Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de alcachofas y atún





¿Hay alguna forma de hacer comer alcachofas a alguien a quien no le gustan? Hasta ahora no la había encontrado pero hoy puedo asegurar que esta tortilla fue un éxito a pesar de que como bien os he explicado en otras recetas, en casa, la que más alcachofas come y las disfruta soy yo. Para disimular y para poder ser más convincente, pero sobre todo, para que todavía estuviera mucho más buena, le añadí una lata de atún, podrían haber sido dos aunque como mis tortillas no suelen ser muy gruesas ni grandes, creo que fue suficiente.

Adoro la tortilla de alcachofas y quería que unas un poco pachuchas que tenía en la nevera estuvieran crujientes sin tener que freírlas en abundante aceite. Para ello, nada mejor que usar el microondas y el ya famoso plato crisp del mío. Tenéis ya publicadas las Alcachofas caramelizadas a la mandarina como muestra de que quedan muy ricas, pero también, a mí me gusta hacerlas en la freidora de aire. En este enlace de Thermofan en Instagram, podéis ver el proceso porque no están publicadas en el blog.

Las tortillas de alcachofas, no quedan muy bonitas pero la contrapartida siempre es que si nos gusta esta hortaliza de temporada, la prepares como la prepares, quedará riquísima incluso al día siguiente. Al no ser muy grande, podéis adaptar las cantidades a vuestro gusto.

Vuelvo por fin con otro triplete, una receta de aprovechamiento de unas alcachofas, uso del microondas en parte del proceso y cómo no, al ser una tortilla, no puede dejar de formar parte del exquisito Club de la tortilla perfecta de nuestra estimada Concha. Inicio así las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de marzo y también acompañará al resto de recetas de En buena Onda. Para ver el resto de aportaciones de aprovechamiento, pinchad aquí y para las recetas en microondas, pocas en febrero, pinchad aquí.

Probadla con un poco de queso, es otro toque. Otra tortilla sencilla y sin complicación, esta vez no es muy creativa, pero mi cabeza necesita descanso para volver a reiniciar la etapa creativa. Por cierto, con tanta receta con alcachofas, he comprobado que no tenía ninguna tortilla en la que sea la protagonista. ¿Qué tal un bocadillo de tortilla con las Barras rústicas de espelta con biga

Sed de nuevo bienvenidos a 1 +/-100, desperdicio 0 y muchas gracias por vuestras participaciones y visitas. En febrero pinchasteis mucho en la herramienta, los blogs amigos no lo saben, por eso me agrada comentarlo siempre. 








Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 5 alcachofas frescas
- limón
- 5 huevos
- 1 o 2 latas de atún en aceite de oliva
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- queso (opcional)

Antes de empezar…

- Retirar el tronco y las primeras hojas duras. Cortar el extremo y redondear la base de la alcachofa para que no quede nada duro. Cortarlas en rodajas de medio centímetro. Rociarlas con zumo de limón o ponerlas en un bol con agua y limón. También se puede sustituir éste por perejil para evitar que se note el sabor de limón en exceso.




Freír las alcachofas en plato crisp del microondas

- Rociar el palto crisp con aceite. Calentar durante 3 minutos, función crisp. Cuando esté caliente, distribuir las alcachofas y volver a rociarlas con aceite. Programar minutos, función crisp. Removerlas con la espátula a mitad de la cocción.

- Cuando termine el tiempo, comprobar si están hechas y si no es así, programar algún minuto más. El tiempo dependerá del grosor de las alcachofas.

Preparación de la tortilla

- Batir los huevos con una pizca de sal. Añadir las alcachofas y el atún, remover con una espátula.

- Calentar aceite en una sartén y verter la preparación. Cuajar la tortilla hasta que esté dorada. Ayudarse con una espátula para que quede redonda. Voltear la tortilla y cuajar por el otro lado.

- Servir la tortilla caliente, templada o fría. Al día siguiente sigue estando muy buena.




Notas:

- Se puede cuajar en el plato crisp pero añadiendo más alcachofas y más huevos. En mi casa, no nos la hubiéramos terminado en varios días.

- Mi amiga Elisa publicó una Tortilla de alcachofas cocinada en la freidora de aire. No es exactamente como la mía pero tratándose de mi amiga, os la tengo que recomendar. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa. Yo no tengo problema con las alcachofas, pues me encantan, exprimo la temporada al máximo haciendo recetas. Pero ninguna tortilla tengo, aunque alguna he probado, y desde luego la tuya la pienso hacer porque es buenísima. Que se la mandes a Concha para el proyecto me gusta, no debe decaer y yo estoy en dique seco, hasta que no se me ocurra algo original no prepararé ninguna para el mismo. Tres proyectos están hoy de enhorabuena y no es para menos, son a cual más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, me encanta que nos regales esta tortilla, que no por sencilla, deja de ser perfecta. Estamos en temporada y hay que disfrutar de las alcachofas, por cierto, como sé que te gustan tanto las palabras como a mi, te diré, aunque probablemente ya lo sabes, que en Sevilla las llamamos alcauciles. Y a mi me gusta porque suena como más nuestro.
    Alguna vez he preparado tortilla con alcachofas, de hecho tengo publicadas dos, una en formato XXL espectacular, y otra más pequeña y atractiva, que se adapta más a las necesidades de tu casa. Era abierta y la preparé para celebrar el aniversario del Club, quizás la recuerdes. La que mencionas de Elisa, también la tenemos en El Club, con muchas visitas, y es que a veces somos una fuente de inspiración para quienes buscan platos diferentes con ingredientes que solo cocinamos del mismo modo de manera habitual.
    Gracias por tu aportación, me gusta que nuestra sociedad continúe con propuestas tan interesantes.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las alcachofas, pero nunca las he puesto en tortilla. Me he animado a hacerla al ver la tuya, tiene una pinta impresionante y creo que no voy a tardar pues hay que aprovechar la temporada!! Un besito Marisa.

    ResponderEliminar
  4. ,Hola, Marisa: hoy nos traes un triplete de lo más rico. Soy super amante de las alcachofas, de hecho en el blog tengo 3 tortillas con ellas y más de una veintena de recetas de todo tipo, así que te puedes imaginar lo mucho que me puede gustar tu tortilla, pero aquí no acaba la cosa, en casa no pueden faltar las latas de atún, las compro de 6 en 6 y cuando sólo quedan 1 o 2 me voy como loca al súper a comprar otra media docena, no vaya a haber un desabastecimiento jajaja. Así que esta tortilla de alcachofas y atún no es que me haya entrado por los ojos, qué también, sino que me ha llegado al estómago y ya están los jugos gástricos pidiéndome a gritos que te la fusile. Esperando la entrada al Club de la tortilla perfecta que le va a preparar Concha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, siempre cuento que las tortillas son mi comida preferida y esta que nos traes ten por seguro que me encantaría. Curiosamente a las alcachofas "les he ido cogiendo cariño" con el tiempo, pues antes me costaba comerlas y la primera vez que probé una tortilla de alcachofas la hizo mi mujer en casa, me sorprendió porque nunca la había probado ni visto anteriormente. La idea de ponerle atún también me ha gustado, la imagino más rica aún

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Esto es perfecto para mi, porque me encantan las alcachofas, son un fijo en mi cesta de la compra durante toda la temporada, hoy las he comprado moradas.
    De la tortilla, que te voy a contar, acabo de publicar una, precisamente para compartirla aquí, vaya casualidad! Y también de verduras, así que la tuya... ¡me encanta!
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Las tortillas siempre tienen un lugar en mi mesa y esta doblemente ya que la alcachofa me cuesta un poco 🤫 me quedo con tu propuesta😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Marisa , las tortillas me encantan , asi que esta tuya me parece fantastica , que rica debe estar
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola, querida profe. Cuánto tiempo sin pasar por aquí. Me encuentro con esta estupenda tortilla y me recuerda las olvidadas latas de atún que tanto me gustaban antes. Es hora de hacer cosas con ellas. No me puede gustar más tu tortilla, con esas alcachofitas ricas que en casa nos encantan. Estoy con el brazo derecho inutilizado, me rompí el húmero la semana pasada, y me ha servido para echar el freno y empezar a disfrutar de nuevo de lo que antes me apasionaba, y que había abandonado por querer hacer demasiadas cosas a la vez. Entre ellas, cabe volver al blog. A ver si me animo y vuelvo a publicar.

    En cuanto pueda, vuelvo a amasar pan, me lo pide el cuerpo.

    Un beso enorrmmme .

    ResponderEliminar
  10. Me alimentaría de huevos y sobre todo de tortillas, suelo prepararla con alcachofas, pero nunca con atún es una buenísima idea que no tardaré en poner en práctica. Gracias, un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Las alcachofas son mis preferidas, me gustan de todas formas, simplemente cocidas con un poco de aceite, limón o vinagre, están deliciosas.
    Pero si te digo la verdad, en tortilla nunca las he comido y la idea, al combinarlas con el atún, me parece de lo más atrayente.
    Agradecida por compartir tan rica receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, qué tortilla más buena. Ya sabes lo que me gustan las alcachofas, y ahora que estamos en temporada vale la pena aprovechar. No he probado nunca esta combinación con atún, y me parece una ricura de tortilla, la probaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Marisa!! Vaya triplete tan estupendo has hecho. Una tortilla muy rica y completa, con una hortaliza estupenda y doble proteína con el atún y el huevo. Para mí sería perfecta para una cena y sin tener que añadir nada más, ¡está de 10! Y bueno, con lo que me gustan las alcachofas, creo que hasta repetiría la tortilla más de un día. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa !
    Menudo triplete más bueno que has hecho .
    No somos mucho de alcachofas , alguna que otra vez las he hecho pero me sobran los dedos de una mano . La idea de prepararlas en tortilla me ha parecido muy interesante , tiene que quedar bien rica y tal vez así , mis comensales se animen a comerlas con más agrado.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  15. Aún estamos en época de alcachofas y hay que aprovecharlas al máximo, no se me ocurre mejor manera que haciendo tu tortilla, la verdad es que nunca he hecho una con alcachofas, pero seguro que me va a encantar, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marisa por fin entro al compu jajajjajaaj, bueno ni modos. Tus tortillas hacen un gran triplete, si tu no las ves lindas yo si que las veo, por acá la verdad no se consiguen fácilmente alcachofas y es una pena; claro que pensándolo bien, pues es coherente porque no son nativas de estas tierras (siempre he querido probarlas, algún día será, ojalá en tierras originarias). Intenté muy tarde poner mis tortillas de avena fermentada; pero claro ya se paso el tiempo. Te mando un abrazo grande, que ricas todas las recetas, un abrazo bonita.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest