Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca de aceitito y sal de Enriqueta


Ya sabéis que las cocas saladas son imprescindibles en la zona mediterránea, en especial en verano.

Esta coca es parte de los recuerdos de mi infancia veraniega y un básico en mi cocina. En el piso de encima de mi casa vivía un matrimonio y se hicieron amigos de mis padres. Nosotras, mis 3 hermanas y yo, de sus 3 hijas. Las llamábamos “las de arriba”, no sé si ellas nos llamaban “las de abajo”.

Vivíamos en un barrio en el que no se podía jugar en la calle, porque además de estar al lado de un puente y del río y a las afueras, no había demasiados niños, así que nos criamos juntas y además teníamos edades similares. Fue famosa nuestra batalla preadolescente porque nosotras éramos fans de Nino Bravo y ellas de Camilo Sesto. No veas, las discusiones que teníamos.

Su madre, era un encanto. La recuerdo siempre cocinando y preocupándose por todo y todos. Se hizo muy amiga de mi madre. Falleció hace unos años. Era una maravillosa cocinera. De ella, entre otras recetas, aprendí esta coca, sin saber su origen. Con los años, la he preparado muchísimas veces y a mi hijo le encanta. De hecho, ayer me pidió que se la hiciera cuando le dije que eligiera algo especial ya que se ha ido esta mañana al "Arenal Sound Festival" de Burriana y yo me he quedado un poco preocupada porque me alarman esas macro fiestas... Él todavía la llama, “la coca de aceitito y sal”.

El año pasado, al abrir el blog e ir visitando muchos otros, descubrí que esta coca se elabora en la provincia de Alicante y se llama “coca de mollitas”. En los blogs que la he encontrado, no la suelen preparar exactamente como Enriqueta, pero sí que coincide su origen, ya que ella y su familia procedían de la zona de Denia y de Moraira.

Es una especie de pan que se puede comer sola o acompañando cualquier plato veraniego. 

Éste es mi pequeño homenaje a Enriqueta, una mujer de las que ya no quedan. Espero que os guste, aunque sencilla, está deliciosa. Yo me salto mi dieta sin sal, porque lo que es cierto, es que esta coca, sin sal, no está igual de buena.

Espero que la preparéis y os guste porque repetiréis.




Ingredientes (lata de 25 x 38.5 cm)

Masa

- 315 g de harina aproximadamente (la que admita, depende del tipo de harina)
- 150 g de leche
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 10-15 g de levadura fresca de panadero
- sal

Cobertura

- harina cruda la suficiente para cubrir toda la masa
- un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- sal a gusto




Preparación TMX

De la masa

- Precalentar el horno a 180º.

- Poner los líquidos en el vaso, programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura y la harina. Mezclar 6 segundos, velocidad 6 y 2 minutos, velocidad espiga. Nos tiene que quedar una masa que se despegue fácilmente de los dedos.

- Extender bien fina sobre una lata de horno bien untada con aceite o con manteca. Yo últimamente sigo este proceso: pinto la lata con una brocha untada en aceite. Coloco papel de hornear, (que se queda pegado a la lata y así puedo extender mejor la masa) y lo vuelvo a pintar con la brocha. Extiendo la masa muy bien con la ayuda de un rodillo pequeño de acero inoxidable. Así queda totalmente igualada. 

- Si se desea que tenga un borde, se hace con los dedos o con un tenedor y a la vez, se pincha la superficie de la masa con éste.

- Espolvorear con las manos una capa de harina cruda. Echar por encima un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal (ver foto).

- Dejar reposar una media hora, si queremos que suba un poco. Yo no la dejo reposar porque a mi hijo le gusta muy fina. 

- Hornear hasta que veamos que la masa está dorada y cuidando que la cobertura no se queme ni se dore demasiado. El tiempo, siempre dependerá de nuestro horno.

Preparación tradicional

De la masa

- Poner en un bol el aceite, la leche tibia y disolver la levadura y la sal. Mejor usar una cuchara de madera.

- Ir incorporando poco a poco la harina mientras amasamos. Nos tiene que quedar una masa que se despegue fácilmente de los dedos.

- El resto, como en la preparación con TMX.

Notas:

- Es mejor comerla en el día. Nunca la he congelado por lo tanto no sé qué tal quedaría.

- Dejo a vuestra elección el poner más o menos levadura y dejar levar la masa o no, según os guste más o menos gruesa.

- Atendiendo a "Alicantina", un persona que me ha escrito un comentario, añado cómo hace ella la coca de "mollitas"; Yo la harina, el aceite y la sal de la cobertura lo pongo en un bol, con una cuchara de madera lo voy mezclando y se van formando bolitas (de ahi lo de mollitas). A continuación las voy repartiendo sobre la coca y al horno.

Bon profit!







Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me quedo con el nombre de "coca de aceitito y sal". El título no puede ser más explícito y esas costras me chiflan. Te deseo mucha suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. te felicito porque lo has explicado super bien, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Enriqueta seguro que estaria orgulllosa de ver que la vecinita de abajo la recuerda continuamente con esta coca de aceite y sal!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en el concurso, me parece estupendo cuando una receta no solo sale bien sino que nos evoca recuerdos felices de la niñez. Me ha gustado mucho.
    Besos


    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Mi voto es para .... Nino Bravo, sin dudarlo.
    La coca se ve muy buena, aunque en casa la sal la raciono mucho, pero debe ser el punto extra de sabor.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios. Es verdad que las recetas que preparas con el corazón y que te recuerdan el pasado o alguien, se vuelven especiales.
    Gracias Ana por preferir a Nino Bravo. Ambos valencianos, pero Nino era del pueblo de al lado del mío y como voz, incomparable. Lo siento por el de Alcoi que tampoco está lejos de mi pueblo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. Me parece curiosa esta coca nunca habia visto asi ninguna,pero no por eso menos rica, la verdad es que me gustaria probarla...Besos

    ResponderEliminar
  8. Uaaaaaau!! Que buena tiene que estar!!

    La coca de mollitas me encanta.

    B7sss

    ResponderEliminar
  9. Me comería ahora mismo un trozo! no la he probado, pero sé que me gustaría.
    Me alegro de que hayas participado con ella! :)
    Te deseo mucha suerte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué aspecto más delicioso!
    ¡Mi reino por un trozo!
    Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Al ver la foto y el título, me imaginé que sería la coca de mollitas, ¡qué rica está!.
    Tengo muchísimas ganas de hacerla en casa, a ver si me animo. Te quedó genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, pues nunca le he probado pero te aseguro que la haré en casa porque además de parecerme una delicia me ha encantado la historia que la acompaña. Debió ser genial crecer rodeada de tan buenos amigos. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Gracias guapetonas. María, no cuesta nada de hacer, incluso a mano es un momento y es original y está rica. Marga, viviendo en Alicante, seguro que ya la conocías aunque sea una versión diferente. Rous, ya no queda ni un trozo, pero como mi hijo se fue, nos la pudimos terminar ayer. Ester, bienvenida, me alegra que te guste. Carmen, seguro que ya la conocías y te la he recordado.
    Bárbara, gracias por el concurso, tenía un montón de recetas para participar y al final, me pudo el corazón.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir esta y todas las recetas, eres muy generosa, imposible de plagiar, porque tus recetas tienen "alma", así que espero que sigas así mucho mucho tiempo. Muacksss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen muchísimas gracias, es lo más bonito que me han dicho nunca en esto del blog. Un beso y espero seguir así, como tú deseas y yo también.

      Eliminar
  15. esta riquisima y muy facil de preparar , gracias por poner mi foto y gracias por la receta un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, las dos hemos aprendido cosas gracias a esta receta. Un besito

      Eliminar
  16. De lujo esta coca Marisa y la haré gracias ........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estamos de intercambio de recetas, pues me parece que a pesar de la distancia geográfica que nos separa, los gustos y la afición culinario, por no decir pasión, son bastante similares. Espero que la hagas y me lo digas. Está rica para lo sencilla que es. besos

      Eliminar
  17. !hola!.Yo la harina,el aceite y la sal de la cobertura lo pongo en un bol,con una cuchara de madera lo voy mezclando,y se van formando bolitas(de ahi lo de mollitas).A continuacion las voy repartiendo sobre la coca,y listo, al horno. Alicantina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya sabía que se hace más o menos así, incluso tengo una receta para la tmx de alguien de Alicante, pero a mí me la enseñó Enriqueta así. Una vez la hice con las mollitas pero igual hice mucha cantidad y se me caían por todos lados. Voy a añadir cómo lo haces tú en las notas y así, la gente puede prepararla a su gusto. Gracias.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest