Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Corona anisada de espelta, almendra y chocolate #WBD2018


Estamos a 16 de Octubre, de nuevo en Thermofan celebramos el Día Mundial del Pan, WBD (World Bread Day 2018). Esta celebración se inició en 2006 cuando cientos de bloguer@s de todo el mundo, participaron por primera vez. La blogosfera se inundará hoy de panes maravillosos. 

Este año me ha pillado el toro y no fue hasta el jueves pasado por la noche, cuando me puse a preparar un prefermento sin tener muy claro qué pan iba a hornear. El viernes, la vida se me complicó mucho y me puse con la masa dejando el bol en la nevera. Al amasarla, le añadí semillas de hinojo porque me gusta ese toque anisado que le confieren al pan (acabo de ver, que en el del año pasado, también las utilicé). Vi unas almendras con piel que compré y tenía que consumir en seguida, leche de soja con fecha de caducidad cercana y también un resto de cacao en polvo sin azúcar. Me aventuré y mezclé ingredientes sin saber qué sabor iba a obtener. No he complicado mucho el proceso para que los principiantes no se agobien y se atrevan a ponerse con las manos en la masa.

La masa estuvo en reposo el viernes, el sábado y parte del domingo (fermentación retardada en frío). El domingo, dejé que la masa se atemperara durante más de una hora y se me ocurrió volver a repetir el modelo corona de 2014, pero el pan es totalmente diferente.

Harina de espelta integral, semillas de hinojo, bebida de soja, cacao, almendras con piel y un poco de azúcar de abedul, no demasiado, porque no quería un pan dulce, sino que el cacao perdiera su amargor.

Una vez horneado, tuve la visita de unos amigos, que no sólo lo probaron y les encantó, sino que se llevaron un buen trozo. Ayer por la mañana, una vecina cogió otro trozo y yo me he quedado con las ganas de repetirlo porque está rico.

Con mermelada, aceite, unos tomates confitados… da igual lo que le pongamos porque el resultado, a no ser que tengamos un gusto muy tradicional y no nos guste arriesgarnos, nos encantará. La miga queda esponjosa, la corteza crujiente, se notan las semillas de hinojo y no está dulce. Los que lo probaron me dijeron que se notan los diferentes sabores sutilmente.

Celebremos el día del pan. Espero que os guste mi corona.

Como en esta receta, utilicé restos de ingredientes, no puede faltar en 1 +/- 100, desperdicio 0.

Os dejo los que publiqué en años anteriores por si os apetece hornear alguno. Y si queréis recordar o descubrir todos los panes y masas saladas en Thermofan, pinchad aquíFeliz día del pan.

Esta corona se la dedico a mi madre.






Ingredientes

Prefermento

- 100 ml de bebida de soja
- 50 g de harina de espelta integral
- 1/2 cubito levadura fresca
- 1/2 cucharadita de azúcar de abedul o azúcar

Masa

- 300 g de harina de espelta integral
- 150 g de harina panificable
- 200 ml de bebida de soja
- todo el pre fermento
- 2 cucharadas de semillas de hinojo
- 100 g de almendras con piel
- 15 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 60 g de cacao sin azúcar
- 10 g de aceite de oliva virgen extra 

*una bandeja de horno perforada o una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado 
*una bandeja con agua




Antes de empezar… 

- La noche antes preparar el prefermento y dejarlo reposar a temperatura ambiente en un bol cubierto con papel film. 

- Pesar los ingredientes. 

- Triturar las almendras con piel sin que queden trozos gruesos.

Preparación en panificadora (Lidl) 

Prefermento 

- Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa. 

- Poner en un bol y dejar reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas. Cubrir el bol con papel film. 

Masa 

- Verter la bebida de soja en la cubeta y la sal en un extremo de la misma. En este pan, no puse nada de sal. 

- Añadir el resto de ingredientes (excepto las semillas de hinojo) y todo el prefermento. 

- Programar el programa 6, amasado. Cuando avise la máquina, añadir las semillas de hinojo y el aceite. 

- Una vez termine el programa, pasar la masa a un bol untado con aceite, taparlo con film y dejarlo en la nevera 3 días. 

- Pasado el tiempo, sacar el bol de la nevera y dejar atemperar la masa una hora y media. 

- Pasar la masa a la superficie de trabajo espolvoreada con muy poca harina. 




Plegado, formado y leudado 

- Aplanar la masa con los dedos sin apretar y estirar los bordes hacia el centro. Darle la vuelta y bolear hasta obtener una bola cuya base no tenga pliegues. 

- Con la ayuda de un mazo de mortero, formar un agujero en el centro. Con las manos untadas con un poco de aceite, ir agrandando el agujero bastante para que durante el horneado no se cierre. 

- Colocar la corona sobre la bandeja perforada u otra cubierta con un hoja de papel de hornear. 

- Dejar leudar hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Yo lo tuve una media hora. 

- Espolvorear con harina tamizada y formar unos cortes en la superficie. 

Horneado 

- Colocar en la base del horno una bandeja con agua. Calentar el horno a 220º. 

- Introducir la corona en el horno y bajar la teperatura a 200º, calor abajo. Hornear durante 5 minutos. 

- Sacar la bandeja con agua y hornear durante 20 minutos, calor arriba-abajo. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encanta este pan Marisa, tiene que estar divino, nada más verlo vine a ver como lo preparaste y me ha encantado, un pan lleno de aromas y sabores, delicioso....Bess

    ResponderEliminar
  2. Tus panes me tienen enamorada, todos los apunto o los imprimo, pero luego no los hago, el amasado, levado, la masa madre...lo veo muy elaborado y tengo poca paciencia y poco tiempo y los que he hecho no han salido mal. A ver si me organizo y me animo, que tiene una pinta espectacular.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que tu invento ha de tener muy buen sabor y la miga se ve perfecta de las que dan ganas de pellizcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como todos tus panes se ve muy apetecible ! y muy bien aprovechados los restos de la nevera
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Haces muy bien, poner lo que te apetece y combinar ingredientes con sensatez, experimentando y conseguir un resultado tan espectacular, solo lo consiguen a la primera los grandes, y tú lo eres. Me gusta. Sin palabras, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar riquisimo,una cosita Marisa la harina puede ser toda de espelta?y la bebida de almendra?gracias por compartir guapa,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. No lo he hecho todo de espelta, pero imagino que quedará también bien. La leche de almendra le irá perfecta. Yo utilicé bebida de soja porque tenía que consumirla, pero como lleva almendra, seguro que le va perfecta. Gracias a ti. Besos.

      Eliminar
  7. Espectacular no lo siguiente ,me imagino el aroma de ese pan y muero por catar un trozo ,que pena no estar mas cerca para ir a vistarte vaya suerte tienen tus vecinos y amigos que arte y que manos tienes no dejo de hacerte la ola.
    Feliz dia del Pan!!
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  8. La pinta es espectacular Marisa. No me extraña que Directo al Paladar haya elegido tu receta de hoy para ilustrar su sección Gastronomía en la Red ¡es que bien lo merece!

    Además un pan surgido del aprovechamiento de un puñado de ingredientes que tenías por casa ¿acaso se puede pedir más?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Marisa, qué imaginación tienes para hacer buenos panes. Ya hace mucho que eres maestra en estos menesteres pero cada día te superas. Tus amigos y tu vecina tuvieron mucha suerte, probar algo así no te ocurre todos los días.
    Me han encantado las fotos con ese mantel tan bonito que has elegido para este pan. Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Marisa cuando terminaba de redactar la entrada vi tu pan y hoy en medio de vueltas y salidas por fin llego a verte. Primero decirte que te admiro, la verdad es que te salió estupenda esta corona, el contraste de sabores con el anís me llama la atención, la verdad no suelo usarlo seguido, pero me encanta la idea. No sé cómo lo logras, pero llegas con todo, con estas fotos tan bonitas, con esa luz que emanan, con tu bonita energía. Una dedicación especial, una receta deliciosa y tú querida amiga, simplemente tú dando siempre lo mejor.
    te quiero,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Qué artista!!
    Eres toda una profesional con las masas!!
    Ayyy el olorcito que habría ese día en tu casa y pan recién horneado!!
    La envidia de la vecindad seguro ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo la nariz atascada por el constipado, pero lo que es la imaginación, te estaba leyendo y de pronto me pareció que olía a semillas de anís, adoro ese olor, además me resulta muy otoñal.
    La verdad es que teniendo el fin de semana que has tenido, este pan es como un milagro, te ha quedado precioso el pan, las fotos... y tiene una pinta muy, muy apetecible!
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest