Pasó otro mes y estamos de nuevo a 1. El primer día del mes de Noviembre y volvemos con Reciclando Sabores. Hoy os traigo una crema en la que he reciclado bastantes ingredientes. Una crema de queso casero de yogur para poder tomar untándola en tostadas, galletas saladas o las comerciales, elaboradas especialmente para ello. A partir de unos langostinos cocidos congelados en agosto, pensé en esta receta. No quería sacarlos como aperitivo porque ya no nos apetecían. También tenía Queso fresco de yogur, dos texturas, que había hecho el día anterior y un trozo pequeño de queso valenciano curado que había congelado. Al abrir un cajón, descubrí un paquete de pistachos que necesitaban con urgencia ser consumidos y entre unos y otros, di forma a esta crema, que si os digo, que en casa, gustó, ya imagino, que os apetecerá prepararla.
Es una crema dulzona, el poco azúcar que lleva, suaviza al queso fresco y el toque crujiente de las semillas y de los pistachos, la hace diferente a la que sólo son cremas de untar. Al mismo tiempo, al no llevar nata, ni quesos comerciales, es mucho más sana. Pero, si no tienes queso casero, puedes utilizarlo comercial, incluso, añadir nata, aunque, ya no será mi receta.
Espero que os guste.
Ingredientes 2 o 3 raciones (dependiendo del tamaño)
- 60 g de cebolleta
- 75 g de queso de curado (el mío de servilleta valenciano
- ½ cucharadita de mostaza
- 1 diente de ajo o 1 cucharadita de ajo en polvo
- 3 cucharaditas de café de azúcar (o azúcar de abedul)
- 155 g de langostinos cocidos
- semillas variadas y pistachos para decorar
Antes de preparar la crema:
- Pelar y tostar los pistachos en el microondas: Poner los pistachos dentro de un vaso grande, introducir el vaso en el microondas y programar 1 minuto a máxima potencia. Los pistachos se pelarán, aunque con algunos, no lo conseguiremos. Obtendremos un ligero toque tostado.
Preparación en TMX
- Poner en el vaso la cebolleta, el queso de servilleta, el diente de ajo o el ajo en polvo, la mostaza y el azúcar o azúcar de abedul. Programar, 10 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y añadir los langostinos (dejando dos o 3 para decorar). Programar, 20 segundos, velocidad 5. Comprobar la textura y volver a triturar, si aún se desea más fina.
- Sacar del vaso y verter en un bol. Agregar el queso crema y salpimentar. Remover bien con una espátula para que se integren bien todos los ingredientes. Comprobar el punto de sal y pimienta, aunque la crema es un poco dulzona.
- Servir la crema de queso y langostinos, adornándola con los langostinos restantes, las semillas y los pistachos tostados.
Preparación tradicional
- Poner en el vaso de un robot la cebolleta cortada en trozos, el queso de servilleta, el diente de ajo o el ajo en polvo, la mostaza y el azúcar o azúcar de abedul. Triturar y añadir los langostinos (dejando dos o 3 para decorar). Triturar de nuevo, hasta obtener la textura deseada.
- Verter en un bol. Agregar el queso crema y salpimentar. Remover bien con una espátula para que se integren bien todos los ingredientes.
- Si no se tiene un robot, seguir los siguientes pasos: picar la cebolleta menuda, cortar el queso curado en trocitos muy pequeños y picar también los langostinos. En el vaso de la batidora, verter el queso crema y agregar el resto de ingredientes. Triturar con la batidora poco a poco, hasta obtener la textura deseada. Comprobar el punto de sal y pimienta, aunque la crema es un poco dulzona.
- Servir la crema de queso y langostinos, adornándola con los langostinos restantes, las semillas y los pistachos tostados.
Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución
Langostinos cocidos congelados
por
Langostinos cocidos, langostinos frescos o gambas frescas o congeladas
Queso fresco de yogur, dos texturas
por
Queso para untar comercial
Pistachos
por
Almendras, avellanas, cualquier fruto seco, a gusto
Queso curado valenciano de servilleta
por
Queso curado no demasiado fuerte
Posible sustitución
Langostinos cocidos congelados
por
Langostinos cocidos, langostinos frescos o gambas frescas o congeladas
Queso fresco de yogur, dos texturas
por
Queso para untar comercial
Pistachos
por
Almendras, avellanas, cualquier fruto seco, a gusto
Queso curado valenciano de servilleta
por
Queso curado no demasiado fuerte
Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de Patatas guisadas con carne.
Que maravilla d crema Marisa!! uuff te la pillan en mi casa y no te queda ni una migaja , que pintaza tiene, y siendo de queso sin probarla te digo que me encanta, eres un ckac en hacer recetas con cosas que hay por casa de otras preparaciones, que imaginación tienes reina...Bess
ResponderEliminarUn dip de queso y marisco con una pinta estupenda, clara demostración de que cuando se quiere se puede reciclar y así ahorrar en casa y no sentir la pena de tirar comida a la basura, aparte de limpiar el congelador y la nevera.
ResponderEliminarEstupenda Marisa con un vino o una cerveza fresquita, un aperitivo sano y de reciclaje.
Bss.
Marisa por dios , se me estan poniendo los dientes largos mirando esta crema , que super rica que tiene que estar
ResponderEliminarbesinos
Menudo resultado este aprovechamiento, y nosotros que estamos ahora con las semillas y los frutos secos... que nos encantan, parecemos pajaritos. Estupendo añadirlas a esta rica crema!
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
La crema es una pasada Marisa pero es que lo del truco de los pistachos en el micro me ha dejao flipada! Me lo llevo! Una estupendisima receta de aprovechamiento! Besitos
ResponderEliminarQué receta tan rica!!! Qué bien aprovechados esos langostinos congelados, con ese yogur, pistachos y queso. Maravilloso!!
ResponderEliminarMe ha encantado, muy buen aperitivo!! Me lo pido para hacer.
Un beso
¡Impresionante tu receta! A mí no se me hubiera ocurrido...Eres una crack!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Esto es dippear con estilo!! Tiene que estar buenisima!! que bien aprovechado esos restos!! Estupendo reciclaje!! Bs.
ResponderEliminarque delicia ,un entrante buenísimo ¡¡¡¡ un besote
ResponderEliminarPero Marisa, esto es un reciclaje de alta cocina, jejejej!! una receta que no habría que esperar a tener restos. Si es que por algo eres maestra. El plato de Rosalía tampoco tienen desperdicio, para hacerlo sin pensar!Un beso amiga!!
ResponderEliminarMarisa, ya veo que le has dado una utilidad al queso, de cocina de autor, este aperitivo es de estrella michelin.
ResponderEliminarEstos platos sanos me gustan mucho, ideal para estas Navidades.
Besinos
El toque de Belén
Ooooh, cómo me gusta! me encantan las cremas para untar en pan y creo que debería animarme a prepararlas en casa. Desde luego que la tuya es muy apetecible :)
ResponderEliminarMarisa me encanta cómo con cuatro "restos" haces una receta tan rica y apetecible. Esta crema es digna de cualquier gran ocasión y como tal me la guardo
ResponderEliminar¡Besos mil!
Marisa que coraje me da, nunca me entero de nada, o no llego a tiempo, es que a esto de los retos no acabo de cogerle el tranquillo. Que por otra parte, yo no podría participar en esto de reciclar, y es que en mi casa nunca sobra nada, y menos da tiempo a reciclar, y si algo sobra se come tal cual, y tampoco es cuestión de enseñarlo; porque tu crema de queso, será de reciclaje, pero tiene el aspecto y el glamour suficiente, como para prepararlo exprofeso, al menos yo lo haría.
ResponderEliminarSe ve delicioso.
Besos y que disfrutes la tarde.
Vaya ritmo que llevas subiendo recetas. Estoy dos semanas sin visitarte y me encuentro una lista de delicatessen. Tendré que empezar haciendo esta deliciosa crema de queso y acompañarla muy bien, como tu has hecho,que imaginación no te falta.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Que buen reciclado... me encantan las cremas de queso, y esta va muy bien acompañada, seguro que tiene un sabor genial... y con esos panes se ve tan apetecible!
ResponderEliminarBicos reina
Que maravilla de reciclamiento ,no dudo lo mas minimo que esta crema de queso con los langostinos estuviera de muerte relenta no lo siguiente seguro que no dejaron de hacerte la ola en casa.
ResponderEliminarNo he podido pasarme antes por fin he podido dejar aqui mi aportacion de este mes al reciclando sabores.
Bicos mil wapa.
Debe estar divina esta crema. De paso he podido ir a la receta del yogur que no la conocía. Gracias por compartir.
ResponderEliminar