y guardarla en el frigorífico. Dura en perfecto estado varios días en la nevera. 
Preparación tradicional 

- Verter la leche en una cacerola de boca bastante ancha para facilitar la evaporación. 

- Cocer a fuego fuerte, hasta que hierva. Es necesario remover continuamente y controlar la cocción para que cuando rompa a hervir, la leche no se salga de la cacerola. De esta forma, también evitamos que se forme nata. 

- La evaporación es más costosa y conseguir que se reduzca, costará de 1 hora a 1 hora y media. 

- Acabado el tiempo, la leche quedará reducida a algo menos de la mitad, unos 400 g. Estará un poco más espesa. 

- Si quedan sedimentos, producto de la coagulación de algunas proteínas a causa del calor, es mejor colarla antes de utilizarla. 

- Pasarla a un bote de vidrio, esperar a que se enfríe, y guardarla en el frigorífico. Dura en perfecto estado varios días en la nevera. 

Notas: 

- Por si os interesa, aquí tenéis mi Leche condensada desnatada. Además de desnatada, es sin azúcar. 

- El método de evaporación le da a la leche un tono algo amarillento, pero en mi caso, no ha sido así, aunque sí que se aprecia, el sabor un poco dulzón, puesto que el calor hace que se transformen algunos azúcares. 

- Utilizadla en postres, salsas, helados… 

Bon profit!

9 comentarios:

  1. Hola Marisa, una buena idea que queda muy bien, yo suelo comprarla pero a partir de hoy la preparare en casa,seguro que queda más natural
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa! Estas recetas básicas me gustan mucho, uno no sabe cuándo pueden sacarle a una de un apuro, además que obtener en casa resultados similares a los productos industriales, siempre me resulta muy satisfactorio.
    En el blog tengo un postre de limón con leche evaporada montada pero lo hice con leche de bote, esperaré por tu receta con esta leche casera, estoy segura que queda genial también.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea Marisa! La utilizo mucho y nunca hubiera imaginado que fuera tan fácil. Siempre aprendiendo.
    Espero que estés pasando un buen verano,
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola, llegué!!! Menuda sorpresa después de trés años, cómo pasa el tiempo Marisa. Como te dije es más rápdo hacerla que salir a comprarla, también la hago con semidesnatada desde entonces y va de maravilla. Hoy me despertaste con un bun regalo, mil gracias amiga mía y un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta,la probare sin duda😘😃

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, qué arte!! me encanta este tipo de leche y nunca la he preparado en casa, ahora ya se cómo hacerlo, y me encanta, a ver si a la vuelta me pongo con ello. Un beso !

    ResponderEliminar
  7. Tan fácil que hasta un niño podría hacerla, como diría un antiguo anuncio. La verdad que con la Thermomix no hay excusa para no hacerla. Tengo que probar a hacerla en el Monsieur Cuisine Plus y con leche desnatada, que es la que se consume en casa. Ya te contaré si el experimento acaba en fracaso o en éxito.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué rico se ve, a mi me encanta la leche evaporada. Es fácil de hacer también, yo tengo el Robot de Cocina de Aldi, tendría que probar hacerla, la otra vez intente el Dulce de Leche y se me salió toda la leche con azúcar caliente y quedó todo pegajoso :(. Ahora tendría que probar hacer esta receta:). Saludos Marisa!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante estas entradas Marisa, por aquí la thermomix es un aparato que no es común y cuanto lo quisiera para probar todo lo que se puede hacer con ella, jajaja, así que habrá que probar a la antigua, pero la guardo porque nunca se sabe. Además algo loco acá en Brasil es que no se consigue fácilmente leche evaporada, es como de otro mundo (eso me parece muy loco). Eso sí, nata a lo loco que he aprendido a manejar porque la que venden es del 45% graso, por lo que para montar siempre la rebajo y bueno de leche siempre compro entera de bolsa (pero no consumo muy seguido, soy mas de yogur natural). Y por estos días la tengo en pausa por completo. Gracias por traer estas opciones y ver que monta y todo, ya fui a ver y es una maravilla. Un día tendré que hacer experimentos de leche condensada y evaporada. ;)
    Besitos bonita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.