Ya sabéis que me gusta hacer mi propio yogur y casi nunca compro. De hecho, tengo en el blog, más de una receta. También publiqué un Queso crema desnatado, muy parecido al que hoy os traigo, pero era con yogur hecho por mí, el Yogur cremoso.
Hoy doy un paso más y os enseño cómo conseguir dos texturas de queso pero utilizando yogur comprado, tanto natural, como desnatado. En las fotos, os muestro el que hice con yogur desnatado y el martes, publicaré la receta con el queso de untar, pero que no era desnatado. ¿Cómo consigo las dos texturas? seguid leyendo, igual lo adivináis antes.
Se puede preparar por supuesto, con yogur casero, pero en esta ocasión, quería compartir no exactamente la receta, sino una forma muy sencilla y recurrente de prepararlo si no tenemos tiempo para hacer yogur casero. También es genial para la gente que empieza en la cocina o las personas mayores. Yo se lo hice a mi madre y ella que es muy golosa, lo pidió dulce, así que, le añadí más azúcar. Me dijo que se lo anotara para hacerlo ella y le faltó tiempo para ir a casa de su vecina y contarle punto por punto los pasos.
Espero que os pase como a mi madre y os pongáis en seguida con la receta. ¿Cuántos ingredientes podemos agregarle a este queso para obtener otros sabores?
Recordad que el martes, podréis ver la receta con el queso de untar preparado con yogur natural no desnatado. Espero que os guste.
Ingredientes
- 1 kg de yogur natural o desnatado (sin edulcorar y comprado)
- 3 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar (opcional)
- semillas variadas (opcional)
*un paño de algodón o gasa (mejor si tenemos dos)
*Si no se utiliza el cestillo o el recipiente varoma de la TMX, necesitaremos un colador y un bol grande
Nota previa: Antes de empezar, mezclar el yogur con el azúcar de abedul o el azúcar. Le quita acidez y le da un toque suavemente dulzón, pero no es necesario utilizarlo. Lo he preparado de las dos formas, con y sin azúcar y sale bien igualmente. Dependerá de cómo os guste y también de cómo lo vayáis a utilizar.
Preparación en TMX
1. Podemos utilizar la bandeja varoma.
- Si utilizamos la bandeja varoma, no la colocaremos sobre la tapa, sino que estará sobre la encimera de la cocina. De este modo, podremos utilizar la máquina para cocinar otro plato. Poner debajo de la bandeja la tapa del recipiente varoma y extender encima el paño de algodón.
- Verter el yogur sobre el paño. Tapar el yogur con el paño que sobresale.
2. Podemos utilizar el cestillo.
- Colocar el cestillo dentro del vaso. Esta opción es mejor si preparamos el queso por la noche.
- Colocar el paño de algodón dentro del cestillo, de forma que sobresalgan los bordes fuera del vaso.
- Verter el yogur sobre el paño. Tapar con el paño el yogur y colocar la tapa de la TMX en su sitio.
Preparación tradicional
- Colocar el colador sobre el bol y extender el paño por encima, de forma que sobresalgan las puntas.
- Verter el yogur sobre el paño. Tapar el yogur con el paño que sobresale.
Cuajado del queso
- Si queremos un queso para untar, y, dependiendo de la textura que deseemos, tendremos que esperar unas 5 horas, pero al cabo de 3 horas, ya prácticamente podemos comprobar que ha cuajado bastante y ha eliminado mucho suero (el suero quedará en el vaso de la TMX, en la bandeja varoma o en el bol).
- Si queremos un queso más consistente, (siempre que no sea desnatado), deberemos esperar un mínimo de 8 horas. El de estas fotos es con yogur desnatado y estuvo más de 8 horas. A mayor tiempo, más cuajado estará, como es lógico.
Conclusiones:
- Utilicé yogur Danone natural para elaborar el queso de untar y yogur 0% sin edulcorar de Hacendado para elaborar el queso más consistente, el de las semillas, pero al ser desnatado, también se unta fácilmente, como podéis ver en las fotos.
- El queso elaborado con Danone, estaba más ácido a pesar de que le añadí el azúcar de abedul, pero comprobé que, al día siguiente, esa acidez, había desaparecido.
- El queso elaborado con el desnatado de Hacendado, no estaba ácido y cuajó bastante bien, tal y como veis en las fotos. Cogió la forma, aunque se puede también utilizar para untar.
- Se conserva perfectamente en la nevera varios días. Los míos, no dieron para mucho.
Por lo tanto, para la textura más suave, queso menos cuajado, hay que dejar el yogur como minimo 5 horas. Para la textura más consistente, aunque se unte fácilmente, dejaremos el yogur como mínimo, 8 horas.
Por lo tanto, para la textura más suave, queso menos cuajado, hay que dejar el yogur como minimo 5 horas. Para la textura más consistente, aunque se unte fácilmente, dejaremos el yogur como mínimo, 8 horas.
Bon profit!
Uummmmmmmmmmmmmmmmmmm que cosa mas rica madre por que no puedo meter la mano que si no me lo comia todo y todo seguro estaba de rexupete no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarHace tiempo que hago el queso con yogurt sobretodo para usar en postres ,me ha encantado tu idea de poner las semillas seguro que le va de relujo.
Muchas gracias por tu visita y comentario eres un encanto ojala algun dia podamos conocernos y si vinieras a la xuntanza de O Barco seria lo mas pero eso ya se que no es facil estamos muy lejos.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Muy interesante hacer queso dulce, siempre lo hago son sal, pero es otra opción.
ResponderEliminarSeguro que con una rica mermelada estará muy bueno.
Besos, feliz finde y disfruta del puente.
una opción estupenda hacer nuestro propio queso de untar ,mas sano y rico seguro.Me gusta la idea lo probare
ResponderEliminarbesitos
Yo lo hago también de vez en cuando y mi tía que lo probó un día quiso que le siera la receta , desde ese día, no lo colvió a comprar , me dice , qué callado lo tenías jajaja....
ResponderEliminarMe gusta mucho el aporte de semillas , la próxima vez le pondré para probarlo así. Un abrazo guapa .
Marisa siempre he pensado que hacer queso era más complicado, pero me ha parecido bastante sencillo, símplemente hay que dar tiempo al tiempo. Me guardo tu receta y deseando estoy ver la siguiente.
ResponderEliminarBesos mil!
Qué buena entrada. No lo he preparado nunca y me viene genial tus explicaciones. El aspecto es fabuloso.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Hola Marisa, me parece una receta espectacular. Nunca lo he hecho casero, mi abuela por parte de padre hacía unos quesos curados y unos quesos frescos para quitarse el sombrero. A mi madre que no le gustaba el queso demasiado , siempre decía que esos eran los mejores quesos que había probado en su vida. Mi abuela en eso era maestra. Esto te lo cuento porque me he acordad al ver tu queso. Me gustaría hacerlo , me da mucha curiosidad y debe ser un gusto ver ese queso en la mesa hecho por tí misma. Pero ya estoy pensando que voy a pedir que los días se alarguen pues cada vez son más las cosas caseras que hago y me faltan horas en la cocina, después vienen el reparto y cocina para 6 personas, jajajaja!! Qué te voy a contar, verdad? pero como ya sabes que curiosa soy un rato, me llevo la receta que nunca se sabe. Mil besos preciosa!!
ResponderEliminarNunca hice queso en casa de este tipo. Cuando yo era pequeña en casa había vacas que de su leche mi madre hacia unos quesos impresionantes, recuerdo aun como los hacia y yo metia las manos en todo y ella reñía constantemente, me encanta el queso y con yogur nunca lo hice y al ver las fotos quede boquiabierta, tiene que estar maravilloso...Bess
ResponderEliminarMuy interesante esta receta Marisa, tomo buena nota y te cuento cuando lo haga. Un besazo.
ResponderEliminarHola Marisa !!!
ResponderEliminaruna entrada la mar de rica, como todo lo que preparas
y normal que tu madre se fuese tan contenta con es queso
que es de lo más natural y riquísimo, con esas semillas
debe de estar de lo más delicioso,
felicidades por esta y por todas tus entradas,
deseando estoy ver la próxima que nos traes...
a ver si tengo más tiempo y me pongo al día,
las fotos preciosas
un besazoooooo enormeeeee guapisimaaaaa !!!
que tengas un buen fin de semana y si es puente, mejor que mejor... bsossssss !!!
Marisa me encanta el queso, todos los que he probado en mi vida, me han gustado. De hecho cuando viajo, siempre traigo un buen surtido de los típicos de la zona.
ResponderEliminarSeguro que este queso elaborado por ti, además de sano, es un bocado único exquisito.
Sin duda merecerá la pena probarlo.
Gracias por la receta.
Besos y feliz fin de semana.
Me llevo tu receta, me parece estupenda. besos
ResponderEliminarMadre mía Marisa! Que apañá eres!! Yo no he hecho nunca yogur, es una asignatura pendiente. Este queso tiene una pinta estupenda, sobre ese pan de semillas.... Uffff, muero de amor!!! Besos guapa
ResponderEliminarHola Marisa, que maravilla preparar queso fresco en casa, te atreves con todo y todo te queda genial. Este queso con ese pan de semillas tiene que estar estupendo.
ResponderEliminarBesoss
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarLa verdad es que es una receta estupenda. Ya hace más de un año que hago queso a diario, pero en vez de yogur lo hago con el kéfir cuando lo cuelo. Ni te cuento a mis hijos lo que les gusta y de forma habitual se ha convertido en mi desayuno diario.
Practicamente es igual que el que tú haces Marisa, porque la textura del kéfir es muy similar al yogur y desde que lo tomo, he notado que el estómago lo tengo estupendo y que la comida me sienta mejor.
No me enrollo más jajaja, pero el queso te ha quedado divino y ese pan de semillas me está haciendo ojitos.
Besotes gordos mi niña.
¡Hola Marisa! Me han encantado tu ideas para hacer queso, por supuesto no lo habría imaginado. Siempre que paso por aquí me llevo algo aprendido. Gracias guapa. Un beso.
ResponderEliminarLove these fresh yougrut cheese I am in for tasting, thanks for sharing with Hearth and soul blog hop my friend. Pinning,tweeting and featuring.
ResponderEliminarSeguro que tu madre es una gran cocinera como su hija, esta recetica querida amiga la veo de lo mas interesante, ademas de sana me ha encantado, y desde luego la tengo que hacer. Mil besicos cielo
ResponderEliminarWhat beautiful homemade cheese! Thank you so much for sharing it with us at the Hearth and Soul Link Party!
ResponderEliminarHola Marisa. Puedes suponer que con estas preparaciones no me atrevo además creo que sabes que en casa el único que prueba el queso soy yo y no en grandes cantidades jj. cuando alguna receta lleva queso tengo que ingeniármelas para que no se note mucho.
ResponderEliminarViendo como lo has hecho creo que no debe ser muy complicado, aunque hay que ponerse jj, y del dicho al hecho hay mucho trecho pero veo que para ti no existe problema. Para mí es otro cantar.
No tengo duda de que tiene que estar estupendo.
Un abrazo.
Hola Marisa, qué delicia de receta. Me apunto al carro, ya sabes que me gusta hacer quesos caseros frescos, así que lo probaré con yogur. Tiene una pinta exquisita, gracias, un beset!!
ResponderEliminarComo soy muy obediente, vine a donde me mandaste, porque estoy pensando que tengo en la nevera unos cuantos yogures que podrían muy bien servir para probar este queso... o el otro, ahora voy a ver!
ResponderEliminarBicos guapa