Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bacalao en salsa de naranja y pimienta


Ya sabéis que en casa el bacalao nos gusta de todas las maneras. Suelo comprar muchas veces bacalao fresco, pero de la parada del mercado a la que voy siempre. Otras veces, me han dado gato por liebre y al cocinarlo, de fresco no tenía nada. Lo comprobaréis porque suelta muchísima agua y está muy, pero que muy salado. Eso quiere decir que lo han congelado más de una vez.

Si compro varios filetes lo suelo congelar en trozos y aunque no está tan rico como acabado de comprar, me soluciona una comida muchas veces.

El día 1 de diciembre pasado, vi que  Mari, Los sábados por la tarde, había publicado una receta de bacalao. Al leerla vi que tenía todos los ingredientes menos la pimienta verde. No tengo nunca, la verdad. No me lo pensé y ese mismo día nos comimos este plato y disfrutamos.

Modifiqué la receta, reduciendo la cantidad de grasas y en vez de hornear el bacalao, al ser fresco, lo cociné inmerso en la salsa. Una salsa que está deliciosa y en la que puedes mojar pan sin cesar. Mi acompañamiento fueron unas patatas fritas para mi hijo y yo me lo tomé con un poco de pan tostado. Elegid la receta de Mari o la mía, seguro que repetís.

Espero que sea de vuestro agrado.




Ingredientes
(2 personas)

- 4 lomos de bacalao fresco
- 15 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 250 ml de fumet de pescado
- 140g de zumo de naranja
- 10 g de pimienta verde (de colores)
- cebollino para decorar (no tenía y puse perejil).
- sal y pimienta

* aceite si se va a hornear el bacalao




Preparación en TMX

De la salsa de naranja y pimienta

- Verter el aceite y la mantequilla en el vaso. Programar, 1 minuto, 100º, velocidad 1.

- Añadir la harina y sofreírla programando, 2 minutos, 100º, velocidad 2.

- Agregar el fumet, el zumo de las naranjas y la pimienta. Programar, 8 minutos, 100º, velocidad 4. Si no ha espesado lo suficiente, programar unos minutos más (también si la leche no es entera). Triturar si no queremos encontrar la pimienta.

Montaje del plato

- Verter la salsa de naranja y pimienta en una olla plana. Introducir en la salsa los lomos de bacalao, tapar la olla y dejar cocer unos minutos hasta que estén hechos. 

- Servir con la salsa y con el acompañamiento que se desee. 




Preparación tradicional de Mari

- Primero salpimentamos los lomos de bacalao y los ponemos en una bandeja apta para horno que previamente habremos forrado con papel de horno o de aluminio. Lo regamos con un chorrito de aceite y metemos en el horno a 180º durante 7 minutos.

- Mientras tanto, haremos la salsa, poniendo en una sartén la mantequilla con un chorrito de aceite. Cuando la mantequilla se funda, añadimos la harina (la receta original decía que pusiéramos 50 g pero a mí me resultó demasiado espesa, así que le puse sólo 30 g).

- Rehogamos la harina durante un minuto y después le añadimos el fumet, el zumo de las naranjas y la pimienta verde y dejamos al fuego hasta que la salsa hierva y espese, sin parar de mover.

- Por último, introducimos en la salsa los lomos de bacalao, tapamos la olla con el fuego apagado y dejamos reposar un poco. Servimos calentito y con el acompañamiento que deseemos. En este caso yo hice unas patatas al vapor en rodajas, pero admite cualquier acompañamiento que deseemos.

Nota:

- Podéis elegir el modo TMX y utilizar los ingredientes originales de la receta o podéis elegir el modo tradicional y utilizar mi versión aligerada. A vuestro gusto.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!! Que tal las fiestas?, espero que fantasticas...ya de vuelta a la normalidad...Menudo plato de bacalao nos has traido, a mi, es el pescado que mas me gusta, me lo guardo en favoritos, seguro que lo hare bien pronto!! Un besito guapa!!
    (no se que le pasa al ordenador que me pone dos acentos en vez de uno...he optado por no poner ninguno, a ver si lo arregla mi marido...jajaj)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa !!!
    Mira que no soy muy de pescado...pero esta receta
    me ha enamorao...por su sencillez y porque tiene que estar riquisima
    me la llevo y cuando estw recuperada la preparo...
    Ya te contare
    Por cierto he escuchado tu entrevista de blogueros encadenados
    y me ha encantado
    tienes una voz muy bonita...
    Se nota que estas acostumbrada hablar....
    Un besazo guapisimaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi como no me gusta la versión aligerada, y cociendo el bacalao en esa salsita debe de estar delicioso. Así que un buen aporte para esta cuesta de Enero a tener en cuenta. Un Beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Al bacalao le sienta muy bien la naranja, pero ese toque de pimienta verde ha de ser exquisito, tengo pimienta blanca, negra, rosa y en cambio me falta la verde, esto hay que arreglarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Marisa, no dudo que el bacalao tenía que estar de escándalo, pero lo que de verdad me ha enamorado han sido las fotos.
    Debiste ser una alumna aventajada del curso de fotografía, porque de verdad que son preciosas.
    Y por supuesto, la receta me la llevo, que en algún momento la tengo que hacer.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa y Feliz Año, nada mas ver tu bacalao ya me estaba gustando y me di cuenta que se lo comente a Mari lo tengo anotado y ahora lo voy hacer rapido, rapido me gusta su manera y la tuya me encanta, bssss

    ResponderEliminar
  7. Marisa un plato de 10, el bacalao es uno de mis pescados favoritos y tienes razón a mi también me la han colado una vez, ni era bacalao y de fresco nada de nada.

    Esta salsa la veo estupenda, creo que te habrías ahorrado el paso de cocinar el bacalao al fuego, seguro que si lo hubieras puesto en el varoma, a la vez que haces la salsa con los 8 minutos se habría cocinado al vapor.

    Una salsa que me pega para salmón, la tengo que probar, ya te contaré.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo directa, leyendo he podido imaginar ya los sabores,mmmmm.

    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  9. Como me veo incapaz de elegir ¡optaré por preparar ambas recetas! porque en esta vida verdura y pescado son mi perdición. Además me voy a conocer el otro blog, ¡que pinta muy bien!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Rica y sana la receta de hoy Marisa. En casa somos amantes del bacalao y esta receta no la he probado, recuerdo q hace tiempo se la vi a Sefa q la preparó para un mañoso. La había olvidado por completo, ahora tendré q hacerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el bacalo y esta receta me la quedo sin dudarlo!!Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. ¿Qué tal las fiestas y los Reyes Magos? Espero que muy bien y que hayas recibido muchos regalos.
    A mí también me encanta el bacalao pero fresco nunca lo he preparado, siempre uso en salazón o en su punto de sal. Lo preparo de muchas formas pero con esta salsa nunca lo he hecho y lo cierto es que tiene un aspecto de lo mejor. solo verla ya invita a tomar una barra de pana y comenzar a mojar jj. Un plato delicioso.
    Que tengas un feliz 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bueno! He utilizado la naranja para los platos de carne, pero no para los de pescado "calientes" ... y como el bacalao me gusta, lo tengo fácil.

    B7sss y buen finde !

    ResponderEliminar
  14. Feliz año para tí también Marisa!! Que rico te ha salidooo, me alegro que te gustara y de paso me llevo tu versión del plato, seguro que el bacalao gana un montón de ésta manera! Gracias por tus palabras, me llena de satisfacción que seamos amigas. Aunque personalmente no te conozco, te aprecio mucho y conecté contigo desde el principio porque creo que tenemos muchas cosas en común!! Gracias otra vez y un besazo. Hasta pronto guapa ;)

    ResponderEliminar
  15. Que bueno, me encanta así con la salsa. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! Feliz Año nuevo.
    Me quedo con tu propuesta de bacalao, te ahorras un paso y no creo que le de tanto sabor el horneado, además el pescado crudo en la salsa, la hará mas sabrosa. Suelo hacer con salsa de naranja el lenguado o el salmón, pero lo hago distinto, tu salsa con el fumet tiene que estar muy rica. Me llevo tu receta.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar

  17. Buenísimo, me encantan todos los ingredientes.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  18. Vaya vaya!!! Que dilema ahora mismo... Bacalao o salmón!!! Eso si es salsita de limón jejjeje tendre que hacer una fusión entre la tuya y la de Rosalía... Ya me la estoy imaginando y babeo!!!! Secme ocurre una rica salsita de jalea de limón que ñam ñam!!! Un abrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo me encanta el bacalao fresco y salado, todavia lo he comido hoy, y yo opto por supuesto por la receta aligerada de grasas, eso siempre te ha quedado delicioso
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Ya estamos de vuelta de las mini vacaciones de Sevilla y de vuelta a disfrutar de tus fantásticas recetas y tu compañía.Bssss y gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA de bacalao! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa!
    Esta receta es de las que te entran por los ojos con solo mirarla, el bacalao me gusta bastante y la combinación con la naranja debe dar un resultado de lujo.

    Que el 2015 sea un año magnífico!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. so beautifully made salsa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest