Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Calamar com patatitas y jamón

 



Tenía tres calamares congelados comprados frescos hace un mes aproximadamente. Los congelé abiertos porque quería utilizarlos en un arroz, pero ayer se me ocurrió hacer un plato diferente ya que arroz hemos comido dos veces en poco tiempo. El problema es que el calamar, si lo queremos hacer a la plancha y no queremos que se retuerza al asarlo, es mejor que esté entero y que le hagamos unos cortes. 

Como eso ya no tenía solución y mis ganas de crear un plato con los otros ingredientes, patatas y jamón (estaban mirándome con ojitos), me puse a ello. ¿Por qué publico una receta tan imperfecta? Los que me seguís, sabéis que tengo siempre la sinceridad por bandera y si la receta no es publicable, no es vistosa en absoluto o no sirve para aprender nada, mejor la repito o la borro. También tengo comprobado con tantos años de experiencia en este blog, que lo sencillo, triunfa y como soy maestra, no puedo dejar de aprender, pero tampoco de enseñar. Los que sabéis más que yo, podéis darme consejos en esta receta que los tendré en cuenta y también la próxima vez que compre calamares, no los cortaré y los congelaré por si acaso.

Otra cosa que no tengo en estos momentos en mi cocina es una buena plancha y ese factor también influye en el resultado final, pero es que ya no quiero más trastos porque está hasta los topes. El accesorio para las patatas que os enlazo lo compré hace muchos años y lo regalé, pero venía solo en la caja. Ahora incluye más cositas y me alegro porque pueden ser de utilidad para usarlas en el micro. Dicho accesorio vino de vuelta a mis manos porque nunca lo usó la persona a la que se lo regalé y lo agradezco porque es fantástico y sirve tanto para patatas pequeñas como las mías o para patatas grandes. La pinchas con o sin piel y en nada, están hechas. Os lo recomiendo. De todas formas, vuelvo a dirigiros a mis entradas sobre la cocción de patatas y boniatos en el micro sin este accesorio. Las tenéis al final.

Las patatas las compré a mi agricultor, sí, el de las alcachofas de Alboraia y le cogí unas grandes y éstas pequeñas. Están muy buenas. Las cociné con piel y las serví también sin pelar porque quedan bien y el comensal no lo tiene tan complicado al comerlas. Compré jamón de cebo ya desmenuzadito y como no me gusta freírlo ni cocinarlo de ninguna forma, simplemente lo distribuí en el plato.

Espero que os guste este sencillo platô de calamares y que tengáis una plancha en casa, que los hagáis enteros y sin pasaros con el tiempo para que no queden duros. Si la patata, el jamón y el pimentón son de calidad, el disfrute está asegurado. Un plato sencillo y saludable en el que el microondas nos sirve de pinche para agilizar el trabajo.

Como he utilizado el microondas para cocer las patatas, esta receta también va a formar parte de nuestro proyecto En buena onda . de este mes.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes

- 5 patatas pequeñas com piel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 calamares frescos congelados
- 3 dientes de ajo
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- jamón de cebo ibérico


Antes de empezar…

- Lavar muy bien las patatas. Pincharlas en el accesorio para microondas o hacerles cortes.

- Pelar los ajos, quitar el germen si lo hubiera y cortarlos menudos.

- Pedir al pescadero que lo limpiara bien y lo congelé al llegar a casa. Descongelar el calamar dejándolo la noche antes en la nevera. Lavarlo bien debajo del grifo, para retirar babas y restos de piel que puedan quedar. y secarlo. Para que queden tiernos, se recomienda ponerlos a remojo en leche durante una media hora.

Cocción de las patatas en microondas

- Pinchar las patatas en el accesorio para microondas. Si no se tiene, hacerles unos cortes con un cuchillo y colocarlas en un plato. Las mías se hicieron en 3 minutos a 800 W.

Preparación del calamar

- Poner el calamar en la sartén o plancha caliente y previamente pincelada con aceite. Cuando esté caliente, colocar los calamares con la parte de los cortes hacia abajo (les hice unos cortes a los lados para que retorcieran menos). Colocar también los tentáculos, añadir una pizca de sal y los dejarlos cocinar unos 5 minutos.

- Dar la vuelta a los calamares y a los tentáculos, añadir un poco de sal y dejarr que se cocinen unos 4 minutos más por el otro lado. Es importante no dejar que se pasen mucho, para que no queden duros. Sacar de la sartén y reservar calientes.

- Agregar más aceite a la sartén y sofreír los ajos sin que se quemen. Cuando estén casi hecho, agregar a la sartén las patatitas y sofreírlas removiéndolas con una espátula hasta que se impregnen con el aceite y los ajos.

Montaje del plato

- Colocar en el plato el calamar y las patatitas, Distribuir el jamón y los ajos fritos a gusto. Espolvorear un poco de pimentón de la Vera y rociar con un poco de aceite crudo sobre las patatas.

Bon profit!

Formas de horneado de patatas y boniato en el microondas




Bolsas de horneado de patatas e imagino que también para boniatos

* Bolsa horneado patatas en microondas. (4 Patatas a la vez)



Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Pinterest