Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

¿Ensalada o ensaladilla?



Está resultando mucho más complicado de lo que pensaba publicar recetas este verano. El calor lo llevo mal y lo de entrar en RRSS o en el ordenador no me apetece. Cocinar rico y sano sigue siendo la prioridad y como os comentaba en la anterior entrada, últimamente compro verduras y frutas a agricultores locales. Gracias a ello, he vuelto a disfrutar de tomate con sabor a tomate y de melones y sandías deliciosos a precios más que decentes. Hay que apoyar al sector primario y si es de proximidad, todavía más.

El otro día descubrí de casualidad a un agricultor joven que vende sus productos en su casa de la huerta, a unos quince minutos de mí. Es triste ver los campos de la huerta valenciana rodeados de edificios y carreteras, pero por suerte, todavía perviven e ilusiona que sean jóvenes.

Con esos tomates rojos y pepinos valencianos recién recolectados, ya he preparado alguna ensalada sencilla, pero la receta que hoy comparto es el resultado de un invento al no poder cocinar lo que pensaba por falta de tiempo al llegar una visita que no esperaba.

Cociné unas patatas en el microondas para preparar un puré y me sobró un poco. Tenía también cocidas las lentejas porque pensaba utilizarlas en ensalada. Troceé menudo el tomate y el pepino. Trituré la zanahoria porque por temas dentales evito comer alimentos duros; también cocí varios huevos y abrí una lata de atún. Siempre hago esto cuando preparo la ensalada de lentejas para que cada uno se la confeccione a su gusto, pero en esta ocasión, me encontré con el resto de puré y como me suele pasar, mi cabeza decidió innovar o liar, no sé exactamente cómo lo veis.

¿Ensalada o ensaladilla? Esa es la pregunta que os hago. Tal vez la forma de servirla llama a pensar que es una ensaladilla y también porque lleva mayonesa, pero si añado que el tomate, la zanahoria y el pepino crudos no suelen ser ingredientes usuales en una ensaladilla y que hay que consumirla en seguida para que no se pasen y empiecen a soltar líquido y prestancia. ¿Qué opináis? Lo dejo a vuestra elección y también os explico que con esta forma he “obligado” a comer lentejas a quien no le gustan en ensalada. Lleva muy poca mayonesa y el resultado es sorpresivo y muy refrescante, tanto, que me parece que será fácil repetirla con o sin lentejas.

Al haber cocido lentejas y patatas en el microondas, es una receta ideal para iniciar nuestro proyecto En buena onda de este mes de agosto y también, al aprovechar el resto de puré, añadiremos también este invento a mi proyecto mensual 1 +/-100, desperdicio 0 .

Otro mes más me uno a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil con el fin de compartir recetas en muy buena onda. Cocinamos de nuevo en el microondas receta sencillas, sanas y bien ricas. Elisa me acompaña como cada mes y nos ha cocinado unos Calabacines rellenos de pollo. Seguro que como ella suele hacer, toda la preparación es en microondas. La visitamos y así aprovechamos para saber también qué ha reciclado.

Os invitamos un mes más a aprender y cocinar con nosotras. Siempre en muy buena onda. 





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 2 personas

- Un resto de puré de patatas cocinadas en el microondas
- 3 cucharadas de lentejas pardinas cocidas en el microondas
- 1 tomate mediano
- 2 huevos duros más 1 yema
- 2 pepinos pequeños
- aceitunas
- 1 zanahoria
- queso manchego
- 1 cucharada de mayonesa más la necesaria para cubrir
- 1 lata de atún en aceite de oliva

* Un Prensa patatas o pasapurés manual

Antes de empezar…

- Pelar el tomate, la zanahoria y los pepinos. Cortar en dados pequeños el tomate y el pepino y triturar la zanahoria (5 segundos, velocidad 5).

- Cocer los huevos, cubrir con agua fría y pelarlos. Reservar una yema y picar menudo el resto. Cortar menudo el queso y trocear las aceitunas.

- Cocer las lentejas y dejar que se enfríen.



Preparación tradicional

- Para cocer las lentejas en el microondas, pincha en este enlace porque ahí te lo explico todo y además te recuerdo la Ensalada de lentejas cocidas en microondas. Igual te gusta. Escurrir las lentejas, dejar que se enfríen y reservar las que no se vayan a utilizar.

- Para cocer las patatas en el microondas, también puedes pinchar en esta receta y te indico varias formas de hacerlo. Masa para albóndigas de bacalao valencianas. De paso, aprenderás a preparar las tradicionales albóndigas con forma de croqueta que en estos lares tanto nos gustan. No te las pierdas.

- Para preparar el puré que utilicé en principio para acompañar pescado seguí los siguientes pasos:

* Si las patatas ya cocidas están con piel, pelarlas con cuidado antes que se enfríen. Si no tienen piel, machacarlas calientes con un Prensa patatas o pasapurés manual.

* Agregar leche poco a poco e ir removiendo hasta que se integre. Como no indico la cantidad de patata, tan solo recomiendo no pasarnos. Agregar un poco de mantequilla derretida o de aceite de oliva virgen extra e ir removiendo hasta obtener la textura deseada. Prefiero el aceite porque aporta al puré un sabor delicioso y es más sano que la mantequilla. Añadir un poco de sal y probar el puré hasta obtener el punto deseado. La textura del puré debe ser espesa pero que se pueda utilizar para cubrir. Reservar.

- Para preparar la ensalada mezclar el tomate, la zanahoria, el pepino y el huevo con una cucharada de mayonesa. Agregar el atún desmenuzado, el queso y las aceitunas. Remover bien.

- Colocar en un plato o fuente e ir cubriendo con el puré con cuidado formando una especie de cúpula. Cubrir el puré con mayonesa pero sin excedernos y rallar por encima la yema de huevo.

- Introducir en la nevera una media hora y servir bien fría.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola querida amiga!. Pues me ha encantado tu ensalada o ensaladilla me da igual como se la quiera llamar, además como también soy de jugar muchas veces con lo que tengo e improvisar ante un imprevisto pues aún me gusta mas.
    Yo también tengo la suerte de comprar de proximidad o regalo de algún amigo y la diferencia de sabores es mucha, creo que te sentirás igual de afortunada que yo. También me alegra mucho lo que dices de algunos jóvenes que siguen en la agricultura, ojalá y que esto mas pronto que tarde de un buen giro ya, la esperanza de que así sea en mucha. Ya te contaré mis andanzas por esos campos que mencionas hace ya cuarenta años, ahora seguro que no sabríamos ni ir.
    Este verano al igual que a ti me ha tumbado un poco el verano, por las mañanas persona y cundiéndome todo por las tardes fatal, pero me decía que ya quedaba menos y yo sola me animaba. Espero y deseo que estos dos días últimos te hayan ido tan bien como a mi.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: a primera vista parece una ensaladilla, pero viendo los ingredientes me decantaría por llamarla ensalada. En cualquier caso, seguro que la habéis disfrutado muchísimo y si, además, te ha servido para camuflar las lentejas y que se las coman sin rechistar ¡Miel sobre hojuelas! 😀
    Cuando estoy en La Rioja, también soy de comprar productos o en huertas, aunque más bien me los suelen regalar los amigos que tienen huertas, la mayor parte de ellos por afición (por allí debe ser deporte regional 😂) pero hay que ver lo que producen unas matitas de pmientos o de tomates 🤣
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, querida amiga este verano nos está costando pero aquí estamos, vengo tardísimo a escribirte, no así a ver tu receta pues en su momento ya lo hice. Me ha parecido una ensaladilla de lo más original y apetecible pues nos regalas una forma estupenda de comer legumbres en verano. Últimamente estoy cocinando lentejas de muy diversas formas y tu ensaladilla se viene conmigo.
    En buena onda siempre seguimos adelante
    Mil besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest