Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Alcachofas con pera y langostinos


Veo muy poco la televisión, pero hay algún canal, cuya tecla no suelo pulsar nada más que para cambiar de uno a otro . Si en ese proceso rápido, veo algo que me llama la atención, me detengo. Eso me pasó en Fallas, era sábado por la tarde y “zapeando”, me encontré cocinando a Jorge Brazález, ganador de un Masterchef. 

No sé si está cada semana en ese programa, así que me remito sólo a lo que vi ese día. La receta eran unas alcachofas con peras y langostinos. Como me gustó la combinación de ingredientes, me quedé.

En primer lugar, casi no se vio el proceso de elaboración del plato porque además de hablar de cualquier cosa, iban intercalándolo con reportajes sobre la alcachofa o sacaban a otros colaboradores del programa hablando también sobre los diferentes tipos de alcachofas y muchas distracciones de otro tipo, que nada tenían que ver con la cocina. 

Compré los ingredientes porque escribí la lista y me fijé, pero me regí por lo que consideré más apropiado y la verdad es que el resultado, me gustó. Mi receta no es idéntica a la suya, pero no tuve en cuenta la lista de ingredientes que pusieron a un lado de la pantalla porque al final, en el plato que se presentó, muchos, no se utilizaron. 

Mientras escribo esta entrada, se me ha ocurrido poner en Google el nombre del plato y enseguida me ha salido el cocinero y un vídeo del programa. Lo he visionado y os confirmo lo que anteriormente he comentado. 

Los ingredientes principales de esta receta son las alcachofas, las peras y los langostinos. La salsa está rica, pero para mi gusto, queda poca cantidad. No he querido esperar a repetir este plato porque quería publicarlo antes de que termine la temporada. Os aconsejo aumentar la cantidad de ingredientes de la salsa (moscatel y agua) para mojar un poquito de pan y disfrutarla más. 

La idea de Jorge es buena y mi adaptación no ha quedado nada mal. Mirad las fotos y buscad el vídeo. Después, decidís. Gracias por la receta, Jorge.

Esta temporada de alcachofas, que todavía no ha terminado, he publicado más de una receta. Os recuerdo los Fesols de Santa Pau con sabor a mar, las Carciofi al tegame y los Flanes de alcachofa y quesos. Todas llevan alcachofas y como podéis ver, son sanas y diferentes. 

A mí me encantan, pero en casa, incluso cuando las añado al arroz, las pasan directamente a mi plato siendo siempre bienvenidas. 

Presento las alcachofas sobre tostas de pan integral BIO. Tenía en casa y me gustó hacer unos montaditos en plan rápido y rústico tal y como veis en la foto. 

Espero que tengáis un buen fin de semana. Sed felices.




Ingredientes para 1 ración 

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 
- 4 dientes de ajo 
- 4 alcachofas grandecitas 
- sal 
- 6 langostinos 
- ½ vaso (de agua) de vino moscatel (mistela valenciana) 
- 1 vaso de agua mineral 
- bayas de pimienta rosa (opcional) 
- 3 peras 
- 1 rama de canela 
- 1 cucharada de mantequilla (margarina de aceite de oliva)
* tostas de pan integral BIO




Antes de empezar… 

- Pelar las alcachofas quitándoles las hojas duras. Yo dejé un poco de rabito y corté unas por la mitad y una de ellas en láminas. 

- Poner las alcachofas en un bol con agua y una cucharada de harina. De esta forma, no se ennegrecen. Él las pone en agua con mucho zumo de limón, pero creo que el sabor a limón en esta receta no le aporta nada al plato, al contrario. 

- Pelar los dientes de ajo. Cortarlos en láminas. 

- Separar la cabeza de los langostinos y pelar la cola. Reservarlos. 

- Cortar los cuerpos de los langostinos en trozos pequeños. 

- Pelar las peras, quitar el corazón y cortarlas en láminas. En la receta de la tv, las cortaron en trocitos. 

- Medir el moscatel y el agua. Como he indicado más arriba, sale poca cantidad de salsa y es mejor duplicar o triplicar la cantidad. Ahora bien, si lo queréis tomar como aperitivo o entrante, igual no es necesario.




Preparación tradicional 

- Sofreír los ajos enteros. Agregar las cabezas y las pieles de los langostinos. Seguir sofriendo para que suelten el jugo. 

- Pasar los ajos fritos y las cabezas y pieles de los langostinos, a un mortero. 

- Machacar los ajos con las cabezas. Después, agregar el moscatel y el agua. Mezclar y colar. 

- Poner las alcachofas en la sartén con un poco de sal y dejar que se vayan haciendo. Controlar que la que está cortada en láminas, ser hará antes, que las que están partidas por la mitad. Ir dándoles la vuelta de cuando en cuando. Si las alcachofas están cortadas por la mitad, es mejor tapar la sartén con una tapadera para que se hagan más rápido y mejor.

- Incorporar a la sartén la pera cortada, agregar la mantequilla, el caldo del mortero, las bayas de pimienta y el palo de canela. Dejar que reduzca. 

- Añadir los langostinos, remover hasta que cojan color. 

- Emplatar y servir caliente.

Notas: 

- Mi vino era Mistela valenciana, muy parecida al vino Moscatel. 

- Creo que es una buena decisión agregar bayas de pimienta rosa. 

Bon profit!

Vídeo del programa, aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola, ya me iba pero me he detido un a ver la receta. los ingredientes tamién me han llamado la atención, la combinación me gusta. Las peras quedan de maravilla en platos salados, yo hago pollo con persa, las añado a las cremas y tengo pendiente de hacer una receta con ellas. Llevas razón, yo creo que un poco más de salsa estaría mejor, sobre todo a las que nos gusta mojar pan, una salsa con mistela hay que disfrutarla a gusto. A mí me ha encantado la receta, la combinación es original y seguro que el sabor agridulce les va genial. Cuando me sirvas mi plato ponme muchas alchachofas, para mí todas son pocas.
    Un beso y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy aficionada a añadir fruta en cantidad de recetas, principalmente como guarnición, así que la combinación me gusta. Aunque hubieras visto la receta al completo la hubieras adaptado a las preferencias de la familia y tu costumbre casera, que es lo que hacemos siempre, dudo que alguna vez una receta nos quede exactamente igual que la original. De cualquier forma a mi me parece que te ha quedado muy buena y hay que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Venía sin hambre pero viendo tus fotos y la receta se me abre el apetito.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga te ha quedado un plato divino ,Yo creo que mejor que el que viste en television tus manos son magicas y todo lo que haces te queda bien, esa conbinacion de las peras y las alcachofas me ha enamorado. Mil besicos corazon

    ResponderEliminar
  5. Platazo Marisa!!!
    Y mira que yo no soy de alcachofas jeje, pero viendo la combinación me ha entrado hambre, bueno, es que con la hora que es, tengo hambre.

    A mi me pasa lo mismo. Hay recetas en la tele que me enganchan y de alguna manera tengo que conseguir la receta. Bueno y ya sabes, las carrilleras que te comiste en mi casa eran de un concurso de la televisión ;)

    Un beso y que pases un feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Alcachofas, peras, moscatel y langostinos, canela..., suena delicioso el maridaje de todo este grupo de ingredientes Marisa, la verdad por acá no se ven las alcachofas en las mismas dimensiones y lo bellas que son por allí, por lo que nunca compro porque son demasiado costosas y no se ven tan bonitas para justificar comprarlas, habrá que ver si en esta ciudad quizás me las tope en mejores condiciones un día, ando en modo descubrir. Creo que sin ver el vídeo, me quedo con tu versión porque sencillamente todo lo que haces me encanta.
    besos bonita y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Que rico!! con lo que me gustan las alcachofas voy a probarla corriendo, gracias Marisa, un beso

    ResponderEliminar
  8. Guauuuuuu........que original receta Marisa,me gusta todo los ingredientes que has usado,no veré el video con tu versión me sobra y basta ¡¡¡¡
    Muchos besitos y que pases buen fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza Marisa! La alcachofa siempre es bienvenida en mi plato también y esta receta es diferente y muy atractiva. Además nuestra mistela le dará un toque muy auténtico. BSS guapa! Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que plato mas rico Marisa , me encanta como te quedo
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Aunque tampoco veo mucha televisión de vez en cuando mientras paso de un canal a otro viendo la programación también me fijé en esa receta aunque como dices no están diciendo como se cocina porque se habla mucho de otros temas.
    Pero como se trataba de alcachofas y es una de las cosas que más me gusta me quedé un poco observando como la hacían aunque al final con tanta charla uno pierda el hilo del tema que creo debe ser lo fundamental, así que al final desistí.
    Y ahora tengo la oportunidad de ver como las has hecho y voy a decirte que tu opción me ha gustado más.
    Una combinación ciertamente un tanto atrevida pero me da la impresión de que el resultado, salta a la vista, debe ser una maravilla. Un plato para disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca he visto Masterchef, (entre otras cosas, no tengo tele, jejeje) pero desde luego me alegro de que tú lo vieras para que me llegue a mi tu versión de la receta. ¡¡Qué espectáculo!! Nunca se me habría ocurrido meter la pera en esta combinación. Me parece una receta perfecta para una cenita tranquila en casa, sin prisas y con ganas de disfrutar.
    Gracias Marisa.

    ResponderEliminar
  13. Hola! la combinación de ingredientes me gusta y el resultado del plato no puede ser más apetecible. La pera que bien queda, lo querré probar :) jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que combinación más apetecible, me gustan mucho el contraste de sabores!! Tengo que probarla!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima :) que decir de este plato... madre mía. Lo primero me ha sorprendido pero según uno se va viendo todos los ingredientes resulta tan apetecible y rico que casi me lo imagino disfrutándolo. Me guardo la receta para cuando compre alcachofas. Un beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest