Cuando hice una búsqueda para elegir la receta que iba a presentar en el Reto, Cocinas del mundo, me decidí por esta ensalada porque me pareció de lo más refrescante. Este mes es Tere de Casa Tere la que nos propone viajar a Bulgaria.
Esta ensalada tradicional en la cocina búlgara, tiene su origen en la capital del país Sofía de ahí su nombre, shopska y de la región llamada, Shopluk, que es la zona en la que tiene frontera con Serbia y Macedonia. Se conoce también con el nombre de “ensalada búlgara” y es también popular en Serbia, Croacia, Macedonia, Albania, Kosovo Montenegro y un poco menos en Rumanía, la República Checa y Hungría.
Se empezó a elaborar en los primeros años del socialismo en Bulgaria y es la única superviviente de 5 o 6 recetas que se crearon a finales de los años 50 con el fin de impresionar a los extranjeros para que visitaran el país. Se crearon otras ensaladas cuyos nombres estaban asociados con otras regiones, pero sólo ésta ha sobrevivido gracias a su única combinación de sabores (Wikipedia).
Puede haber, como en casi todas las recetas, variaciones según la familia, pero los ingredientes básicos para esta refrescante y veraniega ensalada, son casi siempre los mismos. Suele tomarse como entrante o primer plato, acompañada del licor tradicional, rakia o una grappa, un licor fuerte. Se toma el licor antes de la ensalada.
El vinagre contribuye a reforzar la acidez que ya le da el tomate. En los restaurantes se sirve el aliño por separado. Me la preparé para mí y me gustó mucho. Es una ensalada muy refrescante y recuerda a cualquier ensalada mediterránea.
Espero que os guste. Hasta el próximo viaje. Si puedo, me encantará participar de nuevo.
Ingredientes 4 personas
- 4 tomates
- 1 pepino grande
- 3 pimientos rojos asados
- 1 pimiento verde crudo
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 guindilla (no le he puesto)
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de vino rojo, de Jerez o de manzana
- sal
- queso tipo feta rallado (yo utilicé un queso fresco de cabra y vaca)
* Para la vinagreta: 1 parte de vinagre y 3 de aceite
Preparación tradicional
- Asar los pimientos, taparlos o meterlos en una bolsa de plástico para que suden y poder quitarles mejor la piel. Reservar de un día para otro para que suelten bien el caldo.
- Trocear todas las verduras en dados.
- Colocar los tomates, el pepino y los dos tipos de pimientos en el recipiente en el que vamos a preparar la ensalada. Mezclar bien.
- Preparar la vinagreta teniendo en cuenta las proporciones indicadas. Batir bien hasta que emulsione.
- Colocar las verduras en un bol y darle la vuelta sobre el plato en el que vamos a servir la ensalada, intentando que quede con la forma del bol.
- Aliñar la ensalada con la vinagreta y refrigerar hasta la hora de servirla.
- Cubrir con el queso rallado y servir.
- En el vídeo, colocan una guindilla y una flor formada con piel de tomate.
Quien se atreva con la guindilla…
NAZDRAVE!
Bon profit
Muy fresca y colorida, ideal para el buen tiempo, mi cena preferida en verano es una ensalada. Bss.
ResponderEliminarMarisa, un ensalada refrescante y llena de vitaminas, cierto que es muy mediterránea.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, me encanta.
Bss.
Hola Marisa, hemos coincidido en la receta. A mí me ha encantado como a ti Te ha quedado genial y muy bien presentada, también.
ResponderEliminarUn besico guapa!
Buenos días Marisa, me encantan las diferentes propuestas que estoy viendo de las ensaladas....es que me gustan pero que mucho. Cada uno les da un toque diferente que me entusiasma. Yo también he optado por ensalada y la verda es que ha gustado mucho hasta a los que no les gustaba el ingrediente principal.
ResponderEliminarNos vemos el próximo mes viajando con la propuesta de Concha...
Besotes fuertes
Me la apunto porque seguro que me encanta! Buena propuesta para estos dias calurosos. Un besito
ResponderEliminarQuitando el pepino que no me gusta lo de mas muy rico y ya con el queso una ensalada muy completa.
ResponderEliminarYo para ser fiel a mis principios jjjjjj hice un pastel de chocolate ..besinos
Hola, Marisa.
ResponderEliminarQué rica se ve esta ensalada. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es cuando decís que pertenece a un grupo de ensaladas creadas ex profeso de impresionar a los extranjeros....
No puedo evitar relacionarlo con lo que sucede en mi país cuando a veces se presentan platos como "cordero patagónico con puré de hierbas serranas" y quieren aparentar ser comidas regionales cuando no lo son.
Creo que hay un trasfondo de discusión y conciencia local muy rico y que generaría arduos y profundos debates. Qué cuestión más interesante!
Como, decididamente, no está en mí resolver estas cuestiones -que hasta siento emparentadas con el marketing turístico si lo hubiese- puedo deleitarme con una ensalada que se luce por la combinación de ingredientes.
Cariños y grandiosa participación, como siempre.
Estupenda receta de cara al verano, el pan ya lo harás para otra ocasion .... Como decia mi abuela hay mas dias que longanizas .....jijiji
ResponderEliminarBesitos
Marisa, creo que las ensaladas están ganando por goleada, y es genial, porque con el calor que hace podemos probarlas todas. Estos viajes nos están descubriendo muchos platos.
ResponderEliminarBss
Elena
Esta ensalada está muy rica, yo también he optado por ella, aunque la tuya con pimientos asados debe estar más rica
ResponderEliminarUn beso
Muy rica y refrescante. Me ha encantado viajar con vosotros y conocer cocinas nuevas. Todo un placer!!
ResponderEliminarBesicos viajeros domingueros.
Otra ensalada, que bien ahora que llega el buen tiempo!! me la apunto! un beso!!
ResponderEliminarMe muero por probarla... ¡Con guindilla! ;)
ResponderEliminarMuac muac
Yo tampoco le puse guindilla pero no descarto utilizarla para la próxima...y atún...y huevo...y alcaparras...y un sinfin de y !! Te ha quedado muy atractiva. Beso.
ResponderEliminarQue rica esta ensalada ,para mi solo le quitaria el pepino ,pero el resto a comer y no parar
ResponderEliminarbesinos Marisa
Mi querida Marisa, que rica ensalada veraniega, y fresquita me ha encantado, el toque del queso le va de maravilla, ademas tiene un colorido de lo mas agradable, Mil besicos preciosa
ResponderEliminarTienes razón, podría perfectamente integrarse en la cocina mediterránea, al fin y al cabo Grecia está allí al lado, por eso seguramente ha permanecido. Más que inventar han tuneado, pero da igual tiene pinta de rica y eso es lo que importa.
ResponderEliminarNo me he olvidado del BBSS, pero anduve super liada, no se ni cuando termina, voy a ir a ver ahora.
Un biquiño
Una ensalada mucho más fresca y ligera que la que hice yo, y que suerte has tenido en encontrar un señor de allá que habla espeñolo, jajaja, tengo apuntado en la agenda el 4ª Reto BBSS lo que no se es donde tengo la agenda XD
ResponderEliminarAbrazos
Que rica ensalada ( yo le llamaré ensalada porque eso es imposible de repetir) todas esas verduras cortadotas con el toque de feta tiene que estar riquísimo. Un abrazo guapa
ResponderEliminarUna ensalada especialmente buena, muy rica. Es uno de mis platos preferidos las ensaladas y esta seguro que la haré.
ResponderEliminarUn beso
¡Genial Marisa! Me encantan estas ensaladas, creo que atraveré con la guindilla, en casa gusta mucho, aunque luego yo no pueda comer, jjj porque me abraso, jjj pero no me quedo sin probarla ¿qué qués? jjj Bss guapa y feliz semana!
ResponderEliminarMe encantan las ensaladas, además tiene una pinta muy apetecible y nos va a venir bien para combatir esta calor, me la apunto, nos vemos en el siguiente reto.
ResponderEliminarUn besote. ¡Aqui y Ahora!
Me estais dando una envidia criminal con las ensaladas que habéis presentado, me encantan!! ya se quien las va a disfrutar este verano, te ha quedado impresionante
ResponderEliminarUna ensalada fresquita y deliciosa, para estos calores que vienen (aunque ahora mismo se están yendo jejeje)
ResponderEliminarMe encanta, con los dos pimientos que combinan fenomenal y el pepino... mmm...
Que rica se ve la ensalada, me la quedo también, si es que con este país y la cantidad de ensaladas que hay tenemos para comer bien sano y fresquito todo el verano.
ResponderEliminarPor cierto al reto lo he estado mirando y no puedo participar, es una pena pero ya no es porque no tenga tiempo que también, pero estoy fuera de casa por trabajo y no vuelvo a tener cocina hasta el 18 y el reto he visto que termina el 11, pero para la próxima edición espero poder apuntarme sin falta!!
Un beso, y nos vemos en Camboya.