Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mousse de chocolate mágica con Cointreau




¿Os apetece algo con mucho chocolate? Esta semana ha sido el día internacional del chocolate y como no podía publicar nada nuevo, compartí en redes, 16 Recetas pecaminosas con chocolate un recopilatorio en el que escogí recetas mías y del blog de mi amiga Elisa. Os las enlazo también aquí por si este fin de semana queréis echar un vistazo.

Hoy comparto esta receta que es casi la misma que la que publiqué hace unos años para celebrar el 4º aniversario del blog, la Mousse de chocolate mágica. En esa entrada os expliqué cómo surgió y para no volver a repetirme, solamente os resumo que lo curioso es que no se montan las claras de huevo a punto de nieve, sino que se montan los huevos enteros y con temperatura. Es por lo tanto, perfecta para intolerantes y  para evitar problemas con la salmonelosis. Pinchad en el enlace si queréis saber más.

Como no la había repetido desde entonces, quise hacer unos pequeños cambios, añadí Cointreau, utilicé un poco de chocolate con más porcentaje de cacao y además de agua, añadí un poco de zumo de naranja. Pero creo que lo que más me gusta es haber tenido la idea de poner en la base de las copas la almendra asada y triturada que me quedaba. Es muy agradable encontrarla al introducir la cuchara y me parece que os va a gustar.

Si no tenéis almendra asada, seguid los sencillos pasos que os indico en la entrada que publiqué pinchando aquí. También podéis encontrar en Thermofan, la Mousse de chocolate con aquafaba que es totalmente diferente que es totalmente diferente ya que se utiliza merengue preparado con agua de cocer garbanzos, el aquafaba.

Está mejor si la tomáis de un día para otro y si tenéis niños, se puede sustituir el Cointreau por la misma cantidad de zumo de naranja, aunque al cocer la mezcla, el alcohol se habrá evaporado prácticamente.

Os invito a una copa o dos y no os olvidéis que con la almendra tostada está mucho más rica. El Cointreau junto a la naranja aportan sabor y con la almendra, degustar la mousse es un placer.

Como en esta receta aproveché un resto de almendra asada ya triturada y un resto de chocolate, la voy a colgar con el resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de septiembre.

Buen fin de semana.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 150 g de chocolate negro 72 % de cacao para postres
- 30 g de chocolate negro 85 % de cacao
- 10 g de agua
- 3 huevos ecológicos M
- 50 g de azúcar de abedul o azúcar
- 60 g de zumo de naranja
- 10 g de Cointreau

Antes de empezar…

- Exprimir el zumo de la naranja.

- Cortar el chocolate en trozos.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación.

- Repartir almendra asada triturada en la base de cada copa o bol en el que se vaya a servir la mousse.




Preparación en TMX

- Poner el chocolate en el vaso y programar, 10 segundos, velocidad 10. Bajar los restos con la espátula. Después programar 3 minutos, 50º, velocidad 2 para que se derrita.

- Agregar el zumo de naranja y el Cointreau. Programar 30 segundos, velocidad 6. Pasado el tiempo, programar, 1 minuto, 50º, velocidad 2. Reservar.

- Este paso se puede obviar y se puede derretir en el microondas tal y como he indicado anteriormente. Pasar el chocolate a un bol y lavar y secar el vaso.

- Poner la mariposa en su lugar. Agregar los huevos, el agua y el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 3 minutos, 70º, velocidad 3 y ½. Después programar el mismo tiempo y velocidad sin temperatura.

- Pasar los huevos montados a un bol grande. Ir añadiendo la mezcla de chocolate poco a poco y envolviendo la mezcla con la espátula.

- Repartir la mousse de chocolate sobre la almendra que ya hemos colocado en las copas o boles e introducir en la nevera hasta el momento de servir.




Preparación tradicional

- Derretir el chocolate en el microondas poniendo los trozos en un bol junto con el agua. Programar fracciones de 30 segundos a 350 W y remover con una cuchara. Un minuto es suficiente.

- Agregar el zumo de naranja y el Cointreau. Batir bien con unas varillas hasta que e incorpore. Volver a introducir en el microondas y calentar en dos fracciones de 30 segundos a 350 W. Reservar.

- Poner los huevos, el agua y el azúcar o el azúcar de abedul en un bol que resista el calor. Batir con una batidora de varillas.

- Colocar el bol sobre una olla con agua caliente y seguir batiendo hasta que la mezcla triplique su volumen y alcance una temperatura de 70°. Debe estar caliente al tacto.

- Sacar el bol de la cacerola y seguir batiendo unos 4 o 5 minutos hasta que la mezcla esté fría. Debe tener una textura similar a la de la nata montada.

- Pasar los huevos montados a un bol grande. Ir añadiendo la mezcla de chocolate poco a poco y envolviendo la mezcla con una espátula.

- Repartir la mousse de chocolate sobre la almendra que ya hemos colocado en las copas o boles e introducir en la nevera hasta el momento de servir.

Notas:

- Es importante mantener la mezcla de chocolate en su punto y que no se enfríe del todo. Si es necesario, poner el bol dentro de otro más grande con agua caliente o volver a programar algún segundo en el microondas.

- El chocolate con un 85 % de cacao al fundirse puede quedar más terroso, al llevar también chocolate para postres, el riesgo es menor. No debemos olvidar si lo fundimos en el microondas, que se nos puede quemar.

- Como a mí no me quedaba más almendra triturada, no pude ponerle por encima y creo que le irá de maravilla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Qué buena pinta tiene esta mousse de chocolate, Marisa! Para chuparse los dedos. ¡Con lo que me gusta a mí el chocolate!

    Besos y feliz fin de semana 😉

    ResponderEliminar
  2. Las recetas mágicas me gustan y ésta en concreto mucho al no llevar el huevo crudo, no consumo recetas que lo lleven, es que noto su sabor o será sugestión no se, el caso es que no. Y es un postre riquísimo y vistoso. De lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. En mi familia tengo un experto en hacer Mousse, mi cuñado Jesper, su madre fue cocinera profesional y le dejó un magnífico cuaderno de recetas, la pena es que está escrito en danés, Jajajaja…, pero él las hace cuando nos invita a comer, sobre todo me gusta la de limón, pero la de chocolate tampoco está mal. Me gusta eso de hacerlo cocinado, yo, al igual que Lola tengo miedo al huevo crudo y evito comerlo.
    Unas copas irresistibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy chocolatera, sobre todo del negro, todos los días tengo que tomar un trocito para disfrutarlo...así que me comería dos de tus compas sin pensármelo mucho!! Se ven muy apetecibles!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, imagino el placer y el gusto de poder meter la cucharilla en esa copa. Qué elegante y deliciosa se ve. Acabo de ller el comentario de Julia y ella se pide dos copas. Yo también, jejejeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ricura! El toquecito de almendras me encanta. Buena forma de celebrar. BSS!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!
    Ya te vi estas copas por las Redes Sociales pero no me imaginé que también lleva ese toque de licor de naranja que le viene que ni pintado. Qué maravilla!! Además lo publicas el día de mi cumpleaños, así que yo misma me invito a una copa para celebrarlo jaja
    Se ven que deben de ser adictas. Puro chocolate ♥

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el Cointreau con el chocolate, esta mousse es para mi :o) Y con almendra tostada el complemento perfecto para un postre de 10!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, ha sido verlo y no he podido resistirme a entrar en la receta y verla con más entretenimiento. La imagen desde arriba de la mousse es espectacular¡¡¡¡¡ se aprecia muy bien y se ve lo rica que debe estar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de meter la cucharilla en esa mousse. No hace falta leer la receta para saber que tiene que estar riquísima, con ver las fotos es suficiente para hacerse una idea. Además has elegido un trío ganador: chocolate, naranja y almendra. Nunca he montado los huevos "en caliente" y me gusta la idea, sobre todo en verano, así no hay problemas con los huevos crudos y la salmonela. Aún tengo pendientes las almendras en el microondas, pero están apuntadas para probarlas.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un postre elegante en esas bellas copas mi Marisa bonita, entra por los ojos este manjar, me gusta que lleve todo montado y a temperatura para evitar, se ve tan esponjoso y ese punto crocante de las almendras tostadas tiene que darle un contraste de texturas delicioso.
    besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Una combinación de sabores deliciosa Y con el fondo de almendras... estoy segura que mi marido repetiría de este postre. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, como buena fan que soy del chocolate, me entra por la vista, tiene que estar buenísimo. Además de muy bonito presentado, yo me lo quedo con 0,0 y todo su sabor, besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante este mousse de chocolate, me lo guardo, no te aprometo hacerlo tal cual (no tengo Cointreau ni lo voy a comprar, pero tengo un licor casero de naranja, que le va quedar de lujo)
    y lo de las almendras asadas, un puntazo, a mi me mola mucho todo lo que cruje.
    Besos linda y feliz semana ❤

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest