Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de pimientos aliñados


El plateado de las sardinas siempre me llama la atención. Cuando más plateadas las veo, más me apetecen y no hace mucho, las encontré no en el mercado, en el supermercado muy frescas. No sabía muy bien qué hacer con ellas. Cuando mi imaginación no está muy allá, me caliento poco la cabeza y las preparo en el microondas. Os recuerdo las Sardinas crujientes en CRISP, que publiqué no hace mucho para el proyecto En buena onda. Están deliciosas y forman parte del recetario de mi casa desde antes de que tuviera un microondas. Os lo expliqué en esa entrada. Y como estas sardinas también las asé en el microondas y en el plato crisp, colgaré la receta también en nuestro proyecto.

Esta vez, también recurrí al plato crisp, pero sin rebozar las sardinas, tan sólo aceite en el plato y un poco de sal. Tenía pimientos ya aliñados y fue sencillo montar una ensalada de pimientos fríos y sardinas recién horneadas. Si te gusta, prepara pan y si está tostado mucho mejor. 

Ese día, no tuve tiempo, ni ganas de esmerarme con las fotos y en un momento, el móvil creo que al menos, captó el colorido de esta ensalada y el brillo de sus ingredientes. El resto, su sabor, os invito a probarlo.

Los pimientos aliñados al llevar azúcar (de abedul en casa) y vinagre de manzana tienen un punto agridulce que te tiene que gustar. El queso granulado ya lo utilicé el verano pasado en esta Tarta rústica de pimiento asado, en la que mira por dónde, también el pimiento era protagonista. Si no las vistéis, pinchad en el enlace que os gustará. Volviendo a este queso granulado, cuando voy al supermercado y lo veo, lo suelo comprar porque es diferente al requesón, mucho más ligero y menos seco, más barato que la ricotta y puede sustituirla sin problema.

Si no queréis hacer una ensalada, los pimientos aliñados, sirven de guarnición para la carne o las aves. A mí ahora me apetecen mucho más platos sencillos y frescos y como no terminé los pimientos, los fui comiendo sobre tostas con más queso. Otra opción muy sencilla y recomendable.

Una ensalada veraniega, diferente que espero os guste.




Ingredientes 

- 1 diente de ajo 
- 30 g de aceite de oliva virgen extra 
- 350 g de pimiento rojo 
- 160 g de pimiento verde italiano 
- sal 
- 1 cucharada de alcaparras 
- 30 g de azúcar de abedul o azúcar 
- 30 g de vinagre de manzana 
- queso granulado Lidl o queso tipo ricotta

Para asar las sardinas

- sardinas frescas asadas (a gusto y dependiendo de los comensales)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

* el plato crisp del microondas whirpool (25 cm de diámetro)


Antes de empezar…

- Lavar los pimientos y cortarlos en trozos.

- Pelar el diente de ajo, quitarle el germen y partir por la mitad. Si cocinamos de la forma tradicional, picarlo menudo.

- Si no lo han hecho en la pescadería, limpiar el pescado quitando, escamas, cabeza, espinas y tripas. 

- Abrir cada sardina por la mitad y recortar los bordes con el fin de que no queden espinas pequeñas.

Horneado en el microondas, función CRISP

- Antes de servir la ensalada, asar las sardinas en el horno, en una parrilla o como yo, en el plato crisp del microondas. Es mejor que estén calientes o templadas.

- Rociar el plato crisp con aceite de oliva virgen extra. No pongo mucha cantidad, lo extiendo bien por toda la superficie del plato. 

- Ir colocando los filetes de sardina sobre el plato. Es mejor si no se superponen. Rociar las sardinas con aceite y un poco de sal.

- Introducir el plato crisp en el microondas. Pulsar función CRISP y programar manualmente el tiempo. El tiempo dependerá del tamaño y grosor de las sardinas, por ello, os recomiendo programar 10 minutos porque si se quedan demasiado secas, no están buenas.

- Con la ayuda de una espátula de madera, dar la vuelta a las sardinas y programar de nuevo unos minutos más. Tienen que quedar doradas, pero no secas.

Preparación en TMX 

- Poner el ajo en el vaso y programar, 3 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con las espátula. 

- Agregar el aceite y sofreír programando, 3 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Incorporar los pimientos, la sal, las alcaparras, el azúcar de abedul o azúcar y el vinagre. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Terminado el tiempo, pasar los pimientos a una fuente y dejar que se enfríen. 

- Montar la ensalada agregando las sardinas asadas y el queso.

- Servir acompañada con pan tostado.




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cacerola con tapa. Cuando esté caliente, añadir el ajo.

- Sofreír hasta que esté hecho, pero sin que se queme.

- Incorporar los pimientos cortados en trozos no muy grandes, la sal, las alcaparras, el azúcar de abedul o azúcar y el vinagre.

- Cocer a fuego bajo, tapando la cacerola y removiendo de cuando en cuando. Es necesario que los pimientos vayan soltando el jugo, pero sin que se quemen.

- Comprobar que están hechos, pasarlos pimientos a una fuente y dejar que se enfríen.

Montaje de la ensalada

- Distribuir los pimientos en una fuente grande o en platos individuales, agregar las sardinas asadas y el queso.

- Servir acompañada con pan tostado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Rico, colorido y muy completo plato. Perfecto para una cena veraniega con una buena ración de fruta fresca. Me encantan los sabores agridulces, así que sin duda la probaré. Aunque no sé cómo haré las sardinas sin tu plato "mágico".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Wao!! que colorrr si se pudieran plasmar los sabores seguro que este plato llenaría la pantalla. besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest