Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rape agridulce con pasas y piñones




Primavera recién estrenada y llegamos un año más a la mitad del mes abril. Volvemos a iniciar las recetas de nuestro proyecto En buena Onda, que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. El microondas es nuestro fiel aliado y este humilde proyecto forma parte de nuestros blogs desde hace unos años, con la intención siempre de que sirva para que aprendamos juntos a utilizar este electrodoméstico a la vez que ahorramos tiempo y energía. Cocinamos en el microondas y echamos cada vez a volar la imaginación y aunque lo acertemos más o menos, siempre nuestro deseo es que las recetas compartidas, sean de vuestro agrado. Agradecemos su participación a las amigas blogueras que nos acompañan y que también contribuyen a ese disfrute y aprendizaje.

Este mes he aprovechado una triste y pequeña cola de rape fresco que tenía congelada y por eso, esta receta también formará parte de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. La receta es una adaptación de una que publicó mi amiga Julia, Julia y sus recetas hace ya diez años. Ella utilizaba bacalao y aunque el rape no se le parezca, a mí me ha parecido que la combinación de ingredientes es adecuada. Me gusta el sabor agridulce y en esta ocasión, aunque he modificado un poco la receta, el resultado me ha gustado.

El rape no queda nada bonito después de la cocción y por eso tomé la decisión de desmenuzarlo y servirlo junto con el resto de ingredientes como si fuera una ensalada. La manzana asada en el microondas, completa el plato sin demasiada complicación. En la receta de Julia se cuece más tiempo el bacalao, con el rape no fue necesario añadir más tiempo, hubiera quedado muy seco.

Mi amiga Elisa nos va a sorprender de nuevo. Ha cocinado en el microondas unos Pastelitos de arroz integral. Visitad su blog para saber cómo cuece el arroz integral que imagino que os va a interesar tanto como a mí.

Espero que esta forma de aprovechar una pequeña cola de rape os sea de utilidad y como ya sabéis que se puede hacer con bacalao, tenéis la oportunidad de elegir que pescado os gusta más o cuál tenéis en el congelador y necesitáis cocinar.

Sed felices.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cola de rape pequeña
- ½ taza de café de vinagre de manzana ecológico
- 10 g de uvas pasas sin hueso
- 10 g de piñones
- 2 cucharadas soperas sin colmar de azúcar
- 1 taza de café de agua
- 3 cucharadas de nata de soja BIO
- sal
- 1 manzana Golden pequeña
- crema de vinagre balsámico de chocolate (opcional)

Antes de empezar…

- Si como yo, tenéis el rape congelado, sacarlo con antelación. Limpiar de pieles y espinas si es necesario.

Preparación en microondas

- Poner en un bol apto para microondas las pasas, el vinagre, los piñones y el azúcar. Taparlo con film transparente y programar, 5 minutos a 750 W. Añadir la nata de soja y mezclar

- Poner el aceite en un recipiente apto para el microondas, colocar el rape y embadurnar con el aceite. Programar, 3 minutos a , dándole la vuelta a la mitad del tiempo. Dejar que se enfríe y quitar la espina central y otras posibles espinas y pieles. Cortar en trozos.

- Hacer un corte a la manzana por la mitad. Introducirla en el microondas de 3 a 5 minutos a 750 W o hasta que esté blanda. El tiempo dependerá del tamaño de la manzana y de cómo nos guste que quede. Yo la quería bien cocida.

Montaje del plato

- Verter la salsa de pasas y piñones sobre los trozos de rape. Mezclar bien.

- Distribuir la mezcla sobre el plato y regar con un poco de crema de vinagre balsámico.

- Calentar y servir junto a la manzana asada.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, ni te comenté que sería mi receta de aprovechamiento para darte la sorpresa, nos juntamos de nuevo en nuestros proyectos. No podemos pedir más pues seguimos en buena onda, que es lo importante, disfrutando de nuestras cocinas. Cocinamos recetas de nuestras amigas, compartimos proyectos y salen recetas sencillas que todos pueden elaborar de forma sencilla y económica, es lo que queremos .
    El rape me gusta y es un pescado que se presta a mil preparaciones diferentes, con el extra de pasas y piñones que lleva esta receta acertaremos seguro.
    Mil besos amiga!!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece muy rico ese rape y bien acompañado, o incluso por eso. El rape congelado tengo que admitir que no me gusta, a menos que lo haya congelado yo, en ese caso como no lo tengo mucho tiempo en el congelador, me parece algo mejor. Desde luego el microondas es un aliado en cuestión de rapidez y poco consumo de energía, tu receta lo demuestra, ahora voy a ver la de Elisa, seguro que me gusta también, sois grandes maestras.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, el rape es un pescado que nos gusta mucho en casa, también uso colas congeladas de vez en cuando, y con una buena receta como la tuya quedan estupendas, me encanta la mezcla de sabores y que sea una receta tan san, seguro que estaba delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi queridísima socia, aunque esta receta tuya, no va a formar parte de nuestro Club, ya que no es una tortilla, vemgo con el corazón contento, desde la cocina de mi Elisa, que ha hecho triplete nuevamente, para nuestra sorpresa y satisfacción. Le comentaba que a este paso voy a hacerle socia nuestra, ya que es prolija en tortillas perfectas, que encajan en los tres proyectos. Ya me conoces y sabes que estoy encantada de compartir en El Club de la Tortilla Perfecta cualquier receta ideada para preparar tanto en microondas, como de reciclaje y aproximadamente, así que indirectamente en este plato tuyo, me siento copartícipe, jajajaja…
    Me encanta el rape, aunque solo lo compro fresco, lo cual es de tarde en tarde ya que no es un producto económico. Tu plato me gustaría, ya que pasas y piñones casan a la perfección con las salsas de pescado. Tomo buena nota porque es sencillo y fácil de adaptar a cualquier otro pescado, como bien dices, podría hacerse con otro de nuestra elección, pienso ahora en merluza o bacalao, y se me hace la boca agua, aunque tal como tú lo has preparado me gusta.
    Besos y feliz semana.
    PD: estos días estoy desconectada, pero llegan tortillas a nuestro Club, que serán dobletes y tripletes perfectos para nuestra sociedad, jajajaja…

    ResponderEliminar
  5. Un modo nuovo e gustosissimo per preparare il pesce!

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado una receta muy resultona en menos de media hora. Es de los platos ideales para cuando vienen invitados, nadie diría que se hace en un pis-pás jajaja. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve ese rape Marisa.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Que rico plato el rape me encanta
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa !
    El rape que por aquí llamamos pixín es un pescado que nos gusta mucho . Nunca lo he preparado con esa salsa que has hecho que me ha sorprendido para bien .
    Cada día utilizo más el microondas , quien me lo iba a decir a mi hace unos años.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, has aprovechado la cola de rape estupendamente, haciendo un plato muy original y atractivo. Me sorprende, para bien, el acompañamiento de la manzana, que tiene que ligar de miedo con las pasas y piñones. En fin, una propuesta muy original, que entra por los ojos nada más ver el plato

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la presentación final que le has dado al rape, así desmenuzado y mezclado con la salsa. El rape me encanta y tu receta me parece original y diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, me estoy poniendo al día con las recetas. Qué buena pinta tiene este rape, y además de aprovechamiento. Yo no lo he probado nunca en plan agridulce, pero me parece buenísimo, y con las frutas secas con acompañamiento perfecto, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest