Es sabido por todos los que siguen Thermofan que me gusta el calabacín y que en el blog hay muchas recetas en las que lo utilizo. Entre ellas, las cremas, que son plato fijo en mi mesa, incluso en verano.
La crema de hoy es otra crema más, ligera y de aprovechamiento. Un resto de brócoli cocido que no servía para comerlo solo y dos calabacines que pedían ser consumidos con rapidez. A estos “tristes de mi cocina”, sólo los tuve que acompañar con otros ingredientes sanos y obtuve esta crema ideal para la época en la que estamos.
Esta crema realmente es de aprovechamiento y creo que tras las Navidades y con el frío, a nadie le viene mal.
¿Os apetece?
- 85 g de cebolla
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 800 g de calabacín blanco
- 40 g de patata
- 80 g de brócoli ya cocido
- 100 g de agua
- 160 g de queso desnatado 0% mg (si no os importan las calorías, podéis utilizar otro tipo de queso más calórico)
- sal y un poco de pimienta a gusto (opcional)
- nata para decorar (opcional)
Preparación en TMX
- Si no tenemos el brócoli cocido, cocer los ramilletes en el microondas con un poco de agua hasta que estén tiernos. También se pueden cocer en el recipiente varoma o en una cazuela. Controlad, que no estén demasiado blandos.
- Pelar y cortar la cebolla en cuartos y verterla en el vaso.
- Cortar el calabacín en trozos y añadirlo al vaso junto con el aceite.
- Triturar 20 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y programar, 5 minutos, varoma, velocidad 3.
- Pelar la patata y cortarla. Añadirla al vaso. Programar, 5 minutos, varoma, velocidad 2 y ½.
- Añadir el brócoli cocido y triturar programando, 1 minuto, velocidad 6. Es el momento de añadir el agua, la sal y la pimienta. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 2 y ½.
- Dejar que la crema se temple antes de añadir el queso. Programar, 4 minutos, velocidad 4. Yo he programado más tiempo porque me gusta muy fina.
- Probar y rectificar de sal, no queda muy espesa, queda cremosa, pero si os gusta aún más líquida, añadid un poco de agua, leche o crema de leche, a vuestro gusto.
- Servir con un poco de nata tal y como veis en la foto. También podéis rociar la crema con unas gotas de aceite de oliva.
Preparación tradicional
- Si no tenemos el brócoli cocido, cocer los ramilletes en el microondas con un poco de agua hasta que estén tiernos. También se pueden cocer en el recipiente varoma o en una cazuela. Controlad, que no estén demasiado blandos.
- Pelar y cortar la cebolla en cuartos y el calabacín en trozos.
- Verter en una olla y añadir el aceite. Rehogar unos minutos dando vueltas con una cuchara de madera.
- Pelar la patata y cortarla. Añadirla a la olla. Seguir removiendo unos minutos y añadir el brócoli cocido.
- Es el momento de añadir el agua, la sal y la pimienta. Cocer hasta que las verduras estén cocidas pero no deshechas.
- Triturar con una batidora.
- Dejar que la crema se temple antes de añadir el queso. Volver a triturar hasta que la crema esté muy fina, pero dependerá del gusto de cada uno.
- Probar y rectificar de sal, no queda muy espesa, queda cremosa, pero si os gusta aún más líquida, añadid un poco de agua, leche o crema de leche, a vuestro gusto.
- Servir con un poco de nata tal y como veis en la foto. También podéis rociar la crema con unas gotas de aceite de oliva.
Bon profit!
Ya van apeteciendo platos mas ligeros y sanos como el que nos pones Marisa.Gracias por compartirlo y lo pongo en práctica desde yaaaaaaa.Bs y buenas noches cielo.
ResponderEliminarwow..creamy n delicious,perfect for d weather dear..Have a great day,Marisa :)
ResponderEliminarMe encantan las cremas María! ! Esta se ve maravillosa, y con un color fabuloso, tiene una textura como a mi me gusta, y calentitas alegran el cuerpo un montón, me encanta para mi comida de hoy seria ideal....Bess
ResponderEliminarPues si amiga una crema para dieta o no, según se quiera, desde luego es sana, sanísima.
ResponderEliminarYo soy muy de cremas y sopas, esta me parece estupenda, bonitas fotos.
Bss.
Buenos días Marisa!! como no me va a apetecer esta rica crema...si con el frío que hace hoy por aquí se me quedan heladas hasta las ideas!! necesito cosas calentitas para darle calor al cuerpo... me vendría bien un plato de la tuya, soy muy de cremas y sopas en invierno,-tambien en verano pero esas frías- sus dos ingredientes me encantan y los has aprovechado muy bien!! Besitos guapa.
ResponderEliminarEsta crema le apetece a cualquiera, un aprovechamiento que para estas fechas de frío y operación bajada de kilos, fantástica
ResponderEliminarMuas
Hola Marisa !!!!
ResponderEliminarMenuda cremita nis traes hoy....y que bien sienta siempre
pero en dias de frio ...mucho mas
claro que con los ingredientes que les has puesto tiene que salir
deliciisa si o si...
A mi tambien me encanta el calabacin...y esas cremitas con el...ni que decir
por supuesto me apunto al plato
la primera foto preciosa y la decoracion te ha quedado de lujo
Si es que estas hecha una artista....
Hoy tambien estas en mi blog....
Un besazo guapisima !!!!
esa crema tiene una pinta espectacular, que buena! un beso!
ResponderEliminarQue buena crema Marisa.
ResponderEliminarUn saludito
Ideal para combatir el frío, para aprovechar las verduras y comerlas casi sin darnos cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Las cremas como la tuya nos gustan mucho, es verdad que yo nunca la he hecho de calabacín y brocoli, pero tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarUn beso
Marisa primero que nada Feliz Año amiga, espero que lo hayas comenzado estupendamente y que asi siga siendo, por supuesto !
ResponderEliminarMe parece buena idea lo de agregar las recetas. Te confieso que con lo de presentar las recetas el dia primero de mes, se me va y muchas veces hago cosas que podrían servir pero como van fuera de fecha , pues ya no las subo ;)
Esta crema que has hecho es una delicia , mira tu qué bonita forma de alegrarle la vida a ese calabacín y brocoli jajaja....
Besinos mil y feliz semana.
Pero que arte decorando cremas!!! Te ha quedado muy chula Marisa. Hoy hemos coincidido en el ingrediente, aunque el mío más contundente... es que tengo que alimentar a tres grandes hombres y una madre hambrienta jajajaj
ResponderEliminarVoy a ver ese recopilatorio de recetas que me gusta mucho la idea :)
una cremita ideal para estos días de frío y para después de fiestas, aunque la verdad estos platos se suelen comer todo el año.
ResponderEliminarla combinación de verduras muy buena.
un beso guapa
feliz año
Como se nota que estamos todos deseando soltar los excesos de las navidades, jeje. Pero me encanta recopilar recetas tan ricas como esta crema.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Esta crema (o una similar) es fija en mi casa tanto en verano como en invierno. Con brócoli no la he probado, seguro que esta de lujo. Ademas hay que desintoxicarse de los excesos navideños, y nos viene de perlas esta rica cremita.
ResponderEliminarBesos Marisa.
Rica, rica esta cremita, hoy he cenado una parecida. Besos
ResponderEliminarhola!!, buenisima y super apetecible, Normal si es que este mes casi todo es de reciclaje, jeje, pues ahora me paso a ver el resto de recetas añadidas, besos!!
ResponderEliminarit is looking so creamy and yummy
ResponderEliminarUna crema deliciosa Marisa. Yo tambien soy de cremas de verduras varios dias en semana y en mas de una ocasion, crema con restos de verduras y a veces te sorprendes de lo rica que te sale.
ResponderEliminarPrecioso adorno de nata.
Un beso muy fuerte de maricacharros.
Con el frío que hace hoy, claro que me apetece, porque en mi mesa también es un fijo la crema de verduras y la de calabacín se lleva la palma, en invierno calentita y en verano fría.... me encanta.
ResponderEliminarUn bico