Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de berenjena asada


Cambiamos de mes, pero no es día 1, estamos a 15 y es la fecha en la que hacemos el cambio porque el proyecto En buena onda que coordino junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil, empieza y termina los 15. 

Antes que nada, agradecer la buena acogida que ha tenido, lo cual demuestra, que estamos en “buena onda”, con mucha gente. No sólo hablo de las participantes, también de los que a través de las RRSS, nos han felicitado o nos han indicado que se iban a unir, o nos iban a seguir porque les parece una buena idea para aprender o para dejar de utilizar sólo el microondas como un calentador de leche. Por lo tanto, animamos a participar a todo el que quiera. 

En esta primera entrada del proyecto, hemos tenido muchas participaciones y estamos muy contentas y agradecidas. No podéis dejar de saber que tanto a Elisa como a mí, nos habéis motivado tanto por la participación, como por vuestros comentarios; también trabajar juntas, nos une, alegra y motiva. Todo ello nos ha creado la necesidad de no dejar de hacer pruebas con toda la ilusión del mundo.

Tal vez, nunca he cocinado, ni comido tantas berenjenas y de tantas formas, como en este año que pronto llega a su fin. Y es que me encanta la berenjena…
Me faltaba utilizarla en una ensalada pero no quería asarla entera, ni por la mitad, ni en rodajas. Recordé que había guardado una receta que cogí un día en un herbolario, pero en la que la berenjena se asaba y decidí hacerla a mi gusto.

Una ensalada diferente, que reúne todas las propiedades de cada uno de los ingredientes: ajo negro, granada, berenjena, nueces, cebolla roja, vinagre balsámico, aceite de oliva. Rica combinación de sabores.

La ensalada, además de los ingredientes que yo os indico, llevaba tofu, pero no lo suelo comprar y lo omití. Si os apetece añadírselo, sólo tenéis que caramelizarlo cortadito en bastones finos.

Una ensalada deliciosa, nutritiva, sana y original. A mí me ha encantado.



Ingredientes 1-2 personas

- 1 berenjena mediana, la mía rayada
- 1 cebolla roja
- 2 cucharadas de vinagre balsámico PX (Pedro Ximénez)
- 3 dientes de ajo negro
- 3 nueces 
- 1 granada

Antes de empezar…

- Lavar bien la berenjena si la vamos a utilizar con piel. Secarla, quitar los dos extremos y cortarla en rodajas de 1 cm de grosor. Yo no les quito la piel. Después, cortarlas en dados. Tengo un cortador de verduras que lo hace más fácil.

- Pelar la cebolla y cortarla en brunoise.

- Cortar los dientes de ajo en trocitos.

- Abrir las nueces si son enteras. Cortar en trozos pequeños.

- Abrir la granada y sacar los granos. Hacerlo justo antes de servir la ensalada para que no se ennegrezca.

Preparación en microondas

Cocción berenjena

- Untar la bandeja crisp con aceite. Distribuir los dados de berenjena. Rociar con un poco de aceite y sal. Remover antes de hornear para que se impregne la berenjena del aceite.

- Hornear 15 minutos, crisp. Remover de cuando en cuando con una cuchara de madera para que se hagan bien. Controlar el horneado porque dependerá del tamaño de los trozos de berenjena.

- Si no tenemos la función crisp, untar con aceite una fuente redonda. Rociar con un poco de aceite y sal. Remover antes de hornear para que se impregne la berenjena del aceite.

- Tapar la fuente con film transparente al que le haremos un corte central para que salga en vapor.

- Cocinar en el microondas 6 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá de la potencia del microondas, por eso es mejor controlar la cocción. Si con ese tiempo, no quedan hechas, levantar con cuidado el film transparente, remover la berenjena y programar unos minutos más.

Caramelizar la cebolla

- Colocar la cebolla en un gran recipiente redondo, con tapa, con el mayor diámetro posible y apto para microondas. Poner una pizca de sal.

- Taparlo y cocer a máxima potencia durante 10 minutos. 

- Al cabo de ese tiempo, remover para unificar la cocción y cocinar otros 10 minutos. Repetir la operación cada 10 minutos hasta que la cebolla esté blanda. Remover siempre al finalizar el tiempo.

- Si la cebolla ha soltado jugo, escurrirlo. Agregar el vinagre balsámico, remover bien y volver a programar 10 minutos a máxima potencia. Remover de nuevo y repetir la cocción hasta que la cebolla esté caramelizada.

- Es importante controlar la cocción para que no se queme o se pegue.




Montaje de la ensalada

- Mezclar la berenjena con las nueces y el ajo negro.

- Distribuir por encima la cebolla y la granada.

- Aliñar con aceite, si así se desea. Yo no le puse nada más.

Notas:

- Las cebollas secas son más duras y su cocción es mayor. 

- Se puede utilizar cebolla blanca o cebolleta. La cebolleta necesitará menos tiempo.

- Si no tenemos vinagre de PX, se puede usar otra crema de vinagre balsámico.

- La cebolla se puede asar en el horno y también se puede caramelizar en una olla alta o en una sartén.

Bon profit!

Fuente: adaptada de una receta que cogí en Herboristería Navarro. Valencia.


Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil os va a mostrar su receta de Pisto de verduras y consejos sobre cómo cocinar verduras y hortalizas en microondas 

Seguimos aprendiendo.

Lo + En buena onda

Cocinar en microondas no tiene nada que ver con cocinar de forma tradicional. Hay que seguir normas específicas para obtener un buen resultado. 

Voy a indicar los TIPS, que pueden ser útiles para esta receta, especialmente para los que se inician en el uso del microondas. Si usas como yo, la función crisp, no valen todos, claro. Te lo indico entre paréntesis. 

- Corta la comida en trozos pequeños, si es posible. De esta forma, se cocinarán mucho más rápido (CRISP también). 

- No utilices recipientes metálicos. Las ondas no pueden traspasar el metal. Mejor vidrio o cualquier material en el que se indique que es apto para microondas. 

- Tapa los recipientes. Una tapadera o un trozo de papel film resistente y de buena calidad, elimina las salpicaduras y también reduce el tiempo de cocción. 

- Es muy importante, remover, dar la vuelta y girar la comida. Hacerlo, asegura una uniforme distribución del calor (CRISP también). 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me tenías intrigada con la ensalada pues imaginaba que tenía ser original. No me he equivocado. Diferente, con frutas como me gustan a mí, siendo la comabianción una delicia- Todos los ingedientes los tengo en mi cocina ahora mismo. además se ocurre que puede ser perfecta para una mesa festiva, ideal para las fechas que se avecinan. Seguimos cocinando con mucho gusto y sobre todo "en buena onda". Mil besos Marisa!!

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada mas original Marisa, me parece riquisima, yo utilizo mucho el microondas para cocinar y me encanta, de hecho tengo muchas recetas hechas en el. A ver si me acuerdo del reto cuando lo utilice y publique la receta, tengo tantas cosas en la cabeza que se me olvida.
    Un besote.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Es una ensalada muy original, todos sus ingredientes me gustan y pudiendo elegir tampoco le pondría tofu, pero si no quedara otra me lo comería, caramelizado y mezclado con los otros ingredientes tal vez sea más fácil de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy original y colorida!! habrá que probarla, los ingredientes los tengo en casa, sobre todo muchas granadas que me ha regalado y no se que hacer con tantas!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Marisa me encanta tu ensalada, seguro que está de escandalo, con la granada y las nueces, que me gustan muchísimo y se la suelo poner a mis ensaladas. La berenjena la he cocinado alguna vez en el microondas, pero siempre sin aceite, no me gusta que quede pringosa, por poco que le ponga no me agrada su sabor, pero sola sí, la suelo hacer para la pizza, es el mejor método porque no suelta agua cuando la metes luego en el horno, se hace la pizza perfectamente y no queda húmedo el pan. Quizá me anime a probar tu ensalada porque me parece muy vistosa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, te ha quedado una ensalada preciosa y otoñal. Me encantan las berenjenas y las granadas, todos los años mi granado solo me da tres frutas, ni una más... para que no me acostumbre debe ser. Una combinación muy rica.
    Me ha gustado hasta el color de toda ella. Muy bonita.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Una receta sorprendente...una mezcla de ingredientes interesantes, imagino los sabores.

    Te agradezco a ti y a Elida esta iniciativa de sacar más provecho al microondas.

    BESOS ... Estaré atenta a las nuevas recetas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena Marisa y con un bonito color. Hoy he hecho para la cena berenjenas rellenas, siempre las pongo en el microondas...pero no voy a poder hacerle fotos, lo intento a ver cómo me salen, las tengo listas para gratinar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada original,deliciosa,pues me gustan todos los ingredienetes que has utilizado y al emplatar visualmente maravillosa¡¡¡
    Por lo que es un pecado mortal no encender el microondas para hacerla¡¡
    Muchos besitos marisa¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de ensalada! me gusta la berenjena pero más bien camuflada con más ingredientes, la ensalada tendría que probarla ya que es el ingrediente principal, la foto la veo maravillosa y bonita, si sabe como la veo sería un manjar reina...Bess

    ResponderEliminar
  11. Que ensalada mas original me encntan todos los ingredientes asi que me imagino lo rica que tiene que estar ,lo unico que aun no he probado es el ajo negro , te lo puedes creer ,lo veo en el super pero me da no se que comprarlo me da la sensacion que esta pocho y es meterlo al carro y volverlo a su sitio asi que me da que en mi cocina no va a triunfar.
    Mira que hace unos años cocine en el microondas cada vez que decia que habia hecho tal o cual cosa me decian imposible que eso se pueda hacer ahi si solo sirve para calentar leche ,tengo varios libros de recetas para microondas y las queria probar todas ,pero ahora estoy como abducida por la olla de coccion lenta este verano ni un bizchocho he echo en el ,eso si ahora llega la temporada de turrones de chocolate y no va a tener descanso.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Marisa que ensalada más exquisita, me encanta todo lo que lleva.....la berenjena, las nueces y la granada me chiflan!! Y que fotos más bonitas has hecho, están preciosas!!
    Ya tengo preparada una receta, en cuanto pueda la edito.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Le he comentado a Elisa que leí vuestra propuesta y que me llamó la atención porque considero que me vendrá muy bien ya que soy uno de los que citas que solo utilizan el micro para calentar y a veces descongelar jj.
    Muy pocas veces lo he utilizado para preparar algo comestible jj y viendo lo que habéis hecho, tanto Elisa como tú, estaré atento y trataré de hacer algo con ese elemento, algo que se pueda comer claro jj.
    Esta ensalada lleva unos ingredientes que me encantan aunque uno de ellos, el ajo negro, no lo he probado todavía.
    Una ensalada sensacional y rica.
    Buen fin de semana y espero que no te haya tocado nada el agua que ha caído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Con lo que me gusta la berenjena y no se me había ocurrido prepararla en ensalada!.
    Tomo nota.
    Me gustan todos los ingredientes que has utilizado.
    Sólo eliminaría el ajo y porque me repite mucho.
    Un saludo,
    :)

    ResponderEliminar
  15. Marisa , que rica y colorida , se ve super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Que ensalada tan bonita y que apetecible se ve, es bien de mi gusto, fruta y verdura, magnifica combinación.
    Biquiños y espero que por donde tu estes las lluvias sean razonables, este año a la costa mediterránea le está dando duro, por aquí de momento tenemos un tiempo primaveral, supongo que lo pagaremos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que buena combinación!, hay que probarla

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest