Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dip de calabacín y pistachos


El calabacín lo uso todo el año, pero en verano, los compro en el mercado y normalmente son cultivados por el propio vendedor. Siempre me ha gustado más el blanco y como lo encuentro fácilmente, no dudo utilizarlo en muchas de mis preparaciones.

Si no te gusta el calabacín, esta receta no es para ti, pero si te gusta, es otra forma de comerlo y de aprovechar lo rico que está porque es un dip de lo más sano.

Tengo el microondas con el plato crisp. Es el segundo de esta marca que compro porque el anterior, tras bastantes años “dándolo todo”, se murió en plenas Navidades. No dudé en repetir modelo, pero claro, después de tantos años, tiene muchas más funciones que aún no controlo. Lo peor es que desde entonces, ha bajado de precio y eso ya no tiene solución.

El plato crisp es genial y como ya lo usaba mucho, ahora, que es más grande, todavía más. Ahorro tiempo y luz si no tengo que utilizar mucha cantidad de ingredientes. Es lo que ocurrió en esta receta, en vez de encender el horno, asé el calabacín en el plato crisp y en seguida, tenía todo listo para ponerme a preparar el dip.

Se me ocurrió añadirle semillas variadas y pistachos y me parece que no me equivoqué, porque ensalza la textura y el sabor del dip. Ya sabemos, que el calabacín no tiene un sabor fuerte.

Espero que os guste.










Ingredientes 

Para asar el calabacín 

- 400 g de calabacín blanco o verde (si es blanco, no lo pelo) 
- un chorro de aceite de oliva virgen extra 
- 4 dientes de ajo 

Resto de ingredientes 

- 5 g de aceite de oliva virgen extra 
- el zumo de medio limón mediano 
- 1 cucharadita de albahaca seca (o a gusto) 
- 120 g de yogur desnatado (casero) 
- 80 g de sésamo blanco 
- sal rosa 
- semillas variadas 
- pistachos
- crackers o galletas saladas para servir

Antes de empezar…

- Quitar los extremos de los calabacines. Lavarlos y cortar en rodajas.

- Pelar los ajos y quitarles el germen. Cortarlos por la mitad.

- Rociar con aceite la bandeja crisp. Si vamos a utilizar otro tipo de microondas, rociar la base del recipiente. Lo mismo si lo asamos en el horno.

Asar el calabacín en el microondas 

- Calentar la bandeja crisp durante un minuto. Cuando esté caliente, sacarla con cuidado e ri colocando las rodajas de calabacín. Rociar la primera capa con aceite y un poco de sal; seguir colocando rodajas hasta que se termine. Después colocar encima los ajos 

- Programar función crisp durante 10 minutos aproximadamente. Comprobar la cocción y cuando estén blandos, sacar la bandeja y dejar que se enfríe.

- Si no tenemos microondas con bandeja crisp, mejor utilizar el horno porque en un microondas convencional, quedará más cocido que asado.




Preparación del dip en TMX 5

- Verter en el vaso el aceite que ha quedado en la bandeja crisp y añadir 5 g más.

- Agregar el calabacín, el ajo, el zumo de limón, la albahaca el yogur y las semillas de sésamo. Programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Pasado el tiempo, programar, 30 segundos, velocidad 7. 

- Bajar los restos de las paredes y de la tapa con una espátula y programar, 10 segundos, velocidad 7. Repetir la operación. El tiempo de triturado será mayor o menor, dependiendo de cómo queramos que quede la textura.

- Pasar la mezcla a un recipiente y reservar tapado en la nevera. Servir con crackers o galletas saladas.

Preparación tradicional

- Verter en el vaso de un robot o batidora el aceite que ha quedado al asar el calabacín y los ajos y añadir 5 g más.

- Agregar el calabacín, el ajo, el zumo de limón, la albahaca el yogur y las semillas de sésamo. 

- El tiempo de triturado será mayor o menor, dependiendo de cómo queramos que quede la textura.

Notas: 

- Lo repetí y le añadí una pizca de pimentón de la Vera. Cambió el color y un poco el sabor. 

- Si se utiliza calabacín verde, igual la piel amarga y es mejor quitarla.

- Si se utiliza otro tipo de microondas para asar el calabacín, aunque quede cocido, es importante que no se queme o se deshidrate. En el horno tampoco debe quemarse, sino quedar blando.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Un dip de lo más sano Marisa, el calabacin me gusta, así nunca lo he comido y bueno tiene que estar, solo verlo me dan ganas de meter un palito de pan dentro😉....Besss

    ResponderEliminar
  2. Si hacemos a veces el dip de berenjenas, por qué no con calabacín? Además con los pistachos y semillas ha de quedar genial, es una buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! Qué bueno volver a pasarme por tu rincón, ya echaba de menos esas visitas de las que te dejan en reflexión jaja! Verás, nunca he oído hablar del plato crisp y acabo de ir a ver en Google porque no entendía nada jaja! Bueno, ya que me he informado me parece una pasado de plato pero veo que es solo si tu micro tiene la función crisp... oooh! Bueno pero al menos me has enseñado algo que no conocía y eso esta muy bien! Tu receta también esta genial, el calabacin me gusta (aunque prefiero la berenjena) y tu dip tiene una pinta espectacular y si encima me añades uno de tus panes que haces tu, difícil de resistir jeje! Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya sabes que el calabacín me encanta , no lo he comido nunca así y seguro que es un acierto.Lo guardo!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa,
    me encanta el calabacín blanco y como bien nos has comentado en verano estan de vicioal ser plena temporada pero en invierno también los consumo bastante y este dip no lo conocía,me ha encantado y con tu permiso me lo llevo a mi cocina,vamos a probar esta exquisitez¡¡
    Yo tampoco conocía el plato ni la función crips pero también he averiguado en san google y ya tengo conocimiento,gracias Marisa por compartir tu cocina.
    feliz semana cielo,petonetsss.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, esto es un Dip para luego no tener remordimiento después del picoteo.
    Me parece una maravilla!! Me encanta!! Tiene que estar de vicio!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,me encanta el calabacin y lo voy a hacer,mi pregunta,en la tmx31 puedo hacer los mismos pasos? Y lo de "crisp" k comentas para torrar el calabacin en el micro,k es?crisp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, en la 31 puedes hacer los mismos pasos. El plato crisp es el que uso para asar raciones pequeñas y no encender el horno. Si pinchas en el microondas que pongo al final. lo verás.
      Gracias por tu comentario y espero que te guste o lo modifiques a tu gusto.

      Eliminar
  8. Hola Marisa, ya ando de vuelta después del parón del verano.
    Me encanta el calabacin, nunca he oido hablar del Crisp, Lo buscare ahora mismo. Pero el plato tiene una pinta riquísima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marisa:

    Una de las verduras que más me gusta es el calabacín y nunca se me había ocurrido hacer dip con él. Este dip de calabacín y pistachos tuyo tiene una pinta deliciosa; seguro que estaba riquísimo.

    Besos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Marisa adelantando cuaderno contigo, no me cansaré de decirte que siempre tus recetas son de todo mi gusto, sería la más feliz por allí contigo metida en la cocina, revoloteando y hablando sin parar..., no quería dejar pasar esta receta que me gusta mucho por la consistencia y lo cremosa que se ve, otra idea más para utilizar calabacines. Así que se va directo a mi tablero de verduras y dips.
    y voy por la siguiente colorida preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta!

    Yo no tengo microondas ni plato crisp, pero seguro que me las apaño para preparar algo parecido...¡¡es perfecto para una cenita!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest