Este pan no es un pan alemán al uso lo único que tiene de alemán es la harina que compré que se llama “harina para pan alemán”, pero en la que no se indica qué tipo de harinas componen la mezcla. Debe llevar centeno por el color tan oscuro que tiene. Como no tengo confianza con la harinera, no les he preguntado. Me gusta el sabor que deja en el pan y siempre la combino con otro tipo de harinas.
Tenía que aprovechar leche que había calentado para hacer queso y al final no utilicé. Preparé con ella “buttermilk” con el fin de que facilitara que el pan quede esponjoso y la corteza blanda a pesar de estar horneado en panificadora. Las rebanadas se cortan perfectamente y después de congelarlas, siguen estando como recién horneadas. Puse pocas nueces y por eso os aconsejo que añadáis muchas más para que aporten su sabor al pan.
Me queda todavía bastante harina y lo repetiré seguro porque está bueno. No leva demasiado, ni queda bonito. Es porque los panes de panificadora integrales, más si llevan centeno integral, suelen quedar diferentes a los blancos. Tampoco podemos cambiar la forma de la cubeta, pero la ventaja siempre, es que la panificadora hace el trabajo y sin encender el horno, ni ensuciar demasiado, tenemos un rico pan.
Es el último pan que hago con la panificadora de Lidl, la vendí porque encontré una oferta en Wallapop y compré la Moulinex a muy buen precio. No he hecho nada más que un pan con ella y no le hice fotos, porque quiero practicar más. Éste con "buttermilk" y nueces estaba delicioso y se mantiene tierno. Agregad más nueces porque a mí no me quedaban casi.
Por el aprovechamiento de la leche y del resto de nueces, este pan se va directo a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. de este mes de abril. Creo que fue una buena despedida de mi pani de Lidl.
Espero que os guste y que adaptéis la receta a vuestro gusto.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 300 g de leche fresca entera
- zumo de medio limón
- 12 g de levadura fresca de panadería o 2 cucharaditas de levadura de panadería deshidratada (8 g)
- 20 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 450 g de harina para pan alemán
- 100 g de harina panadera
- 1 ½ cucharaditas rasas de sal
- nueces
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
Antes de empezar…
- Pesar todos los ingredientes si no se va a utilizar la TMX.
- Si usamos nueces con cáscara, quitársela y cortarlas en trozos.
- Para elaborar el "buttermilk" exprimir el zumo de limón en la leche y dejar reposar unos 15 minutos.
Preparación en panificadora Lidl
- Colocar las palas en la cubeta. Agregar el "buttermilk", el azúcar de abedul o azúcar y la la levadura fresca rompiéndola con la mano. Si se va a utilizar levadura de panadería, se añadirá más tarde.
- Incorporar el aceite de oliva y agregar las harinas.
- Colocar la sal en un extremo de la cubeta y si se utiliza levadura seca, la colocaremos en el otro extremo.
- Colocar la cubeta en la panificadora. Pulsar el programa integral nº 3 que dura 3 horas y 35 minutos, peso 1 kg y tostado a gusto.
- Cuando acabe el segundo amasado y falten 2 horas y 18 minutos, pausamos la panificadora para quitar las palas.
- Sacar la masa de la cubeta y colocarla sobre una superficie enharinada o untada con un poco de aceite. Si untamos con aceite los soportes donde se colocan las palas, todavía se podrá desmoldar mejor.
- Formar un rectángulo con cuidado doblando la masa desde los dos bordes largos hacia el centro. Después, enrollarla sobre sí misma con cuidado, cerrar los extremos hacia adentro y hacerla rodar un poco para alargarla.
- Colocarla en la cubeta de nuevo y espolvorear con harina o con semolina, si así se desea. Le hice un corte en la superficie antes del horneado y una vez levado, pero no es necesario.
- Cuando termine el tiempo de horneado, sacar el pan con cuidado y colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Notas:
- También se puede elaborar la masa en la TMX o de forma tradicional y seguir los siguientes pasos:
* Formar un rectángulo con cuidado doblando la masa desde los dos bordes largos hacia el centro. Después, enrollarla sobre sí misma, cerrar los extremos hacia adentro y hacerla rodar un poco para alargarla.
* Colocarla en la cubeta de la panificadora sin las aspas. Dejar leudar durante 30 minutos o hasta que la masa haya doblado su volumen.
* Hacer un corte en la superficie y pintar con agua o espolvorear harina.
* Hornear 1 hora en el programa “Horneado”.
* Sacar de la cubeta y dejar enfriar el pan sobre una rejilla. Cortar en rebanadas.
* Si no encontráis harina especial para pan alemán, podéis utilizar centeno integral y harina de trigo.
* Si se quiere cocer en horno convencional, hornear durante 25-30 minutos a 180°C o hasta que el pan suene hueco.
Bon profit!
Buenos días, me imagino ese pan, tostado con un hilito de aceite por encima, sin más, la gloria bendita. Esa miga prieta con el color oscuro de la espelta, me hace salivar porque me encanta. Buen rendimiento le sacas tú a una panificadora.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días, Marisa: pues a mí me parece que tiene buen aspecto, los panes compactos me gustan y, efectivamente, me recuerdan mucho a los panes alemanes que, además, se conservan estupendamente. Por cierto, de tanto que mencionas el azúcar de abedul me ha entrado la curiosidad y lo he buscado en Google, parece que tiene muchas propiedades y, aunque no utilizo mucha azúcar, quizás me anime a comprarlo y a ver que tal. Besos.
ResponderEliminarBuenos días Marisa!. Pese a lo que dices tu pan tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSabes que siempre me gusta leer tu encabezado.
Un fuerte abrazo.
Buenos días Marisa. Es cierto que la forma de los panes hechos en la panificado no queda muy bonita pero también es muy cómodo hacerlos en ella. Te ha quedado un pan con muy buen aspecto y seguro que de sabor estaba bien rico, a mí por lo menos me gustaría pues me encanta el sabor que le da el centeno al pan. Yo no le pondría más nueces, me gustan lo justo y la cantidad que has usado para mí es perfecta.
ResponderEliminarHace mucho que no uso la panificadora y ahora has hecho que me entre el antojo. Tengo varias harinas en la despensa, a ver si me inspiro este fin de semana aunque precisamente va a ser bastante ajetreado...
Feliz finde. Un beso.
Hola Marisa, como me gusta tu pan, este tipo de panes al estilo alemán, me gustan muchísimo. Tengo ganas de preparar uno en breve. Desde luego que el tuyo ha quedado de maravilla, un beso!
ResponderEliminar