Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Paté de aguacate




Aunque a algunos os parezca extraño, en esta tierra valenciana se cultivan aguacates. He visto campos de naranjos en los que los árboles de aguacate están plantados entre ellos. Harta de que los que vienen de fuera me salgan negros o con una textura horrorosa y que acaben en la basura, me decidí a hacer un pedido en un grupo de Telegram en el que se vende directamente del agricultor. Si a alguien le interesa saber de qué grupo se trata, que me lo diga por privado. Lo han creado unos agricultores valencianos y se han adherido personas del sector primario de todo el país también cansadas de la situación que están viviendo con la llegada de productos foráneos infectados de fitosanitarios no legales en la UE, además de otros muchos problemas. A mí y a mucha gente, esto nos preocupa y nos cabrea. ¿Y a ti?

Es mi primera compra y no creo que sea la última. Como me enviaron bastante cantidad, una de las recetas que preparé, fue ésta. La adapté de Cookidoo y es una buena opción para ponerlo en la mesa con los aperitivos. Tened en cuenta que se ennegrece con facilidad, leed en notas qué hay que hacer para evitarlo. No sale mucha cantidad, pero si sois muchos o lo vais a hacer con antelación, tened en cuenta lo que os comento.

No le puse cebolla porque me sienta fatal pero tal vez hubiera ayudado a que el ajo se triturara mejor, al llevar uno, cuesta que quede bien triturado y encontrarlo en el paté no es agradable. Si no os pasa lo mismo que a mí, agregadla dejándola un rato cortada y añadidle azúcar para que no pique. Tampoco le puse Tabasco ni cilantro porque no me gusta el picante ni el cilantro. Os lo dejo a vuestro buen parecer. Lo que sí que le aporta más untuosidad y un punto de sabor, es la mayonesa, no lleva mucha cantidad y es un plus.

El pan que veis en las fotos es casero y con harina de pan alemán, me sale muy bueno en la freidora y lleva poolish. No lo he publicado todavía porque intento mejorarlo. Os valen unas galletas saladas, crackers, tartaletas o pan comercial tostado.

Espero que os sirva, incluso como idea para servirlo en alguna celebración puede valeros. Es una receta sana que como os he comentado anteriormente, la tenéis en Cookidoo.

Buen fin de semana.




Ingredientes

- 200 g de aguacate maduro (pelado y sin hueso)
- 30 g de cebolla (no le puse)
- 1 diente de ajo pequeño
- ¼ cucharadita de salsa Tabasco (no le puse)
- ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de mayonesa
- un poquito de zumo de limón (no lo lleva en la receta original)

Antes de empezar…

- Pelar el diente de ajo y cortarlo por la mitad, después pelar la cebolla, si se va a usar y quitarle la primera capa. Cortarla en cuartos. Pelar el aguacate y quitar el hueso, cortarlo en cuartos.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso el aguacate, la cebolla, el ajo, el tabasco, la sal y la mayonesa. Triturar, 15 segundos, velocidad 6.

- Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso con la espátula, colocar la mariposa en las cuchillas y programar, 30 segundos, velocidad 4. Verter el paté de aguacate en un bol o en las cáscaras vacías del aguacate. Espolvorear con el cilantro y servir inmediatamente.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora el aguacate, la cebolla, el ajo, el tabasco, la sal y la mayonesa. Triturar muy bien hasta que no se noten grumos.

- Verter el paté de aguacate en un bol o en las cáscaras vacías del aguacate. Espolvorear con el cilantro y servir inmediatamente.




Notas:

- Si no se va a consumir inmediatamente, colocar el hueso del aguacate en el bol con el paté y tapar con film transparente adherido directamente sobre el paté para que no se oxide.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas tardes Marisa, yo no soy amante del aguacate, pero no es por nada, sino porque me resulta insípido, y si no le pongo aderezos, como n el guacamole, esa textura mantecosa no me pasa. Pero precisamente esta semana me ha regalado mi hermana una bolsa, porque tiene un árbol en su jardín hermosísimo, y este año le ha dado una cosecha enorme, trajo un cajón entero, pero yo solo me quedé con siete para ver cómo los gasto, hoy me ha preparado mi marido una ensalada, y hasta me ha gustado, jajaja...
    Tu paté me parece una buena idea, así que quizás sea una de las cosas que prepare con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Marisa. En casa somos mucho de aguacate, la que más yo, preparo bastantes salsas y ensaladas con él. Hay una salsa en particular que está muy rica y solo lleva aguacate, queso azul y un diente de ajo, te lo comento porque trituro todo junto y el ajo no me da problemas, se integra perfectamente. En cuanto a que es muy delicado, pues sí, lo es, tan solo bien rebañado en vinagreta aguanta algo más sin oxidar, pero al final se pone oscuro irremediablemente. Hoy me llevo tu paté, no me quedo sin probarlo, y con lo que me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una crema rica 😋 yo hago una muy parecida y lo del hueso doy fe que sirve 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa, no te imaginas lo que me gusta el aguacate de cualquier manera: en guacamole, en ensaladas, sólo..., así que tu receta no me es desconocida. Eso sí, la mía con cebolleta, tabasco y cilantro jajaja. Cuando lo utilizo, normalmente, espero a última hora para prepararlo para evitar la oxidación, también echarle un chorrito de zumo de lima o de limón también funciona.
    No te pido la dirección de tus proveedores de aguacate porque no tengo Telegram y, además, no debo tener muchos en casa porque me los comería y no me puedo arriesgar a ingerir toda esa cantidad de calorías jajaja.
    Feliz finde y besos.

    ResponderEliminar
  5. Ha de quedar muy suave al paladar y rico. Para mí con Tabasco, del cilantro puedo prescindir también o poner una poca cantidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!. Muy cremoso y bueno quedara tu pate de aguacates, el aguacate nos gusta a todos y lo voy a probar. El
    acompañarlo del pan que muestras un acierto, es como el complemento, no?.
    Ya se del grupo que mencionas y es una opción estupendísima, hay que empujar todo lo que podamos.
    Cuídate mucho querida amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu receta, precisamente estos día me estoy haciendo un recetario de cremitas , dips, pates... con vistas a los aperitivos de las fiestas, a mi me gusta mucho el aguacate, en cambio mi marido no lo soporta por lo que no acudiré a hacer un pedido, aunque reconozco que tienes razón, la mayoría de la veces que compro esta fruta quedo muy descontenta en cuanto la abro. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Marisa!! Pues este paté es una forma perfecta para comer aguacate de otra manera, que no sea en ensalada o en guacamole, que es como más se suele usar, bueno, y que yo le he puesto, a veces, a la calabaza rellena, ja, ja, por eso de que hay que comer en colores. Yo tampoco soy de poner cebolla, tampoco a las cremas, prefiero sustituirlo por el puerro, no me gusta ese sabor un poco ácido que suele dar en patés y cremas. Tampoco me gusta el picante, así que el mío también sin el tabasco. Y el cilantro, si no es mucha cantidad, no me importa ponerle. Supongo que unas gotitas de limón a este paté, también ayudaría a que no se pusiera negro, pero claro, poquita cantidad y hay personas que tampoco le gusta el sabor que da. Ya se sabe, no todo es a gusto de todos. En este caso, yo encuentro tu paté fantástico. Y el pan, uf, dice que tienes que mejorarlo, ¡pues yo lo veo increíble!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa. La verdad es que el aguacate antes no me gustaba mucho, pero ahora lo consumo casi a diario. De mil formas y maneras. Por ello me guardo celosamente tu maravillosa receta, sencilla y deliciosa. Un fuerte abrazo. PD. Cuando tengas mejorado el pan acuérdate de publicarlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi me gusta el aguacate, siempre tengo alguno en casa. Al ver tu paté me has recordado que tenía uno publicado hace mil años y no lo recordaba. Son tantas recetas que caen en el olvido. Me ha entrado ganas de hacerlo, se ve fresco y delicioso para ponerlo en un buen pan. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Me encanta el aguacate pero apenas lo compro porque me pasa lo que a tí, estoy harta de comprar aguacates cortados sin madurar, insípidos y acorchados o al contrario, aparentemente en su punto pero que en menos de un día se ponen negros. Me encantan en ensalada o solos y por supuesto tu receta me ha gustado mucho, me recuerda a uno que hacía yo hace un siglo. Yo sí le pondría unas gotitas de Tabasco, aunque no tolero mucho el picante un poco sí me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest