Manzanas asadas con salsa de Oporto y praliné de almendras, en microondas


Creo que esta año 2015 se me ha pasado demasiado rápido y en una de las cosas que lo he notado ha sido en que ya estamos en el último Reciclando Sabores de nuestro proyecto de este año. Son ya casi dos años juntas. 

Es la otra receta que os traigo tras publicar el Praliné de de almendras y preparé especialmente para esta Panna cotta navideña. En este caso, es una receta de reciclaje ya que no me quedaba mucho praliné y como ya lo tenía una semana, me preocupaba que se estropeara, aunque, como ya os dije, durante esa semana, se conservó a la perfección.

En este reciclaje, no sólo reciclé el praliné, sino también unas manzanas fuji que, por comer más de la cuenta, no me bastaban para preparar otra receta. Las fuji me gustan más para asar ya que tienen la piel más prieta y al asarlas, incluso en el microondas como yo hice, no se deshacen y por eso quedan más bonitas. Las manzanas asadas con el praliné y esta salsa inventada así de golpe, estaban deliciosas.

Espero que os gusten y las preparéis. Desaparecen. Bueno, yo sólo tenía tres. Soy la primera que tengo que repetir.



Ingredientes para 3 manzanas grandes

- 3 manzanas Fuji
- 2 cucharadas de vino de Oporto por manzana
- praliné de de almendras a gusto y un poco más de reserva
- medio vaso de agua o de Oporto


Preparación en microondas

- Lavar bien las manzanas y quitarles el corazón pero sin llegar al fondo. No tirar los corazones que nos han quedado.

- Colocar las manzanas en un recipiente apto para microondas.

- Con una cucharilla pequeña rellenar el hueco de praliné de de almendras

- Con la misma cucharilla ir vertiendo el vino con mucho cuidado. Si se sale algo de praliné, no pasa nada.

- Cortar la parte superior de los corazones como si fuera un pequeño tapón, tal y como se hace con los pimientos y tapar el hueco con este tapón.

- Hornear a máxima potencia. El tiempo dependerá del tipo de microondas y de la potencia. El mío tenía una función horno y las tuve 15 minutos. Se pueden hornear igualmente en el horno.

- Al ir horneándose, saldrá líquido de las manzanas y praliné. Se irá quedando pegado en el fondo del recipiente junto con el jugo de las manzanas.

- Dejar que se enfríen las manzanas y sacarlas del recipiente con mucho cuidado.

- Con una espátula de madera, rascar lo que ha quedado pegado en la base del recipiente.

- Verter el agua y si queremos que tenga más sabor, se puede añadir un poco de vino también. Poner de nuevo en el microondas unos minutos para que vaya cogiendo el sabor de lo que hemos desprendido de la base.

- Dejar que se temple un poco o que se enfríe. Triturar hasta que quede como una salsa. Agregar un poco de praliné si se desea a la salsa. A mí no me quedaba más.

- Quitar el tapón a las manzanas y servirlas o enteras con la salsa por encima o a parte o abiertas tal y como veis en la foto.



Notas:

- No les puse azúcar ni edulcorante alguno. Si os gustan muy dulces, le agregáis.

- Las manzanas tienen que estar dulces y sin defectos.

- No utilicéis manzanas Golden porque se deshacen.

- Me encanta el vino de Oporto, pero podéis utilizar otro tipo de vino dulce o licor.

- La salsa espesa al enfriarse. Se puede comprobar en las fotos de la taza que está bastante líquida y en las de la tabla en la que ya se ve más solidificada. También se puede hacer más cantidad y de hecho, al asar más manzanas, no sólo tres como yo, obtendréis más cantidad de salsa. Está claro que se agregará más agua, más praliné y más Oporto.

Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
Manzanas
Manzanas de otro tipo que no se deshagan al asarse, peras.
Praliné de almendras
Almendra picada, almendra picada comercial, avellana, nuez…

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una rica Rollitos de primavera muy originales. Ha reciclado unas placas de masa de rollito que tenía congeladas, restos de repollo rehogado, media manzana (la otra media estaba un poco picada) y un filete de pollo a la plancha que sobró de una cena. No os los perdáis.


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de diciembre.

En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.

Os esperamos. Muchas gracias


Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

13 comentarios:

  1. La verdad que has reciclado todo un clásico en la cocina tradicional española y ha quedado de lujo. Nunca he asado manzana Fuji, normalmente la utilizo para ensaladas, me encanta la textura y el sabor dulce y acuoso que tiene, todo es cuestión de probar.
    Querida terminamos el año con un Reciclaje estupendo. Damos comienzo a otro en el que seguiremos compartiendo Proyecto y cultivando la buena amistad que nos une.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado estas manzanas Fuji que has asado, yo siempre aso Reineta, pero las fuji a mi me gustan mucho. Tengo que comprar vino de Oporto y preparar tu praliné tan rico, porque es un postre estupendo para las fiestas o para cualquier festivo.
    Me encanta estas recetas de reciclamiento, son una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Se ven perfectas y seguro que de sabor espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Con lo que me gustan las manzanas asadas!
    Me quedo con tu receta para probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tengo microondas, aunque no lo creas, así que las haré al horno, en casa nos encantan las manzanas asadas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Recien llegada del hospital y corriendo, corriendo me he venido al ordenador tanto para dejar mi aportación como a ver vuestras recetas.
    Veo, Marisa, que nos traes un clásico con tu toque original del praliné de almendras y me encanta.
    Yo, hace días, hice el praliné de avellanas y también nos gustó mucho y como me sobró bastante lo aproveche en varias recetas y al final me arranqué dándole también un toque dulce que quedó de maravilla así que no dudo ni por un minuto que el tuyo de almendras estaba de fábula y ya, añadiendo el vino.... ¡Que gozada!.

    Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi tampoco necesita azúcar suplementario, creo que el vino dulce ya le aporta suficiente y el praliné un puntazo de sabor.
    Para poca cantidad también hago las manzanas al microondas y quedan muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa¡¡¡ Siempre que vengo por aquí algo nuevo aprendo. En casa no suelo hacer manzanas asadas, y mucho menos se me hubieran ocurrido hacerlas en el Microondas, así que me llevo esta idea junto con tu receta que seguro que tiene que estar buenísima. Tomo nota del tipo de Manzanas para probarla. Un besote guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Como cada mes....dos propuestas espectaculares. Mañana espero poder publicar la mía......
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Ummm, qué bien huele a manzanas asadas, Oporto y a Navidad!! Un postre muy rico, sencillo a la ves que espectacular, Un beso Marisa!

    ResponderEliminar
  11. hola! me encantan las dos receta, tanto las manzanas como los rollitos. En casa hacemos manzanas al horno pero muy sencillitas, me gustará probar tu receta, tiene que ser buenísima. Ya tengo en marcha mi receta para este mes, espero me de tiempo a todo.. petonets!

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora mismo me comía yo una de estas manzanas.. tienen que esta de lujo. Ahora mismo te he subido el link de mi aportación, que la dejé programada para ayer y aún no había tenido tiempo de enlazarla.
    Mil besos y encantada de seguir reciclando con vosotras!!!

    ResponderEliminar
  13. Aquí llegan mis calabacines luna, porque en Y a la luna... todavía no estaban!! Espero que os guste mi reciclaje de Diciembre.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.