Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Maiale alle mele


Vuelvo a participar en el reto CRI de mi amiga Maggie, El cajón desastre de Maggie. De nuevo viajamos a Italia y esta vez, en el reto salado, la receta es tradicional del Trentino. La nueva anfitriona encargada de decidir las recetas de este mes, ha sido la prima de Maggie, Mar, que aunque no tenga blog, siempre participa.

Preparé esta receta de carne de cerdo, (cerdo con manzana), dos veces con el fin de comprobar qué pieza de lomo iba a quedar más jugosa en la olla rápida. En la receta original se cocina la carne durante una hora y media a fuego lento, junto con el resto de ingredientes; yo tenía claro que iba a ahorrar tiempo y energía utilizando mi olla rápida. En esta olla, el mínimo de líquido indicado para una correcta cocción es un cuarto de litro, por eso, incrementé la cantidad de vino y de manzanas. 

En la receta original, las manzanas se cortan en dados, yo pensé que, si iba a utilizar la olla rápida, mejor sería cortar gajos grandes, pero al final, pensé que iba a desperdiciar el jugo del vino, manzanas y carne y trituré muy bien para servirlo como salsa. Mi hijo, al que le gustó mucho el plato, me animó a repetirlo añadiendo todavía más cantidad de manzana.

Es muy importante, utilizar un vino de calidad; el mío, un tinto valenciano Reserva de 2011. En una casa en la que no bebemos nada, el resto de la botella, quedará para repetir esta receta, o preparar otra, pero os aseguro que la diferencia se nota.

La carne que mejor resultado me dio fue la cabeza de lomo. Una vez cocinada, queda jugosa y se come junto a la salsa con gusto. Pedí que me cortaran una pieza y al sacarla de la olla, casi se rompía de tierna, al igual que las manzanas. 

Las fotos son del día siguiente a la preparación del plato. Tuve que cocinar por la noche por obligación, para dejar la comida lista para el día siguiente. La carne perdió un poco de brillo y tal vez, se nota un poco en las fotos, pero a la hora de comer, la puse en una sartén, vertí la salsa por encima y calenté todo a la vez. El resultado, una vez emplatado, nos gustó y digo nos gustó, porque incluso yo, que no suelo comer carne roja, me comí una ración pequeñita con gusto.

Si queréis ver las recetas del resto de participantes pinchad aquí. Mañana, se publicarán las recetas del reto dulce que promete ser una delicia. Para verlas, pinchad aquí.

Espero que os guste.




Ingredientes para 2 personas

- 40 g de mantequilla 
- 600 g de lomo cerdo 
- 400 g de manzanas (Royal Gala)
- sal y pimienta
- 260 ml de vino tinto de calidad




Preparación tradicional

- Poner la mantequilla en la olla. Cuando se derrita, agregar la carne.

- Dorar la carne en la mantequilla y cuando ha cogido color añadir las manzanas peladas y cortadas en dados o en gajos grandes.

- Salpimentar y agregar el vino. 

- Tapar la olla y poner el fuego fuerte (al 7 en mi vitrocerámica). Cuando salgan los anillos, bajarlo al 5 o 4 y dejar que cueza de 15 a 20 minutos (yo lo tuve 20 minutos, pero probad, según la olla que tengáis).

- Terminado el tiempo, apagar el fuego y no destapar la olla hasta que se enfríe.

- Abrir la tapa, sacar la carne y cortarla en rodajas o en trozos.

- Servir la carne con la manzana o haced como yo y triturar el jugo y la manzana hasta obtener una salsa no demasiado espesa.

Notas:

- La cantidad de carne en la receta original es de 800 g, la de vino 200 ml y utilizan dos manzanas. El tiempo de cocción en olla tradicional es de una hora y media. Se sirve la carne con la salsa sin triturar por encima. Yo, al cocer en la olla, tuve que añadir el mínimo de líquido indicado y me apeteció agregar más manzana.

- Mi olla es una olla rápida Perfect Plus y el tiempo lo calculé a ojo, pensando que valía más añadir que quedarme corta. Tal y como está el precio de la luz y teniendo este tipo de olla, vale la pena aprovechar y usarla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Pues en olla rápida seguro que también sale delicioso, no hay mas que verlo!
    Tenemos que animar a Mar a que abra un blog ¿a que si?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Este plato sería un triunfo total en casa cuando viene la marabunta. Yo ahora estoy utilizando la olla rápida más que nunca, y me encanta hacer las carnes en ella por lo jugosas que quedan. Te la copio descaradamente, para hacerla cuando vengan la troupe tragaldabas.
    Me han entrado ganas de descubrir algo más la gastronomía italiana, me encantan tus propuestas cuando te toca este reto.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, yo utilizo la olla a presión y la rápida, indistintamente y en ambas obtengo muy buenos resultados; solo le doy un punto final de trabado a las salsas o caldos de cocción, y los platos quedan perfectos, manteniendo mejor sus cualidades que en cocciones lentas y prolongadas, para eso es mejor tirar de trucos de cocinero experimentado, en saber lo que es mejor para la salud, y por supuesto para nuestra economía doméstica.
    Yo para evitar que las carnes queden opacas, y un poquito deslucidas (aunque tú lo veas, a mí no me parece que sea el caso de tu plato, que se ve fantástico), lo que suelo hacer es dejar la carne cubierta con la salsa o caldo de cocción, y cuando lo vas a calentar para servirlo, entonces es cuando trituro la salsa y así le doy un hervor previo, quedando como recién cocinada, pero mejorando el sabor, que todo guiso adquiere con el reposo.
    Besos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa! ¿Puedes creer que nunca he usado la olla rápida para preparar carne? Le tengo pavor al cacharro de escuchar de pequeña a las vecinas contar sus tropelías con ella y me cuesta mucho decidirme a usarla ¡voy a tener que ser más valiente y lanzarme!

    Esta receta me ha gustado mucho. Además no se ensucia casi nada ¡y eso es un plus!

    Creo que la sugerencia de tu hijo fue muy acertada, y la idea de hacer una salsa con el vino y las manzanas perfecta.

    Si no usas el vino para una receta salada ¡tenlo en cuenta para una dulce! yo lo dejo caer, que se note la "deformación profesional" ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. De vez en cuando utilizo la olla rápida para preparar algún plato que de otra forma requiere más tiempo de cocinar. Este utensilio creo que es uno de los que saco mayor rendimiento y además de ahorro los ingredientes salen en su punto.
    Y estoy seguro que tú, en este plato, has obtenido un rendimiento superior y has conseguido hacer un plato que es una delicia.
    El aspecto que tiene con esa salsa es de autentico lujo. Sensacional y exquisito.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa,los aparatos que podamos utilizar en la cocina para facilitarnos ,trabajo,tiempo y dinero.......me parece estupendo.
    Lo único es que hay que cogerle los tiempos.
    Es lo que me esta pasando a mi ahora con la thermomix.......Pero esa carne en olla rápida se ve de maravilla,con una salsita muy trabadita,para mojar pan¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me gusta no, me encanta! Que participes y que te guste! Y a tu hijo! jejejejeje La verdad es que sorprende por lo buena que esta y lo facil! Yo soy mas de las de chup chup durante rato jajajajajaja Un beso guapa y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de plato Marisa!! te ha quedado maravilloso y seguro que esta rico no lo siguiente reina, y que salsita y si encima se hace en la olla rápida mejor que mejor, me ha encantado como te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  9. La olla rápida es un buen aliado en la cocina, sobretodo en guisos y carnes que llevarían mucho tiempo, a mi me parece que te ha quedado estupenda, un acierto sin duda
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta estupenda para cuando tenemos muchos comensales, además la combinación de la carne de cerdo con la manzana es un maridaje perfecto.
    Muy buena pinta tiene tú plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Marisa me encantan esas pruebas, creo qué hay que tener cuidado con los tiempos porque por longe os en mi caso creo que quedo muy seco, me encanta tu plato y tu versión,
    un beso querida

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo Marisa, y no se nota en absoluto que la foto esté hecha del día siguiente, porque el plato está de lo más atractivo. Hay que adaptar estos fabulosos platos a la vida moderna, y las ollas rápidas, cogiéndoles en punto, son fabulosas. Al cerdo le va muy bien la manzana, por lo que la salsa, no me extraña que a tu hijo le haya encantado. Bueno, y ¿qué no, cocinando como cocinas?? ¡¡Venga, yo te adopto!! (y no te preocupes, que yo hago bastante dulce para mi familia, pero yo no lo pruebo, porque la báscula y yo tendríamos problemas jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta usar la olla expres (yo no me he comprado la rapida pues le tengo un poco de respeto a la madre de una amiga se le abrio la tapa y no veas como le dejo la cara ),la carne queda genial en ella y esta seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Otra receta mas que me llevo a pendientes me encanta la cocina Italiana y este plato no lo conocia.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Yo uso mucho la olla rápida, y queda estupenda, solo hay que ver la tuya, que tiene que estar muy rica. Las fotos se ven perfectas!! Bs. guapa.

    ResponderEliminar
  15. Marisa , estupendo plato , yo cocino muchas veces en la olla rapida , sobre todo cuando tengo dudas que me pueda quedar dura , asi es seguro que estara muy tierna
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Qué rico este plato y jugosa que te ha quedado la carne..no lo conocía pero me parece riquísimo...bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa !!!
    Me gusta preparar platos de aquí y de fuera y si son recetas sencillas mucho mejor.
    Ésta lo tiene todo sencilla y sobretodo riquísima...
    El plato tiene una pinta de lo más deliciosa...
    la manzana le da un punto riquisimo a la carne, yo la suelo utilizar y da un sabor suave a las elaboraciones.
    Me llevo un platito de estos que a bien seguro se que me va a gustar.
    Un besazo guapísimaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  18. Si tú no lo dices yo no dirái que es del dia anterior la carne, Se ve espectacular y esa salsa deliciosa Llevas toda la razón, cuando los vinos son buenos se nota muchísimo los sabores y los aromas son diferentes. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest