Cabra roja al vapor. En buena onda

8 Comentarios


Terminó la Navidad y nos ponemos las pilas otra vez; es 15 de enero, de nuevo llegamos a mitad de mes y vuelve el proyecto que coordino junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Os esperamos En buena onda con ilusión y queremos transmitiros nuestra motivación, porque os aseguro que estamos de lo más motivadas y animadas disfrutando y experimentando en nuestra cocina con un electrodoméstico que cada vez nos gusta más.

El mes pasado, mis dos recetas para En buena onda, fueron con frutas y fue casualidad. Ambas surgieron de la necesidad de utilizarlas en otras preparaciones navideñas y han sido un éxito. Las Manzanas deshidratadas y la Naranja confitada, se preparan en poca cantidad, son sencillas y nos sirven para ahorrar tiempo y luz. Creo que se van a convertir en básicas en mi cocina. Además, me encanta deciros que han tenido muchas visitas y eso quiere decir que os han parecido útiles o al menos, os han gustado.

Este mes no voy a publicar ninguna receta fotogénica como las dos anteriores, más bien, es una receta muy práctica, sencilla y sana con consejos añadidos y especialmente destinada a los que empezáis a usar el microondas, también a los que queréis comer sano. Tampoco hasta ahora he hablado de la cocción al vapor en el microondas.

Mi microondas, al igual que otros más modernos, tiene función vapor (steam). Lleva un recipiente especial para vapor, pero no es necesario, ya que hay muchos en el mercado y de muchas marcas. Si no tenéis este recipiente, otra opción sencilla es comprar una o canasta para cocción al vapor especial para microondas que se adapte a vuestro recipiente. Las hay de silicona y también de cristal

Utilizo bastante la cocción al vapor, especialmente con verduras, pero hoy os muestro cómo de forma rápida, cocí pescado al vapor con el fin de utilizarlo en otra receta en el que no era el único ingrediente. Ya os mostraré en qué utilicé la carne de este pescado.

Compro muchas veces este pescado, la cabra roja (Helicolenus Dactylopterus). Es un pescado de roca que se puede confundir con el cabracho, pero no es tan apreciada. Su carne es tersa y blanca, pero fina y no con tanto sabor como la del cabracho. Tiene muchas espinas, pero si lo limpiamos con maña, no nos complicará demasiado la vida. Se puede preparar al horno y utilizar su carne en púdines, al igual que con el cabracho.

No os perdáis la receta de Elisa, Pollo con manzanas. Ella pollo y yo pescado. Nunca hablamos de las recetas, ni siquiera vemos una foto. Es sorpresa, mucho más divertido. Voy a leerla.

Me alegra comentaros que he hecho un recopilatorio de En buena Onda en el que cada mes, podréis ver todas las recetas. Está en el banner, al igual que el que ya publiqué para el proyecto, 1 +/- 100, desperdicio 0. De esta forma, tenéis a mano todo lo que vamos publicando en ambos proyectos. Pinchando en los enlaces de cada mes, iréis directamente al mes correspondiente y al final de la entrada, encontraréis las publicaciones. Con sólo pinchar, en la foto deseada, la herramienta os dirigirá al blog elegido. Si pincháis en los logos, podréis leer las bases de ambos proyectos.

Sed bienvenidos a En buena onda.
Ingredientes 

- 1 cabra roja pequeña fresca (300 g)
- un poco de aceite de oliva 
- 2 rodajas de zumo de limón (opcional)
- 1 hoja de laurel
- granos de pimienta negra
- agua para el recipiente que no sobrepase la rejilla (yo agua mineral)

* Recipiente a vapor para mi Microondas Whirpool, 24 x 20 cm o en su defecto, un recipiente apto para microondas con rejilla para cocción vapor.
* Si no tenemos un recipiente con tapa, film de buena calidad para cubrirlo.
* Microondas Whirpool.

Antes de empezar… 

- Pedir al pescadero que nos limpie el pescado de escamas y que quite las espinas. Se puede comprar más cantidad y repetir la cocción con cada pieza ya que no cabe en el recipiente mas que una pieza. 
Preparación en microondas 

- Llenar el recipiente de cocción al vapor con agua, pero que no sobrepase la rejilla (yo utilicé agua mineral). Añadir la hoja de laurel y los granos de pimienta. 

- Colocar el pescado limpio sobre la rejilla de cocción. Rociar con un poco de aceite de oliva. 

- Programar el microondas durante 6 minutos, cocción vapor (steam). No abrir el microondas hasta pasados unos minutos. 

- Cuando el pescado esté frío, sacarlo del recipiente e ir desprendiendo los trozos de carne. Desechar la piel y cuidar de que no quede ninguna espina. 

Notas:

- Cabe destacar que la cabra roja es un pescado de piel dura, piel que cuesta atravesar pinchándola con un tenedor, pero si no se ha cocido perfectamente, tampoco será fácil, separar la carne del pescado de la espina central. Tenedlo en cuenta y también si vais a cocinar al vapor otro tipo de pescado.

- He probado a cocer el pescado en un recipiente apto para cocinar en vapor, pero sin utilizar la función “steam”. Me ha quedado perfecto programando el mismo tiempo, 6 minutos. Haced pruebas calculando el tiempo.

- El agua de cocción, aunque disminuye, es mejor no tirarla porque ha concentrado los jugos que se han desprendido del pescado. Nos puede enriquecer un guiso si la congelamos en cubiteras.


Lo + En buena onda


- El pescado se cocina de todos modos: vapor, sartén, horno, cazuela, wok .... pero el microondas es probablemente el proceso que tiene la ventaja de ser muy rápido. Cocinarlo con vapor te permite mantener todos sus sabores y vitaminas sin usar grasa. 

- Además, cocinar al vapor en un recipiente adecuado para ello nos facilita la cocción y ahorramos tiempo ya que éste, difunde el calor de manera uniforme, evitando así pérdidas. 

- La carne del pescado se adapta perfectamente a la cocción en microondas porque es rica en agua. De hecho, las microondas cocinan los alimentos agitando (y por lo tanto calentando) las moléculas de agua que contienen. Pero como ocurre con cualquier alimento cocinado en el microondas, incluso con la cocción a vapor, es importante no pasarse con el tiempo. 

- Os he indicado el peso de mi pescado y he de añadir, que es muy importante tener en cuenta el tamaño del mismo, ya que vamos a utilizar un recipiente con unas medidas determinadas. Controlad las medidas de vuestro recipiente para que cuando vayáis a comprar, no os llevéis una pieza demasiado grande. Yo suelo llevar anotadas las cosas importantes en el móvil por si acaso la memoria me falla. El tamaño y el peso, también influirán en los tiempos de cocción y como siempre, la potencia de vuestro microondas.






Os muestro recipientes que yo utilizo.

Recipiente vaporera grande apto microondas 23.9 x 23.9 x 10.9 cm, 2,4 L
Recipiente plegable de silicona para cocinar al Vapor. 2,4 L
Pyrex Steam & Care - Vaporera de vidrio, 20 cm. 

8 comentarios:

  1. Hola Marisa, a éste pescado aquí lo conocemos por pollico, yo lo compro muchas veces, pues aunque es generoso en espinas, también hace muy buen caldo y tiene cabida en cantidad de recetas. Como ya le dije a Elisa, soy de las que uso bastante poco el microondas por lo que espero aprender de vuestro proyecto. Tengo en cuenta la forma en que has cocinado tu cabra y mi pollico, estoy segura que es delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, por fin llego . Anoche vine pero era tardísimo y ya ni veía, jajaja. Sobre decir que me encanta el pescado y en microondas más. Conserva todo su sabor y sobre todo si no nos pasamos en los tiempos queda jugoso y perfecto. Me ha encantado que lo hagas al vapor. No tengo vaporera para el micro, siempre he cocinado el pescado con muy poca agua si lo tengo que hervir y con un chorrito de aceite por encima con sus patatas, cebolla, limón... Miraré una.
    Nos queda un año entero por delante para seguir apendiendo y disfrutando. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa.
    FELIZ 2019.¡¡¡No conocía este pescado y menos con el nombre de cabra roja... vamos que me pensaba cocinabas carne...
    Siempre es un placer visitarte...contigo siempre se aprende.. yo tampoco soy de las que cocina demasiado en el microondas...prro he de decir que lo poco he he elaborado en él....ha salido rico.
    Un besazooo enormeEEE....

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, a pesar de tener muchas espinas es un pescado delicioso, no sólo para hacer el famoso pastel Q tanto me gusta, también para disfrutar de su maravillosa carne, muy sabrosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,esta propuesta viene de maravilla para bajar un poco esoskilitos que nos acompañan .......y eso que no se le ha llamado........desde que terminamos el rosco de Reyes¡¡¡
    Un pescado muy sabroso......
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Leyendo las propuestas que hacéis estoy viendo las posibilidades del microondas. El que tengo no tiene la opción de vapor, es sencillo y la verdad es que lo utilizo muy poco.
    Este pescado no me he fijado si lo hay por aquí, supongo que sí, pero leyendo que tiene muchas espinas ya para mí es un hándicap jj.
    Reconozco que usando el micro se gana en tiempo y en limpieza pero nunca he preparado algo salvo calentar o cocer algunas patatas 😄😄.
    limpio de espinas y con una ensalada se tiene una rápida y estupenda cena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una buena propuesta Marisa. Es un modo de comer sano, sencillo, rápido, limpio... Yo suelo hacer el pescado al vapor en la Th, pero quizás sea más sencillo aún el microondas. Lo pondré en práctica.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Si, si, si, una receta estupenda, sana y sobre todo, con pocos trastos para limpiar- Eso me encanta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.