Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Barras rústicas de espelta con biga

 



Ayer por la tarde estaba muy liada y hasta tal punto lo estaba, que no me enteré hasta por la noche de lo que había sucedido en la ciudad, en nuestra Valencia. Aunque me encontraba cerca del Hospital la Fe y como es normal que se oigan pitidos de ambulancia, no se me pasó por la cabeza ni de lejos, lo que estaba aconteciendo en otro barrio de la ciudad, Campanar.

Entré en Instagram un momento y lo primero que vi fue el edificio en llamas. No podía creérmelo, las imágenes eran espeluznantes. No tengo palabras para describir cómo me siento y desde aquí, envío mis condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en tamaña tragedia y mi consternación para todos los que la han salvado pero lo perdieron todo. Es un horror, el mayor incendio que se recuerda en Valencia que ha robado la vida por lo que se sabe hasta este momento, de diez personas, además de los ingresados.

Cuando ocurre una tragedia como ésta, la gente de bien se une y digo gente de bien porque he visto por X comentarios relacionando lo ocurrido con las fiestas tradicionales de la ciudad, las Fallas. Detestable. Las tragedias unen a todo tipo de gente y la ayuda en forma de empatía, generosidad y solidaridad afloran sin límites. No es la primera vez que una desgracia de gran magnitud ocurre en nuestra ciudad. En 1957 fue el agua la que provocó muchos muertos y años después, la de 1982, las riadas de los ríos Turia y Xúquer. En 2006 también perdieron la vida muchas personas en el accidente de metro. 😓

En primer lugar, agradecer el trabajo de los bomberos que arriesgaron sus vidas con el fin de rescatar a quien pudieron en muy poco tiempo porque las llamas se extendieron con demasiada rapidez y voracidad. Solamente seres grandes como ellos son capaces de dejar de lado su miedo y realizar su trabajo a pesar del riesgo en el que ponen sus vidas. Alguno de ellos sigue ingresado y deseo su recuperación. Por otro lado, siempre que algo tan horrible acontece, surge la unidad entre la gente, la solidaridad y la generosidad. Esa primera ayuda en los momentos de terror y caos, es maravillosa. Gracias a todos esos seres anónimos extraordinarios.

+++🙏+++


Tenía pendiente de publicar esta receta de pan y ya os anticipo que estas barritas estaban muy ricas, son integrales y a la masa le añadí Biga.

Si publico una entrada para mi Aula de Pan, si es factible, suelo compartir una receta de pan posteriormente. En esta ocasión, la Biga vuelve a ser la protagonista y puedo confirmar, que me gusta todavía más que el Poolish. Os indiqué mis Nuevas anotaciones sobre la biga que también he añadido al aula. Pero lo que no abunda en el blog son muchas barras de pan y es porque no me pongo a ello tanto como debiera. Las Barras de espelta con semillas y sin amasado, me parece que fueron las últimas y de eso ha pasado muchísimo tiempo. Intentaré seguir practicando el formado que no me queda perfecto todavía. Sí, podría haber repetido la misma receta y mejorar, pero ya sabéis que no soy de publicar algo que estando bueno, no es perfecto. Para nada, me sirve para aprender y para enseñar que hacer pan en casa es cuestión de paciencia, tiempo y mucha pasión. Al fin y al cabo, no somos panaderos profesionales ni tenemos sus conocimientos ni utensilios.

La espelta integral no le resta esponjosidad a la miga, la corteza tras hornearlas queda crujiente y como las harinas que utilicé son de calidad, el resultado en cuanto a sabor es delicioso. No dividí la masa en tres piezas iguales, por eso una de ellas queda más grande y lo hice adrede porque me apetecía tener una más grande para hacer bocadillos y las otras más como lo que se suele llamar, "pirulís". Al espolvorear un poco de harina por encima, su aspecto es un poco rústico, nada nuevo en mis panes ¿verdad? Y os recuerdo que no llevan sal.

Si no desaparece este pan en seguida, se puede congelar porque al sacarlo, casi no notarás la diferencia. Es sano, casero y adictivo, te lo puedo asegurar. Prepara la biga y a practicar, bueno, a no ser que seas un expertísimo panadero casero.

El día en el que las horneé estaba nublado y la luz de las fotos no es la mejor. Espero que os gusten. Buen fin de semana.








Ingredientes

- 270 g de agua
- 125 g de biga
- 300 g de harina panadera
- 200 g de harina de espelta integral ecológica molida a la piedra
- 7 g de levadura fresca de panadero
- zumo de una naranja pequeña
- 2 cucharadas soperas de semillas variadas
- una cucharadita de sal (no puse)


Antes de empezar…

- Preparar la noche antes la biga

- Poner las semillas en remojo con antelación, colarlas y secarlas. Reservar.

- Forrar una bandeja para horno con papel de horno y reservar.

Preparación de la biga

- Desmenuzar la levadura con las manos en la harina y agregar el agua. Quedará una masa dura. Se puede mezclar mejor con un tenedor. Colocar en un bol cubierto con film transparente o con su tapa y dejar en el frigorífico toda la noche. No vale la pena usar la TMX.




Preparación en TMX

- Colocar el vaso el agua y la biga. Programar, 3 segundos, velocidad 6. Agregar la harina panadera, la harina de espelta, la levadura, las semillas y la sal. Programar, 7 minutos, velocidad espiga. Cuando pase el primer minuto, se puede quitar el cubilete. Comprobar si la masa se despega de las paredes y seguir con el amasado durante 1 minuto, velocidad espiga. Cuando pasa la mitad del tiempo suelo parar la máquina para que no se caliente demasiado. Dejar reposar 5 minutos.

Preparación tradicional

- Colocar en un bol el agua y la biga. Desmenuzarla muy bien con los dedos para que no quede ningún grumo.

- Poner en otro bol la harina panadera, la harina de espelta, la levadura, las semillas y la sal pero dejando un poco por si no es necesaria. Formar un hueco en el centro y verter la mezcla con la biga. Empezar a mezclar con la punta de los dedos y dejar reposar 5 minutos.

- Amasar e ir agregando el resto de la harina si es necesario. La masa deberá despegarse de las paredes del bol.




Leudado

- Pasar la masa a la superficie de trabajo un poco enharinada y seguir con el amasado estirándola y dejándola reposar unos minutos hasta volver a amasar de nuevo.

- Formar una bola e introducirla en el Bol para fermentar Tescoma untado con un poco de aceite. Dejar que la masa se impregne con el aceite para que no se seque. Tapar el bol y colocarlo sobre la silicona previamente calentada en el microondas durante 45 segundos a 650 W. Si no se tiene este recipiente, pasar la masa a un bol también untado con aceite, taparlo con un paño y dejarlo en un sitio cálido para que leude.

- Tuve la masa leudando durante 2 horas e hice unos pliegues pasada la primera la hora estirándola desde los bordes al centro con la mano derecha y girando el bol con la izquierda. Tapar el bol, volver a calentar la silicona (si hace frío) y dejar leudar 2 horas más. La masa habrá duplicado su volumen y estará muy elástica, con alguna burbuja.




Formado y horneado

- Transferir la masa a una superficie de trabajo previamente enharinada.

- Cortar la masa en tres piezas iguales con la rasqueta. Preferí hacer una más grande que las otras dos. Pasar a un superficie ligeramente enharinada, aplastar ligeramente procurando conservar las burbujas de aire que se hayan formado dentro, formar un rectángulo y doblar al centro desde los lados.

- Formar barras con los rectángulos de masa y pellizcar el borde con la punta de los dedos para sellarlo.

- Alargar las barras para darles forma, rodándolas hacia delante y hacia atrás ejerciendo una ligera presión desde el centro hacia los extremos.

- Colocarlas con el borde sellado hacia abajo sobre papel de hornear o sobre una bandeja especial para barras. Si se usa papel, levantarlo para crear una pequeña pared que las separe.

- Cubrir sin apretar, con film transparente o un paño de cocina húmedo y dejar leudar durante 45 minutos o hasta que hayan leudado correctamente (ver notas).




Horneado

- 20 minutos antes de que acabe el tiempo de reposo, poner 2 bandejas de horno, una en la parte baja del mismo y la otra en el que está justo encima. Precalentar el horno a 250°C.

- Calentar unos 100 g de agua en una taza. Con un cuchillo muy afilado o un greñador, hacer 3 cortes diagonales en la superficie de cada baguette. Introducir la bandeja con las barras en el horno y rápidamente pero con cuidado, verter el agua caliente sobre la bandeja que está debajo para crear vapor. Cerrar inmediatamente la puerta del horno.

- Hornear durante 20 minutos (250°C), o hasta que hayan tomado color dorado oscuro. Si las barras estuvieran ya bastante oscuras antes de terminar el tiempo de horneado, reducir la temperatura del horno a 230°C. Dejar enfriar durante 20 minutos.

Notas:

- Para comprobar que el leudado de las masas es correcto, se realiza la prueba del dedo que consiste en presionar con un dedo enharinado de forma rápida y delicada la masa del pan hacia abajo. Si el dibujo de la huella desaparece muy rápido, casi rebota, la masa aún no está lista. Si se recupera pero lo hace más despacio, ya está lista.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!. La verdad es que las imágenes que fuimos viendo eran dantescas, espeluznantes pensando en la personas que pudieran estar allí. Me uno Marisa a cada una de tus palabras, espero todos reciban la ayuda necesaria, son sucesos que como bien dices las personas de bien a primera línea siempre y los Valencianos somos solidarios ante estas cosas y mas.
    Tu pan seguro que resulta una exquisitez, tiene una pinta que estoy por desayunar y buen trozo caía ahora que ya me estoy incluyendo poco a poco las harinas con gluten, hasta ahora ninguna harina refinada.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente Marisa, lo sucedido en este edificio en Valencia, es una tragedia, que lamentablemente algunos extrapolan con manifestaciones fuera de lugar, politizando todo y echando pestes por la boca, cada vez peor, la verdad es que hay gente que no tiene vergüenza, ni ética, ni principios, mucho menos valores o empatía, así que hay que tener cuidado con los medios que informan, o desinforman, especialmente si utilizan como fuente las redes sociales, donde si cribamos un poco, nos quedaríamos a cero.
    Tus barras se ven divinas, cada vez te queda mejor el pan, y las fotos no pueden ser más explícitas, así que tienes mí sobresaliente, aún sin haberlas probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: me quedé impactada con las imágenes, lo siento en el alma por los fallecidos, sus familiares y amigos y las personas que se han quedado sin nada en cuestión de minutos. Espero que se recuperen pronto los heridos y que las ayudas lleguen de manera inmediata para, al menos, paliar los daños psicológicos y materiales que han sufrido.
    Reitero mi admiración por tu habilidad para hacer panes, esas barras con aspecto rústico ya las querrían en muchas panaderías que presumen de pan masa madre, panes artesanales, etc. Me gustan especialmente las barras rústicas, así que con gusto me haría una tos-ta-da con una de las tuyas (si alguien no entiende lo de tostada, se resuelve el misterio leyendo la entrada de Concha: https://elclubdelatortillaperfecta.blogspot.com/2024/02/tosta-tortilla-rellena.html)
    Besos y un buen finde.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!!
    Estamos todos consternados por lo sucedido en Valencia. Aquí también se han suspendidos todos los actos que había, pues aún quedaban carnavales y otros actos por celebrar, pero la verdad es que el cuerpo no estaba para celebrar nada.
    Yo me enteré en clase, en la clase de seis a siete de la tarde, me lo dijo una alumna después de que recibiera una llamada, me dijo que su marido venía de Valencia, que había un incendio en un edificio pero que no era una cosa menor, que nos enteraríamos por la televisión seguro. Luego, en la clase de siete a ocho, otros alumnos ya me enseñaron el edificio ardiendo a través de sus móviles. Cuando salí de clase a las ocho y algo, vi que mi móvil estaba lleno de mensajes del grupo de hermanos y casi todos eran mensajes de mi hermana mayor, que vive en Valencia y de todo el humo que se veía desde su casa. Les habían pedido que cerraran ventanas y no salieran de casa. Mi hermana estaba muy asustada, tanto por mi cuñado, que es sanitario y estaba trabajando y por todo lo que estaba sucediendo, y eso que aún sólo se hablaba de heridos leves. Es una gran tragedia que nosotros olvidaremos con el tiempo pero que los implicados no podrán olvidar nunca.
    No te podían haber quedado mejor estas barras, Marisa, a mí me encantan, hasta con esa luz que no te gusta mucho, las veo ideal para estos panes, le da un aspecto más dorado y más rústico. Son idóneas, y no creo que sobrara mucho para el día siguiente, pues recién hechas tienen que estar de escándalo, aunque con la biga se mantenga bien al día siguiente.
    Al final, yo hice mi focaccia son biga ni nada, como la hice el sábado por la mañana y el viernes llego tan tarde a casa que no me apetecía pesar y mezclar ingredientes ni sacar la cámara de fotos, ya que yo hago fotos del paso a paso. Llegué justo para hacer la cena y terminamos a las diez de la noche, y ya ducha y pijama y nada más. Otra vez será. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes del incendio son estremecedoras, pensar en la gente que ha muerto y en los que han sobrevivido, pero se han quedado sin nada, lo han perdido todo, algunas cosas como sus recuerdos, irrecuperables. Es todo muy impactante y triste. Un 10 para los bomberos que arriesgan su vida en estos casos.
    La harina de espelta integral la uso mucho en el pan que hago semanalmente y esas barritas que nos traes tienen pinta de ricas, con corteza crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, lo ocurrido en el incendio te deja sin palabras, es una tragedia horrible. Tantas personas que han muerto y las que se han quedado sin nada. Impacta mucho, te quedas fatal, es horrible.

    En cuanto a tus barras, alguna vez he utilizado la harina de espelta y me gusta el resultado. Tus barras te han quedado geniales, tanto la forma como el corte, lucen de maravilla, me encataría probarlas, sin duda, porque las imagino también riquísimas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa !
    Es terrible lo del incendio , se queda el corazón encogido pensando en toda esa gente que lo ha perdido todo, y sobremanera una pena máxima las vidas perdidas . Mi mas sentido pésame para toda su familia y amigos.
    Respecto al pan , has hecho unas barras impresionantes . En mi casa no daría tiempo a congelar, ya te lo digo yo, con ese aspecto volaría enseguida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué barras más bonitas, te han quedado fantásticas, y además con la espelta que siempre es difícil de trabajar. Tienen muy buena pinta. Respecto a la desgracia que ha ocurrido, ha sido horroroso, las imágenes que hemos visto han sido tremendas. Siempre hay impresentables en alguna red social, que parece que disfruten diciendo tonterías y maldades.
    Me quedo por tu blog, a ver recetas que aún no he leído. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest