Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Muhammara


Un día, no recuerdo, cuándo, ni cómo, coincidí por estos lares de los blogs, con una rubia de ojos azules, sonrisa simpática y cariñosa. Participó en mis retos y yo en el suyo y poco a poco, sin conocernos en persona, nos fuimos cogiendo cariño. Nació en un país precioso, pero creció en algún lugar, no menos bonito, de nuestro sur. Así y todo, no ha echado raíces tan fácilmente, sino que, no ha dejado de trasladarse de un sitio a otro y ahora, tras 10 cambios de casa, se ha instalado de nuevo en el país que la vio nacer, Holanda.

Fruto de estos traslados, habla perfectamente varios idiomas, pero además, tiene mucha facilidad para aprender y nos cuenta, que le dicen que tiene hasta acento de este o aquel lado… y ella, “se parte de risa”. A mí me tiene intrigada saber cómo será su acento cuando habla castellano. Dice, que igual te suelta un “quillooo”, que un “eaa”, o un "joia" (con cariño andaluz, según ella) pero, como también trabajó en Madrid... Pronto tendré el problema resuelto, porque, si nada se tuerce, en Fallas, tendré el gusto de conocerla en persona y se resolverá mi duda.

Sí, se trata de Margot, Maggie, para los amigos y es la que conduce con diligencia, simpatía y algo de mano dura, su reto CRI en, El cajón desastre de Maggie y también su otro blog en el que nos cuenta sus cosas esta chica que se define a sí misma, como “la holandaluza”. ¿Por qué será?

Igual te mezcla reactivos en un laboratorio, que te prepara un mojito chispón; te baila sevillanas o se desmelena a ritmo de zumba, batuka, salsa, reggaeton, rumba o lo que le echen. Así se conserva de bien, tanto, que parece una chiquilla.

Hoy le voy a dar una sorpresa, porque justo hace dos días, recibí en mi casa una gran caja. No recordaba que me tenía que llegar el premio que había ganado en su Concurso 5º aniversario. Participé con una historia que le encantó, tanto, como a mí escribirla y con una receta con historia, navideña y tradicional de mi tierra valenciana, la Torta de almendra con escarcha de calabazate. No podía ser de otra forma, porque el lema de su concurso era, Una receta, una historia. Empecé a sacar muchísimos papeles arrugados, escritos en holandés y mezclados entre ellos, iba encontrado los paquetitos en los que estaban escondidos todos los regalitos. Una preciosidad y muy útiles para una cocinera-cacharrera como yo. Se define como mujer ordenada y doy fe, que se ha currado el paquete envolviendo con esmero cada cosa con el fin de que llegara todo en perfectas condiciones. Muchas gracias, Maggie. Me ha encantado todo lo que has enviado y espero darle muy buen uso ahora y en las próximas Navidades. Como tú nos haces entrevistas y yo no podía hacértela a ti, he buceado un poco por tus blogs y lo he mezclado con lo que sé sobre ti, para escribirte con cariño, esta receta dedicada.

No he tenido tiempo de cocinar nada especial y se me ha ocurrido regalarte una receta que tú publicaste no hace mucho, en diciembre pasado y yo te comenté, que la tenía por publicar desde octubre que la preparé. Tú esperabas que lo hiciera, así que aquí tienes mi versión de la Muhammara. Espero que te guste. 

Para los que no la conozcáis, la Muhammara o Mhammara (en árabe: محمرة) es una salsa picante empleada para untar; dicha salsa procede originalmente del Aleppo, Siria y en la actualidad en algunos lugares como Anatolia. Los ingredientes principales empleados en la elaboración de esta salsa son por regla general frescos, aunque existen ingredientes como guindillas y nueces molidas, migas de pan y aceite de oliva. Las recetas pueden incluir ajo, sal, zumo de limón, y sirope de granada y en algunas ocasiones con el objeto de aromatizar comino u hojas de menta (Wikipedia).

Mi receta es simple de realizar, no lleva demasiados ingredientes y tampoco he querido que sea picante; lo que sí que cuidé, ante todo, fue que los pimientos fueran de calidad y estuvieran bien asados. Os indico la forma de asarlos en el horno para que su sabor se aproxime, al menos un poco, a los asados a la brasa.  Si te gusta el pimiento asado, tanto como a mí, no tardarás en preparar esta receta, porque la Muhammara está realmente deliciosa. Si buscáis por internet, veréis muchas versiones y variaciones de ingredientes. Si queréis que pique, sólo tenéis que añadir guindilla a vuestro gusto. Mejora si la dejamos reposar de un día para otro. 

Me recordó mucho a una receta que publiqué hace tiempo, la Sobrasada vegetal, con toque infernal. No os rezaguéis y preparadla pronto… la sobrasada vegetal, también.




Ingredientes

- 450 g de pimiento asado
- 70 g de nueces
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de comino en polvo
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- sal




Antes de empezar, vamos a asar los pimientos. Se puede hacer de varias formas, en el horno, en el microondas, en el microondas con función crisp e incluso al vapor. Os indico la que yo seguí.

- Untar los pimientos con aceite de oliva.

- Precalentar el grill del horno a 250°. 

- Cubrir una placa de horno con papel sulfurizado y colocar los pimientos encima. Situar la placa en la posición más alta del horno cercana al grill, de este modo, los pimientos se asarán más rápido y se tostarán mucho más. Ir dándoles la vuelta para que se asen por todos lados. Cuando la piel se haya ennegrecido, estarán listos. 

- Meter los pimientos en un recipiente hermético o envolverlos en papel film con el fin de que se pueda quitar la piel más fácilmente.

- Pelar los pimientos y quitarles las semillas.

- Introducirlos en un recipiente hasta el momento de preparar la receta.

Preparación en la TMX 

- Pelar el ajo y añadirlo, junto al resto de ingredientes, excepto el aceite de oliva, al vaso.

- El triturado dependerá de si queremos obtener una textura más o menos cremosa. Triturar, 20 segundos, velocidad 8. Si queréis que quede menos triturado, reducir el tiempo.

- Programar velocidad 4. Verter el aceite de oliva en la tapa, como si se tratase de preparar una mayonesa para que se emulsione con la crema. Parar la máquina cuando se haya integrado perfectamente.

- Verter en el bol donde se vaya a servir adornado con trozos de nuez colocadas por encima. También se puede rociar aceite, pero yo no lo hice.


No falta detalle y es todo, precioso y útil


Preparación tradicional

- Pelar el ajo y añadirlo, junto al resto de ingredientes, excepto el aceite de oliva, al vaso de un robot o batidora.

- Triturar hasta obtener la textura deseada.

- Agregar el aceite de oliva e ir mezclando hasta se haya integrado perfectamente.

- Verter en el bol donde se vaya a servir adornado con trozos de nuez colocadas por encima. También se puede rociar aceite, pero yo no lo hice.

Notas:

- En la receta original le añaden, pan rallado, zumo de limón y melaza de granada. Preferí probarla sin esos ingredientes y no por eso, está menos buena.

- Se puede incrementar el sabor de las especias o darle el punto picante, según vuestro gusto y tal y como indico en la introducción.

Bon profit!

Receta adaptada de aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Felicidades por el premio, cierto que es de más completo y muy bonito.

    Me gusta esta Muhammara, me la imagino untada en un rico y crujiente pan. Sin ofender al pueblo árabe, con una lonchita de jamón ibérico debe estar de muerte.

    De nuevo felicidades, un premio muy merecido.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Marisa no conocía este paté, el color tan intenso lo dice todo, seguro que está para no parar, ¡buenísimo!
    Es increíble cómo se llega a conectar con personas en la blogosfera, aunque nunca las hayamos visto en persona. Ya sabes que a mí me pasó igual contigo, y llegas a tener esa sensación de que nos conocemos hace años, aunque en realidad solo haga unos cuantos meses.
    Seguro que Maggie, a quién acabo de conocer gracia a ti, y me ha gustado mucho sus dos blogs, estará súper feliz, eso se nota en su trabajo, transmite mucha alegría , de la que es fácil contagiarse.
    Enhorabuena por los regalitos, seguro que los veremos más de una vez por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita entrada Marisa! Seguro que a Maggie le encanta esta sorpresa porque como comentaba el otro día en el blog de Concha que alguien te dedique una entrada es un premio cuyo valor no puede ser calculado.

    Me gusta tu receta de hoy, de hecho yo he leído picante y se me han abierto ojos como platos. No dejé de comerlo ni durante el embarazo y eso que Lara se me revolucionaba en la tripa más incluso que cuando comía chocolate (cuando dejó de darme asco, por supuesto) o algo dulce. A ver si cuando crezca es tan amante del picante como yo.

    Me gusta la blogosfera porque se crean lazos de amistad. El que no lo entienda es porque no lo ha vivido. Y no hay nada más que añadir.

    Los regalos son preciosos, disfrútalos mucho

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto el color tan precioso, no he podido resistir, me he venido corriendo al blog para ver lo que era. Me ha gustado mucho y la haré para un aperitivo en cuanto recuperemos el gusto , pues estamos pasando un constipado tan grande que no le sacamos el sabor a nada. Marisa tambien me gustan mucho tus relatos y la forma tan cariñosa de hablar de tus amigas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ooooooooooooooh amiga, me he emocionado!!! No sabes la ilusión que me ha hecho! No suelo recibir estos homenajes tan cariñosos y divertidos (mira que escribes bien maja!) asi que he empezado el dia con una sonrisa de oreja a oreja, te quiero una hartaaaaaaaaaaaa! Gracias gracias! Y me encanta tu mahammara y tomo buena nota de tu forma de asar los pimientos que yo siempre paso fatiguita a la hora de pelarlos jajajajaja. Y por cierto, lo mismo se me pone acento catalan cuando hablemos jajajajaja Un beset!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Esto es un homenaje en toda regla y ríete de los discursos cuando le hacen uno a cualquier famoso. Me alegro mucho que hayas conocido a alguien tan especial para tí, es cierto que aunque los blogs parezcan fríos, guardan calidez y transmiten la personalidad de cada una.
    Como una más de nuestras eternas coincidencias, tengo una muhammara en el trampolín de salida, en cuanto haga la entrada verá la luz.
    ¿qué rica está, verdad? increíble que con ingredientes tan sencillos se consigan estas maravillas.
    Te ha quedado estupenda Marisa y felicidades, los regalos que te llegaron no pueden ser más bonitos.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,no conocía este paté,pero he sentido amor a primera vista,me ha parecido sencillamente maravillosoooooo
    Y ahora me voy a pasar por el blog de Maggie,pues tengo ganas de conocerla
    Que pases feliz fin de semana y muchos,muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. A mi me dio la receta de Muhammara Luz de Cocinando en un abril encantado y me encanta. Yo le pongo un sirope de granada, pero voy a probar esta versión, que muchas veces no lo preparo por no encontrar granadas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa feliz año y felicidades por el premio, sabes cuando yo cumplí mi primer año en el blog el sorteo que hice le toco a ella, le di el premio en mano estaba a punto de irse de nuevo para holanda.
    No conocía esa receta, pero por lo que se ve debe de estar muy rica esa salsa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Solo con verlo me entran ganas de probarlo, y felicidades por el premio Marisa . Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego apetece mojar pan o lo que sea. Muy rica esta muhammara. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de crema Marisa, yo a cucharadas me la comería, que bien te ha quedado, eres una campeona no hay nada que te eche para tras no!! tu haces de todo y no hay nada que se te ponga delante, me ha enamorado esta crema guapa...Bess

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa! en alguna ocasión he oido la receta, pero no sabia que llevaba y tiene que estar riquisima, pues a mi también me encantan los pimientos asados.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena chica! Cuantas cosas bonitas y útiles, me lo he pasado estupendamente mientras ibas desenvolviendo los paquetitos ¡que emoción!
    Precioso el homenaje a Maggie... lo de escribir se te da de miedo!
    Y de la salsa que te voy a decir... me encanta, la tengo en borradores hace la tira y la hago muchas veces, me encanta todo lo que lleve pimiento.
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito relato Marisa, no me extraña que a Maggie le hayas alegrado el día por el cariño y la simpatía que destila tu escrito. Eres estupenda, porque sabes aunar perfectamente la maestría de la cocina, con la cercanía que desprenden todas tus recetas. La Muhammara no la conocía, pero el aspecto no puede ser más tentador.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces he pensado hacerlo, pero luego lo he dejado, o lo he olvidado. Con ese maravilloso color que tiene sería delito no probarlo. Esta pasta que se fabrica con los pimientos asados es un perfecto aperitivo, original y bien sabroso. Felicidades por tu premio, te lo mereces. Besitos Marisa.

    ResponderEliminar
  17. Marisa , tiene que estar de muerte menuda pinta y haciendolo tu aun mas ..felicidades
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, guapa!!
    No conocía esta receta ni a Maggie, así que ahora pasaré a echar un vistazo a sus blogs. Desde luego estará encantada con tu sorpresa.
    Por lo que relatas es una gran mujer. ¡Qué alegría encontrar personas Fascinantes por la red!.
    La salsa es espectacular, y yo sí que le pondré picante. ¡Deliciosísisisima!.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué preciosa historia!
    La verdad es que es sorprendente la fuerza que pueden tener las relaciones humanas que surgen con los blogs. Y de algo tan bonito, solo pueden salir cosas buenas. Como este muhammara que nos traes. Que pinta más buena. ¡Y qué delicia!
    Un abrazo Marisa!!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el premio Marisa, todo muy bonito!!y ese paté , de lujo total!! que colorcito más apetecible!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. que bueno mi niña ¡¡¡¡¡ muchas felicidades guapísima te lo mereces ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Pues yo estoy encanatda de conocer a Maggie, me paso por su blog sin dudarlo. Muchas felicidades por el premio, bien merecido y te felicito por este paté que se ve tan riquísimo. Todo lo untable me gusta , así que me lo llevo a pendientes que caerá en algún momento. Un beso preciosa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Que preciosa historia de amistad y cariño, quien no conoce este mundo se pierde cosas maravillosas como esta querida amiga, cuanto habra disfrutado maggi leyendo tu entrada por que sin ser protagonista me he emocionado imaginate ella, bueno cielo que me ha encantado esta rica receta que tiene un precioso color, y que seguro que tu amiga que es la que entiende como te ha quedado te pondra un diez. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  24. What a lovely story - it is wonderful how we can make friends online! Your Muhammara looks absolutely delicious, full of lovely fresh ingredients. Pinned! Thank you so much for sharing this lovely recipe with us at Hearth and Soul, Marisa.

    ResponderEliminar
  25. Your version looks really colorful and colorful. I added bread crumbs also.I need try your version

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest