Tronco de Navidad relleno de crema de chocolate. Bûche de Noël


Este mes de diciembre, Baking partners capitaneado por Swathi Iyer, del blog, Zesty South Indian Kitchen en su reto nos propone preparar Cakes for Christmas. Las recedtas las ha sugerido Tanushree del blog, Ma Niche.Ya llevo un año participando en este reto y estoy encantada, porque la mayoría de veces es bastante complicado para mí debido a mi dieta y adaptar la receta se convierte en un reto increíble y muy gratificante.

Swathi, nos presentó varias recetas de troncos de Navidad y yo he elegido éste pero lo he adaptado totalmente. La receta de bizcocho genovés del libro Imprescindible me funciona siempre mucho mejor que si utilizo otra que lleve levadura. En el relleno y en la cobertura he intentado evitar la nata y me apetecía que todo llevara chocolate. Es una receta sin azúcar, excepto el chocolate. El bizcocho queda muy esponjoso y el toque de licor es muy agradable al paladar. La crema de chocolate es ligera y combina bien con el resto de ingredientes. 

La Bûche de Noël es un postre típico de la Nochebuena en Francia. Se hacía para tomar tras la Misa del Gallo. Según la información que he encontrado, la tradición era imitar un gran tronco que se utilizaba en la Nochebuena cuando se reunía la familia. El tronco tenía que durar toda la noche para mantener la familia caliente y se decoraba con cintas, hojas y diferentes motivos. Lo tenía que encender el más pequeño y el más mayor de la familia y solía ser bendecido con aceites o agua bendita. Las cenizas se guardaban hasta el siguiente año y se les atribuía propiedades mágicas, protegiendo a la familia de los malos espíritus.

En esta receta la decoración que se usa es imitar pequeños champiñones de merengue; también se suelen añadir hojas o virutas de chocolate, frutos rojos, hojas de acebo…

Espero que os guste.

Las recetas de los otros miembros del grupo, las podéis ver al final de la entrada.




Ingredientes

Para la plancha de bizcocho

- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- 120 g de harina de repostería
- 100 g de azúcar (60 g de tagatosa)
- una pizca de sal        
- mantequilla para engrasar

Para el almíbar

100 g de agua
100 g de azúcar o 20 g de tagatosa
2 o 3 cucharadas de ron negro o licor de café (yo licor de cereza del Jerte)

Para la crema pastelera de chocolate

250 ml de leche
50 g de chocolate para fundir
2 yemas de huevo
50 g de azúcar o 25 g de tagatosa
20 g de maicena
4 cucharadas de licor de cerezas u otro licor (opcional)

Para la cobertura

200 g de chocolate para fundir
50 g de agua
50 g de mantequilla

Preparación en TMX

Del bizcocho 

- Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo (he comprado que si se hornea a menos temperatura, es más difícil que se rompa al enrollarlo y desenrollarlo). Si además se utiliza la tagatosa, como es mi caso, es necesario programar esta temperatura.

- Forrar una bandeja de horno (de 30×35cm aprox) con una hoja de papel sulfurizado (poner unos pegotes pequeños de mantequilla en la bandeja para que el papel quede bien pegado). 

- Poner la mariposa en las cuchillas y verter huevos junto con el azúcar o la tagatosa. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.

- Cuando acabe el tiempo, programar sin temperatura otros 6 minutos a velocidad 4.

- Añadir harina y la pizca de sal (previamente tamizadas y echándolas alrededor de la mariposa). Programar 4 segundos, velocidad 3. 

- Retirar la mariposa y con la ayuda de la espátula envolver la mezcla con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Comprobar que no quedan grumos.

- Verter la mezcla sobre la bandeja de horno ya preparada. Extenderla con cuidado. Dar un golpe sobre la superficie de trabajo con el fin de que no haya burbujas de aire. Si hemos utilizado tagatosa, mejor dejar reposar la masa unos minutos antes de hornearla para que la levadura comience a hacer efecto.

- Hornear de 10 a 15 minutos, dependiendo de cada horno. Si hemos utilizado tagatosa, necesitaremos más tiempo que con azúcar. Sacar del horno. Yo en 15 minutos lo he tenido listo.

- Colocar un paño de cocina humedecido con agua sobre la superficie de trabajo. 

- Cuando el bizcocho está horneado, volcarlo directamente sobre el paño dejando el papel en la parte superior. Despegar el papel con cuidado.

- Enrollar el bizcocho con mucho cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe. Yo como no lo iba a utilizar en seguida, lo he envuelto en papel sulfurizado.

Del almíbar 

- Verter los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2. Dejar enfriar.

De la crema 

- Triturar el chocolate programando, vaso cerrado, 2 golpes de turbo.

- Añadir el resto de ingredientes y programar, 9 minutos, 90º, velocidad 4 hasta que cuaje. 

- Mezclar programando 5 segundos, velocidad 9. Sacar inmediatamente el vaso de la máquina para que la crema no se corte. 

- Reservar en un recipiente cubierto con papel film para que no se forme una costra (o en una manga pastelera).

De la cobertura 

- Poner en el vaso el chocolate. Trocearlo programando 20 segundos, velocidad 5-7.

- Bajar el chocolate de las paredes con la espátula. Verter el agua y programar 3 minutos, 37º, velocidad 2.

- Añadir la mantequilla y programar 5 minutos, 37º, velocidad 2.

- Sacar del vaso y dejar enfriar. Para acelerar este proceso, seguir lo que se indica en las notas.



Preparación tradicional 

Del bizcocho 

- Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.

- Forrar una bandeja de horno (de 30×35 cm aprox) con una hoja de papel sulfurizado. 

- En un bol, mezclar la harina, la sal y la levadura (previamente tamizadas).Reservar.

- Mezclar el azúcar y la vainilla. Reservar.

- En un bol grande, utilizando una batidora de varillas y a velocidad media, batir las claras hasta que veamos que van blanqueando y aumentando su volumen. Mientras realizamos esta operación, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de azúcary vainilla.

- En otro bol, batir las yemas e incorporarlas poco a poco a las claras.

- Verter la mezcla de harina y levadura sobre la mezcla de huevos. Con la ayuda de una espátula, ir mezclando hasta conseguir que la mezcla esté totalmente integrada.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Del almíbar 

- Verter en un cazo el agua y el azúcar. Cocer a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva dando vueltas con unas varillas. Dejar que hierva unos 5 minutos.y sacar el cazo del fuego. 

- Añadir el ron y dejar que se enfríe (temperatura ambiente).

De la crema 

- En una cacerola disolver el chocolate en la leche a fuego medio.

- Batir las yemas, el azúcar y la harina. Añadir esta mezcla a la cacerola con la leche.

- Poner a fuego medio removiendo sin parar hasta que hierva.

- Retirarla del fuego cuando espese. 

- Reservar en un recipiente cubierto con papel film para que no se forme una costra (o en una manga pastelera).

De la cobertura 

- Mezclar el chocolate y el agua en un bol. 

- Llenar otro cazo de mayor tamaño con agua. Colocar encima el bol con el chocolate. 

- Calentar hasta que el chocolate se funda. 

- Sacar del fuego y añadir la mantequilla. Mezclar bien hasta que la mantequilla se derrita y se integre en la mezcla. Dejar enfriar. Para acelerar este proceso, seguir lo que se indica en las notas.

*También se puede fundir el chocolate en el microondas a baja temperatura. Programar un minuto y después cada 20 segundos, parar y volver a programar 20 segundos hasta que veamos que está fundido. Sacar el bol de microondas y remover el chocolate durante un par de minutos.

Montaje 

- Desenvolver el bizcocho con cuidado y colocarlo sobre una hoja de papel de hornear.

- Pincelar el bizcocho con el almíbar. 

- Con la ayuda de una espátula, extender un tercio de la crema sobre el bizcocho dejando unos 2 cm en los bordes.

- Enrollar el bizcocho de nuevo ayudándonos con el papel y dejar reposar 2 horas en el frigorífico para que coja consistencia.

- Con un cuchillo de sierra, cortar un extremo del tronco en diagonal. Pegarlo sobre el tronco como si fuera una rama y utilizando chocolate de cobertura(opcional). Si no lo hacemos así, cortar ambos extremos del bizcocho y desecharlos.

- Forrar los bordes de una bandeja con papel de aluminio.

- Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen con la cobertura.

- Extender la cobertura por encima del tronco y dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate.

- Hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.

- Quitar todos los papeles de aluminio con cuidado. Espolvorear con azúcar glas (opcional). 

Notas: 

- Está poco dulce porque a mí no me gustan las cosas demasiado empalagosas. Podéis modificar la receta si así lo deseáis. He intentado, como siempre, reducir al máximo las grasas y por eso he utilizado otro relleno y otra cobertura diferentes. 

- Me ha sobrado crema y bastante chocolate de cobertura. Una excusa para preparar otro un poco más pequeño.

- Para enfriar una mezcla más rápidamente, dejarla en un baño de hielo. Rellenar un bol grande con hielo. Añadir una taza de agua. Colocar el bol pequeño con la mezcla sobre el bol con hielo. 

- Añadir agua al hielo, favorece el poder refrigerante del hielo y su efectividad. Este mismo proceso, sirve para refrigerar vino: Añadir agua al recipiente donde pongamos el hielo para enfriar la botella de vino. 

- Es conveniente hacerlo de un día para otro y sacarlo del frigorífico un par de horas antes de consumirlo.

Original recipe Adapted from Williams-Sonoma Collection Series, Dessert, by Abigail Johnson Dodge (Simon & Schuster, 2002).

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

25 comentarios:

  1. Que postre mas rico y apetecible se me hace la boca agua y eso que he cenado.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Menuda preciosidad hijamia jajaa!!! Me la guardo para mi marido.Gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  3. un postre riquisimo, ideal para estas fechas,
    parece que tiene mucho mas trabajo,
    pero metidos en faena no es demasiado complicado
    te ha quedado genial, bonitas fotos, invitan a degustarlo
    besosssss

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmmmmmm......! Vaya pinta que tiene

    ResponderEliminar
  5. Marisa que bonitos quedan los troncos de Navidad.
    El tuyo adaptado a tu dieta y gustos personales se ve delicioso, con un buen café o un té una merienda perfecta.
    Feliz Navidad amiga mía, ya solo faltaba una nevada y el ambiente navideño sería al completo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. T'ha quedat un tronc molt xulo i sense dubte ha d'estar bonissim, m'encanta la xocolata. No sé si t'he dit que no coneixia la tagatosa i fins ara feia molts dels meus postres amb fructosa, fa uns dies vaig veure que utilitzaves aquest producte, vaig estar mirant per la xarxa i vaig veure que la fructosa era pitjor del que jo creia , en alguna ocasió utilitzo la stevia, però hauré de provar la tagatosa. Un petó !!

    ResponderEliminar
  7. Curiosa la historia del tronco de navidad, no la conocía. El año pasado hice un intento de hacerlo y me salió fatal...jajaja, al final opté por otra receta y fuí a lo seguro, pero éste año no me quedo con las ganas. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno...!!! te ha quedado de portada de revista culinaria!! Unas fotos preciosas y un tronco muy rico!!! Navideño 100% .Yo lo preparare para el 25, pero ya no lo publicaré, lo dejaré para el próximo año!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Very pretty, Marisa!! Especially with those little red Christmas ornaments :-)

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado sensacional Marisa!!Debe estar muy rico con ese relleno.Besos

    ResponderEliminar
  11. Te quedó muy bien,ya tienes dominados los postres sin azúcar.besinos

    ResponderEliminar
  12. Marisa ,te quedo un tronco divino ,que ricura debe estar estupendo de sabor y la presencia genial
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que rico, Marisa!! Si pudiera echarle mano a traves de mi monitor......ayyy!!! Perdona que no te visite y no haya participado en el reto, pero aún me estoy recuperando de una enfermedad infecciosa que me ha dejado K.O. Espero a partir de ahora estar mejor y esperando tu próximo reto. Mil besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Siempre me han atraido este tipo de postres, pero todavía no me he atrevido ha hacerlo, lo de enrrollar el bizcocho no lo veo fácil. Quedan precioso y muy bonitos. Que relleno tan rico. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito ii esta que se sale Marisa,te ha quedado de cine, enhorabuena.....bessss

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he hecho Marisa y hoy lo he visto dos veces! He tomado nota de otro que llevaba un relleno de Macarpone, es que no me gusta la crema pastelera!. Voy a tomar nota del bizcocho que se ve muy jugosito.
    Nadie diría que es sin azúcar!!
    Besicos y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo... yo no me animo, que voy de invitada, y el postre que lleve tiene que pasar 5 horas en el maletero del autobús antes de ser comido jajajajaja creo que un brownie cortado en porciones y metido en una lata va a ser la opción más asumible en estas circunstancias :)

    ResponderEliminar
  18. Te contesto en castellano, que lo domino mejor :)
    De este año no pasa que lo haga, llevo unos cuantos diciendo que lo voy a hacer y al final se me pasan los días. Pero viendo estas maravillas y lo rico que tiene que estar, no me lo pensaré más.
    El tuyo perfecto ¿no quedaría nada, verdad? en fin, que poco más y llego a la hora de ponerte el lavavajillas ¿no? no me extraña mi querida Marisa, si es que estaría para chuparse hasta los codos jaja
    Besotes, mi niña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  19. Estoy segura que con un trocito de este rico tronco la magia perdura y se instala en nuestra casa durante el próximo año. También tengo pensado hacerlo porque es un postre que nos gusta mucho .
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Love it marisa you made with sugar substitute. Glad you can enjoy it, really beautiful cake. What you mentioned in the custom also is correct, they used to bless the wood before burning them.

    ResponderEliminar
  21. Nicely done, Marisa! I'll try this version next time.
    Wishing you and your family a very Merry Christmas!

    ResponderEliminar
  22. Hi Marisa,

    Nice to stumble into your blog via baking partners!

    We are going to bake yule log cake too for our baking event and love to learn good techniques and tips from your post :D

    Hope to be friends via blogging. I'm now your latest follower and hope that you can follow my blog too :D

    Zoe

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado de lujo, qué rico y en estas fechas quedan perfectos en nuestras mesas. Ya veo que eres una experta en su elaboración y vaya variedad!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Mmmmmm, Marisa por favor! Qué cosa tan rica. Este es uno de mis postres favoritos con tanto chocolate me vuelvo loca. Te ha quedado de cine. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.