Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pilotes dolces de Nadal de Xelo


Vuelvo con otra receta tradicional valenciana para estas fiestas Navideñas. Voy a ser la primera en publicarla y es un honor para mí tenerla en el blog. No puedo dejar de utilizar de nuevo el valenciano porque el nombre de este dulce, traducido al castellano, no nos suena nada bien y creo que se desvirtúa totalmente. Pilotes dolces (pelotas dulces o ¿bolitas dulces?). Estoy segura de que los que no sois valenciano parlantes, al leer la traducción, estaréis de acuerdo conmigo. Pero de todas formas, si esta receta tiene ese nombre desde antaño, ¿a qué santo se lo vamos a cambiar?

En diciembre de 2013, fui a comer a casa de mi amiga Xelo. Xelo es maestra como yo y nos conocimos hace 5 años. Ese día me anoté esta receta, pero hasta hoy no la he preparado y ya estaba tardando.

A las que como a mí, nos gustan tanto las recetas familiares, las tradicionales, las de toda la vida, les pilotes dolces son un regalo muy especial y muy valorado. Un dulce navideño tradicional. Xelo vive en Meliana, un pueblo de la comarca de L’Horta Nord, al norte de la ciudad de Valencia. 

He seguido la receta de Xelo al pie de la letra. Como era la primera vez que la hacía, he reducido a la mitad los ingredientes y le he quitado un poco de azúcar. 

Están deliciosas y son muy fáciles. Lo que sí que os pido, como siempre hago, es que respetéis y nombréis el origen de la receta.

Aún estáis a tiempo de prepararlas para el día de Reyes.

Moltes gràcies estimada Xelo. Un plaer tindre esta recepta al blog.

Espero que os gusten y también cómo las he presentado. Feliz día de Reyes y que no se pierda la magia.




Ingredientes
(para unas 80-90 pilotes)

- 250 g de almendra molida
- 375 g de pan rallado (mejor comprado en la panadería)
- 100-120 g de calabazate blanco rallado
- 500 g de azúcar
- 3 huevos grandes (XL)
- ralladura de limón (a gusto)
- 1 cucharadita de canela en polvo (o a gusto)

Preparación en TMX

* Es importante si vamos a utilizar la cantidad total de ingredientes, dividirlos por la mitad. Las cantidades son demasiado grandes para que la TMX amase sin dificultad.

- Si no hemos comprado la almendra molida, la trituraremos poniéndola en el vaso y pulsando el botón turbo de 2 a 3 veces.

- Yo he rallado el calabazate con un rallador a mano. Quería ir añadiéndolo poco a poco para ir viendo la consistencia de la masa. Al final, le he añadido un poco más, por eso os pongo de 100 a 120 g.

- Añadir a las almendras ya molidas, el pan rallado. Dar otro golpe de turbo. 

- Añadir el azúcar y el calabazate. Incorporar un huevo sin batir y programar, unos segundos a velocidad 5. Es importante ir añadiendo los huevos uno a uno para evitar que la masa quede demasiado blanda. Cuando veamos que las cuchillas ya no pueden trabajar, paramos la máquina y programamos, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Si a la máquina le cuesta amasar, nos podemos ayudar introduciendo la espátula por el bocal.

- Sacar la masa del vaso, volcarla en un bol y volver a amasar un buen rato con las manos hasta que los ingredientes estén totalmente integrados. 

- Formar las bolitas del tamaño deseado. Tienen que quedar duras.

- Ir dejándolas en una bandeja, a ser posible, separadas entre sí para que no se peguen entre ellas. Mantener en la nevera.




Preparación tradicional


- Si no hemos comprado la almendra molida, la trituraremos con un robot de cocina o un molinillo.

- Yo he rallado el calabazate con un rallador a mano. Quería ir añadiéndolo poco a poco para ir viendo la consistencia de la masa. Al final, le he añadido un poco más, por eso os pongo de 100 a 120 g.

- Poner en un bol todos los ingredientes secos. Ir añadiendo los huevos sin batir uno a uno.

- Amasar muy bien hasta que los ingredientes estén totalmente integrados. 

- Formar las bolitas del tamaño deseado. Tienen que quedar duras.

- Ir dejándolas en una bandeja, a ser posible, separadas entre sí para que no se peguen entre ellas. Mantener en la nevera.




Notas:

- Es muy importante que se conserven en la nevera ya que el huevo está crudo. Pero eso será complicado, porque seguro que si las lleváis a una celebración familiar, como yo voy a hacer el día de Reyes, caerán de una sentada.

- No tenía tiempo para más, pero mi idea es prepararlas también sin azúcar. Al llevar tanto pan rallado y almendra, habría que comer muy poca cantidad con el fin de evitar una ingesta excesiva de hidratos de carbono. Creo que poniéndole una cantidad de tagatosa inferior a la mitad de azúcar, será suficiente. Como siempre, depende, de gustos.

- Buscando por internet no he encontrado mas que una receta bastante diferente. Es de Charo, La cocina de la masía. Vais a ver cómo una receta elaborada en otro pueblo muy cercano, varía bastante.

- Después de leer el comentario de Rosalía, he buscado un enlace donde podéis ver qué es el calabazate. Justo la web es de una tienda on-line de un puesto en el Mercado Central de Valencia. Os lo he enlazado en los ingredientes. Lo utilizamos mucho en nuestros dulces navideños.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una receta que recuerda a las bolitas de zanahoria y coco.

    Marisa esta genial recuperar y a la vez recordar recetas tradicionales, estas bolitas o pilotes tienen una pinta estupenda.
    Tengo una duda o dos. Calabazate.................. no tengo muy claro que es, calabaza en valenciano si no recuerdo mal tus clases, es Carabassa y otra duda, va cruda¿.

    Seguro que todos tus comensales se ponen las botas con tus pilotes dolces.

    Felices Reyes, punto y final de la navidad 2014/15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosalía. Feliz noche de Reyes.
      El calabazate es calabaza confitada. Lo usamos mucho en nuestras recetas navideñas. Muy bien por tu ya denso conocimiento del valenciano.
      Te dejo un enlace.http://naturafrutossecos.es/media/catalog/product/cache/1/thumbnail/300x300/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/i/m/img_0559.png
      Feliz noche de Reyes. Besos.

      Eliminar
    2. Ahora ya desde el ordenador es más fácil poner el enlace. No había visto que la tienda on-line está justo en el Mercado central de Valencia. Me ha encantado
      http://naturafrutossecos.es/frutas/frutas-confitadas.html
      El calabazate que he usado es el blanco. También lo hay verde y rojo

      Eliminar
  2. Marisa ¿has podido esperar tantos años para preparar esta delicia? ¡Yo creo que hubiera caído en la tentación mucho antes! Tomo nota, y espero animarme pronto. Espero que los reyes se porten muy bien contigo y vengan cargados de cosas buenas para tí

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca por pasarte en este día tan complicado. Ya me dices si las haces. Yo me quedé sin hacer tu turrolate, pero guardado está. Besos

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, no queria que pasaran mas dias de este nuevo año, sin desearte lo mejor del mundo, que venga cargado de salud y felicidad, y decirte que esta receta ce tu amiga, como bien sabes soy una enamorada de las tradiciones y me ha encantado, gracias por publicarla. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar
  4. No conocia estos pilotes, y tienen que estar de vicio, que pintaza y la presentación es espectacular, me encanta, Besitos y feliz noche de reyes, ojala que te traigan muchas cositas..

    ResponderEliminar
  5. this is truly looking beautiful sweet

    ResponderEliminar
  6. Buenaaaas, ya vengo ya!! Vaya que rica tu receta tradicional a mi me recuerdan a las yemas, que presentación más bonita, seguro que todo el mundo disfrutó. Ahora hay que volver a "lo verde" :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. No conocía este postre la presentación es preciosa.
    Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar
  8. Marisa, I am fine, hope you are doing fine too, I like this treat can you tell what is Calabazate white. how it is made.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta tiene esta receta! Totalmente desconocida para mí, pero veo ese bocado que tiene y me imagino que deben ser muy ricas. ¡Original presentación! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ma mare les ha fet tota la vida i la recepta ja li venia de la sogra (ma iaia) pero amb el carabasat a trossets i cuites al forn pintades amb ou. D'aquesta manera aguanten tots els nadals fora de la nevera.
    Joaninet (Cabanyal 1950)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Joan. Jo no les coneixia i imagine que hi ha altres versions. Em quede en la teua perquè m'ha agradat molt. El que aguanten fora de la nevera, és genial perquè es pot fer més quantitat. Una abraçada.

      Eliminar
  11. Feia dies que no pasava per aquí i ara em trobo amb una llepolia boníssima.

    M'han vingut ganes de fer-ne.
    Espero que hagueu entrat bé al 2022.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest