Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de mazapán y dulce de boniato sobre natillas





El mes de enero ha sido de nuevo muy bueno en cuanto a la numerosa cantidad de aportaciones en mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0, 25 en total. No sólo podéis aprender cómo mis amigas y compañeras blogueras han aprovechado restos de alimentos navideños, también encontraréis deliciosas tartas, recetas saladas y platos no relacionados con la Navidad. Una vez le coges el truco y te mentalizas en lo de que #aquínosetiranada, es sencillo intentar no desperdiciar, pero lo mejor es que la creatividad se pone a trabajar sin prácticamente darnos cuenta. Os animo a participar. No sólo reciclamos, aprovechamos, reducimos alimentos. En los recopilatorios mensuales, pinchando en cada mes, encontraréis también manualidades, bolsos, ropa, muebles restaurados y algún monográfico relacionado con el desperdicio 0.

Inicio el mes de febrero con una receta dulce en la que he utilizado dos ingredientes muy navideños que tenía congelados, un poco del mazapán y el Dulce de boniato valenciano muy bajo en dulzor que me sobró. En Navidad preparé de nuevo el Mazapán bicolor, pero en esta ocasión sin el relleno de yema y con Eritritol ecológico en lugar de azúcar. También aproveché tres gaseosas de sobre que me quedaban y que ya empezaban a estar un poco secas.

En el bizcocho, al llevar ingredientes ya dulces, reduje la cantidad de Eritritol ecológico  a ojo y el resultado para mí es perfecto, pero no está muy dulce. Os indico las cantidades e ingredientes que podéis sustituir en el caso de que no tengáis ni mazapán, ni dulce de boniato. Es posible que no os quede igual, pero estará igualmente bueno. Se aprecia un ligero sabor a almendra y queda muy húmedo. Añadí por encima antes de hornear unas almendras fileteadas y también es una buena idea.

Es mejor que el molde que utilicéis esté engrasado para desmoldarlo bien ya que al ser tan húmedo, se puede romper. También os recomiendo que lo dejéis reposar hasta el día siguiente porque se asienta y se puede cortar mejor.

Servirlo sobre una base de natillas espesa y acompañado de almendra fileteada y arándanos, lo decora y nos permite que al servirlo nos quede más bonito. El color oscuro del bizcocho, se anima y la combinación del bizcocho de miga húmeda con la natilla es deliciosa. Os recomiendo preparar las natillas un poco espesas, aunque no es imprescindible a mí me gustan más así. No les puse limón ni canela para que el sabor combinara bien con el del bizcocho. Fue una idea que se me ocurrió al día siguiente de hornearlo antes de hacer las fotos porque el color del bizcocho no es atractivo, pero tan solo por eso.

Sed bienvenidos de nuevo a 1 +/- 100, desperdicio 0. Os espero.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 50 g de mazapán (o almendra molida)
- 100 g de dulce de boniato o de boniato asado
- 120 g de Eritritol ecológico o de azúcar (200 g si no se añade dulce de boniato)
- 4 huevos M (aprox 49 g c/u)
- 70 g de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 1 yogur natural (desnatado)
- 100 g de harina de repostería
- 3 sobres de gaseosas (o 15 g de levadura química en polvo)
- un puñado de almendra laminada
- arándanos
* molde Pyrex Plum Cake Mould Asimetría PX Acero Inoxidable
Tamaño: 30 cm y Dimensiones externas: 36 x 13.5 x 9 cm

Antes de empezar…

- Precalentar el horno a 200º.
- Tamizar la harina junto con las gaseosas.
- Engrasar el molde con un poco de mantequilla.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso el Eritritol ecológico o el azúcar, los huevos, el aceite de girasol, el yogur, el mazapán, el dulce de boniato y la mezcla de harina y gaseosas tamizadas. Programar, 20 segundos, velocidad 5.

- Bajar los ingredientes con la espátula hacia el fondo del vaso y volver a programar, 10 segundos, velocidad 5. Verter la mezcla en el molde. Colocar por encima un puñado de almendra fileteada.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora el Eritritol ecológico o el azúcar, los huevos, el aceite de girasol, el yogur, el mazapán, el dulce de boniato y la mezcla de harina y gaseosas tamizadas. Batir todo bien hasta obtener una mezcla sin grumos.

- Verter la mezcla en el molde. Colocar por encima un puñado de almendra fileteada.




Horneado

- Introducir el molde en el horno y bajar la temperatura a 170º si es sin azúcar y a 180°si es con azúcar. Hornear durante 30 minutos con aire. El tiempo dependerá del tipo de horno.Si es sin azúcar, es posible que necesitemos tapar el bizcocho porque se puede dorar demasiado.

- Pasado el tiempo, introducir un palo de brocheta y si sale limpio, estará hecho.

- Sacar el molde del horno y dejar templar antes de desmoldar con mucho cuidado.

- Cortar en porciones y servir sobre las natillas decorado con almendras fileteadas y arándanos.

Notas:

- Ya os he indicado, que si no tenéis mazapán ni dulce de boniato, deberéis aumentar la cantidad de azúcar o edulcorante y sustituir el primero por almendra molida y el segundo por boniato asado.

- Esta masa se puede verter también en moldes de papel y hacer magdalenas, pero el tiempo de cocción será de 20 a 25 minutos.

- Os he enlazado una receta de natillas de las que tengo en el blog, pero podéis entrar si tenéis la TMX en la plataforma Cookidoo y elegir la básica y tal y como os he indicado, mejor no añadir ni canela, ni limón. Sobrará bastante cantidad.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa. Hemos coincidido horneando un bizcocho con restos navideños, pero tu has convertido el tuyo en todo un postre de categoría, al presentarlo con las natillas y los arándanos. Una receta de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si está tan bueno como bonito, debe ser pecado. Aún tengo pendiente reciclar algunos turroncitos, como están individuales, esperaré a tener alguna celebración... Aquí te dejo mis aportaciones, estoy que notironá y casi que cocino de más para que luego me salga otro plato, jjj. Espero que te gusten perla. Besitos!!hn

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa!. Menudo bizcocho te has marcado estará buenísimo, los ingredientes son...ya sabes 10 para mi.
    Espero estés bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, aunque nunca suelo hacer últimamente nada de repostería, un bizcocho sí que cae de vez en cuando, ya sabes, entre todas cabemos a menos, Jajajaja…. No tengo en casa nada de Dulce para reciclar, pero estas ideas vienen ideal para cuando lleguen de nuevo los dulces navideños a los supermercados, a veces quiere una cosas así, y no se le ocurre nada.
    La presentación con las natillas y los arándanos, es ideal, de un sencillo bizcocho, has sacado un postre la mar de vistoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Encuentro el bizcocho perfecto de color y todo, muy bien acompañado con esas natillas y alguna fruta como tú has puesto. Yo con esa merendola, ni siquiera ceno, me quedo como una reina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa ,ese postre es de gourmet total ,te ha quedado un presentación de lujo ,y eso invita a meter la cuchara sin remordimientos . A mi el color del bizcocho si me gusta
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!!
    Si Enero ha sido todo un éxito en reciclaje creo que Febrero no va mal encaminado, ya que veo varias recetas publicadas.
    Me alegra que vaya creciendo.

    En cuanto a tu postre... me parece fabuloso y con una mezcla de sabores maravilloso.
    Muy buen comienzo de mes.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. me encantan los bizcochos para desayunos o meriendas ,los reciclajes suelen ser éxito asegurado igual que tu bizcocho que de buena gana me llevaría un trozo. Vamos a por febrero. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, soy mucho de bizcochos, no hay semana que no haga uno. este con mazapán me parece todo un acierto y con esa presentación en mi casa te harían la ola. Aprovecho mi receta de hoy para unirme a tu proyecto 1 +/- 100, desperdicio del que me considero fan absoluta y mi Pan de Higos cumple como tal.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Marisa!! A mí que no me gustan prácticamente nada de los dulces típicos navideños, como los mazapanes, polvorones, mantecados o turrones (salvo el de chocolate), me encanta, sin embargo, cuando van en otras elaboraciones, se transforman por completo y cobran una vida mucho más interesante para mi gusto. Soy incapaz de comerme un mazapán ahí a palo seco, pero me encanta en tu bizcocho. Y la presentación, de 10. Queda divino con las diferentes texturas, pasando desde el bizcocho, a esa cama de natillas, como la explosión de sabor de los arándanos. Esto sí que es hacer una transformación estupenda, con restos navideños y convirtiéndolo en un postre de tres estrellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa !
    El reciclaje no puede ser mejor ni me puede gustar más. Ya te lo comenté por la otra ventana y puerta ja ja y me reafirmo en mi opinión .
    Solo con verlo me ha dado antojo del bueno, menos mal que tengo aún alguna magdalena, si no creo que me metía entre harinas ya mismo.
    Las natillas me parecen el acompañamiento perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ese bizcocho no solo tiene una pinta estupenda, es un conjunto de sabores muy rico de almendras y boniato, y luego de pilon las blueberries que me fascinana! Con gusto me llevo una rebanada para mi cafe!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, venía a traer mis pimientos y ya me encuentro con muchas aportaciones, qué bien amiga. Me has dado muy buenas

    ideas para aprovechar mis bizcochos porque en casa me duran mucho y hasta los tengo que congelar, si los pongo sobre natillas sería una buena forma de disfrutarlos de otra forma. Las fotos son espectaculares y ahora mismo metería la cucharilla.
    Un beso enorme !!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pintaza, y todos los ingredientes son de mi agrado, el edulcorante que usas no lo he usado nunca, no me convencen, pero es muy usado , tendré que informarme y atreverme,
    Se ve delicioso!!

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho delicioso con restos navideños. Nosotros solemos hacerlo en pascua cuando nos sobra chocolate por todas partes porque todas las vecinas le regalan a Polyanna :o)
    Coincido que cuando te acostumbras a no tirar comida salen platos deliciosos que nunca nadie imaginaría hechos con sobras, ¿verdad?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, qué bizcocho más bueno has preparado de aprovechamiento, como bien dices podemos cambiar algún ingrediente, tiene que estar buenísimo. Creo que tengo algo de dulce de Boniato por el congelador. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Creo que viendo las fotos salta a la vista que ese bizcocho es jugoso y sin duda muy sabroso, con el acompañamiento de esas natillas lo has convertido en un bocado de lujo, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest