El mes pasado inicié un nuevo proyecto junto a mi amiga Swathi, Zesty South Indian Kitchen,
Lo llamamos Sourdough bread lovers (Enamoradas del pan de Masa Madre). Para mí es un reto interesante e importante porque supone un aprendizaje relacionado con el uso de la Masa Madre en la panificación. En principio, cada mes, sin fecha fija, horneamos y publicamos una receta en la que utilizamos la MM.
En invierno a mi MM le cuesta más activarse, es nueva y le afecta el frío, por lo tanto, planifico el tiempo lo mejor que puedo y controlo la temperatura. Ya en la receta anterior, el Pan de centeno y trigo con MM, os adjunté una planificación de tiempos que os sea útil porque para mí lo es y facilita la organización y conseguir un resultado óptimo.
El pan de este mes es una adaptación de una receta del libro Tartine Book No. 3: Modern Ancient Classic de Chad Robertson. Es un pan diferente al anterior en cuanto al uso de la MM y los ingredientes. La novedad de éste es que a la masa, le añadimos una mezcla de cereales cocidos previamente (porridge). Podéis elegir la mezcla de cereales que más os guste. La mía es de 4 cereales, pero podéis probar mezclas que contengan más.
Tampoco se utiliza igual la MM. Había leído en libros de procedencia anglosajona el término “leaven”. Si buscáis esta palabra en el diccionario, lo traduce como “levadura”, pero no es tal. Es un pre fermento realizado a partir de una mínima cantidad de MM.
En este pan, al igual que en el Pan de centeno y trigo con MM, la autolisis y los plegados, facilitarán el desarrollo del gluten y que consigamos una masa más elástica y manejable. Debido a la mezcla de cereales cocidos, la miga es húmeda y el pan, al día siguiente, incluso, al otro, se mantiene perfecto incluso en mi casa (situada en una zona con una humedad muy alta).
El horneado sigue siendo en cazuela. En el otro pan, precalenté el horno previamente, pero en éste, aunque lo indicaba la receta, no lo hice por cuestión de tiempo e introduje la cazuela en el horno frío (como he hecho con otros panes).
El pan me ha gustado, tanto la corteza, como la miga y el sabor. Así y todo, me gustaría repetirlo para ver si consigo que la masa suba más. Espolvoreé el pan bastante y queda muy rústico. El color no es tan dorado, pero en las fotos, la luz de la tarde nos regaló los tonos que podéis ver.
Ingredientes
Leaven o pre fermento
- 1 cucharada de Masa Madre activa
- 50 g de harina de trigo integral
- 50 g de harina panificable
- 100 g de agua tibia
Mezcla de cereales
- 125 g de mezcla de cereales
- 250 g de agua
Masa de pan
- 250 g de harina de trigo integral
- 250 g de harina de panificable (o mitad
fuerza-mitad repostería)
- 35 g de germen de trigo (no tenía y es opcional)
- 375 g de agua
- 75 g de leaven o pre fermento (puse toda la mezcla)
- 11 g de sal
- 250 g de la mezcla de cereales cocidos (copos integrales
de avena, trigo, cebada y maíz de cultivo ecológico)
- 100 g de almendras tostadas (no puse y es opcional)
- 25 g de aceite (opcional)
* 2 boles grandes para mezclar
* una rasqueta de panadero
* un paño de algodón
* film alimentario
* un reloj o temporizador
* un banetón redondo de 25 cm o una cesta redonda con un paño
* harina de arroz y de trigo para espolvorear el banetón
* cocotte (dutch oven) o una cazuela apta para horno
* papel de hornear
* una tabla de madera o una bandeja
* un cuchillo de sierra o una greñadora para pan
De nuevo, el pan que hoy publicamos parece complicado, pero simplemente necesitamos tener en cuenta tres cosas: paciencia, masa madre activa y planificación del tiempo.
· La paciencia es necesaria durante todo
el proceso.
· Es fundamental que la Masa Madre esté
bien activa.
· Un día o dos antes de la elaboración de
la masa de pan, es imprescindible activar la Masa Madre.
· No dudes en poner una cucharadita en un
vaso con agua y si flota, está lista, pero también, huélela y pruébala. Debe
oler bien y su sabor no debe ser ácido. Si no es así, sigue
refrescándola.
· La planificación del tiempo te la
facilito indicándote cómo me organicé el primer día.
· Por eso es suficiente que en primer
lugar elijas tu Día 1 y sigas mis indicaciones.
· Es un pan que se amasa solo porque son
los tiempos de reposo los que harán el trabajo por ti.
· Y son esos tiempos de reposo los que
tienes libres (reloj-temporizador encendido), los que puedes aprovechar para
hacer lo que te apetezca.
· El segundo día es mucho más sencillo,
atemperar la masa y hornear.
Mi planificación de los tiempos:
Día 0:
· Un día o dos antes de la elaboración de
la masa de pan es imprescindible activar la Masa Madre.
Día 1:
· Pre fermento (leaven) Autolisis 4-6
horas
· 2 plegados cada 30 minutos = 1
hora
· 4 pliegues cada 30 minutos = 2
horas
· Formado del pan = 3 a 5 horas a temperatura ambiente o fermentación en bloque durante toda la noche en nevera.
TOTAL: 7 o 9 horas + fermentación
en bloque durante toda la noche en nevera o 3 a 5 horas a temperatura ambiente
Día 2:
· 1 hora para atemperar masa en horno a
25º o a temperatura ambiente.
· 55 minutos de horneado
- Mezclar todos los ingredientes del pre fermento y dejar reposar a temperatura cálida de 4 a 6 horas.
- Verter una cucharadita en un bol con agua a temperatura ambiente. Si flota, está listo.
Cocinado de los cereales
- Calentar el agua en un cazo, verter los cereales y cocinarlos hasta obtener una mezcla cremosa. Yo no dejé de remover porque mis cereales absorbieron muy rápido el líquido. Se puede añadir sal si se desea.
- Pasar a un recipiente y dejar que se enfríe antes de añadirlos a la masa de pan.
Masa de pan
- Poner en un bol grande las dos harinas y el germen (si se usa).
- Ir añadiendo poco a poco el agua tibia. Mezclar con las puntas de los dedos, añadiendo agua si es necesario. Se obtendrá una masa pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos.
- Plegar la masa con los dedos mojados en agua. Tapar el bol y dejar reposar 30 minutos. Volver a repetir el plegado de nuevo.
- Pasada 1 hora después de los dos plegados, añadir la mezcla de cereales cocidos, las almendras (si se usan) y el aceite.
- Amasar dentro del bol hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados.
- Volver a repetir 4 pliegues con intervalos de 30 minutos. Dejar reposar la masa tapada con el paño durante 4 horas más. Comprobaremos que la masa está cada vez más elástica y los pliegues se pueden hacer más fácilmente.
- Dar forma de bola a la masa y pasarla al banetón previamente enharinado con la mezcla de harina de trigo y de arroz. Espolvorear harina sobre la masa y tapar con film transparente.
- Dejar en reposo de 3 a 5 horas más o como hice yo, introducir el banetón en la nevera durante toda la noche.
Horneado
Día 2:
- A la mañana siguiente, sacar el banetón de la nevera y dejar que la masa se atempere durante una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Ver notas.
- Forrar la cazuela con papel de hornear o colocar un círculo de papel del tamaño de la base.
- Cubrir la pala/madera/bandeja con una hoja de papel de hornear, volcar la masa del banetón sobre el papel y dejar caer el pan con cuidado en la base de la olla.
- Greñar el pan con un cuchillo de sierra o una cuchilla apta para ello.
- Tapar la cazuela con su tapadera e introducirla en el horno precalentado a 230º. En mi caso, por falta de tiempo, no precalenté el horno y como ya he hecho en otras recetas de pan horneado en cazuela, empecé el horneado en el horno frío.
- Hornear durante 30 minutos, calor arriba-abajo. Después, bajar la temperatura a 218º y seguir horneando durante 10 minutos más.
- Pasado el tiempo, quitar la tapadera y continuar el horneado de 10 a 15 minutos más o hasta que el pan esté cocido.
- Sacar el pan de la cazuela y dejar enfriar sobre una rejilla.
Notas:
- Como mi casa no está a mucha temperatura, utilizo el horno como cámara de fermentación. Lo programo a 25º aproximadamente e introduzco el bol tapado. Es una forma de mantener la temperatura de la masa constante. El 2º día también introduje el banetón en el horno con el fin de que la masa se atemperara más fácilmente.
- Las levaduras y bacterias de la MM, así como los tiempos de reposo, contribuyen a que la masa del pan leve lentamente, de esta forma, van rompiendo el gluten de la harina.El pan con MM es por ello más fácil de digerir y mejor para los diabéticos. El sabor no es comparable a cualquier otro pan.
- Os podéis encontrar con los términos “leaven o levain” y otros muchos. Sólo indicaros que dependiendo de la zona de procedencia, se denomina a este tipo de pre fermentos, de diferente forma: leaven, levain en inglés y en francés…
Bon profit!
Marisa , a mi como el pan casero me encanta , esto me parece maravilloso , una pasada
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa!!
ResponderEliminarTienes que tener a los vecinos contentos o rabiosos, ya que el olor a pan recién horneado que debe de desprender tu casa es para que estén felices de olerlo o de mal humor por no poderlo comer jeje
Es una maravilla ver la foto así que no me quiero ni imaginar lo que es catarlo :)
Besos
Que bueno este pan :) me ha gustado mucho! aun que lo veo un poco complicado para mí por el proceso... y el tiempo que hay que dedicarle. Últimamente el día no me da para mucho, hace tiempo que tiro a panes más sencillos. A tu amiga también le ha quedado un pan maravilloso me pasaré a verlo también. Me ha encantado la iniciativa y husmeando un poco en tus recetas creo que encontré alguno para hacer pronto. Ya te avisaré. Un besito y feliz día!
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Marisa has utilizado la palabra mágica, paciencia, de la cual tengo más que un Santo, pero lo malo es el tiempo ¿de dónde sacarlo? Cuando a los días le faltan horas. De todos modos he disfrutado un montón leyéndote, el pan me fascina, especialmente porque no hay color entre un buen pan casero y uno comprado, pero la mayoría de cosas me suenan a chino, Jajajaja, bueno un poco exagerado, pero es verdad que yo más allá de cuatro panes en la panificadora no llegué a hacer cuando tuve ocasión.
ResponderEliminarTú sigue publicando cuántos panes te apetezca enseñarnos, porque quién sabe, a lo mejor un día va y me sobran horas para hacer todo lo que me gusta.
Besos.
Aquí sigo admirando tus panes, no me he atrevido ni con el prefermento y mira que lo tengo bien a la vista . Pero cundo no me falta tiempo para dedicarle, me faltan las ganas. Sigo con mis panes facilones que no me complican la vida. Pero de verdad que admiro esta maravilla como otras.que tienes. Siempre te he dicho que eres maestra panadera y me reitero. Un buen pan de centeno es difícil de conseguir tan bueno como las últimos que has elaborado, no se encunetran fácilmene en ninguna panaderái actual y desde puego habria que pagar un dineral. Los tuyos no tienen precia amiga mía. Un beso!!!
ResponderEliminarBeautiful write up, and you did wonderful job. This is perfect I love it, I think we can make more bread together.
ResponderEliminarUna maravilla de pan ! me imagino el olor que deja en la cocina ,y en la casa ,me encanta! voy a ver tu pan de centeno
ResponderEliminarbss
Una pan de luxe, con todo lo que lleva añadido , de textura y sabor, me encanta :) lo que disfrutamos con los panes. Besets.
ResponderEliminarHola Marisa! Ya te comentaba la otra vez que también estoy aprendiendo a hacer estos panes que es todo paciencia y más que seguir una receta, es la técnica la que produce unos panes hermosos. Yo estoy luchando con la temperatura y humedad aquí en San Juan, al parecer, eso está influyendo en mi masa y la torna muy pegajosa, sobre fermenta, o al menos, esas son mis conclusiones de aprendiz, jaja! Al mínimo el pan se puede comer, pero está lejos de ser un pan como el que quiero lograr, pero la práctica hace al maestro, dice el dicho!
ResponderEliminarLos que ustedes han hecho me gustan mucho con la adición de cereales; tus notas son muy útiles también
Un beso y feliz domingo!