Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bollitos de suero de leche, centeno y pasas



Hice Requesón casero y me sobró suero. Como hacía tiempo que no horneaba bollos de pan, la idea de hacerlos me ilusionó. Siempre disfruto haciendo pan y si sale bien y gusta en casa o cuando lo regalo, el disfrute se alarga.

La harina panadera que compré en El Amasadero confiere a los panes un dorado espectacular y haber usado un poco de harina de centeno tan sólo los oscureció un poco. Tienen un sabor dulzón debido a que llevan un poco de azúcar y unas pocas pasas. La corteza permanece crujiente hasta que la humedad del medio ambiente la hace desaparecer. La miga blandita se disfruta y cuando se sacan del congelador están como acabados de hornear.

Me da la impresión de que os van a encantar y si ya estáis un poco acostumbrados a esto de amasar y hornear, os parecerán de lo más fáciles. Últimamente no me complico la vida con el pan, lo que más me importa es que sea casero. Cuando tenga más tiempo, volveré a la masa madre.

 


Ingredientes

- 200 g de suero de leche
- 10 g de levadura de panadería fresca
- 420 g de harina panadera de El Amasadero
- 50 g de harina de centeno
- 125 g de yogur natural
- 1 - 1 ½ cucharadita. sal de café colmada (no le pongo)
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de pasas

Antes de empezar…

- Pesar todos los ingredientes si no se va a utilizar la TMX.

- Si no se tiene suero de leche, se puede utilizar leche o agua, pero el resultado no será el mismo exactamente.

Preparación en TMX

- Verter en el vaso el suero y la levadura de panadería. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la harina de trigo, la harina de centeno, el yogur, la sal y el azúcar. Programar, 1 minuto, velocidad espiga. Cuando pase el tiempo, quitar el cubilete y parar la máquina. Dejar reposar la masa durante 5 minutos y volver a amasar en el mismo modo durante 3 minutos más. Si la masa se despega de las paredes, estará lista.

- Agregar las pasas y volver a programar 30 segundos, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y formar una bola.




Preparación tradicional

- Verter en un bol grande el suero y la levadura de panadería. Disolverla y dejar reposar unos minutos. Reservar.

- Poner en otro bol grande la harina de trigo y la harina de centeno. Formar un hueco en el centro y añadir la mezcla de suero y levadura, el yogur, la sal y el azúcar. Ir mezclando con los dedos hasta tener todo incorporado. Dejar reposar la masa durante 5 minutos y después ir amasándola hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si la masa se despega de las paredes del bol, estará lista.

- Agregar las pasas y volver a amasar formando una bola.

Leudado

- Pasar la masa a un bol untado con un poco de aceite, tapar con un paño de cocina y dejar leudar unos 30 minutos a temperatura constante (protegida de corrientes de aire). La masa debe duplicar su volumen.




Formado y horneado de los panes

- Pasar la masa a un bol untado con un poco de aceite, tapar con un paño de cocina y dejar leudar unos 30 minutos a temperatura constante (protegida de corrientes de aire). La masa debe duplicar su volumen.

- Pasar la masa a una superficie enharinada. Dividirla en porciones del mismo peso. Los hice de unos 100 g.

- ir colocando los bollitos en una bandeja perforada o en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Tapar con un paño húmedo y dejar leudar media hora.

- Poco antes de que finalice el tiempo de fermentación, colocar un pequeño recipiente con agua en el fondo del horno y precalentarlo a 200°C.

- Con la ayuda de una cuchilla especial para el greñado del pan hacer cortes a los bollos. Los hice en forma de cruz. Pintar los bollitos con agua e introducir la bandeja en el horno. Hornear durante 15 minutos, calor abajo a 200°C. Sacar el recipiente con agua y programar 10 minutos, calor arriba-abajo a la misma temperatura. Si se doran demasiado, bajar la temperatura.

- Retirar del horno y dejar enfriar antes de consumirlos.

Nota:

- La miga es densa, pero acabos de hornear queda muy aireada. No pude resistirme y los fotografié antes de que se enfriaran.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, no entiendo cómo sacas tiempo para hacer pan, cuando dices que volverás a la masa madre cuando dispongas de tiempo, para mí es un imposible, ni mi paciencia ni mi tiempo se adaptarían a los tiempos de fermentación y leudados, por cortos que sean, por eso tiro por la calle de en medio y voy directa a la panadería de mi barrio a pillar lo que me apetezca en el momento, claro está que hacer pan en casa, hoy en día, es más una terapia que una necesidad, por eso sé que ver el resultado final, si es tan bonito como tus bollitos, es un placer para los sentidos y todo el trabajo, sin duda, compensa.
    No sé si al ser tan de miga densa y ligeramente dulces, serian los más indicados para el bocadillo de atún en escabeche que he publicado este domingo, pero me gustan los contrastes y probablemente quedaría riquísimo. Yo que tú lo probaría, ya que puedes, jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque oscurezca el pan la harina de centeno me gusta mucho, en mi pan semanal la pongo y a veces en otros panes. Tienen muy buena pinta tus panecillos. Que al rato no sean tan crujientes, eso el el clima que tenemos, vivimos al lado del mar y la humedad es lo que tiene, pero se ven muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: me seguiré conformando con verlos en tus fotografías. Con el tema de las masas, que lo he intentado, he salido más que escarmentada. Tus panecillos se ven preciosos y con esa miga tan densa me gustarían seguro. Son ideales para hacer minibocadillos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!. Menuda pitanza la de tus bollitos, cierto es lo que dices, yo también disfruto mucho haciendo pan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa, que panecillos tan ricos nos has horneado hoy. Se ven muy apetecibles y la pinta que tienen es realmente buena. Me guardo tu receta¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  6. Riquísimos panecillos Marisa. Con el toque añadido de las pasas que tanto me gustan. Tienes razón cuando dices que no salen igual si usas agua, porque el sabor que deja el suero es diferente. Se puede hacer también con una butermilk casera (cortando la leche con unas gotas de zumo de limón, reposando 15') igual que hacemos en el pan De soda.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!!
    Siempre que haces panes me delitas la vista, que lastima no poder meter la mano en la pantalla y llevarme uno... o dos, jejeje.
    Cuídate mucho.
    Un besito.

    La cocina de Morenisa.

    ResponderEliminar
  8. Hay Marisa como hecho de menos un trozo de pan...😑aún no consigo un pan de miga y de sabor como el pan normal. Ese tiene que estar muy rico 😋 buenas noches besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Te han quedado unos bollitos monísimos y seguro que están muy ricos. Me conformaré suspirando por ellos ya que mis habilidades con el pan siguen limitándose a la panificadora, aunque reconozco que parecen muy sencillos de hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa ¡ siempre te quedan unos panes con una pinta impresionante y por supuesto no dudo de que estaran super ricos como siempre .Me guardo la receta y ahora que parece que estoy algo mejor me pongo a prepararlos
    BSS

    ResponderEliminar
  11. Marisa, después de ver las fotos de estos bollitos y de leerte te diría tantas cosas que no sé por dónde comenzar. Así que lo voy a resumir diciéndote que me parecen fantásticos, la pinta es impresionante. Hornear pan en casa siempre es un gustazo pero cuando el resultado es como el que tú nos traes imagino que tu satisfacción habrá sido enorme. Aprovechaste el suero estupendamente, sin duda alguna

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado súper chulos. Me gusta mucho ese toque de centeno en las masas, le da ese saborcito especial. Y además con el aporte de las pasas seguro que están de vinos de sabor. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Marisa , me encantan los panes caseros , asi que estos bollinos los encuentro deliciosos
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola, profe. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí... y me encuentro con estos fabulosos panecillos que me recuerdan que hace mil que no horneo pan. Tengo que remediar esto.

    He estado muy desconectada del blog, pero de momento he vuelto, a ver qué pasa. Me llevo uno de tus panecitos que estoy salivando sólo de verlos.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest