Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cafloutis ligero de espárragos y gambón



Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo publicamos cada día 15 de mes una receta para nuestro proyecto En buena Onda. Pasa tan rápido que a veces estoy cerca de la fecha y ni me había acordado, pero a veces, durante el mes, suelo colgar alguna receta más. En el mes anterior (el proyecto está activo del 15 al 14 del mes siguiente), hemos tenido un récord de recetas y estamos muy felices porque también la herramienta que usamos para colgarlas, nos informa de que las visitas a la Mermelada de ciruelas y coco y el resto de recetas de nuestras amigas, las habéis visto mucha gente. Las dos deseamos que os sirvan para aprender o en su defecto, para daros ideas usando el microondas. Seguro que sí. Muchas gracias.

En la Crema de calabaza y gambón ya os hablé de unos gambones salvajes que pululaban por el congelador, pero no los utilicé todos y eso que no tenía muchos; estos gambones salvajes también forman parte de este cafloutis que preparé en el microondas y por eso es la receta con la que inicio las publicaciones de este mes. Los espárragos que acompañan al gambón también estaban un poco aburridos en el frigorífico, así que añado también este clafoutis al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de noviembre. Pinchad en este enlace para saber de primera mano todo lo que se está presentando este mes.

Me gustan los cafloutis y en el blog tenéis alguno, tanto dulce como salado. Éste con espárragos es diferente porque a priori, te tienen que gustar el sabor del espárrago. Como no quería encontrármelos duros, los cocí previamente al vapor en el microondas y fue una buena idea.

Aconsejo comerlo en el día, está mucho mejor y la textura no queda ya igual con el paso de las horas. Encontrarte los gambones enteros es muy agradable, pero también los podéis cortar a trocitos. También os aconsejo que añadáis más que yo.

Mi amiga Elisa nos sorprende con una original Tortilla de hojas de rabanitos. También aprovechamiento del bueno. Vamos a verla.

Sed bienvenidos de nuevo a En buena Onda. Gracias de nuevo por vuestras visitas.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 50 g de parmesano, cortado en trozos
- un manojo de espárragos verdes finos
- 3 huevos ecológicos
- 260 g de leche semi desnatada
- 60 g de maicena
- sal, para ajustar al gusto
- pimienta blanca molida


Antes de empezar…

- Lavar los espárragos y cortarlos en trozos. Cocerlos en el microondas o en agua hirviendo.

- Si no se tienen TMX, rallar el parmesano y reservar.

- Si el molde no es de silicona de calidad, untarlo con mantequilla.

Cocción al vapor de los espárragos.

- Poner los espárragos en la rejilla de en un recipiente apto para cocción al vapor en el que habremos vertido unos dos dedos de agua. Taparlo e introducirlo en el microondas. Cocer de 3 a 5 minutos. En mi microondas, función “steam” 3 minutos y ½. Dejarlo dentro del microondas hasta que los tengamos que utilizar. Si no se tiene este tipo de recipiente, se pueden hervir y una vez cocidos, secarlos bien.

Preparación en TMX 6

- Colocar en el vaso el queso parmesano y programar, 10 segundos, velocidad 10 .

- Agregar los huevos, la leche, la maicena, la sal y la pimienta y programar, 20 segundos, velocidad 4.

- Añadir los espárragos y programar 8 segundos, velocidad 4. Incorporar los gambones y mezclar con una espátula.

- Verter la mezcla en el molde y después introducir éste en el microondas. Programar, 12 minutos a 750 W. Dejar el molde dentro del microondas unos 5 minutos. Dependiendo del tipo y potencia del microondas, se puede necesitar unos minutos más, por ello, pasados los 5 minutos, comprobaremos si ha cuajado, pinchando con un palo de brocheta.

- Servir caliente o frío, acompañado por ejemplo de una ensalada.




Preparación tradicional

- Disolver la maicena en la leche cuidando de que no queden grumos.

- Batir los huevos, agregar la leche, la sal y la pimienta y volver a batir.

- Añadir los espárragos y triturar a gusto. Incorporar los gambones y mezclar.

Horneado en el microondas

- Verter la mezcla en el molde y después introducir éste en el microondas. Programar, 12 minutos a 750 W. Dejar el molde dentro del microondas unos 5 minutos. Dependiendo del tipo y potencia del microondas, se puede necesitar unos minutos más, por ello, pasados los 5 minutos, comprobaremos si ha cuajado, pinchando con un palo de brocheta.

- Servir caliente o frío, acompañado por ejemplo de una ensalada.

Notas:

- Este cafloutis, además de en el microondas, se puede cuajar en la freidora programando 15 minutos a 160º. Si no tenéis la Dual blaze, recalentar durante 5 minutos. Pinchar y si está hecho, sacar y dejar que se enfríe.

- También, cómo no, en el horno durante 25-30 minutos a 180°C.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me gustan mucho las tartas saladas, por eso este clafoutis también lo haría, aunque en versión salada no los he probado, pero con esos ingredientes y esa pinta ¿quién se resistiría? Muy buena receta al microondas, no me acostumbro a utilizarlo, la mayoría de las veces ni siquiera me doy cuenta, con lo apañado que resulta. A ver si me pongo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días mi querida Marisa, por un segundo pensé que hoy haríamos triplete, que lo hemos hecho con la tortilla de Elisa en proyectos, pero al ver tu clafoutis, pensé en una tortilla perfecta, ya sabes que mi imaginación me pierde, Jajajaja…, pero te ha quedado un pastel salado riquísimo, que además seguro que estaba riquísimo, la combinación de espárragos con marisco, en tu caso gambones, es un sabor que me encanta, lo hago mucho, en tortillas y revueltos, por eso te digo lo de mi ilusión óptica, jajaja…, y es que llevo tantas tortillas estos días editadas que hasta suelo con ellas. Aunque hoy tú has hecho un pastel, gracias por formar parte de esta ‘sociedad' bloguera, que entre las tres estamos haciendo popularmente famosa, Jajajaja…
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta de tu cafloutis, además de los ingredientes, es que lo horneas en el microondas, cuando los hago yo nunca se me ocurre utilizar esa opción y eso que los cocino con cierta frecuencia, aunque no tengo ninguno en el blog, ahora que caigo. El próximo lo pruebo en el micro.
    Feliz martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa: estupenda pinta la que tienen tus cafloutis. Si algún día me animo, creo que lo prepararé como tartaletas individuales porque me parece un entrante ideal para cuando hay invitados. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Buen bocado el que nos traes hoy Marisa, me gusta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es un plato de lo más rico y sano. Más, hecho en el microondas. Se ve perfecto y muy jugoso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de cafloutis , mucho más que los típicos de cerezas o frutitas. El que nos dejas hoy tiene pintaza, fijate que yo no utilizo el micro más que para calentar y descongelar, me propongo entrar en "En buena onda" y practicar con vuestras recetas. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Que pastel más bueno Marisa, tiene que estar riquísimo!! Y cocinado en el microondas me parece una idea sana y genial.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa una receta para tener en cuenta tanto por los ingredientes como por la preparación 👌sin duda es una buena aportación 😉besinos wapisima

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, lo disfrutaría un montón porque además me gustan muchísimo los espárragos, estoy deseando ponerme manos a la obra y probar tu receta, no creo que tarde mucho porque tengo un buen manojo de trigueros en la nevera jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa .
    Sorprendida gratamente esto al ver este cafloutis salado, no se me hubiera ocurrido y tiene que estar bien rico.
    Gracias por compartirlo.
    Otra idea mas a guardar para llevarla a cabo en cuanto sea posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Marisa!! Me encanta el cafloutis pero siempre lo he probado en versión dulce, nunca en versión salada y vaya, qué buenísima pinta tiene. Bueno, a mí es que me encantan los espárragos, suelo consumir todas las semanas. Me gustan al la plancha, al vapor, en revueltos y tortillas, en arroces y en otras preparaciones y ahora, le voy a tener que añadir en cafloutis, donde no se me hubiera ocurrido nunca añadirlos. Sorprendente la tortilla de Elisa y sorprendente tu cafloutis. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, no quería venir a disfrutar de esta estupenda receta con prisas pues merece que le dedique su tiempo. Me encantan estas preparaciones, son tartas que en mi casa siempre son bienvenidas, tanto invierno como verano pues prepararlas con antelación me viene muy bien. Además, totalmente cocinada en microondas ahorra tiempo, luz... Los ingredientes son de lujo, hasta podríamos hacerla para las comidas festivas y especiales que se avecinan.
    Encantada siempre de estar contigo En Buena Onda, mil besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Non conoscevo questa buonissima ricetta, ne farò tesoro, grazie!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa!!
    Sois unas expertas con el microondas!!
    Maravilloso este cafloutis!! Gambas, espárragos... Bien podría entrar en el menú de Navidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Se ve un bocado delicioso Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Los clafoutis salados me gustan mucho y llevo tiempo sin publicar ninguno, más que nada porque ya publiqué todos mis favoritos hace mil años jajaja
    Este queda apuntado aunque por aquí los trigueros cuestan un riñón y tal vez un ojo si no esperas alguna oferta.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, me encanta lo que has preparado, además con una combinación de ingredientes deliciosa. Me parece una idea perfecta para estos días que van a venir de fiestas, lo encuentro riquísimo, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Marisa, es una receta que me encanta para cualquier ocasión ahora para Navidad para compartir con los nuestros un pastel salado y bien rico te sale .
    besos guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest