Borreta de mi madre


Esta receta es otro plato clásico de mi familia, anotado en mi famosa libreta. La "borreta", como otras recetas de toda la vida en mi casa, lleva bacalao. Yo creo que hace años, en mi pueblo y en toda la zona, el pescado fresco no era fácil de encontrar ya que es una zona de interior y si lo había, imagino, que sería muy caro. El bacalao está presente en muchas recetas familiares y ésta es una de ellas. Recordad mi receta de las Albóndigas de bacalao (que llamamos en valencià "mondonguilles d'abaetxo").

He buscado la receta en google y sólo habla de la “Borreta de Alcoi” y la verdad es que no se parece mucho. No la he probado así que no puedo opinar. Muchas veces cuando voy a casa de mi madre y me pregunta qué me apetece, la respuesta es “Borreta”. 

Es un plato de otoño - invierno. A mi madre le sale más espesa, pero creo que mi versión me gusta un poco más y al poner las espinacas en crudo y sofreír todo, el sabor se enriquece. 

La receta de mi madre es como casi todas las suyas, de “a ojo” y adaptarla a la Thermomix, ha sido una aventura, pero el resultado nos ha encantado, en especial a mí, pero he de deciros que la he hecho para 3 personas pensando en guardar un plato y no ha quedado nada. Mi hijo ha repetido directamente del vaso de la Thermomix hasta dejarlo totalmente vacío. 

He cogido la idea de triturar las ñoras en la Thermomix de Carmen, del blog À table! con Carmen. Visitadla que tiene unas recetas estupendas. Os pongo el enlace y mi foto. Muchas gracias Carmen. Espero que me la copies ya mismo.

A comerla antes de que haga calor, que está muy rica esta "Borreta". Además es un plato especialmente apto para estos días de Cuaresma y Semana Santa en los que el bacalao "REINA" en muchas cocinas.

Espero que os guste. Por cierto, si os sobra, está casi mejor al día siguiente.

Ingredientes de mi receta (3 personas)

- 300 g de espinacas frescas en hojas y lavadas
- 350 g de bacalao desalado, sin piel ni espinas.
- 1 ñora por persona (yo he puesto 3 cucharaditas de ñora molida)
- 6 dientes de ajo
- 3 cucharadas de harina (puede ser más, si la queremos más espesa)
- 2 huevos
- 600 g de agua (más o menos dependiendo de lo espeso que nos guste)
- 15 g de aceite de oliva virgen extra (podéis poner más)
- sal (yo no le he puesto)

Ingredientes de la receta original


- espinacas
- bacalao a gusto
- 1 ñora por persona
- 2 ajos por persona
- 1 cucharada de harina por persona
- 2 huevos para 3 personas
- aceite


Preparación con TMX

- Si el bacalao no es desalado, ponerlo a remojo al menos 24 horas. Eso dependerá de cómo os guste de salado. Si ya lo compramos desalado como es mi caso, con la ayuda de unas tijeras de cocina, le quitaremos la piel y si hay alguna espina. Cortarlo en trozos pequeños. Reservar.

- Si no hemos triturado previamente las ñoras, las ponemos en el vaso limpio y seco y programamos 20 segundos, velocidad 7. 

- Si ya las tenemos trituradas, ponemos los ajos en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos con la ayuda de la espátula.

- Añadimos a los ajos triturados la ñora triturada, 150 g e espinacas y el aceite. Programamos 3 minutos, 100º, velocidad 3. Bajamos los restos con la espátula cuando pase un minuto.

- Incorporamos el resto de espinacas (150 g) y programamos de nuevo 3 minutos, 100º, velocidad 3. Removemos un poco con la espátula y bajamos los restos hacia las cuchillas.

- Añadimos el bacalao y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.

- Incorporamos el agua, removemos un poco con la espátula y con la ayuda de un saca caldos, vertemos en un vaso suficiente cantidad de líquido para llenar medio. Dejamos que se enfríe y cuando ya esté frío, añadimos con cuidado la harina y mezclamos bien hasta que quede bien disuelta. Reservamos.

- Tapamos de nuevo el vaso y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1.

- Añadimos el contenido del vaso (caldo + harina) y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 1.

- Batimos los huevos y los añadimos al contenido del vaso. Removemos con la espátula hasta que veamos que han cuajado.

- Dejamos reposar unos 2 o 3 minutos y servimos.

Preparación (receta original)

- Sofreír los ajos, las ñoras y las espinacas. Después el bacalao.

- Añadir el agua, 1 litro aproximadamente. Cocer.

- Sacar un poco de caldo y dejar enfriar.

- Cuando está frío, desleír la harina.

- Añadir al resto junto con los huevos batidos.

* Poner el bacalao en remojo. No poner sal.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

32 comentarios:

  1. Que rico tiene que estar Marisa!! Me encanta conocer platos nuevos .
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me chifla, me alegra darlos a conocer. Besos

      Eliminar
  2. ¿te puedes creer que no la he probado nunca? de pequeña he sido muy negada a comer ciertas cosas y cuando mi madre la hacia (que a mi padre le encantaba) a mi siempre me hacia otra cosa...pa matarme!!! cuando la vea le preguntaré la receta, y ya te contaré si coincide, de momento tengo bacalao en la nevera y espinacas caseritas para recolectar...asi que no tengo excusa, y veo que es un plato que puede aguantar mis "para mañana", seguro que cae pronto. un abrazo Marisa y gracias por thermoadaptar nuestros platos tipicos de Ontinyent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisana, "pa matarte" desde luego, con lo buena que está y tu pobre madre... ya me cuentas si coincide y si no es así, hacemos versión doble. Menudo chollo tener espinacas de cosecha. Sí que aguanta para el día siguiente, igual espesa un poco. Besos

      Eliminar
    2. ya le le preguntado a ella! le ponia tambien pan rallado previamente tostadito! ahora que no me ve...me guardo la receta para estos dias que venga a comer a casa y le doy una sorpresa!

      Eliminar
  3. Me encantan tus platos Marisa, siempre aprendo cosas nuevas de recetas que ni conocía o sólo había probado pero no hecho.
    Tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estamos a muchos kms de distancia y la cocina es bastante diferente. A mí tus recetas me chiflan pero el problema es que las dulces me tengo que conformar con mirar las fotos, al menos por ahora. Besos y gracias

      Eliminar
  4. me parece muy interesante! no conocía la receta, y me gusta mucho, la idea de espinacas y bacalao... además es muy ligera, me recuerda al potaje de garbanzos con espinacas y bacalao que no hago casi nunca porque solo hago las cenas en casa y la legumbre me viene larga a esas horas...

    mmmmmm y yo también tengo ñora triturada, me la trajo una amiga de unas vacaciones, diciendo "mira, esto no sé lo que es, pero seguro que te gusta, a ti que te encantan todas las cosas raras" y desde que la descubrí me he rendido a sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, no es igual que el potaje de garbanzos es mucho más ligera. La ñora le da un toque. Te escribo ahora mismo, que lo voy dejando y no puede ser. Besos Ana

      Eliminar
  5. Tiene que estar muy rica, a mí me viene bien porque es más ligera que el potaje.(Dichosos kilos). Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno guapa, me alegro que te alegre un poco la vida, que estar a dieta es una paliza. besitos

      Eliminar
  6. AHORA PARA CUARESMA HAGO UNO PARECIDO CON GARBANZOS QUE TAMBIEN QUEDA MUY BUENO, EL PROXIMO SERA EL TUYO, QUE YA SABES QUE LOS PLATOS DE CUCHARA ME PIRRAN,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya hiciste mis albóndigas, así que ahora toca ésta. besitos

      Eliminar
  7. Pues yo no la conocía, Marisa, pero imagino que debe ser un plato buenísimo! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que la conocieras porque lo que hay publicado en blogs no se parece demasiado es de comarcas colindantes a la mía y no es lo mismo. Cuidate y un besote

      Eliminar
  8. Hay Marisa,cuando he leido borreta de mi madre,me ha llegado al alma....con lo que me gusta este plato y no lo como desde que falto mi madre hace ahora dos años.Ella se encargaba de hacer una buena cantidad y nos daba a mi hermano y a mi,le quedaba buenisima....lo dicho,la receta de hoy me ha emocionado.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que también tú la conoces por tu madre y que te encanta. Si emocionarte ha sido bueno para ti, me alegro de ser culpable, si te ha hecho sentir mal, no era mi intención. Siempre que nos falta un ser querido pasa eso. Yo sigo llorando por mi padre y va a hacer 33 años que me falta. La vida.
      Así que "A DEFENDRE LA BORRETA DEL POBLE". BESETS MARIA

      Eliminar
  9. No es igual la borreta de tu madre y la de Alcoy, pero se ve muy rica, sólo tiene algunas variaciones.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Reme, pero no he hecho nunca la de Alcoi, igual un día la pruebo a ver qué diferencias encuentro. Besets

      Eliminar
  10. Pues no lo conocía, es totalmente nuevo para mí, pero me parece estupendo, y para tomar en cualquier época del año, no sólo en otoño o invierno. Anotada queda la receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves como hemos coincidido en los ingredientes?. Ya me contarás, si la haces. Un beso

      Eliminar
  11. Nunca había oido hablar de este plato y las espinacas y el bacalao me encantan, así que lo tengo en cuenta.

    ¡Hay que ir conociendo los platos tradicionales!

    Gracias por hacer la referencia a la ñora en polvo.

    (Viendo los comentarios he confirmado que Cristina era por que no me lo comentó y como habían varias, ya sé quien es, en un principio era Anficoset)

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te iba a gustar. Cristina era anficoset en el recetario, es mi amiga y de mi pueblo pero no nos conocemos en persona todavía.Cosas del internet y de tmx. B7s

      Eliminar
  12. Hola Marisa: me ha encantado ver esta receta, ya que no la conocía. La tengo que hacer porque me encantan los ingredientes. Muchos besos,me quedo a recorrer tu blog y descubrir muchas más cosas buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita M Carmen, ahora ya nos conocemos virtualmente. Un beso

      Eliminar
  13. Muy curiosa esta Borreta,yo la comparo a una receta que se hace aqui en Madrid que lleva garbanzos y lo llaman potaje.
    Probaremos..un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece al potaje, aquí tb se hace pero no es igual. Es como una crema y tampoco exactamente. Un saludo

      Eliminar
  14. Me encanta la receta Marisa!!!! No conocía este plato de Borreta pero con ver las fotos me imagino lo rico que tienen que estar. Me llevo la receta. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Si la haces, ya me dirás qué tal. Un beso guapetona

      Eliminar
  15. Por fin ha tocado probar esta receta, ha triunfado en casa! mira que he sido boba todos estos años...va a quedarse anotada tambien en mi libreta...a mi me ha pasado algo parecido a ti con tu hijo con mi pequeñaja...no pensaba que le gustara y entre ummmss! ha dejado limpio el plato, porque mojaba hasta pan!!! mi madre hace tanto que no la hacia que casi no se acordaba del sabor, en fin enhorabuena por haber recuperado esta receta! un abrazo grande Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Cristina de haber contribuido a que recordarais tanto tú como tu madre esta deliciosa receta de nuestro pueblo. Así que ahora ya no tienes excusa, encima si las espinacas son de cosecha, pues ya no se puede pedir más. Besos y gracias

      Eliminar
  16. Marisa seguimos curioseando en tu recetario familiar, una receta curiosa esta borreta, mira que me parece un plato magnífico y si nos ponemos en la cocina moderna, un dip genial, con unas tostaditas o colines para picar con un vino o cerveza.
    No dejes de enseñarnos tus recetas familiares.

    Bss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.