Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fartons pegajosos con glaseado de horchata, sin azúcar


Ayer os presenté mi receta de Orxata de xufes valenciana. La preparé con la finalidad de elaborar esta receta de fartons con el glaseado de horchata. Es una receta un poco larga de elaborar, pero el resultado es fabuloso. 

Según cuentan en la web de la familia Polo, creadora de la receta de los “fartons” sus orígenes provienen de los años 60 cuando la familia Polo creó un bollo alargado, dulce, tierno y esponjoso, un producto único pensado especialmente para absorber la horchata sin romper y para mojar en el vaso con más comodidad. Así nacieron los Fartons Polo, que continúan fabricándose hoy en el corazón de la huerta valenciana tal y como los hermanos Polo los preparaban en el viejo horno de la plaza tiernos, esponjosos, como los de toda la vida.

El nombre no sé muy bien de dónde viene pero imagino que se puede referir al significado en valenciano de la palabra “fartó”; significa “comer mucho, un “fartó” es una persona que come una barbaridad. No sé si se puso porque este dulce es muy absorbente y se chupa la horchata o la leche muy rápido. Otra razón podría ser que el que los prueba, no deja de comerlos. Si alguien, me lo explica, lo agradecería, porque lo he buscado en internet y no he encontrado nada al respecto.

Acabados de sacar del horno, están deliciosos, de hecho en Alboraia los sirven tibios. Para repetir y no parar de comer. La glasa de horchata que me he inventado es pegajosa pero está muy rica.
Los he preparado sin azúcar porque quería dar opción a toda la gente, que como yo, no podemos tomarlo, tengan a mano esta receta y la disfruten. Estoy muy contenta del resultado porque no es igual de fácil que te salgan bien las recetas con edulcorante, como cuando usas azúcar. Igualmente, la horchata, también era sin azúcar igual que el glaseado.

Con esta receta participo en el concurso Recetas con horchata y chufa de Valencia Patrocinado por Nova Orxata y el blog, Cocinando en un rincón del mundo.

Aquí tenéis el enlace de Nova Orxata en el que publican mi receta.

Espero que os guste, encontréis un hueco y los preparéis.





Ingredientes

Para los fartons

- 400 g de harina de repostería (igual tenéis que añadir un poco más)
- una pizca de sal
- 100 g de horchata de chufas sin azúcar
- 70 g de aceite de oliva (tras visitar Fartons Polo, ellos recomiendan el aceite de girasol)
- 60 g de tagatosa (120 g de azúcar o la misma cantidad de azúcar de abedul)
- 2 huevos (preferiblemente pequeños)
- 40 g de levadura fresca de panadería desmenuzada

Para la glasa

- 50 g de tagatosa (100 g de azúcar glas)
- 75 g de horchata (150 g de horchata, si utilizamos azúcar)




Preparación en TMX

Del azúcar glas

- Triturar el azúcar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10 y la tagatosa unos 7 segundos a la misma velocidad. Sacar del vaso y reservar.

De la masa de los fartons

- Precalentar el horno a 160º (Si utilizamos azúcar a 200º).

- Introducir los ingredientes de la masa en el vaso. Programar 6 segundos, velocidad 6. Poner muy poca horchata e ir añadiéndola según veamos que la necesita la masa. Es mejor que añadir más harina.

- Programar, 2 minutos, velocidad espiga. 

- Verter la masa (es pegajosa, y cuesta un poco trabajarla por eso hay que tener cuidado al añadir la horchata para que no esté demasiado pegajosa (o el agua si los preparamos así)) sobre una superficie enharinada. 

- Con las manos enharinadas y con la ayuda de una espátula de plástico duro ir cortando la masa y dividiéndola en bolas de unos 25 g cada una.

- Dejar leudar las bolitas unos 15 minutos aproximadamente. 

- Dar forma de cilindro a los fartons. Tienen que tener una longitud aproximada de unos 20 cm. Explico en notas, cómo lo he hecho.

- Ir colocándolos sobre una bandeja de horno forrada con una lámina de silicona o papel sulfurizado.

- Dejar leudar hasta conseguir que tripliquen de volumen. Dependerá de la temperatura ambiente, 1 hora más o menos, de si hace más o menos calor. 

- Hornear a 160º (200º) de 5 a 9 minutos con aire caliente. El tiempo real es orientativo y dependerá de cada horno, por lo tanto habrá que controlar la cocción desde el principio para evitar que se quemen y sacarlos cuando comprobemos que están hechos. Yo con 7 minutos, he tenido suficiente. Es necesario que saber que con la tagatosa cualquier masa horneada se dora en seguida por encima, por eso se debe tapar con papel vegetal cuando veamos que va cogiendo color.

De la glasa

- Introducir los ingredientes de la glasa en el vaso y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2 (si se utiliza azúcar, 7 minutos).

- Dejar enfriar y verter la glasa en un recipiente. Ir pintando la parte superior de los fartons con la ayuda de una brocha de silicona cuando aún están calientes. 




Preparación tradicional


- Disolver la levadura en un poco de horchata, reservando el resto para ir añadiéndola poco a poco. 

- Mezclar el resto de los ingredientes y remover bien con una cuchara de madera. También se puede utilizar una amasadora. Se tiene que obtener una masa homogénea y lisa. La masa no tiene que quedar demasiado pegajosa. Por eso iremos añadiendo la horchata poco a poco, según vayamos viendo y evitar añadir más harina.

- El resto, como en la TMX.




Proceso de formado de los fartons 

- Es complicado sacar la masa del vaso si está demasiado blanda. Esto dependerá del tipo de harina que utilicemos y del tamaño de los huevos. Es necesario que los huevos no sean grandes. Por eso os aconsejo ir añadiendo la horchata poco a poco. Si os ocurre que os queda demasiado pegajosa tendremos que ir añadiendo poco a poco harina y volver a amasar. 

- Con la superficie de trabajo y las manos bien enharinadas, ir pesando las bolitas de masa. Comprobaremos que el tiempo que va pasando mientras realizamos este proceso, hace que las bolas de masa vayan leudando y la masa es un poco más consistente. Al cabo de los 15 minutos de leudado, todavía más.

- El proceso que he seguido para formar los cilindros ha sido un poco teniendo en cuenta mi experiencia panadera.

- He utilizado una espátula de plástico duro que es la que uso cuando amaso pan a mano. La espátula me ha servido para ir despegando las bolas de masa y con las manos enharinadas, las he amasado un poquito con el fin de desgasificar la masa.

- Con las manos enharinadas, he trasladado las bolas de masa a una lámina de silicona. Justo la mía, tiene en el borde una cinta métrica. Me ha servido para más o menos medir la longitud de los fartons.

- Como si de plastilina se tratara, he ido girando la masa primero con una mano, después con las dos, hasta obtener el cilindro. Si veía que quedaba muy desigual, volvía a repetir la operación. Aún así, no pasa nada porque estamos hablando de fartons caseros y no es necesario que estén perfectos.

- He ido trasladando los fartons a bandejas de horno cubiertas con papel vegetal, dejando espacio entre ellos. 

- Nada más colocarlos, he cubierto cada bandeja con una bolsa de basura grande y negra. Lo hago con el pan. Abro la bolsa por un lateral y la coloco sobre la bandeja como si fuera una pirámide cuidando que la bolsa no se pegue a los fartons. A veces pongo una botella al lado para que ayude a la bolsa a mantenerse en alto.

- Pasada una hora desde que he llenado la primera bandeja y tras haber precalentado el horno, los he ido introduciendo por tandas. 

- Me han salido 27, creo, porque no he podido dejar de probarlos recién sacados del horno.

Notas: 

- Con la práctica, veremos que es fundamental el leudado. Los fartons tienen que triplicar su volumen antes de ser horneados si queremos que queden esponjosos.

- La glasa, una vez fría, está deliciosa. Muy dulce ya porque la horchata ya llevaba tagatosa, de vicio.

- No he podido congelarlos porque han desaparecido, pero creo que si los vamos a congelar es mejor hacerlo sin la glasa y congelar ésta en un recipiente separado.

- Si queréis utilizar en lugar de tagatosa, azúcar de abedul, pesaréis la misma cantidad que de azucar.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. que idea tan fantastica sustuir el agua por horchata, seguro que les da un sabor estupendo, ¡lo tengo que probar!, el otro dia vi que han puesto un cartel de herboristeria en mi calle pero como iba en coche no se si ya la han inaugurado, preguntaré alli a ver si tienen tagatosa, que me voy a poner a regimen en unas semanas y como tu ya la tienes dominada, tus recetas me van a venir de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo repentino. Lo de hacer el glaseado se me ocurrió después y realmente es el que le da más sabor al fartón. Si no la tienen, que será lo más normal, ya te digo yo dónde conseguirla o te la compro y te la envío. En general sale más cara por internet. A ver si aguantas el régimen. Besets

      Eliminar
  2. ummmm que buenos te han quedado,a ver si me animo a hacerlos cunado este mas tranquila¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad Débora, En casa cayeron el fin de semana pasado. Los hice el viernes y el domngo no quedaba ni uno. Sólo regalé 6, el resto finiquitados entre 2. besos

      Eliminar
  3. Estos días tengo el estómago un poquito retorcido pero me ha entrado un hambreeeee. Que ricura de receta.......
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Belén, espero que se arregle pronto. Yo me he pasado el día preparando recetas y probando y también estoy un poco rara. Esta noche acelgas y poco más. Me alegra de que te gusten. Besos

      Eliminar
  4. Jo, se me acaba de hacer la boca agua, en cuanto tenga un poco de tiempo haré estos deliciosos fartons....acabo de comer y me han entrado ansias de dulce, voy a ver que tengo por la nevera, jajaja....
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobreta xiqueta! A ver si has satisfecho las ganas de dulce. Yo acabo de comer chocolate y me he pasado. Hazlos, están de muerte. Besos

      Eliminar
  5. Jo,que buenos Marisa!!Se ven esponjosos y brillantes ummmm....me ha hecho mucha gracia lo de pegajosos jajaja!...asi nos rechupeteamos los dedos.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, me alegra mucho tu vuelta y tu visita. Encima con esta receta que seguro que tú la bordas. Pensé en ti cuando los vi terminados porque tenía terror a pasarme la mañana en la cocina y que me salieran mal. Con la tagatosa, es más complicado a veces no sale igual. Pero éstos fartonets estaban de vicio y sí nos chupamos los dedos. Besos

      Eliminar
  6. Marisa.Lo del pozo claro estaba al final de la pagina,por eso no lo has visto,pero mi marido lo acaba de cambiar y ahora lo puedes ver debajo de mi perfil, ayer ya lo intento pero no hubo manera....solo tienes que clicar sobre la foto y se abrira el album...y arriba a la izquierda con pantalla completa....que lo disfrutes.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, quines fotos més xules. Tenim un lloc preciós al poble i crec que no es valora bastant. b7s

      Eliminar
  7. Marisaaa que cosa mas apetecible!!! he visto ya muchas recetas de fartons pero esta tuya tan original me ha cautivado, estoy deseando hacerla. Que pinta tan exquisita! Con tu permiso me los guardo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, espero que los prepares. Salen exquisitos. Un besote de vuelta

      Eliminar
  8. Yo debo ser un "fartó" tb, pq como muuuchoo... me alegro que te haya gustado la ensaladilla rusa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido fartó. La ensaladilla se ha repetido ya varias veces. besotes

      Eliminar
  9. Se ven estupedos aunque tengo que decir que nunca los tome, pero me gustaria, y con ese glaseado uuummm....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tiene que conseguir un poco de horchata. Si ahí no la venden, por internet la encuentras fácilmente. Un beso

      Eliminar
  10. Marisa pedazo de receta! me ha encantado, el brillo de los fartons invita a coger uno tras otro, las fotografías preciosas, me llevo la receta ¡mucha suerte!.

    Gracias por participar.

    ¡Muy pronto traeré mi receta para el concurso!

    Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, para mí fue un reto el viernes pasado elaborarlos. Tenía miedo a que después de tanto tiempo, horchata dos días y fartons toda la mañana, me quedaran duros o poco esponjosos, pero de verdad, estaban muy, muy ricos. Gracias a ti guapa y espero tu receta.

      Eliminar
  11. Que pinta tan magnífica tienen, te han quedado impresionantes, te felicito, me han encantado.
    Y las fotos con una luz preciosa.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada comparable con tus fotos. Sólo es la luz de mi terraza. Luz del mediterráneo. Cuando vuelvo a casa, las foto empeoran. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  12. Que buenos Marisa...............te quedaron de lujo.........me gustaría aprender hacer fotos asi......un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa M, mi cámara es barateja y de fotos no sé casi nada. Sólo es tener suerte y en este caso, luz. Tengo una terraza en verano que me facilita las cosas. El resto del año, sufro una barbaridad. Otro tema es lo cabezota que soy y que me sale la vena de maestra, a la mínima. otro bico guapa. Eres un sol

      Eliminar
  13. Fartons caseros???? pero si yo pensé que eran de compra.. Te quedaron perfectos, tomo buena nota tienen una pinta tremenda!! que esponjosos!!!! Bessosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a hacerlos, que con la cantidad de panes que haces tan ricos, esto es coser y cantar para tí. besos

      Eliminar
  14. TE HAN QUEDADO GENIALES QUE RICO.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Ya te he devuelto por fin la visita. Un besote

      Eliminar
  15. Te han quedado con una pinta maravillosa, los comprados me encantan, pero si pobara estos caseritos creo que me volverian loca. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mucho mejor que los comprados, te lo aseguro yo que de eso entiendo. Tengo Alboraia al lado de casa y los he probado en varios sitios. Hacerlos yo ha sido un reto que repetiré, pero cuando esté sola, que llevan un poco de tiempo. Besicos de vuelta

      Eliminar
  16. Que ricos se ven estos fartons y me encanta esa cobertura y mojados en una rica horchata valenciana es todo un placer de sabor y textura!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, seguro que cuando estuviste por aquí alguno te comerías y horchata también. Gracias y un beso

      Eliminar
  17. ¡Qué ricos, Marisa!, me encantan los fartons. Creo que me voy a animar a hacerlos. Te han quedado perfectos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlos y ya me dirás. Estoy orgullosa porque tenía miedo a que con la tagatosa me quedaran duros, pero no, acabados de hornear me comí 3 y eso que yo antes de comer no debo probar nada, pero me pudo la ansiedad y la ilusión. Un beso

      Eliminar
  18. La receta de los fartons que cosa más buena!! a mi la horchata como que no, pero los fartons desde que los probé en Valencia, que los tengo en mente. Me tomo nota de la receta y así podré adaptarla!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ricos Marisa. Mira el otro día estuve en el herbolario y entre otras cosas, me compré la tagatosa, para probarla, y tengo que decirte que me gusta mucho el sabor. La probé en el café, y me pareció muy rica.
    Llevo tiempo queriendo hacerlos, y por una cosa u otra, se van quedando detrás. Esta receta, es perfecta.
    Besotes, mi niña, menudo día de inspiración tuviste !!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest