Para mí, no hay nada más navideño que el mazapán, pero sólo si hablamos de recetas que no son típicas de la cocina tradicional familiar. En casa, nunca se preparó el mazapán, sino dulces más elaborados en los que el mazapán se combina con otro tipo de frutos secos.
Esta receta la preparaba hace muchos años porque tenía la TMX 21. A mi hijo cuando era más pequeño le encantaba. Vendí la máquina y ya nunca más lo volví a hacer.
Recordaba su elaboración, pero no estaba segura de las cantidades. Por suerte, hace unas semanas, conseguí el libro de la TMX 21 y ésta ha sido la primera receta que he rescatado de entre todas las que me gustaban.
He modificado muy pocas cosas y no preparé mas que dos tabletas. Una, la regalé a mis tíos y la otra, se la ha comido mi hijo y yo he pecado un poquito, lo confieso.
Sencillo y muy bueno.
- 250 g de azúcar (le puse 120 g)
- 250 g de almendra cruda
- 1 clara de huevo grande
Para el relleno
- 1 yema de huevo grande
- 1 yema de huevo y un poco de agua para pincelar el mazapán
Preparación en TMX
- Pulverizar el azúcar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadir la almendra y pulverizar durante 15 segundos con la misma técnica.
- Incorporar la clara de huevo y mezclar 20 segundos, velocidad 6.
- Retirar la masa del vaso y dividirla en tres partes iguales. Reservar dos.
Preparar el relleno
- Verter en el vaso una de las partes.
- Añadir la yema de huevo y mezclar durante 10 segundos a velocidad 6.
- Retirar la masa del vaso y reservar.
Preparación tradicional
- Mezclar los ingredientes, menos la yema, en un bol y amasar hasta que se hayan integrado.
- Dividir la masa en tres partes iguales. Reservar dos.
- Añadir a una de las partes. Amasar bien hasta que se integre.
Montaje del mazapán bicolor
- Poner en la base de un molde rectangular un trozo de papel sulfurizado. Pegarlo a la base con un poco de mantequilla para que se quede fijo.
- Estirar una de las piezas de la masa con la ayuda de un rodillo de forma que quede de la misma medida que la base del molde. Yo utilicé una tarrina de plástico.
- Estirar también la pieza de mazapán con yema igual que la masa anterior.
- Colocar encima de la otra pieza y apretar un poco con los dedos.
- Estirar la última pieza de mazapán y colocar sobre la masa de yema. Apretar de nuevo.
- Preparar la bandeja del horno con papel de plata o con papel de hornear.
- Darle la vuelta a la tarrina y colocar el mazapán sobre el papel de hornear. Igualar los lados de forma que quede como una tableta de turrón.
- Con un cuchillo, hacer uno cortes en la superficie.
- Pincelar con la yema de huevo disuelta con una cucharadita de agua e introducir al horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, durante 5 minutos. Gratinar durante unos minutos para que la superficie se dore.
- Sacar del horno y dejar que se enfríe por completo.
Notas:
- Sí no tenéis TMX o un robot para poder triturar tanto la almendra y el azúcar, comprad la almendra ya molida y usad azúcar glas.
- Una vez frío, dejadlo secar sin tapar durante un día como mínimo.
- Se conserva perfectamente envuelto o tapado con papel de aluminio.
- En la receta original, a este mazapán se le llama, mazapán relleno ya que le añaden a la capa que lleva la yema, frutas escarchadas (100 g). Podéis hacerlo a vuestro gusto, con o sin las frutas. En casa, no nos gusta así.
- También se puede enrollar y que quede de forma cilíndrica y en vez de cortar tiras, cortar círculos.
Bon profit!
Una maravilla,menuda pinta ti
ResponderEliminarBesitos ¡¡¡
¿Puedes creer que nunca he hecho mazapán? Y este tiene tan buen color y tan buena pinta que creo que debería replanteármelo y ponerme manos a la masa
ResponderEliminar¡Besos mil!
Me chifla el mazapán Marisa, receta exquisita, bsss
ResponderEliminarA mi también me gusta el mazapán sobre todo si queda tan jugoso come el tuyo.
ResponderEliminarQuería hacer figuritas este año, pero al final no creo que me dé tiempo.
Felices Fiestas Marisa!!
Tiene que estar delicioso, solo con verlo dan ganas de coger un buen trozo, me encanta la almendra y me encanta el mazapán y nunca lo hice, el tuyo te quedo delicioso...Bess
ResponderEliminarMarisa qué rico, yo preparo bolitas de mazapán con la crema de yemas dentro, muy parecido . Te ha quedado espectacular!!Un beso
ResponderEliminarMarisa te quedo estupendo este mazapán , muy original y seguro que buenísimo
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa¡¡ Pues que alegría de receta y además de haberla recuperado. A mi me encanta el mazapán, y nunca lo he hecho. Además te tengo que decir que me he comprado un robotito de cocina en lidl que aunque no se puede comparar con la tmx, parece que es bastante buena.. Así que se me ocurre estrenarla con tu receta. Ya te contaré si al final la hago. Desde luego la tuya tiene que estar riquísima. Un beso¡¡¡
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo ese mazapan a dos colores, qué bien que hayas encontrado la receta.
ResponderEliminarFelices fiestas Marisa, un beso.
Que bueno! Esta es mi receta de mazapán, yo tengo ese libro fotocopiado aunque nunca tuve la thermo 21, pero lo bueno es que yo también le pongo la mitad del azúcar, a mi marido le encanta el mazapán y este año como mi espíritu navideño se ha extraviado, no lo he hecho todavía.
ResponderEliminarBiquiños ruidosos
A mi el mazapán no me gusta mucho, porque me parece demasiado dulce. Pero estas barritas se ven muy ricas, y me apetecería mucho probarlas. Tengo thermomix con lo que me ayudaría a hacerlas. Te han quedado estupendos..
ResponderEliminarUn beso grande!