Vuelvo de nuevo a un clásico en mi cocina en microondas, el pastel salado. Es una opción sencilla y rápida, también muy útil para reciclar alimentos, si se da el caso. Y en esta receta aproveché restos de carne de pollo ya cocido, pimiento rojo asado y ricotta.
Tenía esta pastel en borradores y he pensado que es hora de que lo publique. Como lo hice con anterioridad al proyecto En buena onda, sólo utilicé el microondas para hornearlo y no me calenté la cabeza más.
Tengo en el blog otras recetas de pasteles salados preparados en microondas, todas ellas publicadas. Fue mi amiga Pilar, Y a la luna se le ve el ombligo, la que me introdujo en el horneado rápido en microondas de pasteles salados y yo he ido adaptando y modificando a mi gusto. Pinchad en el enlace de su blog y veréis que se maneja muy bien con el microondas.
Ahora la duda viene en establecer si es mejor colgar esta receta en 1 +/- 100, desperdicio 0 o en En buena onda, pero está claro que es más una receta de reciclaje, así que la clasifico como tal, pero la cuelgo en los dos proyectos, ¿por qué no?
Es fácil tener sobras de pollo, el resto de ingredientes, lo podéis modificar, pero os aconsejo que no lo hagáis, porque este pastel “estaba” muy bueno. Es ideal para tomar en época estival, pero también en primavera u otoño. El colorido llama la atención e invita a probarlo. Ya va cambiando el tiempo y apetece.
Ingredientes
- 225 g de carne de pollo asado
- 125 g de cebolla dulce
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos L
- 1 cucharadita de especias para carne (ver notas)
- sal y pimienta negra
- 150 g de pimiento rojo asado
- 60 g de pimiento verde asado
- 40 g de pimiento amarillo asado
- 200 g de leche evaporada
- 120 g de queso ricotta
- tomates cherry de colores y hojas de lechuga para adornar
*un molde con forma de corona apto para microondas
Antes de empezar…
- Lavar y secar el pollo. Cortarlo en trozos.
- Si no tenemos asados los pimientos, asarlos en el microondas o en el horno, dejar que se enfríen y quitar la piel.
- Pelar y cortar la cebolla en trozos.
- Untar el molde con aceite o mantequilla
Preparación en TMX 5
- Poner la cebolla y el pollo en el vaso. Programar 2 golpes de turbo de 2 segundos. Bajar los restos con la espátula.
- Agregar el aceite y programar, 10 minutos, 80º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Sacar la mezcla del vaso y verter en un colador porque la cebolla habrá soltado jugo. Reservar.
- Sin lavar el vaso, verter los huevos, la leche evaporada, la sal y la pimienta. Batir, 3 minutos, velocidad 4.
- Agregar los pimientos y programar, 5 segundos, velocidad 3.
- Incorporar la mezcla de pollo y cebolla. Remover con la espátula.
Preparación tradicional
- Picar bien la cebolla y el pollo.
- Poner el aceite en una sartén y sofreír la cebolla con un poco de sal. Cuando esté blanda, sin que se haya dorado, agregar el pollo. Seguir sofriendo unos minutos, removiendo de cuando en cuando.
- Si la mezcla ha soltado jugo, pasarla a un colador. Reservar.
- Batir los huevos con unas varillas, agregar la leche evaporada, la sal y la pimienta. Batir durante 3 minutos hasta obtener una mezcla espumosa.
- Agregar los pimientos picados a la mezcla.
- Incorporar la mezcla de pollo y cebolla. Remover con la espátula.
Horneado
- Verter un poco de la mezcla en la base de en un molde apto para microondas. Distribuir el queso a gusto. Cubrir con el resto de mezcla de pollo.
- Golpear suavemente el molde sobre la encimera para que se distribuya la mezcla perfectamente.
- Introducir el molde en el microondas y hornear durante 10 minutos a máxima potencia. Dejar reposar 5 minutos dentro del horno y sin abrirlo.
Notas:
- El tiempo de horneado dependerá de la potencia de vuestro microondas. En otros pasteles de este tipo, con 7 minutos, es suficiente.
- Se puede sustituir la leche evaporada por leche, también con nata, pero tendría, como es lógico, muchas más calorías.
- También podríamos utilizar pimientos fritos. El sabor, sería delicioso, pero yo huyo de los fritos.
- La mezcla de especias para carne llevan: pimentón, cilantro, orégano, ajo, cominos, perejil, cúrcuma, nuez moscada y clavo.
Bon profit!
Un pastel salado siempre tiene cabida en mi mesa porque nos gusta mucho, y el que has preparado, con esos ingredientes, dudo mucho que no lo haga. Tiene un aspecto super rico.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegra mucho esta receta porque es un pastel que apetece templado o frío, y siempre va bien. Los pimientos de colores me chiflan, a ver si encuentro :) Besos.
ResponderEliminarLa presentación del plato es ideal, me gusta ver color en la comida. De sabor ya me imagino como debe estar, ... riquísimo.
ResponderEliminarMarisa no suelo hacer nada en microondas con huevo porque el sabor tan potente a huevo crudo no me hace gracia, lo he probado en bizcochos y flanes, con buenos resultados, pero a mí me sigue sin gustar ese intenso sabor a huevo. No sé si en tu pastel pasará lo mismo, aunque los pimientos son de sabor predominante y seguro lo camufla para mi paladar tan tiquismiquis, jajajaja.
ResponderEliminarNo me queda claro cuando pones el queso, en la foto se aprecia en el interior, pero leyendo la receta no encuentro ese paso, imagino que lo pondrás en la mezcla de ingredientes, antes de meterlo en el microondas.
Ya me cuentas.
Besos.
Concha, muchas gracias. No había ni copiado bien la preparación tradicional. Mi cabeza...
EliminarTiene un bonito color y un corte que lo hace totalmente apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Hola, has hecho bien en colgarlo en los dos proyectos. Hubiera sido una pena que no estuviera En Buena Onda pues además de ser un pastel vistoso y colorido, es una delicia sin lugar a dudas. Así lo tendremos muy a mano pues los ingredientes son muy habituales en nuestras cocinas. Seguimos cocinando de forma sana, aprovechando lo que tenemos en casa, sin tirar nada y siempre presentado todo con mucho gusto ( nadie diría que es una receta de aprovechamiento)... Lo bordas Marisa, un beso de los grandes!!
ResponderEliminar¡¡ De lujo !! Una receta que tu has indicado que es de "reciclable" no significa que éste nombre sea menor categoría el plato. Es espectacular, especial para un evento, para una cena, para una comida especial.....me ha encantado.
ResponderEliminarBesos desde "Mi Cocina"
Desde luego que se ve de lo mas rico y con esos colores tan vistosos se come con los ojos.
ResponderEliminarUn besito y feliz martes
Muchas gracias querida Marisa, hemos compartido muchas cosas ¿verdad? Esto de los pasteles salados es un gran descubrimiento, para reciclar o para hacer un bonito entrante y se hacen en mucho poco tiempo. Me gusta el tuyo de pimientos, tendrá un sabor estupendo. Lo probaré.
ResponderEliminarMe encantan los pasteles salados y este me parece espectacular, tiene un colorido que te invita a comerlo. Yo estoy como Concha me gusta más el horno que el microondas para las preparaciones que llevan huevo. Bs
ResponderEliminarQue delicia, me encanta como te quedó .Yo me apunto a degustarlo guapa.Bsinessss
ResponderEliminarQue pastel tan rico Marisa, me ha encantado tu propuesta. Además es una solución perfecta para las sobras.. haces otro plato tan rico como el primero. Este tipo de pasteles además lucen mucho, solo hay que ver la foto. Un beso! Que pases un buen día.
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Este pastel no sólo resulta atrayente a la vista, sino que también al paladar. Y una muy buena solución para los restos del asado, que normalmente pierde mucho al enfriar. Me la apunto para hacerla.
ResponderEliminar