Leche evaporada montada

8 Comentarios


Tenía desde hace tiempo, muchas ganas de montar leche evaporada porque no suelo utilizar nata; también la curiosidad de saber qué resultado obtendría. Es una receta del libro de la TMX 31. 

Para mi gusto, no queda tan bien montada como la nata al menos esta primera vez. Ya veis en la foto que por un lado, se ve montada pero no de maravilla y también queda un poco líquida. También es cierto, que el calor pudo influir, también que mi leche no era entera. Después, al hacer las fotos, más problemas con el calor y sólo he podido rescatar una. 

A mí, que nunca consumo nata, me viene bien y por eso, la guardo en “básicos de mi cocina”.  La repetiré cuando haga fresco y ya os contaré. Me han indicado hasta cómo hacer un estabilizante casero y también se podría usar estabilizante para nata, pero yo, he preferido colgar la receta porque me gusta compartir también lo que no sale perfecto.

Espero que os sea de utilidad también a vosotros.
Ingredientes 

- 400 gramos de leche evaporada congelada
- 3 cucharadas de azúcar de abedul o de azúcar glas (a gusto de cada uno)

Antes de empezar…

- Verter la leche evaporada en cubiteras con tapa y congelarla.

- Si se utiliza azúcar, hacerlo glas con golpes de turbo. Verterlo en un bote hermético y reservar hasta tener que utilizarlo.

Preparación en TMX 

- Vaciar en cubiteras la leche evaporada y congelarla. 

- Una vez congelada, verterla en el vaso y triturar 15 ó 20 segundos, velocidad 5. 

- Colocar la mariposa en las cuchillas y montar la leche evaporada programando 2 minutos, velocidad 3 y ½. Tiene que doblar el volumen, pero a mí, sinceramente, no me dobló y no sé la causa.

- Después, agregar azúcar de abedul o azúcar glas y mezclar.

Nota:

- No tenía en ese momento, estabilizador para nata, así que la próxima vez que la prepare, compraré antes y le añadiré. Os seguiré informando de mis adelantos.

Bon profit!

8 comentarios:

  1. Hola Marisa!!!
    Ya estoy de nuevo en casa y dando vueltas por la bloguesfera jeje
    Yo te tengo que decir que sí utilizo mucha nata. Ya ves, viviendo en el país que vivo, que se le echa nata a casi todo.
    Nunca he probado con leche evaporada. Tendré que probar ;

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. yo hace tiempo que hice estabilizante casero (50 gr de maicena y otros 50 de azúcar glas, mezclarlo muy bien y echar una cucharilla por cada 250 gr de nata cuando se empieza a batir) y me resultó bien. besinos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado ya que la nata es mucho mas grasa.Espero ya pasar mucho mas por vuestros blog que lo tengo un poco aparcado por cosillas de medico y viajes. Bssss

    ResponderEliminar
  4. Nunca he montado la leche evaporada, pero si se que se puede hacer, si se consigue será mucho mejor que la nata, es más ligerita. A ver si la próxima vez se te monta bien, y pruebo a hacerla, aunque yo no tengo thermomix...Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, para mí es total novedad. me parece todo un descubrimiento pues ya sabes que yo estoy usando poquísimo la nata, a no ser que sea para rellenar los Roscones de Reyes o algo parecido . me viene genial. No sé si sta leche sería desnatada, quizás por eso quede más líquida, lo digo por decir pues no lo sé- Mientras te leía pensé en el estabilizador para ata , ya veo que tú también lo has pensado. Pues nada a investigar. ¡¡Un beso preciosa, de los grandes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! Te cuento mi experiencia montando esta leche (yo he usado la comercial), debe estar muy fría pero no totalmente congelada, unos 10-15 minutos antes de batir, metí las barillas y tazón en el congelador para que también estén fríos, batir a velocidad media, no alta porque luego se baja (lo hice en batidora) hasta que doble el volúmen, queda como una espuma, con algo de cuerpo, no tanto como la nata, la endulcé con azúcar regular. También es bueno mantenerla en el congelador porque en la nevera se va bajando, o mejor hacer la que se necesitará al momento
    Sólo la he usado para el postre que te comenté.
    Espero que te sea de utilidad para seguir experimentando. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angélica. Claro que me sirve. Yo sólo seguí la receta del libro de la máquina y la mía era también comprada. Seguiremos experimentando.
      Besos.

      Eliminar
  7. Supongo que cuanta más grasa tenga la leche evaporada, mejor montará, como le pasa a la nata, pero la verdad que no lo sé. Seguiré el resultado de tus experimentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.