Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Vasitos de crema de patata y bacalao

Después de varios días desconectada de todo, por motivos personales, toca volver a publicar.
Cuando preparé, por fin, el Arroz de coliflor y bacalao en paella, me sobró una cantidad de migas de bacalao desalado, que no sabía muy bien en qué utilizar. Temía que se estropearan y me decidí a inventar algo con ellas. No tenía tiempo, no podía complicarme la vida y de esta forma, surgió esta receta. Es como un puré de patata, pero la textura es más de crema un poco picante; podéis añadirle más cayena o nada, pero el sabor a bacalao predomina. Lo mejor, según mi opinión, es comerla en pequeñas raciones, como os muestro en estos vasitos que, en su día, me llegaron desde Holanda, tal y como aquí os cuento. Sirve como aperitivo, o para untar en pan tostado, de las dos formas, está buena.

Como es una receta en la que he reciclado el bacalao, no podía dejar de formar parte de Reciclando Sabores de este mes de marzo.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 180 g de migas de bacalao desalado (sin piel y sin espinas)
- 400 g de patata
- 15 g de aceite de oliva virgen extra o de mantequilla
- 300 g de leche desnatada
- una pizca de cayena (la mía, picada por mí)
- sal (no le puse porque el bacalao estaba en su punto de sal)
- tomates cherry para adornar

Preparación en TMX 

- Si no tenéis el bacalao desalado, ponerlo a remojo en agua durante 48 h antes tal y como indico en las notas. 

- Pelar las patatas y cortarlas en trozos. 

- Colocar la mariposa en el vaso y agregar todos los ingredientes. Programar, 12 minutos, 95º, velocidad 1. Colocar el cestillo sobre la tapa. El tiempo de cocción dependerá del tipo de patata. Finalizado éste, comprobar que la patata está cocida y si no es así, agregar unos minutos más. 

- Quitar la mariposa con cuidado. Programar, 30 segundos, velocidad 7. Comprobar que la textura de la crema es cremosa y que todos los ingredientes están bien triturados. 

- Cortar los tomates cherry y adornar la crema con ellos. 

- Servir caliente o templada. Si hace calor, se puede tomar fría. 




Preparación tradicional 

- Si no tenéis el bacalao desalado, ponerlo a remojo en agua durante 48 h antes tal y como indico en las notas. 

- Pelar las patatas y cortarlas en trozos. 

- Poner en una cazuela el aceite o la mantequilla, las patatas y el bacalao. Sofreír un poco. 

- Agregar la leche y cocer a fuego lento hasta que las patatas estén blandas. 

- Triturar bien la crema hasta obtener una textura cremosa y todos los ingredientes están bien triturados. 

- Cortar los tomates cherry y adornar la crema con ellos. 

- Servir caliente o templada. Si hace calor, se puede tomar fría.

Notas 

- Si en vez de utilizar migas de bacalao, la preparáis con un buen lomo de bacalao, el resultado, en cuanto a sabor, será mucho mejor. 

- Es importante desalarlo. En casa no tomamos demasiada sal, yo nada, así que lo tengo a remojo en agua 48 horas, cambiándole el agua cada 8 horas. Si no utilizamos migas, sino lomos de bacalao, tendremos que quitar con esmero las espinas. 

- Pongo la mariposa para que quede una crema más emulsionada al batirse a baja temperatura y a poca velocidad. No sé si estoy acertada, pero me pareció mejor hacerlo así. 

Bon profit!

Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución

Migas de bacalao desalado (sin piel y sin espinas)
por
Trozos de lomo de bacalao salado, de bacalao fresco o de bacalao congelado (con estos dos últimos, no quedará tan buena)

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía:  Rollitos de verduras rellenos de queso.


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de marzo.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, que cosa mas rica, me encanta el bacalao en crema y si encima me lo das en estos vasitos tan monos ya me muero.
    La receta me encanta aunque yo no le pongo cayena, pero lo probare.
    Las fotos espectaculares
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, este tipo de vasitos me parecen ideales para el comienzo de una buena comida, pero en concreto esta crema estará deliciosa también en un bol como primer plato.

    Este mes he querido participar con vosotras, aunque no haya "reciclado" mucho.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ay Marisa, hoy que llego temprano no me funciona la herramienta para colgar mi receta. Luego lo vuelvo a intentar.
    Espero que estés bien, se te echa de menos cuando llevas días sin aparecer, profe. Tu crema me gusta mucho, el bacalao es plato estrella en mi casa.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Marisa preparar unos vasitos como aperitivo, es un acierto siempre, solo por lo bonitos que quedan ya todos los quieren probar. Me gusta el contraste de toquecito picante, aunque sin excesos, a mi padre le fascina y ahora que soy yo quién cocina, le doy el gusto de vez en cuando, porque mi madre no lo hacía casi nunca aunque él lo pidiera, jajaja...
    Estos platos donde el bacalao está presente como protagonista y no se ve, esodeal para los que les gusta el pescado, sin embargo no prueban el bacalao (en mi familia los hay, aunque yo no lo entiendo)
    Besos, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, ¡qué bueno!. Me imagino que el sabor será delicioso y la presentación es preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena forma de aprovechar esas migas de bacalao!

    Sin duda estos vasitos tienen una pinta deliciosa y la presentación como siempre es cuidada y elegante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Pues como a mi el bacalao me gusta de todas las formas en que me lo pongas, estos vasitos son ideales, dos productos buenos juntos hacen un plato de lujo. Las fotos preciosas , me han encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa ¡qué vasitos más ricos has preparado!. Son ideales para un aperitivo, muy originales.
    Se hacen en un plis y quedas como una reina.
    Una bonita presentación.
    Espero que estés bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Espero que los motivos de esta pequeña desconexión no hayan sido malos, mejor unas vacaciones!!
    Muy buen aprovechamiento de las migas de bacalao que sirve tanto como aperitivo o como entrante si lo servimos en cuencos, en verano o en invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Marisa con lo que ami me gusta el bacalao estoy mirando estos vasitos y se me van los ojos , que rico y que chulos asi presentados
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Divino!, una forma distinta de comer el bacalao, me la apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa ! siempre es una delicia tomar los entrantes o aperitivos en vasitos, y si es de aprovechamiento mejor ,se ven muy apetitosos
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gustan a mi las versiones en pequeño formato, esta crema seguro que me encantaría. Sana, sencilla e intuyo que una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Qué presentación más bonita Marisa y qué buena elección de ingredientes, me gusta mucho y seguro que muy pronto lo pruebo. besets guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de receta, menudos vasitos has preparado, te han quedado maravillosos estos vasitos y que lucidos quedan, vamos para sorprender a cualquiera son ideales, más de uno quedaría con la boca abierta....Bess

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como reciclas y las cosas tan ricas que haces. Voy a ver si este mes encuentro algo para participar.Tengo los mismos vasitos con su pizarra y sus cucharitas. Bs

    ResponderEliminar
  17. Que crema tan rica, como aperitivo o como entrante. Muy sencilla y con ingredientes de andar por casa, una buena receta.Espero que esos problemas personales no sean de salud.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegro muchísimo de verte publicando, es es buena señal.
    me ha sorprendido y gratamente esta crema, pues el bacalao me gusta mucho aunque no he probado nunca una crema de esta clase. Anotado queda , pues en casa las cremas no faltan y así puedo variar. un beso preciosa y cuídate!!

    ResponderEliminar
  19. Así que coincidimos en el ingrediente, cosa bastante normal si tenemos en cuenta que a las dos nos encanta.
    Así presentado se ve de lujo, y es una cremita estupenda y resultona...me encanta tu reciclaje!
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  20. Aquï vengo yo y mis croquetas. Cómo me han gustado tus vasitos y con esa combinación de ingredientes que tanto me gusta. Un besito y a descansar bonita.

    ResponderEliminar
  21. Deben estar buenísimos. Tienen un aire de receta de cuaresma, ahora que se acerca

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga, no podia faltar! Me ire pasando a ver a todas pero de momento te dire que me ha encantado ver los vasitos rellenos de esta deliciosa crema que te has marcado, divinos! Y me voy corriendo a ver tu aniversario!!! Un besazo!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest