Mousse de chocolate con Aquafaba

15 Comentarios


No quería que pasara tiempo y por eso, publico ya mi primera receta con el Merengue de aquafaba. También habréis visto recetas como la mía, pero a lo mejor utilizaban aquafaba hecha con líquido de botes de conserva, llevaba azúcar o utilizaba otro tipo de chocolate. 

En los comentarios, tanto en Facebook, como en el blog, he comprobado que había gente que no la conocía y también las visitas sólo en un día, han sido numerosas. En el Merengue de aquafaba, ya os comentaba que le puse muy poco azúcar de abedul porque era para utilizarlo en otra receta dulce y como no me gusta demasiado dulce, a la mousse no le añadí más… A vuestro gusto, como siempre.

Tengo varias recetas de mousse de chocolate y me priva, por ello, es una de las recetas dulces que más preparo y como la hago sin azúcar, me puedo permitir tomarla a menudo. Publiqué ya hace un tiempo, la Mousse de chocolate mágica y fue presentada por el famoso ratón Mouse para mi 4º cumpleblog. Se caracteriza porque no se montan las claras a punto de nieve, sino los huevos enteros. Consultadla si os apetece. También podéis ver la Mousse de chocolate vegana de mi amiga Mabel. Ella utilizó el caldo de un bote de garbanzos grande. Así tenéis dos versiones diferentes y ambas de reciclaje.

Como hice mucha cantidad de merengue, no dudé en añadirlo todo. Como sé que hay más recetas de mousse de chocolate, quise darle mi toque personal. Utilicé tres tipos de chocolate diferentes, pero como siempre, con un alto contenido de cacao; añadí Cointreau y zumo de naranja (combinación favorita) y nueces troceadas. Sin abusar de ellas, también podéis comerla untada sobre unas galletas (sin azúcar). 

Para esta mousse, es importante utilizar un buen chocolate porque influirá en el resultado final. En el merengue de aquafaba, al principio se puede notar un poco el sabor del garbanzo si no le añadimos “sabores”. En esta mousse, como además le incorporamos la mezcla del chocolate y después se enfría, todo desaparece y os puedo asegurar que no tiene nada que envidiar a otra mousse. Puse bastante merengue de aquafaba y dudé de hacerlo, pero ya podéis ver en las fotos, que funcionó. Tened paciencia, esperad a que se enfríe y saboreadla al día siguiente.

Me puse las botas y disfruté de forma sana. Perfecta para los que no quieren o pueden tomar azúcar, para los vegetarianos y veganos, para los intolerantes a la lactosa y para todo el que se atreva a probarla.

Las fotos no son maravillosas. El día era lluvioso y yo andaba con prisa, pero creo, que al menos, se puede apreciar que la mousse cuaja y su textura es perfecta. 

Creo que no os defraudará. Atreveos a jugar con los ingredientes.

Mi compañera bloguera Rosa, administradora de Comer especial también ha celebrado su 8º aniversario. He seleccionado una receta favorita desde que la vi y que me parece deliciosa, las Croquetas de bacalao con cebolla caramelizada y sin lactosa. Con lo que me gustan las croquetas y de bacalao, todavía más, no he dudado ni un minuto en  elegirlas. No os perdáis, ni la receta, ni su concurso-aniversario.












Ingredientes 

- 30 g de agua mineral
- 100 g de chocolate Valor 80 % cacao 
- 100 g de chocolate Valor 92 % cacao 
- 50 g de chocolate Valor Postres sin azúcar 
- 50 g de Cointreau 
- 100 g de zumo de naranja 

Antes de empezar… 

- Trocear los chocolates. Es mejor picarlo menudo para que se derrita más pronto.

- Hacer el zumo de naranja. 

- Quitar la cáscara a las nueces, si es necesario.

- Preparar el merengue de aquafaba con antelación.

Fundir el chocolate 

Si utilizamos el microondas 

- Poner los chocolates picados y el agua en un bol apto para el microondas. 

- Programar 1 minuto a 350 W y remover con la espátula. Programar luego intervalos máximos de 30 segundos. Remover con una espátula después de cada intervalo. 

- Agregar el zumo de naranja y el Cointreau. Programar, 1 minuto, 30 segundos a 350 W. Remover de nuevo con la espátula. 

- Si es necesario, cuando ya esté casi listo, programar intervalos de 10 segundos, removiendo siempre después de cada intervalo. 

Si utilizamos la TMX 

- Lavar bien el vaso, las cuchillas, el cubilete y la tapa. 

- Poner los trozos de chocolate en el vaso. Triturar programando, 15 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula. 

- Agregar el agua. Programar, 6 minutos, 50º, velocidad 2. Pasado el tiempo, comprobar que no quede chocolate sin derretir pegado a las cuchillas. Si es así, despegarlo y programar unos segundos más a la misma temperatura y velocidad. 

- Verter el zumo de naranja y el Cointreau. Mezclar programando, 2 minutos, velocidad 3. 
Preparar la mousse de chocolate 

- Cuando esté fundido el chocolate, añadir al bol una cucharada de merengue de aquafaba. 

- Al igual que en otras recetas de mousse, envolver lentamente con la espátula de abajo arriba. Ir añadiendo cucharadas. 

- Si la aquafaba no se mantiene firme, se puede volver a batir con las varillas de nuevo y seguir agregándola al chocolate, pero tampoco es muy importante, porque esencialmente, solo estamos incorporando aire a la mezcla de chocolate, después se estabilizará en la nevera y la textura liviana y aireada permanecerá. 

Notas: 

- Es mejor fundir los chocolates cuando ya tengamos listo el merengue de aquafaba. 

- Tenemos tener en cuenta que si hace frío, el chocolate, una vez fundido, cambia de textura y trabajarlo es más complicado. 

- No todos los chocolates son iguales y no todos se pueden utilizar de la misma forma en la cocina. Cada chocolate tiene una proporción diferente de manteca de cacao. Los chocolates especiales para fundir, tienen un alto contenido de manteca de cacao. 

- Me sientan mal los chocolates con edulcorante y es por eso, que consumo chocolates negros desde 70% a 90% proporción de cacao. Por lo tanto, tienen menos manteca de cacao y son más complicados de fundir. Los voy conociendo y la prueba son los Bombones de chocolate puro y praliné. Con ellos experimenté, resolví problemas y al final, obtuve un resultado óptimo. 

- En los bombones se me ocurrió añadir manteca de coco y esta vez, agregué agua, zumo de naranja y Cointreau. 

- Si no tenéis problema con el azúcar, usad chocolate especial para fundir y os facilitará todo el proceso. 

- También se puede fundir el chocolate al baño maría. 

Bon profit!

15 comentarios:

  1. Marisa te quejas de las fotos que no te han quedado bien, jaja, son estupendas, vamos metía yo la cuchara y dejaba ese recipiente vacío, te ha quedado espectacular y con ese toque de naranja y cointreau, que me encanta junto al chocolate esta para ponerte un piso hija mía.
    Que pases un bonito día.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa , había visto esta receta , bueno parecida , porque esta tiene tu toque personal que es lo mejor , y me había gustado , tengo que probar a hacer ese merengue y mas ahora que vi lo ideal que a ti te quedo .
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esta mousse Marisa, sí dices que no se nota el sabor del garbanzo, te creo, pero que por otro lado tampoco sé si me importaría, quizá incluso me gustara más que el sabor a huevo, porque el merengue convencional no deja de ser huevo crudo, aunque solo lleve la clara, y para nosotros en casa que tenemos siete ojos con todo lo que lleve huevo crudo, por el miedo a la salmonela, tu meregue de aquafaba sería una alternativa perfecta.
    Yo me apunto a un tarrito, me parece una cosa deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve :) soy una apasionada del chocolate... me encanta y este tuyo tiene una textura tan tan buena.... ains me hace suspirar por una cucharada. Yo tampoco conocía la acuafaba 0.0 pero siempre se puede remediar!! ahora me paso a ver el merengue y las croquetas de nuestra compañera. Me vais a dejar los dientes muy muy largos! Un beso guapísima.

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. Ya quisiera yo que mis fotos salieran así de bien siempre. Voy aprendiendo y tengo días mejores que otros, pero vamos, esta mousse se aprecia perfectamente la textura fabulosa.
    Gracias por mencionarme. Sí que es cierto que yo lo hago con el caldo de los garbanzos de bote, pero es que somos dos y me resulta mucho más práctico. Lo que sí es cierto es que cuesta un poco de montar, pero con paciencia llega el premio.
    Tengo en la despensa una tableta de chocolate negro negrísimo para hacerla de nuevo.
    Besos y disfruta de tu maravillosa mousse.

    ResponderEliminar
  6. Tenia ganas de venir a ver esta maravilla. Yo hago el merengue de aguafaba, pero esta delicia de chocolate noooo me encanta tengo que hacerlo, lo veo delicioso y las fotos las veo preciosas Marisa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Wuauu me encanta la idea, el sabor tiene que estar delicioso con el cointreau, me has tentado y mira que ahora estoy con la operación bikini,, todo el año estoy con la operación bikini jejeje.
    besss guapa

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia Marisa! Para darse un capricho. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa ,como te dije no conocía el merengue de aquafaba y me pareció interesante y ahora añadido a esta mousse... tiene que ser una delicia ,esta para meter la cuchara ,que pena que no se pueda
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!! !Esta mousse es una delicia. Estaba deseando ver donde ponías el merengue. Me ha encantado la textura que tiene. para mí todo un descubrimiento, ya te contaré!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Qué interesante tu receta, todos los días se aprende algo nuevo... la textura de la mousse es buenísima, va a ver que intentarlo, que soy muy chocolatera (sobre todo del más negro) y con el toque de Cointreau y naranja se me está haciendo la boca agua.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa ya en casa me tienes por este maravilloso mousse que seguro voy a preparar pues es sencillamente deliciosoooo¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Ayy mi marisa!!!
    Esta mousse está que se sale! Madre mía como provoca pasar el dedo jeje

    Tampoco había oído ese merengue. Cada día se aprende algo nuevo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marisa:

    ¡Vaya lujo de mousse has preparado! Muchas felicidades por tus 8 años con el blog, casi abrimos al mismo tiempo. Por tu mención, comentarte que tienes el número 4 para el sorteo de menciones.

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla, se ve fantástico y super esponjoso....anoto el merengue de aguafaba, comenzaré a hacer pruebas a ver que tal, nunca me he atrevido a hacerlo. Gracias por la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.