¿Estamos en temporada de pasteles fríos? Difícil respuesta según como lo miremos. Aquí hemos pasado del frío invernal a un verano repentino, especialmente el pasado fin de semana. Este pastel es ideal para el buen tiempo y como en nada estamos en primavera, lo comparto con todos vosotros. Quería aprovechar un resto de queso crema, un poco de queso en lonchas y jamón york que debía ser consumido ¡ya! y buscando por internet me encontré con este pastel de Marisa, Cocinando para ellos. Ella sí que lo hizo en verano. Con esta introducción parece que la receta es para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, que también, pero en realidad el objetivo era cocinar en el microondas un pastel salado con estos ingredientes para así, iniciar las recetas de nuestro proyecto En buena Onda, que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Ella me ha sorprendido al decirme que su plato son unas Acelgas con tomate. Con lo que me gustan, seguro que le copio la receta en seguida que pueda.
Mi pastel es una adaptación de la receta original, el queso para untar es agradable y aporta ese toque un poco ácido y salado. Al modificar las cantidades también modificamos el resultado y el pastel parece otro. Marisa puso queso rallado por encima, pero yo no tenía y me parece que vale la pena. Es imprescindible que escurráis el calabacín una vez cocinado con el fin de que el pastel cuaje con más facilidad. Así y todo, si una vez cocido el pastel, todavía suelta líquido, se puede colocar sobre papel de cocina antes de servirlo. Últimamente, hago la mayonesa higienizada que está en Cookidoo y es perfecta para acompañar al pastel.
Cocinamos un mes más en el microondas y en esta ocasión, las dos recetas son saladas. Como cada una decide qué hacer, no hay problema si no tenemos un menú para ofreceros. Para ello, podéis pasaros por los Recopilatorios o visitar nuestra cuenta en IG. En Facebook por ahora hemos dejado de compartir porque nos está dando problemas a las dos y no nos permite publicar. Para ver las recetas del pasado mes de febrero, pinchad aquí. Me considero una fan de los pasteles salados. En este enlace encontraréis los publicados en el blog.
Sed bienvenidos a nuestro En buena onda de marzo. Buen tiempo y las calles de València y muchos pueblos en fiestas por las Fallas. En Castellón las fiestas de la Magdalena. A todos los que estáis de fiesta, disfrutad mucho.
Espero que os guste mi pastel, en casa ha desparecido. Está igualmente bueno si lo tomamos templado o frío.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
Al ser una receta de aprovechamiento, éstas son mis cantidades. Aconsejo poner 4 huevos si son pequeños, cuajará mejor.
- 2 calabacines verde claro pequeños y tiernos (270 g)
- 150 g de jamón cocido en lonchas
- 60 g de queso en lonchas
- 100 g de queso cremoso para untar
- 3 huevos ecológicos
- 1 yogur desnatado
- 180 ml de leche
- sal y pimienta
* un molde rectangular de silicona 26,4 x 13,4 x 7,4 cm
* una hoja de papel sulfurizado para horno
Antes de empezar…
- Lavar los calabacines y cortarlos en lonchas finas. Salarlos y colocarlos en un colador para que suelten el jugo. Reservar.
- Mojar la hoja de papel, arrugarla y colocarla en el molde. Es mejor utilizarla porque nos facilitará el desmoldado.
Preparación y cocción en el microondas
- Hacer el calabacín en una sartén con un poco de aceite. Yo las hice en el plato crisp de mi microondas previamente untado con aceite. Calentar primero el aceite durante 3 minutos y después distribuir las rodajas de calabacín. Cocinar durante 10 minutos. Si todavía suelta líquido, dejar escurrir de nuevo antes de hacer el pastel.
- Poner una capa de calabacín en la base del molde, encima jamón york y después la loncha de queso y el queso de untar. Alternar con calabacín, jamón y quesos terminando con una de calabacín.
- Batir los huevos con la sal y la pimienta. Añadir la leche y el yogur y seguir batiendo hasta que esté todo integrado. Verter en el molde moviendo un poco éste para que el batido vaya cubriendo todos los huecos. Dependiendo del tamaño del molde, puede sobrar batido. Si se va a usar la mezcla de quesos, espolvorear por encima una buena capa.
- Introducir el molde en el microondas y programar, 6 minutos a 750 W. Dejar reposar con el microondas cerrado y apagado 3 minutos más. Volver a programar 3 minutos a 750 W y dejar reposar 2 minutos. Comprobar si el pastel ha cuajado pinchando con un palo de brocheta y si le falta algo volvemos poner unos minutos más. Necesité 2 minutos más a 500 W.
También se puede hacer en el horno convencional 35-40 minutos a 190º.
Bon profit!
Este tipo de pasteles salados es ideal para hacerlos en el microondas ya que cuaja muy bien y en poco tiempo está listo. Ahora el tiempo está loco, un día apetece comer cosas fresquitas y al otro un buen plato caliente, pero todo tiene cabida en nuestras cocinas, como este delicioso pastel acompañado con la mayonesa, el toque perfecto.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Marisa: te ha quedado un pastel riquísimo y muy vistoso. Me parece un entrante ideal para cuando hay invitados. Por cierto, que me quedo con los tiempos que das para el microondas porque, a veces, los pasteles me han quedado demasiado líquidos (sobre todo con ingredientes que sueltan agua) y me gusta tu solución, paso a paso. Besos.
ResponderEliminarHola Marisa, mi afición por los pasteles salados es harto conocida, tengo muchos en el blog, ya que nos gustan y admiten cantidad de ingredientes y elaboraciones. No he preparado ninguno en el microondas, en parte porque es muy sencillo y mi poca costumbre de utilizarlo hace que no gusten demasiado mis recetas en él. No creo que pasara lo mismo con este pastel, tiene muy buen aspecto y se ve jugoso, lo encuentro muy rico.
ResponderEliminarBss
Marisa, el tiempo anda un poco loco, de pronto llegó la calor y hoy tengo la sensación de que hace algo más de frío, supongo que son cosas de la primavera, que está llegando y no hay quien la entienda... Así te diré que a mí me gustan mucho este tipo de pasteles, por lo que cualquier temporada me parece buena para comerlos, sobre todo si es como este que tú nos traes, que imagino buenísimo
ResponderEliminarAbrazos!
Buenos días Marisa. Qué bueno debe estar este pastel, yo no hago nada últimamente en microondas, ya sabes que el mío feneció, en casa de mi padre lo utilizo por partes, es decir nunca para cocinar un plato completo.
ResponderEliminarLos que llevan huevo no los preparo nunca en microondas, a pesar de lo rápido que es, solo es cuestión de proponérselo y así evitar encender tanto el horno.
Besos
Hola Marisa!. Una buena combinación de ingredientes así que muy bueno estará.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola hermosa, el tiempo está loco y nos tiene descolocaos entre catarros y virus🤷♀️pero aquí está este pastel para quitarnos las penas y darnos fuerzas 💪🏻 felices fallas 😉besinos
ResponderEliminarNo sabes como me gustan las tartas saladas, me encanta como te han quedado las porciones al corte. Yo no soy la reina del microondas, claro es que lo utilizo muy poco y ya se sabe todo es practicar. Tengo guardada tu nueva receta reto para hacer panecillos, ahora ando un poco liada pero cuando me ponga te cuento, muchísimas gracias otra vez. Un besote
ResponderEliminar