Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Flanes de alcachofa y quesos


Participo por primera vez en el reto Color y sabor de temporada que coordina Pilar, Postres originales. Conocía este reto porque participan amigas y he comentado sus recetas en más de una ocasión. Soy de frutas y verduras de temporada y por eso, el reto me resulta muy sencillo de seguir. Lo comenté con mi amiga Silvia, Chup, chup, chup y me lo explicó todo, añadiéndome al grupo de Facebook.

Este mes los dos ingredientes elegidos son la alcachofa y el aguacate. Como soy amante total de la alcachofa desde siempre y aprovechando que Silvia y yo estuvimos hace unos días en Benicarló, no tenía duda de que mi receta iba a elaborarla con alcachofas compradas allí.

El cultivo de la alcachofa es tradicional en las localidades de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todas de la provincia de Castellón. La temporada de este cultivo va de octubre a junio. La localidad de Benicarló incluye un cardo en su escudo (de Berenguer de Cardona, maestre del temple que gobernó la comarca en el siglo XIV). El cultivo de la planta para consumo doméstico se cree que se inició en el siglo XIII si bien la primera referencia es del insigne botánico Antonio José de Cavanilles en el siglo XVIII.

Sin embargo la producción y comercialización a gran escala se produjo a partir de la década de los cuarenta del siglo XX con el auge del comercio. La denominación de origen 100% corazón, se aprobó el 18 de septiembre de 1998.

En la actualidad, estas alcachofas son las más famosas de España junto con la Alcachofa de Tudela (Wikipedia).

Silvia y yo, llegamos un poco más tarde y no pudimos disfrutar de la Fiesta de la alcachofa de Benicarló que se había celebrado el anterior fin de semana. Si pincháis aquí, podréis informaros mucho más sobre esta alcachofa, su fiesta, recetas elaboradas con ella y mucho más.

Me gustan los flanes y pasteles salados por eso, he preparado unos flanes con alcachofas y quesos que no son nada complicados y sé que os gustarán.




Ingredientes 1-2 personas 

- 40 g de queso parmesano 
- 1 diente de ajo 
- 160 g de alcachofas 
- hojas de albahaca de 1 manojo 
- hojas de perejil de 1 manojo 
- 30 g de aceite de oliva virgen extra 
- 3 huevos 
- sal y pimienta negra 
- queso tipo roquefort o gorgonzola 
- mantequilla para untar los moldes 

*dos moldes pequeños de cristal o moldes de silicona 
*una bandeja de cristal con agua y las cáscaras de los huevos (flotando) 

Antes de empezar… 

- Lavar y secar las hojas de albahaca y perejil. Reservar. 

- Quitar las hojas duras de las alcachofas, cortarlas por la mitad y quitar la pelusilla interior, si la tienen. 

- Pelar el diente de ajo y quitar el germen. 

- Cortar el queso tipo roquefort o gorgonzola en trocitos. 

- Cortar el tomate en rodajas. 

- Si no tenemos el parmesano triturado, introducirlo en el vaso cortado en trozos. Programar, 10 segundos, velocidad 9. Si no tenemos TMX, triturarlo en un robot o procesador. También se puede comprar triturado, pero no es lo mismo. Reservar en un bol. 

- Untar los moldes con mantequilla. 

- Precalentar el horno a 180º. 




Preparación en TMX 5 

- Poner en el vaso los trozos de alcachofa, las hojas de albahaca y perejil, el diente de ajo y el aceite. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. 

- Programar, 5 minutos 120º, velocidad 1, giro a la izquierda. 

- Agregar los huevos, el parmesano,la sal y la pimienta. Programar, 5 segundos, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Remover con la espátula y verter en los moldes. 

Preparación tradicional 

- Trocear las alcachofas y cortarlas en trozos menudos. Picar las hojas de albahaca y perejil. 

- Poner en una olla el aceite. Cuando esté caliente, incorporar los trozos de alcachofa, la albahaca y el perejil, el diente de ajo y el aceite. Sofreír hasta que la alcachofa esté blanda. 

- Dejar que se enfríe la mezcla y después agregar los huevos batidos el parmesano, la sal y la pimienta. 

- Remover con la espátula y verter en los moldes. 




Horneado 

- Llenar el molde de cristal con agua. Colocar los dos moldes dentro del agua y distribuir las cáscaras de huevo alrededor para que floten en el agua. 

- Introducir en el horno y hornear 20 minutos a 180º. 

- Pasado el tiempo, pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio, están hechos. 

- Sacar con cuidado del horno y dejar que se enfríe. 

Presentación 

- Desmoldar con cuidado. 

- Colocar los flanes en el plato y espolvorear por encima parmesano rallado y los trozos de queso tipo roquefort o gorgonzola. 

- Servir calientes o tibios acompañados de las rodajas de tomate. 

Notas: 

- Utilicé el baño de María y horneé en horno porque ya lo tenía encendido. Si no es así, podéis utilizar el microondas o hacerlos en el Varoma. 

- Para hornearlos en el microondas, a máxima potencia de 7 a 9 minutos. Dependerá del tipo de microondas y del tamaño de los moldes. 

- Para cocerlos al vapor en el Varoma, llenar el vaso con 500 g de agua. 

- Colocar los moldes en el recipiente Varoma y taparlos con papel de cocina o de aluminio y cocerlos durante 20 minutos, varoma, velocidad 1. En este caso, es necesario elegir moldes que quepan en el varoma. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, me encantan los flanes salados y este con alcachofas es una delicia, está muy bien acompañado para mi gusto con lo ratoncilla que soy. Jeje. Bienvenida al reto Color Y Sabor de Temporada, me hace mucha ilusión, ya que als dos somos amantes de los productos de temporada. Por cierto, para otro mes quedamos en otro sitio... para comprar los ingredientes :) Besets!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos flanes de verdura, suelo hacerlos mucho en el microondas, pues son rapidísimos y quedan estupendos!! Me apunto este de alcachofas que no lo he probado. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Acabo de enterarme al leerte que junto con Silvia estuvisteis en Benicarló. Yo estuve el fin de semana del 8 al 10 de este mes, de haberlo sabido me hubiera gustado poder coincidir con vosotras y así conoceros personalmente pero no ha podido ser, a ver si para otro año hay más suerte.
    Cuando he visto el título de la receta he pensado que se trataría de una flan dulce, como el que nos pusieron en uno de los restaurantes donde estuvimos pero veo que no, es salado aunque ello no es óbice para saber que tiene que estar exquisito. Con ese acompañamiento has logrado un plato sensacional.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la alcachofa y estos flanecitos deben estar bien ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Marisa que bien coincidir con Sílvia comprando alcachofas, jajajaja. Espero que la compra fuera grata, y te trajeras muchas cositas ricas para tu casa.
    Me gusta mucho la alcachofa, pero nunca las he cocinado en flanes, quizás tengo que probar primero por si se nota demasiado la fibra, sino en mi casa no lo querrían la mitad de la familia.
    Besos, disfruta un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Este flan de alcachofas, tiene que estar riquisimo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué original! Yo siempre como las alcachofas de la misma forma: al microondas, y me encantan. pero es necesario probarlas de diferentes maneras, aunque nunca se me hubiese ocurrido en forma de flan. Muy buenas.

    ResponderEliminar
  8. Que rico :) me encantaría probar un trocito. La receta es estupenda seguro que así están deliciosas... hay que aprovechar ahora que están muy bien de precio. Nosotros aun las cenamos ayer por la noche. Aun que estoy segura que de esta forma estarán más buenas aun. Un beso y buen fin de semana.

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  9. Marisa yo también estuve el fin de semana de la feria de la alcachofa en Benicarló, me traje un basquet lleno y estaban buenísimas. Como dice Juan, que lástima no habernos visto....si vuelves por aquí dímelo.
    Los flanes que has hecho me encantan, alcachofas y queso es una combinación riquísima!!
    Has entrado por la puerta grande en el reto con esta receta, yo este mes no he llegado, nos veremos en el próximo.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido flan de alcachofas y tiene que estar buenísimo!!! Petons.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!!
    Qué flan más original!!
    Yo no suelo comer alcachofas y bueno.. es que aquí son difíciles de conseguir y cuando las encuentras son caras y no de la mejor calidad.

    Ese encuentro con Silvia, que ya sabía, os dio para mucho ;). Me alegro un montón!

    Te has estrenado en el reto con mucho sabor y color sin duda!!
    Ahh que nadie nos oiga... pero creo que le has cambiado el nombre del Blog a Pilar :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, seguro que estaba buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa , que bueno es te flan salado , tu si que sabes hacer cosas ricas y sanas
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Un flan salado que puede ser una cena genial.Algo que me ha llamado la atención porque no sé el porqué: "distribuir las cáscaras de huevo alrededor para que floten en el agua" ¿? Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa!!! Me gusta el color y sabor de temporada, los productos frescos que aunque somos de congelar, congelamos productos de temporada que saboreamos en otros momentos, conservando todo el sabor natural que poseen. las alcachofas siempre están en mi casa en esta época del año, no me faltan y tengo la suerte que en la frutería donde compro las traen directamente de su campo, con un sabor espectacular. Estos flam¡nes me han encantado y en cuanto los vi, los imaginé ría en el micro.cómo quedarían en el micro. De cualqueir forma delciciosos y riquísimos, unos falnes para disfrutar de manera saludable y con productos de primera. Un beso y ya me contarás con detalle!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico debe estar este flan de alcachofa, se ve muy esponjoso y seguro que con el queso aún más sabroso todavía, muy buena combinación
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Cómo me gustan las alcachofas.... nunca las he tomado en flan, pero con esa mezcla de sabores seguro que está impresionante. El aspecto no puede ser más tentador. Eres una artista, Marisa :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga, me pasa como a ti que soy amante de las alcachofas y tu has hecho con ellas un verdadero festim mo hay mas que mirar las fotos para ver que es cierto lo que digo, Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa, me parece que esta receta es super original, y que debe de estar buenisima y más con esos ingredientes de primera categoría. Un beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest