Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Šopska salata


Cuando hice una búsqueda para elegir la receta que iba a presentar en el Reto, Cocinas del mundo, me decidí por esta ensalada porque me pareció de lo más refrescante. Este mes es Tere de Casa Tere la que nos propone viajar a Bulgaria.

Esta ensalada tradicional en la cocina búlgara, tiene su origen en la capital del país Sofía de ahí su nombre, shopska y de la región llamada, Shopluk, que es la zona en la que tiene frontera con Serbia y Macedonia. Se conoce también con el nombre de “ensalada búlgara” y es también popular en Serbia, Croacia, Macedonia, Albania, Kosovo Montenegro y un poco menos en Rumanía, la República Checa y Hungría. 

Se empezó a elaborar en los primeros años del socialismo en Bulgaria y es la única superviviente de 5 o 6 recetas que se crearon a finales de los años 50 con el fin de impresionar a los extranjeros para que visitaran el país. Se crearon otras ensaladas cuyos nombres estaban asociados con otras regiones, pero sólo ésta ha sobrevivido gracias a su única combinación de sabores (Wikipedia). 

Puede haber, como en casi todas las recetas, variaciones según la familia, pero los ingredientes básicos para esta refrescante y veraniega ensalada, son casi siempre los mismos. Suele tomarse como entrante o primer plato, acompañada del licor tradicional, rakia o una grappa, un licor fuerte. Se toma el licor antes de la ensalada.

El vinagre contribuye a reforzar la acidez que ya le da el tomate. En los restaurantes se sirve el aliño por separado. Me la preparé para mí y me gustó mucho. Es una ensalada muy refrescante y recuerda a cualquier ensalada mediterránea.

Espero que os guste. Hasta el próximo viaje. Si puedo, me encantará participar de nuevo.




Ingredientes 4 personas

- 4 tomates
- 1 pepino grande
- 3 pimientos rojos asados
- 1 pimiento verde crudo
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 guindilla (no le he puesto)
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de vino rojo, de Jerez o de manzana
- sal
- queso tipo feta rallado (yo utilicé un queso fresco de cabra y vaca)
* Para la vinagreta: 1 parte de vinagre y 3 de aceite




Preparación tradicional

- Asar los pimientos, taparlos o meterlos en una bolsa de plástico para que suden y poder quitarles mejor la piel. Reservar de un día para otro para que suelten bien el caldo.

- Trocear todas las verduras en dados.

- Colocar los tomates, el pepino y los dos tipos de pimientos en el recipiente en el que vamos a preparar la ensalada. Mezclar bien.

- Preparar la vinagreta teniendo en cuenta las proporciones indicadas. Batir bien hasta que emulsione.

- Colocar las verduras en un bol y darle la vuelta sobre el plato en el que vamos a servir la ensalada, intentando que quede con la forma del bol.

- Aliñar la ensalada con la vinagreta y refrigerar hasta la hora de servirla.

- Cubrir con el queso rallado y servir.

- En el vídeo, colocan una guindilla y una flor formada con piel de tomate.

Quien se atreva con la guindilla…

NAZDRAVE!

Bon profit

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Muy fresca y colorida, ideal para el buen tiempo, mi cena preferida en verano es una ensalada. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, un ensalada refrescante y llena de vitaminas, cierto que es muy mediterránea.
    Te ha quedado genial, me encanta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, hemos coincidido en la receta. A mí me ha encantado como a ti Te ha quedado genial y muy bien presentada, también.

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, me encantan las diferentes propuestas que estoy viendo de las ensaladas....es que me gustan pero que mucho. Cada uno les da un toque diferente que me entusiasma. Yo también he optado por ensalada y la verda es que ha gustado mucho hasta a los que no les gustaba el ingrediente principal.
    Nos vemos el próximo mes viajando con la propuesta de Concha...
    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto porque seguro que me encanta! Buena propuesta para estos dias calurosos. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Quitando el pepino que no me gusta lo de mas muy rico y ya con el queso una ensalada muy completa.
    Yo para ser fiel a mis principios jjjjjj hice un pastel de chocolate ..besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa.
    Qué rica se ve esta ensalada. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es cuando decís que pertenece a un grupo de ensaladas creadas ex profeso de impresionar a los extranjeros....
    No puedo evitar relacionarlo con lo que sucede en mi país cuando a veces se presentan platos como "cordero patagónico con puré de hierbas serranas" y quieren aparentar ser comidas regionales cuando no lo son.
    Creo que hay un trasfondo de discusión y conciencia local muy rico y que generaría arduos y profundos debates. Qué cuestión más interesante!
    Como, decididamente, no está en mí resolver estas cuestiones -que hasta siento emparentadas con el marketing turístico si lo hubiese- puedo deleitarme con una ensalada que se luce por la combinación de ingredientes.
    Cariños y grandiosa participación, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta de cara al verano, el pan ya lo harás para otra ocasion .... Como decia mi abuela hay mas dias que longanizas .....jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Marisa, creo que las ensaladas están ganando por goleada, y es genial, porque con el calor que hace podemos probarlas todas. Estos viajes nos están descubriendo muchos platos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Esta ensalada está muy rica, yo también he optado por ella, aunque la tuya con pimientos asados debe estar más rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy rica y refrescante. Me ha encantado viajar con vosotros y conocer cocinas nuevas. Todo un placer!!
    Besicos viajeros domingueros.

    ResponderEliminar
  12. Otra ensalada, que bien ahora que llega el buen tiempo!! me la apunto! un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Me muero por probarla... ¡Con guindilla! ;)

    Muac muac

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco le puse guindilla pero no descarto utilizarla para la próxima...y atún...y huevo...y alcaparras...y un sinfin de y !! Te ha quedado muy atractiva. Beso.

    ResponderEliminar
  15. Que rica esta ensalada ,para mi solo le quitaria el pepino ,pero el resto a comer y no parar
    besinos Marisa

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Marisa, que rica ensalada veraniega, y fresquita me ha encantado, el toque del queso le va de maravilla, ademas tiene un colorido de lo mas agradable, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, podría perfectamente integrarse en la cocina mediterránea, al fin y al cabo Grecia está allí al lado, por eso seguramente ha permanecido. Más que inventar han tuneado, pero da igual tiene pinta de rica y eso es lo que importa.
    No me he olvidado del BBSS, pero anduve super liada, no se ni cuando termina, voy a ir a ver ahora.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada mucho más fresca y ligera que la que hice yo, y que suerte has tenido en encontrar un señor de allá que habla espeñolo, jajaja, tengo apuntado en la agenda el 4ª Reto BBSS lo que no se es donde tengo la agenda XD
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Que rica ensalada ( yo le llamaré ensalada porque eso es imposible de repetir) todas esas verduras cortadotas con el toque de feta tiene que estar riquísimo. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada especialmente buena, muy rica. Es uno de mis platos preferidos las ensaladas y esta seguro que la haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Genial Marisa! Me encantan estas ensaladas, creo que atraveré con la guindilla, en casa gusta mucho, aunque luego yo no pueda comer, jjj porque me abraso, jjj pero no me quedo sin probarla ¿qué qués? jjj Bss guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las ensaladas, además tiene una pinta muy apetecible y nos va a venir bien para combatir esta calor, me la apunto, nos vemos en el siguiente reto.

    Un besote. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  23. Me estais dando una envidia criminal con las ensaladas que habéis presentado, me encantan!! ya se quien las va a disfrutar este verano, te ha quedado impresionante

    ResponderEliminar
  24. Una ensalada fresquita y deliciosa, para estos calores que vienen (aunque ahora mismo se están yendo jejeje)
    Me encanta, con los dos pimientos que combinan fenomenal y el pepino... mmm...

    ResponderEliminar
  25. Que rica se ve la ensalada, me la quedo también, si es que con este país y la cantidad de ensaladas que hay tenemos para comer bien sano y fresquito todo el verano.

    Por cierto al reto lo he estado mirando y no puedo participar, es una pena pero ya no es porque no tenga tiempo que también, pero estoy fuera de casa por trabajo y no vuelvo a tener cocina hasta el 18 y el reto he visto que termina el 11, pero para la próxima edición espero poder apuntarme sin falta!!
    Un beso, y nos vemos en Camboya.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest