Empezamos el mes de abril, con la receta para 1 +/- 100, desperdicio 0. Os podéis unir, de nuevo o por primera vez. Nuestro objetivo, ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros.
Las mermeladas son y han sido siempre, una parte importante de Thermofan. Ésta que hoy os presento, fue un reciclaje completo y de un ingrediente que no abunda en el blog.
¿Recordáis los Solomillos de pollo en salsa de papaya? Lo más sorprendente es que con la cantidad de recetas de mermelada que hay publicadas en Thermofan, ni siquiera tengo una de papaya, ésta es la primera. La mermelada surgió porque repetí la receta de los solomillos; la pieza que compré era grande y me quedaba un trozo. Como fue una receta improvisada, me tuve que adaptar a lo que tenía en casa y más que nada, había unas cuantas manzanas, unas pocas fresas y una solitaria naranja. Descarté las fresas y me puse a hacer la mermelada en seguida. No trituré demasiado la fruta y añadí muy poco agar-agar, porque la cantidad de manzana favoreció la cocción de la mermelada y en 30 minutos estuvo lista.
La manzana predomina en cantidad y por tanto, en el sabor de la mermelada. No puse mucha cantidad de azúcar de abedul, como suelo hacer en casi todas las mermeladas, así que si queréis que esté más dulce, ya sabéis. La he comido con yogur y también con queso, sobre pan tostado y a cucharaditas pequeñas, mi vicio. Con las galletas de chocolate sin azúcar de las fotos, vicio puro.
No lleva azúcar, pero mirad qué color más bonito y qué brillo tiene. Deliciosa.
No lleva azúcar, pero mirad qué color más bonito y qué brillo tiene. Deliciosa.
Ingredientes para 2 botes pequeños
- 165 g de papaya en trozos
- 375 g de manzana Golden
- 125 g de naranja
- 250 g de azúcar de abedul o azúcar
- ½ cucharadita de postre de agar-agar en polvo
* 2 botes pequeños de cristal
Antes de empezar…
- Pelar la papaya, quitar las semillas y cortarla en trozos.
- Pelar las manzanas, quitar la parte central y cortar en trozos.
- Pelar la naranja y quitar toda la parte blanca.
- Si no tenemos esterilizados los botes, hervirlos con las tapas en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Sacarlos con cuidado y colocarlos boca abajo en un paño, después secarlos con papel o un paño seco.
Preparación en TMX
- Poner todos los ingredientes en el vaso (excepto el agar-agar). Programar, 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula.
- Programar, 30 minutos, varoma, velocidad cuchara. Poner el cestillo sobre la tapa.
- Incorporar el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Preparación tradicional
- Poner todos los ingredientes (excepto el agar-agar) en el vaso de un robot o batidora. Triturar un poco, pero no demasiado. Verter en una cazuela.
- Cocer a fuego medio, removiendo a menudo hasta que la confitura vaya reduciendo.
- Incorporar el agar-agar y seguir cociendo durante unos 3 minutos aproximadamente.
Envasado de la confitura
- Verter la confitura caliente en los tarros, taparlos y colocarlos boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen y se haga el vacío.
Notas:
- Es una confitura sin azúcar, así que, el tiempo de cocción y espesado de la confitura, cambiará si se utiliza azúcar en vez de azúcar de abedul.
- Como siempre, lleva muy poca cantidad de azúcar de abedul, pero para mí, el dulzor es perfecto. Al no llevar azúcar y poco de abedul, es mejor conservarla en la nevera.
Bon profit!
Perfectas para mi merienda. se ven muy apetecibles guapa.Bssss
ResponderEliminarwow..that looks perfect jam so fruity and delicious!!
ResponderEliminarBien comienzas el mes, con receta rica y saludable. No hay mejor manera de aprovechar la fruta que en mermelada, de hecho es una forma de conservar la de temporada para cuando no haya. La combinación manzana papaya te ha quedado perfecta, si en sabor está buena, en color no se queda atrás, se empieza a comer con la vista y en este caso es inmejorable. Feliz mes de Abril.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! Tiene muy buena pinta. Las galletas de chocolate sin azúcar también me interesan. ¿Tienes la receta? O ¿son compradas?
ResponderEliminarGracias. No, las galletas de las fotos las compré, pero no recuerdo la marca. Tengo dos recetas en el blog. Te dejo un enlace y en esa entrada, está el enlace a las otras.
EliminarGracias por comentar.
https://thermofan.blogspot.com/2017/03/galletas-2-chocolates-y-semillas.html
Saludos.
El color es precioso y el sabor debe ser una pasada. Una buena forma de aprovechar las frutas antes de que se pasen o que sean sosas, así tenemos buenos desayunos.
ResponderEliminarBesos.
La textura se ve genial
ResponderEliminarY la combinación bien curiosa :-))
Creo que no conozco un blog con tantas mermeladas como el tuyo y además no paras de hacer nuevas combinaciones; ¿de qué será la próxima? Esta tiene muy buena pinta aunque a mí la papaya no me dice mucho.
ResponderEliminarA ver si encuentro un ratito y te dejo mi receta para este mes.
Un beso.
Marisa no compro nunca papaya porque me parece abusivo el precio, teniendo tantas variedades de fruta en España, me pesa gastar un pico en algo que realmente no me parece especialmente rico. Pero por probar tu mermelada bien merecerá la pena comprar media, aquí las venden troceadas. Pero ya solo con la manzana y la naranja me parece deliciosa, en diciembre pasado he hecho un montón de mermelada con las manzanas del huerto de mi padre, eran tantas que ni ganas tuve de fotografíarla, pero está espectacular de rica. Seguro que la tuya también lo está.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, todavía no he preparado la mermelada con esta combinación, me la estoy imaginando delicioso. Por el color y la textura se ve estupenda, ahora llevo un tiempo que no hago mermelada saber si me apunto. Un besazo.
ResponderEliminarMarisa......que mermelada tan maravillosa has preparado.......el color se sale¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Hola Marisa, aquí estoy disfrutando de sta maravillosa mermelada que nos has hecho. Yo la harái expresamente sin esperar a tener restos par reciclar. ya tengo ganas de empezar con mermeladas nuevas pues ya me quedan pocoas y sobre todo tego ganas de experiementar con nuevos sabores. No pierdo e´sta de vista!!!un beso
ResponderEliminarNunca he probado mermelada de papaya y el color y la textura de la que has preparado invita a meter la cuchara... cuántas cosas que descubrir por tu blog! qué interesante todo!!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Madre mia Marisa, esa mermelada tiene que estar de muerte natural, se ve taaaaaaaaaaaaaaaaan rica que se me antoja y mucho! Un besito guapa
ResponderEliminarHola Marisa: casi no llego a la receta de aprovechamiento del mes de abril, pero más vale tarde. Espero que te guste.
ResponderEliminarBss
Me parece una receta espectacular, la verdad que estoy deseando prepararle e hincarle el diente porque tiene una pinta espectacular. Personalmente, creo que añadirle el toque de una papaya, en el formato que deseéis, le da un toque bastante interesante con una combinación de sabores bastante atractiva. En este sentido, como amante de la papaya que soy, me veo en la obligación de recomendaros el portal web de Kodino, que dispone de una extensa sección de artículos con consejos de diversas temáticas, gastronómica incluida, y justo tienen una sobre cómo comer papaya con ideas y recetas bastante creativas. Deseo que os sea útil: https://www.kodino.com/es/consejo/como-comer-papaya
Eliminar