Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pavo con salsa de chalota y puré de batata




Es tal vez la primera vez que no publico una entrada para felicitar la Navidad expresamente, pero necesitaba un descanso de blog y de RRSS y viene muy bien parar un poco. Por lo tanto, espero que en estos días de celebración navideña no hayáis tenido como invitado al virus y que hayáis podido celebrar reuniéndoos al menos, con quienes queréis y os quieren. Eso es lo más importante.

Hacía tiempo que no compraba solomillo de pavo, lo encontré a muy buen precio y me llevé a casa sin dudar. Es una carne perfecta para dietas y así cocinada puede formar parte de nuestro recetario festivo o no. Lo he vestido de Navidad porque, como ya sabéis, me gusta compartir recetas aptas para los que como yo, siguen queriendo cuidarse en días festivos, también la podemos preparar cuando nos apetezca.

Jugué con la patata y la batata y al final, el solomillo está acompañado de una salsa de chalota muy poco triturada y con sabor ligero a vino y por un puré en el que al resto de esta salsa, se le añade la batata. La cocción al vapor facilita el trabajo y nos asegura que disfrutaremos de un plato sano. El solomillo de pavo cocido al vapor no queda muy estético y la solución para ponerlo "guapo" es cubrirlo con la salsa.

Como aproveché una batata olvidada y unas patatas que le hacían compañía, también voy a colgar la receta en mi proyecto 1 +/-100 desperdicio 0 de este mes.

Si quieres ver todas las recetas NAVIDEÑAS, dulces y saladas que tengo publicadas, pincha en el enlace. Si lo que te interesa es saber cuáles están siendo las aportaciones este es el enlace de diciembre 1 +/-100 desperdicio 0.

Espero que os guste.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes 2-3 personas

- 500 g de agua
- 300 g de patatas pequeñas, cortadas en aros finos
- 100 g de batata o boniato rojo
- 100 g de chalota
- 80 g de vino blanco
- 200 g de nata de soja
- 20 g de leche desnatada
- sal
- pimienta molida
- 500 g de solomillo de pavo

Antes de empezar

- Pelar las patatas y la batata. Cortar en lonchas finas. Poner las patatas en el recipiente y la batata en la bandeja varoma. Tapar.

- Pelar las chalotas y cortarlas por la mitad.

- Quitar las telillas del solomillo, si las tiene, cortarlo en rodajas y colocarlas en el cestillo.

Preparación en TMX

- Poner el agua en el vaso, colocar el varoma en su posición y programar, 15 minutos, varoma, velocidad 2. Reservar.

- Vaciar el agua del vaso, secarlo y colocar las chalotas. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el vino y 100 g de nata de soja, la sal y la pimienta. Colocar el cestillo con el pavo, la tapa sin el cubilete y el recipiente varoma de nuevo en su posición. Programar, 17 minutos, varoma, velocidad 3. Comprobar la cocción de la chalota y si no está hecha, añadir algún minuto más.

- Al finalizar la cocción, añadir los 40 g restantes de nata de soja y la leche. Programar, 1 minuto, velocidad 4.

Preparación tradicional

- Cocer la patata y la batata por separado. Si no se utiliza la TMX, se puede cocer al vapor utilizando una vaporera pero se deberá hacer por turnos, patata, batata, pavo.

- Si no se utiliza la cocción al vapor, se pueden hervir los tubérculos y asar el pavo a la plancha.

- Picar las chalotas y ponerlas en una cacerola. Añadir el vino y 100 g de nata de soja, la sal y la pimienta. Cocer a fuego bajo y dejar que reduzca la salsa. Comprobar la cocción de la chalota y si no está hecha, añadir algún minuto más.

- Al finalizar la cocción, añadir los 40 g restantes de nata de soja y la leche. Remover y dejar reducir un poco más.




Montaje del plato

- Separar una porción de patatas para cada comensal. Sacar del vaso una porción de salsa de chalota también para cada comensal. Mantener calientes.

- Pasar el resto de patatas y la batata al vaso y triturar 1 minuto, velocidad 5-10 o modo triturar. Si no se tiene la TMX, triturar con una batidora.

- Distribuir un poco de puré de batata en cada plato y después colocar los trozos de solomillo sobre el puré. Añadir las patatas a un lado y cubrir el solomillo con el resto de salsa de chalota reservada.

- Calentar en el microondas si es necesario y servir con un poco de pimienta espolvoreada por encima.

Notas:

- La cantidad de salsa de chalota no es grande. Se puede duplicar. Puede necesitar más tiempo de cocción. Se puede sustituir por cebolla dulce. La salsa de chalota no lleva aceite y se tritura muy poco. Eso va con gustos.

- Aunque el vino se evapora en la cocción, es mejor elegir uno con un mínimo de calidad para que el sabor que aporta a la salsa no sea ácido o fuerte.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡¡Hola Marisa!! Por aquí las Navidades van bien, y este año, por lo menos, he podido juntarme con mi familia, ya que el año pasado, con eso del cierre perimetral, no pudimos hacerlo. Este año, con test de antígenos por delante, que ya habíamos comprado tiempo antes, pudimos juntarnos de nuevo.
    Al igual que tú, también elegimos recetas poco grasas y algo más saludables, pero claro, solemos poner más platos de lo común y se tiende a comer más de la cuenta. En nuestro caso, es que todos en mi casa, nos dejamos un hueco para el postre, que es lo que nos desestabiliza la dieta, ja, ja, pero de los postres si que no pasamos, aunque tengamos que comer menos o saltarnos alguno de los otros platos.
    Tu pavo es una propuesta perfecta para estos días y la salsa de chalota muy rica, que es una cebolla que yo utilizo mucho, y el puré que ha quedado divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!!
    Pues a mi casa por ahora no nos ha visitado el Virus a pesar que justo una semana antes de Navidad mis hijos estuvieron con un amigo que más tarde estaba infectado de Covid al igual que su madre.
    La Noche Buena la pasamos en familia y éramos 5 para cenar. Para Noche Vieja seremos 4 y será mi hijo con su novia. Un año más dejamos a los amigos a un lado. Qué le vamos hacer.

    El plato como siempre muy saludable y muy bien combinado. También me gusta mucho el solomillo de pavo.

    Besos y te deseo un 2022 lleno de salud, tranquilidad y mucha alegría. Y que sea mejor que el 2021 aunque yo no me puedo quejar. He visitado dos veces a mis padres y la verdad es que no he parado en todo el verano jeje.

    Un abrazo fuerte ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa , de momento en la familia nos vamos librando ,no tengo a nadie cercano que haya cogido el dichoso covid , esperemos seguir a si ya que los contagios están a la orden del día, me gusta tu propuesta porque aunque se procure cocinar sin grasa ( o con poca ) al final todo suma
    espero que pases una feliz salida y entrada de año y que el 2022 sea mejor que este
    besitos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  4. De momento, y toquemos madera, nos estamos librando del dichoso virus, pero si que es verdad que están siendo, como el año pasado, unas navidades diferentes solo con hijos y nietos y Nochevieja que siempre celebrabamos con muchos amigos, pues nada en casita mi marido y yo.
    No soy de carne pero el pavo y el pollo los tomo con frecuencia, por lo que tu receta me viene de maravilla pues es muy diferente a las que suelo hacer. un beso y buena entrada de año

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, te ha quedado una receta estupenda con esta combinación de ingredientes. De momento muy cercano no nos ha tocado el virus pero está bastante cerquita. Entre vecinos conocidos y amigos la cosa está que hay que ir con mucho cuidado. Espero que paséis una feliz Nochevieja, y que el año 2022 esté lleno de positividad. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest