Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Espencat tradicional de mi casa



Aunque por aquí ha llovido, hace calor todavía. Sigo disfrutando de la playa con mucha menos gente y más tranquilidad. No me ha importado encender el horno a pesar de saber que la luz nos la vuelven a cobrar a precio de oro. 

He querido reeditar una receta de toda la vida, protagonista de las noches de verano familiares. Se toma fresquita y es sencilla, pero hay que encender el horno. Si no preparo mucha cantidad, me sale muy bien en mi microondas en el ya famoso plato crisp. Este verano, como ya es costumbre, he hecho Espencat todas las semanas y he tenido suerte, porque he encontrado berenjenas, pimientos y tomates de mucha calidad. 

L’espencat, es tradicional en mi comarca, La Vall d’Albaida. Es una especie de ensalada o entrante de verduras asadas, diferente al Esgarraet, que también reedité hace poco, porque lleva además del pimiento, berenjena y tomate. En mi casa le añadimos bacalao desalado, pero en esta ocasión, no tenía y utilicé de nuevo el bacalao inglés que tanto nos gusta. Se le puede añadir huevo duro, mojama, ajo picado menudo… como pasa con todos los platos tradicionales, cada casa tiene su versión. 

La palabra “Espencat” en valenciano deriva del verbo “espencar” y significa algo así como desmenuzar, cortar longitudinalmente. En este plato, la verdura y el bacalao, usados, se cortan a lo largo con los dedos, en mi caso, sin esmerarme demasiado.

Si no lo conocéis, podéis probarlo. Espero que os guste.




Ingredientes 

No indico cantidades, podéis adaptar a vuestro gusto

- pimientos rojos y carnosos 
- tomates muy rojo y maduros 
- berenjenas (me gustan rayadas)
- 200 g de bacalao desalado desmigado o bacalao inglés a gusto 
- aceite de oliva virgen extra 

* una lata de horno 
* papel sulfurizado 




Antes de empezar… 

- Cubrir la lata de horno con el papel sulfurizado. Para que quede bien colocada, mojar la lata con agua y así el papel se pegará. 

- Si vamos a utilizar bacalao desalado, ponerlo a remojo 24 h y cambiar el agua 3 veces. Si se desea menos salado, añadir más tiempo. Desmigarlo en trozos del tamaño que se desee. 

- Lavar las verduras, secarlas y untarlas con aceite de oliva. De esta forma, las pieles, una vez asadas, se quitarán más fácilmente. 




Preparación tradicional 

- Colocar las verduras enteras en la bandeja del horno. Se puede quitar alguna parte de la pieza que no esté en perfectas condiciones. 

- Introducir la bandeja en el horno, pero mejor colocarla en la parte superior. De este modo, el asado es más rápido y se tuesta la piel mejor. Asar a 200º. 

- Estará listo, cuando veamos que la piel está tostada y se desprende y si la pinchamos, la carne, está blanda. 

- Una vez hecha, sacar con cuidado la bandeja del horno y tapar con papel film para que sude. Yo, si no tengo que usar el horno, dejo la bandeja dentro. 

- Una vez fría, quitar la piel y las semillas de los pimientos. Las de los tomates, no me molestan, pero se pueden quitar también. 

- Cortar tiras con los dedos. También se puede hacer con unas tijeras de cocina, pero para mí, ya no sería, “espencat”. 

- Se pueden mezclar y conservarlas en un bote de cristal o en otro tipo de recipiente. Si no se quieren mezclar, se coloca una junto a otra en un recipiente grande. 

- Es mejor si se dejan reposar en la nevera unas horas antes de tomarlas. 

- Se pueden presentar por separado en una bandeja y que cada comensal se sirva, aliñando con aceite y acompañándolas con el bacalao. También se pueden preparar raciones individuales. 

Notas: 

- Está mucho mejor fresco, que acabado de hacer. Se puede comer de un día para otro. 

- No es una receta para preparar con la TMX, tardaríamos mucho en cocer la verdura y está mucho mejor asada. Se puede asar también a la brasa o en una barbacoa. 

- En mi microondas se asan las verduras en 15 minutos.

- Es posible que algunos pimientos o berenjenas, una vez asados, queden más duros. Si así ocurre, el resultado es peor. Costará mucho más, quitar la piel del pimiento y la carne estará más dura. La pulpa de la berenjena también quedará más dura y la piel no se desprenderá durante el asado. Depende del tipo de pimientos y berenjenas. No sé la razón.

- Hace tiempo que hice una Coca de espelta, espencat y sardinas. Tendré que repetirla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué bo Marisa! En casa no gustan los pimientos pero a mí me encantan y así más. Me viene bien lo del micro para hacerme poca cantidad. BSS guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenisimo!! Nunca la he comido así, y ahora que hay tanto producto del huerto es buena ocasión, te ha quedado ideal y maravillosa, que pinta tiene Marisa, este mediodia me la comería encantadisima....Bess

    ResponderEliminar
  3. Marisa este espencat tiene una pinta fantástica. Es una manera ideal de dar salida a las verduras del huerto y si no se dispone de él de aprovechar las verduras de temporada que tan sabrosas son y tienen un buen precio.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, allí donde aparece la palabra tradicional, allá que me "tiro de cabeza", y es que esto es lo que realmente me gusta, rescatar y conservar esos sabores que a todos nos traen recuerdos, y que sin duda saben a cocina de casa.
    Me encanta la ensalada de pimientos asados, y las verduras en general, aquí es típico servirlos tal cual, y en su mejores momentos con unos lomos de melva de almadraba o canutera en aceite de oliva, o unos lomos de bonito de vientre rayado, es un plato perfecto y aunque es más común en verano, ya que se suele comer frío, en invierno también lo hago, comiéndolo a temperatura ambiente, en casa siempre es un triunfo. Como me gusta el bacalao con delirio, probaré a hacerlo alguna vez. Por cierto yo cocino con gas, y aso las verduras a la parrilla, que le aporta ese sabor entre tostado y ahumado, que lo hace único.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ensaladas de verdura asada, y sobre todo el sabor de la berenjena asada, qué rica debe estar
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Marisa,me encantan los platos tradicionales y este me recuerda algún que otro comentario,...también lo adopto pq se ve delicioso y en casa los pimientos nos encantan y añadiéndole el bacalao ya debe estar de vicio,gracias por la receta pq es fantástica.
    Buen finde guapi,mil besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este año he echado tanto de menos tener pimientos rojos que el próximo me ha prometido David que plantaremos para el mercado, así que me pondré las botas porque me encantan. Ahora mismo me comía yo un platito de esos con un buen pellizco de pan caliente...
    Yo intento encender el horno máximo dos días a la semana, pero como ya ha refrescado estoy loca por probar nuevas recetas, y se me acumula la faena.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero sí que me parece delicioso este plato, tradiciones de tu tierra, gracias por explicarnos la traducción, siempre se aprende. Las verduras asadas me parecen estupendas, un plato perfecto para tener en el refrigerador y a picar con tostadas, pan o hasta para acompañar otro plato, tomo nota y al ver la receta de la Coca en la que utilizaste este espencat con aquellas sardinas... O_O, me has recordado unas que hice versión brasileña que me enseñó en semana santa una señora amiga, (la tengo en borradores..., un día caerá en el blog). Me gusta mucho todooo, soy glotona (no hay remedio) ;)

    Te mando un beso grande y deseo que pases un feliz fin de semana en esa playa, más solita para disfrutarla con tus preciosas fotos

    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, estas ensaladas de pimientos asados me encantan, son típicas en mi casa, pues una buena pimentada como nosotros las llamamos es un plato sano, completo y si le añadimos bacalao o atún no tiene comparación- has hecho muy bien en reeditarla, estas recetas hay que recordarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ensaladas de pimiento y está desde luego tiene que estar sencillamente fabulosa ,en mi casa mi madre lo solía poner con atún
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Marisa , que buena pinta , salta a la vista que debe estar espectacular .
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, me gusta mucho, lo he tomado un par de veces de visita a amigos en Valencia, y la verdad que es muy rico, con lo mejor del huerto :) Me alegro mucho de ver la receta, me la guardo. Un beso y bon diumenge :)

    ResponderEliminar
  13. Marisa, llegó tarde a esta receta. He tenido problemas de wifi que van y vienen. Una ensalada fantástica, me la pones ahora y te dejo sin nada.
    La apunto para hacerla en cuanto pueda.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest