Me parece que esta receta es la que más he compartido en el blog porque la he cocinado utilizando diferentes electrodomésticos: horno convencional, microondas y ahora, la freidora de aire. La diferencia es el tiempo de cocción pero siempre dependerá de la cantidad de boniato y el grosor de las rodajas. En el horno se tarda más y en la freidora y microondas, es prácticamente el mismo tiempo. Es una receta tradicional de Menorca que compartió un buen amigo, ya fallecido, en su blog. No voy a volver a contaros la historia pero si os interesa, al pinchar en cualquiera de los otros enlaces que os pongo al final de la entrada, podréis leer la receta original.
Me encanta y queda igualmente bien sin azúcar. Tiene bastantes calorías y por ello y porque está mejor recién preparada, aconsejo no hacer mucha cantidad si no se da el caso de que seáis muchos comensales. En la freidora he utilizado el mismo recipiente que en el microondas y las cantidades son idénticas. Me gusta tomarlo templada y recién horneado. Como uso leche desnatada, suelo añadir más tiempo porque cuesta un poco más que espese.
Tenía un boniato rojo en la nevera durante bastante tiempo, tanto, que ya se notaba un poquito blando en un lado. Ni me acordaba para qué lo había comprado y como no tenía tiempo de pensar más, decidí repetir pero usando la freidora. Como se trata de aprovechar el boniato, será mejor que esta rica preparación, vaya directamente a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de enero. Si os apetece saber qué va publicando, pinchad aqui.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 1 batata o boniato rojo
- leche (desnatada)
- 5 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar a gusto
- canela de Ceylán en polvo
Antes de empezar…
- Pelar el boniato con un pelador y quitar impurezas. Cortarlo en rodajas finas (como patatas panadera).
- Mejor sacar la leche de la nevera un poco antes para que no esté demasiado fría.
Preparación y horneado en la freidora de aire
- Colocar las rodajas de boniato en una fuente apta para freidora (barro, cristal, borosilicato). Cubrir con la leche, poner por encima el azúcar de abedul o azúcar y espolvorear con la canela. Añadir más cantidad de leche, si es desnatada para obtener más salsa. Ir añadiendo el azúcar de abedul o azúcar cucharada a cucharada y probar la leche para saber el punto de dulzor.
- Introducir la cazuela en la cubeta de la freidora sin quitar la rejilla (quitadla si la cazuela es alta).
- Programar 10 minutos a 180º. Abrir la cubeta y comprobar la cocción. El boniato tiene que estar hecho y la leche haber reducido. Si es necesario, aumentar el tiempo, yo 5 minutos más. Siempre dependerá del grosor de las rodajas y también del tipo de leche.
Notas:
- La salsa cuando se enfría todavía espesa más. En las fotos estaba ya fría.
- Se puede servir caliente, templado o frío.
- No os aconsejo preparar más cantidad de la que se vaya a consumir porque cuaja demasiado y para mi gusto ya no está tan rico.
- Para utilizar horno convencional, pinchar aqui. Si quereis utilizar el microondas, pinchad aqui.
Bon profit!
Modelos de freidora COSORI
COSORI Freidora sin Aceite 4.7L
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L blanca
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L roja
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra con wifi
COSORI Dual Blaze Freidora sin Aceite Inteligente 6,4L Doble Resistencia
COSORI Freidora de Aire 12L, 11 Multifunciones, Air Fryer con Doble Resistencia 30-220°C (nuevo modelo)
COSORI Freidora de Aire Turbo Blaze™ 6L (nuevo modelo)
Tiene que estar bueno se cocine donde se cocine, aunque incluso creo que siendo dulce el boniato al llevar canela podemos prescindir del azúcar, al menos yo que en ese aspecto no soy muy golosa.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Marisa. Postre sencillo o mejor tentempié, ya que el boniato llena y si va endulzado y con leche es un buen saciante. Yo no he probado esta receta, pero sí la conocía por gente que me había hablado de ella, a las que tenemos un blog a veces no paran de darnos ideas y esta parece ser una bastante antigua. Habrá que probarla entonces, con tu detallado paso a paso no tiene dificultad.
ResponderEliminarBss
Buenos días Marisa.
ResponderEliminarNunca he preparado el boniato así, pero seguro me gustaría, aunque desde que estoy a dieta, no lo he cocinado, es un bastante calórico e intento no caer en la tentación demasiado, porque luego toca compensar, aunque estas navidades he comido de todo, sin excesos, siempre tengo que estar en guardia con lo que como, gracias a eso no he sobrepasado mi peso, y me siento genial. Es lo que tiene ser metidita en carnes, jajaja…
Besos
Hola, Marisa: no soy muy de boniato y menos en su faceta de dulce, pero creo que tu receta gustará a los golosos, sobre todo si tienen la freidora de aire. Te estás volviendo toda una experta con ese aparato jejeje.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Marisa!! La verdad es que se ve un postre muy rico, y si es rico y merece la pena pues hay que probarlo en diferentes medios para hacerlo, y si tanto en microondas como en freidora de aire se economiza tiempo, pues hay que apostar por ello. La pinta que tiene el boniato con leche y canela es divina y bueno, siempre dándole tu toque personal y en su decoración, lo haces mucho más atractivo.
ResponderEliminarPor cierto, uno de mis grupos de alumnos me regalaron el último día de clase como aguinaldo una freidora de aire, es también una Cosori con doble resistencia pero de 12 litros y no tiene la forma típica que yo había visto, pues esta parece un horno, con puertecita y todo. Pero como me la regalaron el 22 de diciembre y yo me fui a pasar las navidades fuera el 23 y he regresado hace nada y ya he vuelto a las clases, ni me ha dado tiempo de hacer nada en ella, ni siguiera de mirar bien las instrucciones y la tengo todavía metida en la caja, pues ocupa bastante espacio. Voy a tener que aprender mucho primero de ti y tus publicaciones, pues es la única bloguera a la que sigo y hace recetas con ella. Besitos.
Buenos días Marisa!. Tiene que estar muy bueno así que no he podido sufrir la tentación de llevármelo, ya te diré como me ha ido.
ResponderEliminarQue tengas un buen día!.
Un fuerte abrazo querida miga.
Me encanta el boniato , sobre todo asado. Pero seguro que está delicioso tal como lo has preparado. Habrá que probarlo, pero yo en microondas. Un besito.
ResponderEliminarHola Marisa!!
ResponderEliminarMe gusta que compartas tus recetas en diferentes métodos.
Yo freidora de aire no tengo y le doy vueltas a la cabeza de comprar una o no. El problema es que no tengo ganas de tener un aparato más encima de la encimera de la cocina. Y guardarla..., pues como que tampoco tengo donde. En fin, ya veré.
No suelo comer boniato en postre, pero me gusta.
Besos ♥
Me parece una forma maravillosa de tomar el boniato, personalmente me encanta y nunca lo había preparado así. Gracias por la receta.
ResponderEliminarHola marisa, nunca he preparado boniato de esta manera, con lo que me gusta no me cabe duda que esta receta me encanta. Ahora no tengo pero a ver si cae unos buenos en mis manos y pruebo. Un beso!!
ResponderEliminarLo tenía que probar, ya que estoy para guardármela, desde luego que es una merienda de categoría. O un postre perfecto para terminar una comida. Me ha gustado mucho, guardada queda. Un beso.
ResponderEliminar