Empiezo esta entrada explicando, por si todavía no lo he hecho anteriormente, mi pasión por todo lo relacionado con la cultura francesa. Me viene desde que tenía 9 años y mi padre empezó a enseñarme unas palabras en francés con un libro del año catapún.
Años después, decidí ser maestra de francés y como en los coles ya no tenía mucho futuro me tuve que reciclar al inglés. Aún así, esa pasión ha seguido ahí viva y la mantengo a través de la música, la lectura y cómo no, la cocina. Es por eso que hoy os cuento algo sobre la cultura festivo-culinaria francesa.
El 2 de febrero (40 días después de Navidad) se celebra la Chandeleur (la Candelaria en nuestro país). Ese día en Francia es típico comer crêpes. El nombre francés de esta fiesta, que se ha convertido en laica, la Chandeleur, recuerda a sus orígenes lejanos: la festa candelarum o fiesta de las candelas.
Se atribuyen a la festividad diferentes orígenes paganos. Los celtas también contribuyeron a la simbología de la crêpe, su forma redonda, su color amarillo manchado de marrón, representaba para ellos el disco solar. En sus ceremonias, los celtas hacían crêpes para ofrecérselas a sus dioses en agradecimiento por sus cosechas de trigo.
Su origen también se remonta al culto politeísta de los Romanos, que celebraban a Luperco, el dios de la fecundidad, organizando una procesión con velas. Más tarde, en el año 472 el Papa Gélase, cristianizó esta fiesta y la asociaron a la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento de Jesús. Hoy se conoce La Chandeleur sobre todo por ser el día de las crêpes.
Se cuenta que fue el mismo Papa Gélase el que hizo distribuir las crêpes a los peregrinos que llegaban a Roma. Se dice también que las crêpes por su forma redonda y su color dorado, recordaban el disco solar, evocando el retorno de la primavera después del invierno sombrío y frío.
Las crêpes y las candelas formaban parte del ritual. Se organizaban procesiones con candelas. Cada creyente debía recoger un cirio en la iglesia y llevarlo a su casa, teniendo cuidado de que no se apagara.
Un refrán dice:
Celui qui la rapporte chez lui allumée
Pour sûr ne mourra pas dans l’année
(El que la lleva a casa encendida, seguro que no morirá en ese año)
En la actualidad sólo se conserva la tradición de hacer las "crêpes". Ese día se preparan y se disfrutan en compañía de amigos o familiares.
La tradición dice que se deben hacer saltar las crêpes con la mano derecha, y teniendo en la mano izquierda una moneda o pieza de oro. La crêpe debe aterrizar correctamente dentro de la crepera. Si es así, se tendrá properidad durante todo el año.
Consejos para hacer una crêpe perfecta:
n°1 : las crêpes perfectas, son las que no se pegan al cocerlas. Para conseguirlo, es necesario añadir a la masa una cucharada de mantequilla fundida.
n°2 : Engrasar siempre la crepera antes y después de cocer cada una.
n°3 : Esperar a que la crepera esté bien caliente antes de verter la pasta.
Saute, saute petite crêpe ! ¡Salta, salta, pequeña crêpe!
Desde que los bordes de la crêpe están cocidos, es necesario utilizar la espátula para despegarla de la crepera.
Colocarla en el borde y hop!, con un pequeño golpe de muñeca, hacerla saltar, pero sin olvidar atraparla de nuevo para seguir con la cocción.
Utensilios para hacer unas buenas crêpes:
La crêpière: La crepera, es una sartén con los bordes muy bajos. Tiene el diámetro de la crêpe y es anti-adhesiva, lo que permite que la crêpe se deslice bien.También las hay eléctricas.
La spatule: La espátula es de madera y se utliza para ayudar a despegar bien la crêpe antes de darle la vuelta.
Le petit râteau: Es como un pequeño "rastrillo", el utensilio que se necesita para repartir perfectamente la masa sobre toda la superficie de la crepera.
Y ahora vamos con la receta:
Crêpes a la cerveza. Crêpes à la bière.
Es una receta que se hace en Francia y que yo no conocía antes de ponerme a investigar sobre el tema de la Chandeleur. Estas crêpes, al llevar cerveza, son realmente ligeras. La cerveza se puede sustituir por sidra. No os pongo relleno, podéis elegir el que más os guste. Yo ya iré publicando más recetas de crêpes porque en casa nos encantan.
Ingredientes (4 personas)
- 250 g de harina de repostería
- 3 huevos grandes
- 25 cl de cerveza
- 25 cl de leche semidesnatada
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 10 g de mantequilla o 1 cucharada sopera de aceite
- 1 pizca de sal
Preparación en TMX
- Poner la mantequilla o el aceite en el vaso y programar 4 minutos, 60º, velocidad 1.
- Añadir el resto de ingredientes y mezclar 20 segundos, velocidad 5. La masa no debe tener grumos, debe ser lisa. Si no es así, volver a programar unos segundos más a la misma velocidad.
- Engrasar la sartén o la crepera con un pincel embadurnado de mantequilla derretida.
- Cuando esté bien caliente, verter la masa extendiéndola muy bien, moviendo bien la sartén. Si las hacéis en una crepera eléctrica os ayudaréis del palito correspondiente.
- Cocer la crêpe a fuego medio, un minuto por cada lado.
Notas:
- Hay quien le añade a la masa 1 cucharada sopera de ron.
- Se puede utilizar para elaborar crêpes saladas. Para elaborarlas, cocerlas normalmente, pero una vez que estén casi cocidas, añadir queso gruyère o emmental rallado, plegarlas en dos o poner otra por encima y dejarlas en la sartén hasta que el queso esté fundido. Darles la vuelta al cabo de 30 segundos.
- Se puede utilizar para elaborar crêpes saladas. Para elaborarlas, cocerlas normalmente, pero una vez que estén casi cocidas, añadir queso gruyère o emmental rallado, plegarlas en dos o poner otra por encima y dejarlas en la sartén hasta que el queso esté fundido. Darles la vuelta al cabo de 30 segundos.
- La primera crêpe, siempre se suele desechar, porque suele salir bastante mal. En Gran Bretaña se suele decir que la primera es para el perro.
- Servir con miel, chocolate, azúcar con vainilla, crema de chocolate y avellanas, mermeladas, ron, cointreau… También se pueden flambear.
- Esta masa con cerveza no necesita tiempo de reposo como las otras masas de crêpes.
Dosificación de los ingredientes por persona. Siguiendo estas indicaciones, se puede calcular la cantidad de ingredientes, según el número de comensales.
CC = cucharilla de Café / CS = cucharada sopera
4 personas 250 g / 6 personas 350 g / 8 personas 450 g / 10 personas 550 g
Huevos
4 personas 3 huevos / 6 personas 4 huevos / 8 personas 5 huevos / 10 personas 6 huevos
Cerveza
4 personas 25 cl / 6 personas 40 cl / 8 personas 50 cl / 10 personas 65 cl
Leche semi desnatada
4 personas 25 cl / 6 personas 40 cl / 8 personas 50 cl / 10 personas 65 cl
Sal
4 personas 3 g / 6 personas 5 g / 8 personas 7 g / 10 personas 9 g
Aceite o mantequilla
4 personas 1 CC / 6 personas 1 y ½ CC / 8 personas 2 CC / 10 personas 2 y ½ CC
Azúcar o azúcar de abedul
4 personas 1 CS / 6 personas 2 CS / 8 personas 3 CS /10 personas 4 CS
Que ricos, es una cosa que me pongo a comer en ella y no tengo fondo eh, mira que están buenos.
ResponderEliminarbesines guapa
Gracias Merchi, por eso he hecho yo la mitad de ingredientes y hemos comido y cenado. Besos
EliminarVeo que eres toda una experta en Crepes . A mi me encantan tanto dulces como salados , pero cuando los tengo que hacer los primeros 3 o cuatro no se pueden ni comer de rotos que terminan. Sera porque la sartén no está lo suficiente caliente.
ResponderEliminarGracias por la entrada de hoy ha sido muy instructiva.
Besitos Guapaaa!!!
La verdad Paquita es que aprendí a hacer las crêpes hace mucho en una visita a Lyon a casa de mis tíos. Tenía 19 años. Ya tengo bastante práctica y me encantan. Si te salen mal es porque igual no tienes la sartén bien engrasada y caliente. Lo demás es práctica. besos
EliminarNo tenía ni idea de que se hicieran con cerveza! Que interesante, no me suelen salir las crepes pero con este tratado no tengo excusa para no intentarlo de nuevo! Muchas gracias por las explicaciones...
ResponderEliminarEspero haberte ayudado a decidirte y que pruebes. Están deliciosas. Besos
Eliminarme encanto la tabla de equivalencias, es muy útil
ResponderEliminarMe alegro de que te sea de utilidad, Rocío, gracias. Besos
EliminarInteresante todo lo que nos cuentas y curioso,el ritual de prepararlos me ha encantado...los crepes me gustan de todas las maneras,con lo que les pongas estan buenisimos.
ResponderEliminarBesets.
No sabes cuánto me alegro de haberte contado cosas nuevas. Besets Marías
EliminarYo por si acaso no lo intento, no sea que no caiga en el centro y tengamos follón ...
ResponderEliminarRiquísimos Marisa y con la naranja ... deliciosos.
Besos.
No creas que yo lo intento, menos ahora que estoy a la pata coja. La verdad es que sólo con la naranja, están deliciosas. besos
EliminarMarisa, que distintos los franceses. Ellos con unas ricas crepes y en España dejando que las mujeres "manden" por un día (parece mentira pero en muchos pueblos se sigue celebrando así). Bss
ResponderEliminarElena
This is my favorite..YUMMY
ResponderEliminarAarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/
Thank you Aarthi, I imagine that you're used to make pancakes in your country. I love you like it.
EliminarMe encanatan los creppes, maravillossos los que nos enseñas!!!!
ResponderEliminarUn beso
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Gracias Miguel, viniendo de ti, es un halago. Saludos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBonitas historias y tradiciones, deliciosas las crepes con lo que sea.
ResponderEliminarSi puedes, me gustaría saber cómo arreglaste lo de las actualizaciones del blog, hace tiempo que el mío no se actualiza y es frustrante.
Un beso.
Me algro de que te haya servido. Mañana entro en tu blog y te cuento. Besos
EliminarYo por lo menos si que he aprendido con tu entrada, no sabía que eran típicas de la Candelera. Y también he aprendido que te quedan perfectas.
ResponderEliminarYo no le daría la vuelta en el aire por nada del mundo no me gustaría tener que recogerla del suelo o enganchada al techo.
Cuídate que con ese esguince has de descansar más.
Besos.
Gracias Ana, la verdad es que aunque me costó hacerlas por lo del pie, me sirvió para estar entretenida. Estoy harta de no poder moverme de casa y sin las muletas. besos
EliminarMarisa a cuidarte el esguince guapetona.
ResponderEliminarNo sabía yo lo de la Candelaria.
En este mundo se aprende de todo. Y se ven tan ricas!
Besets
Gracias Reme. Me cuido pero estoy cansada de estar quieta. Me quedaron muy buenas, la verdad. Besets
EliminarToda la razón Elena. Spain is different. Yo algunos días me exiliaría. No me gustan muchas cosas de las que nos venden. Pero bueno, también tenemos tradiciones culinarias que los franceses desearían. bss
ResponderEliminarLa crêpe en Francia, estoy de acuerdo, el año pasado las tomé en Túnez, enormes!!! pero horribles, en París son exquisitas, y en la zona normanda más aún, qué maravilla...
ResponderEliminarY en Bretaña Isabel. Las crêpes y galettes de Bretaña son espectaculares. Besos
EliminarDELICIOSAS QUE BUENA PINTA,BESOTES
ResponderEliminarGracias Débora, me alegra que te gusten. besotes
EliminarPues yo he aprendido un montón, Marisa, y me encanta! Gracias por tan rica receta y por los consejos. Besitos!
ResponderEliminarBueno, lo mío siempre ha sido enseñar, no puedo evitar seguir haciéndolo y para publicar la entrada he pasado horas muy entretenida buscando info. Besos
EliminarQue ricas te han quedado las crêpes Marisa, en mi casa nos encantan a todos, tanto dulces como salados. Besitos.
ResponderEliminarGracias Carmen, aquí también nos gustan mucho, en especial a mí. Me las mido porque me las comería todas. Besos
EliminarAyyyyy, pero que culta es ella, todo tan bien explicadito..jejejeje
ResponderEliminarrespecto a tus crepes, se ven de lujo chica!!
FELIZ FIN DE SEMANA!!
Besitos!!
Hola,
ResponderEliminarDeliciosos estos crepes, me ha gustado mucho la historia, un placer conocerte!
M'agrada aixo de la dosificació per persona.
ResponderEliminarI el post es molt intereasant...un bon post per coneixer una mica de historia.
Petonets
Qué chulada de post Marisa y las creps una pasada. Espero que te recuperes pronto, besos.
ResponderEliminarRosa.
Me ha gustado tanto tu entrada como las crepes que además he hecho una captura de pantalla y me la he colocado en escritorio de mi portátil porque me encantan dulces y saladas y hasta solas. También tengo digamos especial simpatía por el país vecino, su gastronomía y demás porque uno de mis tíos emigro allí y estuvimos a punto mis padres y hermanas de irnos para allá también. Gracias por tu receta, por la información y la tabla de cantidades que es un gusto.
ResponderEliminarBesos guapa.
Cual es la cerveza mas indicada?
ResponderEliminarHola Víctor. Los hice con cerveza rubia. Es como se hacen en el norte de Francia. La cerveza sustituye a la leche en algunas recetas y en otras, como la mía, se utilizan ambas.
EliminarPuedes añadir, si quieres, una cucharada de ron negro.
Espero que te gusten.
Gracias.
Saludos.
Muchas gracias Marisa. Me encanta tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Víctor. Después de tantos años con el blog, comentarios como el tuyo se agradecen mucho, porque no suelo recibirlos.
EliminarCómo soy una enamorada de las crêpes, me has animado a preparar alguna receta antes del día de la Candelaria a ver si me da tiempo.
Saludos y gracias de nuevo.
Me he propuesto hacer las 52 recetas en este año. Tengo la TMX 3 meses y estoy enganchado, platos ricos y saludables.
ResponderEliminarP.d: La salsita picante de tu hijo me quedo espectacular
Pues espero acertar y que te gusten muchas. Un placer tus comentarios, de verdad. Si me sigues por Facebook, avisa. Buenas noches.
EliminarPD: Ya le he dicho a mi hijo lo de la salsa y no veas lo contento que se ha puesto.
gracias por el articulo he estado buscando una rica receta crepes hasta ahora solamente habia preparado de manera basica con quesos sin percatarme de la cantidad de formas que hay de comerlo
ResponderEliminar