Far de melocotón. En buena onda

20 Comentarios


Llevamos mucho tiempo esperando a publicar recetas en el proyecto En buena onda, un proyecto conjunto que os presentamos hace unos días mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil Tanto tardar nos ha servido a las dos y especialmente a mí, para ir probando, pero siempre cositas sencillas y ricas. 

El Far es una receta tracional de Bretaña y tiene su origen en “les gruaux” (gachas), una comida tradicional bretona. Es necesario indicar que la palabra “far” significa también gachas en latín. Algunos escritos del siglo XVIII ya hablan del Far, pero fue a partir del siglo XIX, cuando la receta se expandió por toda Francia. Su denominación bretona es “Farz Fourn. En la actualidad se utilizan ciruelas secas, pero en sus orígenes, no. Era una especie de gachas de trigo cocidas y saladas que se servían como acompañamiento de la carne. 

La receta evolucionó, se empezó a hacer dulce y se usaban frutos secos, en especial ciruelas. La utilización de las ciruelas secas es debida a que los bretones, eran en su mayoría, marineros y partían a Islandia para pescar el bacalao. Los habitantes de la ciudad de Agen (Nueva Aquitania), muy lejos de Bretaña y conocida por sus ciruelas, aprovechaban para cambiar ciruelas por bacalao con los bretones. A partir de entonces, empezaron a usarse para preparar el Far breton. Esta fruta seca, además, es muy nutritiva y podía conservarse durante mucho más tiempo en un largo viaje. 

Hoy en día, se ven recetas de Far con otras frutas y yo elegí el melocotón porque era lo que tenía y me apetecía probar. 

Lo horneé en el plato crisp del microondas y por eso, ha quedado menos alto. Si no tenéis mi microondas, probad a hornearlo en un molde de menos diámetro para que os quede más alto. Yo sólo quería comprobar qué tal quedaba utilizando esta función crisp, que tanto me gusta. Tened en cuenta que a lo mejor tenéis que adaptar el tiempo de horneado. 

Está dulce, pero no demasiado, porque ya sabéis que no me gusta demasiado dulzón. 

El Far bretón tradicional lleva ron y se maceran las ciruelas en él. Yo quise añadirle Vino Naranja, un vino dulce que Elisa me envió y que no es valenciano, no, es de Huelva, exactamente una D.O. del Condado de Huelva. Aquí en Valencia, también se comercializa el vino de naranja, pero nunca lo he probado, así que el de Huelva es el primero y os aseguro que está delicioso. Pinchad aquí, si queréis saber más sobre este vino. 

Este far de melocotón con toque de vino dulce, es sencillo, barato y está bueno. Se prepara en nada en el microondas y es sano. Si no tenéis melocotón, cambiad de fruta o abrid una lata de melocotón en almíbar. Ya me contáis. 

Si vais a participar, entrad en el blog de Elisa o en esta entrada y colgad vuestra receta utilizando la herramienta Inklinz. Gracias. Tenéis cómo hacerlo y la información sobre el proyecto, pinchando en la entrada de En buena onda

Bienvenidos a En buena onda.
Ingredientes

- 125 g de harina de repostería
- 140 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 3 huevos grandes
- 500 g de leche (desnatada)
- 25 g de Vino Naranja u otro vino dulce (ron en la receta bretona)
- 200 g de melocotón
- una cucharadita de café de vainilla en polvo
- una pizca de sal

*una hoja de papel de hornear o mantequilla para untar el molde
*el plato crisp del microondas whirpool (25 cm de diámetro) o un molde de 22 cm

Antes de empezar…

- Pelar los melocotones y cortarlos en lonchas finas.

- Tamizar la harina.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación para que estén a temperatura ambiente.

- Cortar un círculo de papel de hornear un poco mayor que el tamaño del plato crisp o de vuestro molde. Mojar con agua, arrugarlo para que se escurra y para que se adapte al molde. A mí se me olvidó hacerlo (ver notas). Se puede hacer sin papel, pero yo no quise arriesgarme a que se rompiera al desmoldarlo, ya que es muy fino.
Preparación en TMX 5 

- Verter en el vaso todos los ingredientes. Programar, 40 segundos, velocidad 6. 

- Bajar los restos con la espátula. 

Preparación tradicional 

- Calentar la leche con la mitad del azúcar de abedul o el azúcar. Dejar reposar hasta que esté tibia. 

- Batir en un bol los huevos enteros con el resto del azúcar de abedul o el azúcar y el Vino Naranja. 

- Añadir la harina poco a poco y continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. 

- Verter la leche tibia y seguir batiendo con las varillas.
Horneado microondas (crisp) 

- Disponer el melocotón sobre el papel de horno y verter por encima la mezcla. Si se utiliza azúcar, se puede espolvorear un poco por encima. 

- Hornear durante 10 minutos, función crisp hasta que esté dorado. Si no tenéis esta función hornearlo en el microondas 10 minutos a 600 W. El tiempo de horneado dependerá del tipo de microondas y su potencia. 

- Para saber si está en su punto tendremos que controlar la cocción: por un lado veremos que la superficie se pone dorada, incluso bastante oscura; la prueba real, sin embargo, la obtendremos pinchando el centro con un palillo. Nuestro far bretón estará listo cuando éste salga limpio, sin restos de crema. Si utilizáis un molde más hondo, necesitaréis el doble de tiempo. 

Notas: 

- Si se va a hornear en horno convencional, precalentarlo a 180º si es con azúcar y a 170º, sin azúcar. Hornear hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia y la superficie esté dorada. Hornear de 40 minutos a 1 hora. Si utilizáis un molde más hondo, necesitaréis el doble de tiempo. Dependerá del tamaño y profundidad del molde. 

- Como he indicado antes, no es muy dulce. También se puede utilizar otro tipo de frutas, o las ciruelas secas tradicionales. 

- Puse 25 g de Vino Naranja y no se aprecia, pero no quería arriesgarme a pasarme.
Lo + En buena onda


Sobre el funcionamiento de la función crisp 

Mi primer microondas Whirpool con función crisp, murió las Navidades pasadas. Lo tuve 13 años y me encantaba e iba acompañado de un libro de recetas. Últimamente, ya prácticamente, ninguna marca lo incluye y hay que buscarse la vida. No le saqué todo el provecho a las funciones que tenía, pero sí que utilicé mucho la función crisp. Decidí repetir marca y estoy aprendiendo a utilizarlo mucho más y os aseguro que enciendo mucho menos el horno y la vitrocerámica. Lo que no lleva es un libro de recetas, ni demasiadas explicaciones de cómo se utiliza. 

- Utilizo mucho la función crisp y espero que las recetas que publique sirvan para los que tengan este tipo de microondas, porque, para decir verdad, no hay nada. Intentaré publicar también recetas usando otras funciones y el microondas normal.

- Crisp es una función exclusiva de Whirlpool que permite freír casi sin aceite y con resultados de cocción incomparables. Con Crisp es posible obtener un dorado perfecto tanto por encima como por debajo de los alimentos. Este modelo ha mejorado mucho, con respecto al anterior que yo tenía. 

- La función crisp funciona como si de un horno se tratara. Se utiliza una bandeja especial que tiene diferentes tamaños. Se puede utilizar para microondas con una función nítida, ofrece tiempo y preparación de ahorro de energía en el microondas. 

- La placa crujiente absorbe y retiene las microondas, calentando de ese modo toda la superficie de la placa. 

- Al mezclar en placas recubiertas, sólo se recomiendan utensilios de madera o plástico, los objetos metálicos pueden rayar la superficie. 

- Se puede limpiar con agua caliente y un paño suave y si se necesitan agentes de limpieza para limpiar, se recomienda usar un producto tan suave como sea posible. 

- Como se calienta mucho, trae mango de acople a la bandeja para sacarla del microondas sin quemarnos.

Hoy no me quiero extender más, así que iré aportando, poco a poco, todo lo que vaya aprendiendo al igual que mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Su receta es una receta básica de una rica Salsa de tomate y muchos consejos básicos a tener en cuenta si utilizamos el microondas. Empezamos aprendiendo. 


20 comentarios:

  1. Wow! Parece increíble que esté hecho en microondas, desde luego la función crips vale la pena, no la conocía, pero si da este dorado, nos ahorramos un montón de luz que gasta el horno. Este verano he tenido horno de gas en el pueblo y se nota en la factura, pero con eléctrico intento hacer varias cosas a la vez cada vez que lo enciendo, así que me viene de perlas este proyecto. BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Es bonito saber un poco la historia de la receta, pero lo mejor es pensar en lo rico que debe estar y que podemos utilizar la fruta que tengamos en ese momento para hacer un rico postre en el microondas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Marisa, para el postre me parece ideal, tiene queestar rico, rico, yo en el micro soy una negada y no le doy una oportunidad porque todo lo que hice salio un desastre, pero tu veo que contralas mucho, ya me gustaría...Besss

    ResponderEliminar
  4. un postre estupendo y la explicación también, utilizo bastante el micro a si que la anoto
    bss

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende mucho ver lo dorado que ha quedado . La función crips no tengo ni idea de lo que es . Mi microondas trae un molde redondo para cocinar que tiene un mango que se pone y se quita. Ya le he dicho a Elisa que estoy muy interesada en aprender con vosotras a cocinar en microondas. Este dulce tiene una pinta muy rica. Mucha suerte con este proyecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pedazo microondas el tuyo Marisa!! el mío es de andar por casa y poco más, aún así saca buenos platos. Ya sabes que lo utilizo bastante, así que prepararé recetas para microondas normalitos.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. No conocia este postre y me recuerda a las flognardes ,que sepas que la hare si o si mañana que descanso , mi primer microondas llego a casa hace 27 años lo compre en una tienda de electrodomesticos de unos chicos que se habian venido de Paris aqui y tenian lo ultimo de lo ultimo en tecnologia asi como electrodomesticos ,de aquella costo 80 mil pesetas ,una barbaridad pues un combi costaba menos asi que puedes hacerte a la idea que pocos vendiera donde vivo con ese precio ,solo lo compramos 5 personas y vino de Madrid una chica de la empresa a darnos un curso para cocinar con el ,asi que siempre he cocinado cosas en el habia que amortizar lo que costaba jajajaa.
    Dejo de funcionar hace 5 años,no veas lo que me costo estar sin el un dia , estaba mirando cual comprar de nuevo pero como mi madre tenia uno que le habia regalado yo en su casa normalito de todo e inferior al mio en prestaciones me lo traje ya que ella no vive en su casa y no se usaba al principio eche en falta la funcion crips pero ahora ya me he acostumbrado a cocinar sin ella.
    Estoy segura de que con esta iniciativa mucha gente va a empezar a usar su microondas y se van a sorprender mucho de lo poco que lo estaban aprovechando.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  8. Con esta demostración creo que no hay que temer tanto al microondas.
    Me acuerdo de recién casada lo usaba mucho, ya que también traía un libro de cocina. De la marca ni me acuerdo!! Solo sé que se me terminó rompiendo el plato de cristal en una de las elaboraciones jeje
    La receta me ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, ya vine a ver tu receta anoche per ya sin fuerzas y con mucho sueño como para escribir. Ahora bien despierta , he leído atentamente y en cuanto tenga que cambiar el micro, procuraré que tenga esta función pues ya veo que tú le sacas mucho partido. Este postre era desconocido para mí y es perfecto para todas , las que como yo, no nos complicamos con la repostería. Este far se hace con poco, muy sencillo y de resultado espectacular. Querida amiga, has elaborado el dulce perfecto para abrir nuestro proyecto tan esperado. Espero que muchos se animen a cocinar en microondas y nosotras que lo disfrutemos. ¡Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Que bien me vendría esta tarde un trocito de esa tarta tan rica y hecha en el microondas,aunque el mio no tenga la función de dorar......la tarde lluviosa y con viento en Punta,el mar bravío y gris que estoy viendo por los ventanales de la terraza......y ahora con un café calentito me vendría a pedir de boca un trocito...bueno me llevo la idea y os deseo a Elisa y atí un largo camino con este blog.
    Ya me tendréis pronto por el
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que rico y que bien te ha quedado, parece mentira que esté hecho en el microondas. El mío es normalito porque no me lo compré con idea de cocinar con él, pero ahora estoy cocinando alguna que otra receta y cada vez me gusta más.
    Felicidades por tu proyecto Marisa.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, un postre tradicional hecho con esta comodidad de utilizar el microondas, bien.
    Yo me entusiasmé y he puesto una receta (creo que la única de todas las que he publicado hecha con microondas. No sé seguro si la podía poner en este link, si no se podía utilizar una receta antigua me la quitas sin problema.
    He estado viendo el tomate frito de Elisa y lo voy a probar, como me salga bueno ni te cuento... os hago la ola directamente...ja ja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya aspecto tan bueno y mejor tiene que saber. Hay que prepararlo y rápido.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Marisa así a bote pronto, nadie diría que no lo hiciste en horno convencional, con lo tostadito que te ha quedado, algo poco habitual en el microondas, a menos que tenga la función grill, pero con la ventaja de hacerlo en tiempo casi récord y economizando, que al precio que está La Luz, hay que ingeniárselas para seguir disfrutando sin grandes dispendios.
    Espero que tengáis muchas colaboraciones, Elisa y tú, se lo ilusionadas que estáis, y si depende de nosotras, tenéis el éxito asegurado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Marisa tu pastel tiene una pinta tremenda, a mi me gusta mucho cocinar en el microondas, aunque ahora que lo pienso hace tiempò que cocinar cocinar en el, no cocino, pero tengo que hacer algo a ver si hago algo con el.
    De momento me llevo un trocito de tu tarta buenisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Marisa me encanta el "arranque" de este proyecto. Te confieso que yo soy un poco cobarde para según qué cacharros y aparatos de la cocina. Desde hace años he ido escuchando historias sobre ollas a presión que han explotado o microondas que se han puesto a echar chispas y por eso prefiero arriesgar lo mínimo ja ja ja Se ve que no tengo ganas de entrar a formar parte de esas leyendas.

    Bien es cierto que cuando empleamos los electrodomésticos de la manera adecuada son un buen aliado en nuestro día a día así que yo creo que vuestra iniciativa me va a dar ese empujoncito que tanta falta me hacía.

    Por cierto, y como sugerencia, (por si no tenéis trabajo) os propongo que con el tiempo vayáis recopilando "leyendas y verdades" sobre el uso del microondas. Qué se puede o no se puede hacer y la mejor manera de hacer uso de él.

    Ya habéis dado unas pautas bastante buenas que te aseguro me van a venir de lujo.

    Lo de la funcion crisp no lo conocía. Espero que mi microondas dure muchos años más, pero tendré en cuenta que es una función exclusiva de esta marca.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Yujuuuu!!! qué bueno es ver el cómo de las cosas, lo mismo que aprender de marcas y funciones que nos vienen de maravilla. Te quedo tan bonito este far de melocotón que podría copiártelo en el horno normalito para degustarlo todito ;).
    Ya sabes, esta iniciativa me gusta mucho y bueno con esta maravilla de ideas
    esa función crisp la tienes dominada :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa! Me alegró mucho ver el otro día en el blog de Elisa que ibáis a empezar este proyecto tan interesante y útil para todas. Además que se me había perdido tu rastro asi que feliz de volver por aquí ¡¡Qué aspecto tan delicioso tiene tu far de melocotón!! esa función crisp no la conocía (el mío no la tiene, es normalito, pero sí que cocino de vez en cuando con él-ya enlazaré alguna receta en cuanto pueda-)
    Un beso y que tengáis mucho éxito!

    ResponderEliminar
  19. Hay la función crisp, que doraditas quedan las cosas con el, es impagable, como el aparato en si... de cuantos apuros nos saca.
    Yo tengo también el WirlPool con función crisp aquí en casa, pero tengo uno en la aldea, que es de Balay que hace lo mismo que el de aquí, deja las cosas igual de doraditas, así que no es de todo verdad lo que nos vende Wirlpool de que es único! De hecho yo hago lo mismo en los dos.
    Conozco un far bretón, que debe ser el que tu mencionas, porque llevaba unas ciruelas negras, que estaba exquisito, claro que el tuyo con melocotones tampoco le debe ir a la zaga, tiene un aspecto muy apetecible.

    Besiños

    ResponderEliminar
  20. Marisa, ya sabes que ultúltimame estoy muy despistada y no se porque se me había pasado este nuevo proyecto. Tú sabes que yo cocino muchas cosas en el microondas, siempre digo que el más caro calienta leches que hay es para usarlo. Ése pastel de ciruelas lo conozco, pero hecho en el horno, así que este con melocotón me lo apunto, aunque el grill de mi microondas se echó a arder el segundo día de uso y las lámparas cuestan casi tanto como el microondas, por eso solo tengo la función normal, así que lo cocinaré en el microondas y lo pongo cinco minutos al grill del horno para que se dore.
    Vengo de leer tus merengues y tu timbal de judías verdes y estoy babeando. Besos dulces

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.