Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz al horno con bacalao y coliflor


Publiqué hace más de un año el Arroz de coliflor y bacalao en paella y recuerdo que tuvo mucho éxito. Lo he comido toda la vida en casa y recuerdo que mi tía abuela me lo hacía cuando al salir del instituto, iba a comer a su casa.

También lo he hecho muchas veces al horno especialmente en verano, porque es más sencillo de preparar, ensucio menos y una vez en el horno, me despreocupo. Si a eso le añado, que me gustan muchísimo los arroces al horno y me salen muy bien, creo que no queda nada más que añadir.

En verano suelo invitar a mis amigos y vecinos a comer en casa y ellos a mí también. Este arroz que veis en las fotos, fue el que sobró en una de esas comidas, el pasado mes de septiembre. Hice las fotos corriendo después de comer porque no sabía cuándo lo iba a volver a hacer y me apetecía tener esta otra versión en el blog.

Es muy importante que el bacalao que compréis sea de calidad y si no tiene espinas, ni piel, mucho mejor. Con estas cantidades, comimos seis personas, pero tened en cuenta, que mi ración es pequeña. El sabor de la coliflor y el bacalao en este arroz nos encanta en casa. En primavera le añado también ajos tiernos.

Aquí está lloviendo a mares hoy. Ahora mismo, las doce menos cuarto de la noche, sigo oyendo llover con fuerza y prácticamente no ha parado en todo el día. Me han mandado imágenes del río Palancia desbordado y el puente lo tengo muy cerca de casa. Este año, aún no me ha apetecido irme de la playa porque se está de maravilla y Valencia centro, con el aumento bárbaro de turistas, bicicletas, patines etc, me agobia muchísimo.

Espero que os guste y deseo que esta gota fría, no provoque ningún daño irreparable.




Ingredientes

- 300 g de bacalao desalado
- aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 500 g de ramitos de coliflor
- 660 g de arroz redondo J. Sendra
- 1200 g de agua 
- 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera
- hebras de azafrán
- una pizca de cúrcuma en polvo

*una cazuela de barro o un recipiente apto para horno

Antes de empezar…

- Poner el bacalao en remojo durante 48 horas. El tiempo dependerá del grosor del bacalao. Cambiar el agua varias veces.

- Pelar los dientes de ajo y quitar el germen.

- Tostar las hebras de azafrán.

- Cortar los ramos de coliflor y desprender los más pequeños.

- Pesar el arroz y el agua. 

- Sacar el bacalao del agua, lavarlo bajo el grifo para que se desprenda la sal y después, ir desmenuzándolo y quitándole las espinas si las tiene. Yo compro un tipo de bacalao de mucha calidad que ya no tiene piel ni espinas. Aunque es más caro, compensa porque trabajamos menos y no desperdiciamos nada.

Preparación tradicional 

- Poner dos o 3 cucharadas de aceite en una sartén bastante grande. Agregar los ajos y antes de que se doren, incorporar los ramos de coliflor. Seguir sofriendo mientras y remover a menudo. Cuando la coliflor vaya absorbiendo el aceite, agregar un poco más, pero sin que quede aceitosa. Se puede tostar un poco, pero sin que se queme. 

- Cuando la coliflor esté tierna, incorporar el bacalao y sofreír un poco más, removiendo a menudo. 

- Agregar el arroz y sofreír removiendo durante unos segundos. 

- Añadir el pimentón, la cúrcuma y las hebras de azafrán tostado. Dar unas vueltas para que se extienda bien por todo, pero rápido para que el pimentón no se queme. 

- Pasar a una cazuela de barro, extender bien para que se distribuya uniformemente. 

- Incorporar el agua caliente, volver a repartir el arroz bien e introducir la cazuela en el horno ya precalentado a 250º. Bajar la temperatura a 200º y hornear durante 30 minutos o hasta que esté hecho.




Notas:

- No me gusta utilizar colorantes artificiales y siempre uso un poco de cúrcuma, azafrán en hebra y un poco de pimentón. El color no es tan amarillo, pero no me importa y mi gente e invitados, se han acostumbrado a ello.

- No indico la cantidad de aceite, porque lo voy incorporando según compruebo que es necesario, pero cuidando que la coliflor no quede aceitosa. No me gusta nada y mucho menos el arroz, aceitoso. Es mejor que los ramos de coliflor sean pequeños porque se hará antes.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa. Sólo he hecho una vez arroz al horno y no sé porqué causa no he vuelto a repetir pues éxito rotundo . No tenía ni el blog aún. Al ver el tuyo lo he recordado y ganas me entran de ponerme a ello. A ver si encuentro unos buenos lomos de bacalao y lo hago tal cual lo has explicado. Pues éste, nada tiene que ver con el que hice. Tanto en Sevilla como Huelva hay buenos sitios donde proveerse de un buen bacalao, que además me encanta. Así que no hay excusas. Un beso!!!Por cierto, vaya suerte tienen tus vecinos, jejeje!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve, el arroz al horno me encanta le da otra textura y me has recordado que hace tiempo que no lo preparo.
    Con el bacalao le tiene que dar un punto sabrosón, es una idea genial.
    Este finde me parece que estaremos todos en casa metidos que mas vale prevenir, aquí en Madrid también está llueve que te llueve

    bess

    ResponderEliminar
  3. Marisa ese arroz tiene que estar delicioso, veras mi marido todo lo que este tostado o un poco dorado de más ni lo toca, ygual con las carnes y los pescados, yo todo lo contrario, los arroces con costra, torraditos y en general todo bien pasado, tengo que buscar el punto intermedio o no se come en casa, con esto te digo que el arroz al horno en casa nunca lo hago, por eso, aunque yo me comería el que te sobro de buena gana......Bess

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante la imagen de este río y otros muchos al límite, el agua tiene mucha fuerza, esperemos que solo haya destrozos materiales, pero nada irreparable.
    Esos arroces me encantan y con ajos tiernos cuando llega la primavera tiene que estar estupendísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he hecho arroz en el horno y mira que es más fácil que estar pendiente de él. Me gustó mucho el que publicaste el año pasado y este no iba a ser menos. Anotado queda, a ver si me animo pronto.

    Entiendo que sigas en la playa. Ahora tiene que ser un inmenso remanso de paz. Ánimo con las lluvias, nada dura eternamente y esperemos no tener que lamentar víctimas mortales esta vez.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Este arroz es uno de nuestros favoritos, sobre todo de mi hija Nuria . Nunca lo he hecho en el horno pero ahora lo voy a probar. Impresiona mucho ver tanta lluvia. Bs

    ResponderEliminar
  7. Que ricos ingredientes lleva esta arroz, me encanta tanto la coliflor como el bacalao, así que los dos juntos no te digo nada... apuntado queda!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar de hacer el arroz en el horno. Me gusta así sequito y tostadito.
    El sabor que aporta la coliflor debe de ser la estrella del plato.

    Una pena con lo que está pasando por ahí. Espero regrese pronto a la normalidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el arroz, creo que con coliflor no lo he hecho nunca, con brócoli y bacalao varias veces. Delicioso al horno y además no hay que estar pendiente.
    Un besito y pasa un buen finde

    ResponderEliminar
  10. Marisa me encanta el arroz con coliflor, aunque mi receta es un poco diferente a la tuya, bueno mi receta no, la que mi madre me enseñó, y que por cierto el que tengo publicado, es de los últimos guisos que cocinamos juntas mi madre y yo, desde que dejó de cocinar allá por el mes de mayo de hace unos cuatro años. Nunca le he puesto bacalao, creo que te lo comenté en tu otra versión, pero lo haré alguna vez, porque el bacalao me encanta.
    Tampoco utilizo colorante artificial, siempre azafrán en hebras, cúrcuma y como en el caso del arroz con coliflor, siempre pimentón de la Vera, que son mis tres básicos imprescindibles entre mis especias.
    Besos, espero que el fin de semana, no sea tan lluvioso, y que lo disfrutes en el lugar que te encuentras.

    ResponderEliminar
  11. Qué bo Marisa! Hace mil que no lo como. Me lo has recordado y me han entrado ganas de hacerlo. BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  12. No suelo hacer el arroz con coliflor pero viendo cómo te ha quedado tengo que hacerlo y el bacalao le tiene que dar ese sabor 10
    Buen y lluvioso fin de semana, en Sevilla hoy está lloviendo más que bien.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  13. Marisa , un plato de arroz diferente y estoy segura que haciéndolo tu tiene que estar delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!!! Aquí me tienes para lo que precises, jajaja... No estoy mal, aunque si lo he estado, ha sido mucho tiempo para que pase de todo. No me quejo porque sería injusta. Llevo mal lo del blog, así es que publicaré más espaciado. Pensé en dejarlo del todo, pero por aquí nadie quiere que lo deje. Me animan a no dejarlo y a que me lo tome con más tranquilidad. Es probable que haga esto último. ¡No te imaginas la alegría que me habéis dado con vuestros comentarios! Ya sabía yo que mis chicas preciosas me echaríais en falta. Gracias Marisa.
    Me gusta hacer arroz con bacalao, algo parecido a una paellita, le encuentro un sabor extraordinario, aunque no puedo poner coliflor por cuestión de gusto de los demás. Por eso que nos encanta creo que tu arroz con el toque del horno será un plato fantástico, para no dejar ni un granito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hasta el día de hoy no he preparado antes arroz en el horno, con ese bacalao y coliflor imagino que todos los comensales quedaron felices. La coliflor me gusta mucho al igual que el brócoli, un plato que resulta completo y bien lo dices Marisa, en el horno es cuestión de dejarlo allí hasta que el aroma en casa sea de gloria... Un día tengo que intentar también el arroz al horno, por acá no es común de grano redondo, pero lo tendré en cuenta.
    Besitos bonita, espero que todo vaya bien, tenemos que adelantar cuaderno

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest